¿Por qué respiramos?


¿Por qué respiramos?


Todos los seres vivos respiramos. Necesitamos del oxígeno para que se efectúen las reacciones de combustíón dentro de nuestras células. Durante esa combustión se libera energía que es almacenada en forma de compuestos químicos llamados de alta energía ATP. Esa es la energía que utilizamos para que se lleven a cabo todas nuestras funciones vitales, desde el crecimiento celular, la reproducción celular, la regulación de los impulsos nerviosos, el latido cardíaco, la circulación de la sangre y fluidos, la digestión, la reproducción, la excresión y también la respiración misma.
Los seres humanos respiramos a través de los pulmones, los peces a través de branquias, los vegetales y los seres microscópicos usan otros mecanismos, pero todos respiran con la misma finalidad: obtener energía para la vida.


Como

porque?

es

Que


por


Cosas Interesantes
respirar ¿Sabías que a lo mejor respiras más o menos 50 millones de veces en tu vida? El respirar da la vida a todos. Tienes que respirar todo el tiempo. Te morirías si no respiraras. ¿Sabes lo que es tan increíble? No tienes que pensar en respirar. ¡Lo haces sin pensar!

inhalar Un bebé respira cerca de 40 veces al minuto. Un niño respira acerca de 30 veces al minuto. Un adulto activo respira acerca de 25 veces al minuto. Finalmente, un adulto al descansar respira acerca de 15 veces al minuto.

exhalar Aspiras más o menos una taza de aire con cada respiración mientras estás descansando. Pero, si estuvieras haciendo algo más activo, como correr, aspirarías acerca de seis tazas de aire.

¿Por qué respiramos?

¿Por qué respiramos el Oxígeno y no cualquier otro gas?



A pesar de que respiramos oxigeno este tambien puede llegar a ser perjudician para nuestra salud. El oxigeno es esencial para la vida humana, pero como cualquier otra criatura nosotros fuimos diseñados para funcionar en un entorno específico y de una forma adecuada a ese entorno. Una sobredosis de cualquier gas nos perjudica y el oxigeno no es una excepción.
Hoy sabemos que el aire tiene alrededor de un 21% de Oxígeno y un 78% de Nitrógeno, junto con una pequeña cantidad de otros gases, entre los que destacan el Dióxido de Carbono, el Vapor de Agua, el Ozono y los Gases Inertes. El Oxígeno, el Hidrógeno y los Gases Inertes, se encuentran en una proporción prácticamente constante, formado una mezcla gaseosa próxima del suelo llamada Aire Seco. Es por eso que no podemos respirar el helio, los gases nobles o inertes poseen su ultima capa de electrones completa y por ello no se unen ni reaccionan con otros elementos.

Como

El Oxigeno es regenerado por el proceso de la fotosíntesis. Además de ser utilizado por las plantas y animales, el Oxígeno participa en la descomposición de la materia orgánica y en la oxidación de metales y minerales del suelo. Por su parte, el Dióxido de Carbono, el otro gas que se recicla a través de la fotosíntesis y la respiración, participa en la formación de manera orgánica vegetal y contribuye a retener el calor solar en la atmósfera.
Ahora bien, el Nitrógeno disuelve el Oxigeno haciéndolo respirable. Si su proporción en el aire variara, el exceso del Oxigeno dañaría los seres vivientes.


porque?

es

Que

El Nitrógeno atmosférico puede también ser fijado por ciertas bacterias para producir compuestos nitrogenados que fertilizan el suelo. De ahí se recicla a lo largo de la cadena trófica.
Los Gases Inertes como el Argón, Helio y Neón, son muy estables químicamente. No forman compuestos, el Argón es más abundante en el aire.


por

respirar

El oxigeno tiene la propiedad de ser soluble en la sangre una vez ingresado a nuestro cuerpo, en los pulmones ocurre una reaccion quimica donde se convina con la sangre (los globulos rojos) y viaja de este modo por el torrente sanguineo hasta las diferentes celulas, donde este es utilizado y luego liberado en forma de dioxido de carbono y sale de nuestro cuerpo de la misma forma en que entro. A este se le suma un vapor de agua metabolica la cual se libera por la nariz. Otra caracteristica importante del oxigeno es que ayuda a que se mantenga el ph de la sangre, algo muy importante, y esto es regulado con la cantidad de oxigeno que haya en ella.


inhalar


Fuente 1
Fuente 2

Gracias por interesarse.