Cradle of Filth(La cuna de la sucuiedad, grotesco) es un grupo de metal extremo de Suffolk, Reino Unido, formada en 1991.
Cradle of Filth Historia, e imagenes
La banda a evolucionó del death metal hacia una conbinación más limpia y con mejor producción de metal gótico, black metal sinfónico y otros estilos de metal extremo, sus letras e imágenes son grandemente influenciados por la literatura gótica, la poesía, la mitología y películas de terror. La banda ha librado exitosamente su nicho al aparecer en revistas como Kerrang! y MTV, frecuentes apariciones en el escenario de los principales festivales como lo son Ozzfest, Download e incluso el Sziget Festival. Hay quienes los perciven como satánicos, aunque sus referencias al satanismo son pocas y distantes, y el uso de imágenes satánicas sin duda siempre ha tenido más que ver con crear una fuerte impresión que con sus creencias muchas de sus portadas contienen partes de mundos fantaciosos con aires de misterio. Según la revista Metal Hammer, es la banda de metal británica con mayor éxito desde Iron Maidenmetal

Cradle of Filth en sus primeros tres años contaba con tres demos y una cinta grabada en un ensayo en medio de una rápida fluctuación en su alineación que ha continuado desde entonces, Jon uno de sus miembros mas importantes para esos momentos,(actualmente en Hecate Enthroned), decide dejar Cradle of Filth .La banda también grabó un álbum titulado Goetia antes de su tercer demo y antes de un cambio en su estilo. Goetia estaba listo para publicarse en Tombstone Records, pero todas las pistas fueron borradas cuando Tombstone se declaró en quiebra y no pudo comprar las grabaciones del estudio.La banda firmó con Cacophonous Records y su álbum debut, The Principle of Evil Made Flesh(24 de Febrero de 1994), fue el primero en publicarse por Cacophonous Records. El álbum fue bien recibido, y en junio 2006 se encontró en la lista de los diez primeros álbumes de black metal de los últimos veinte años en la revista Metal Hammer.
La relación de Cradle of Filth con Cacophonous pronto se deterioró, la banda acusó a Cacophonous de mala gestión financiera y contractual. Un reñido procedimiento judicial tomo la mayor parte de 1995, lo que la hace firmar luego con Music for Nations en 1996, después de una grabación mas para Cacophonous a la cual estaban contractualmente obligados: el EP, Vempire or Dark Faerytales in Phallustein que, fue escrito apresuradamente como un plan de escape a su contrato. A pesar de las circunstancias que llevaron a su lanzamiento, este puñado de pistas ha sido pieza esencial de su espectáculo en vivo hasta el día de hoy, y Queen of Winter, Throned fueron incluidas en la lista de los veinticinco himnos esenciales del metal extremo en una edición de la revista Kerrang! en 2006. El EP marcó el debut de Sarah Jezebel Deva con la banda, en sustitución de Andrea Meyer, la primera vocalista femenina de la banda y autodenominado asesor satánico.Deva ha aparecido en cada álbum y gira de la banda, pero nunca ha sido considerada como un miembro pleno de la banda.
death
Music for Nations
Dusk... and Her Embrace(21 de Enero de 1997), siguió ese mismo año.Un álbum conceptual basado en el vampirismo en general y específicamente (aunque poco) sobre los escritos de Sheridan Le Fanu, el primer álbum de la banda para Music for Nations estableció el tono de lo que estaba por venir y la calidad de la producción finalmente igualó por primera vez lo ambicionado por la banda.
cradle of filth
En 1998, Dani(vocales) comenzó una larga contribución en un espacio con la revista Metal Hammer con su columna «Dani's Inferno». Ese mismo año la banda apareció en el documental de la BBC, Living With the Enemy (de gira con un fan y su desaprobante madre y hermana) y publicó su tercer álbum de larga duración Cruelty and the Beast. Un álbum completamente basado en la leyenda de la «Condesa Sangrienta», Elizabeth Bathory Condesa Hungara quien adoraba la sangre de virgenes por que le mantenian joven, el álbum contó con la participación de Ingrid Pitt quien proporcionara la narración como la condesa: un papel que desempeñó en 1971 para la película Countess Dracula. El álbum llevó al debut Cradle en los EE.UU.
imagenes. hell
Al año siguiente, la banda siguió de gira y por fin lansa su primer vídeo musical, PanDaemonAeon, y un EP de acompañamiento, From the Cradle to Enslave, con la música de la producción. Repleto de sangre y desnudos, el vídeo fue dirigido por Alex Chandon, quien produciria más material promocional y documentales para la banda, así como el largometraje Cradle of Fear que segun tengo entendido habia salido en formato VCD eran dos discos. La banda lanzó su cuarto álbum de larga duración Midian (14 de noviembre del 2000) se basa en la novela de Clive Barker, Cabal . Al igual que Cruelty and the Beast, Midian contaba con Doug Bradley como narrador invitado, quien protagonizó Nightbreed, pero sigue siendo más conocido por su papel de Pinhead en la serie de películas Hellraiser. La línea usada por Bradley de «Oh, no lágrimas, por favor» de la canción Her Ghost in the Fog es una cita de Pinhead a partir de la primera película Hellraiser («No tears please. It's a waste of good suffering») y Bradley reaparecería más tarde en los álbumes Nymphetamine, Thornography, y Godspeed on the Devil's Thunder. El video de Her Ghost in the Fog recibió gran rotación en MTV2 y otros canales de «metal», y la pista también se encuentra en la banda sonora de la película Ginger Snaps. Midian creó una brecha en la opinión de sus fanáticos que no ha hecho sino aumentar con el pasar del tiempo: mientras que la banda obtuvo un nuevo nivel de popularidad, también provocaron gritos de «vendidos» de sus más acérrimos fans.

Interludio con Sony
El más largo período entre álbumes en la historia de Cradle of Filth, fue una época agitada para la banda. Bitter Suites to Succubi fue publicado bajo el propio sello discográfico de la banda, «Abracadaver», y fue una mezcla de cuatro nuevas canciones, re-grabaciones de tres canciones de The Principle of Evil Made Flesh, dos pistas instrumentales, y un cover de «No Time To Cry», canción de The Sisters of Mercy, la canción Born In A Burial Gown trajo consigo un video, para muchos se puede decir que este disco sería el último con un sonido black metal sin derivaciones. Estilísticamente similar a Midian, el álbum es único entre los álbumes de «CoF» al contar con exactamente los mismos miembros de la banda como en su álbum predecesor, pero se considera generalmente como un EP y suele pasarse por alto en el canon de la banda. Seguido de más emisiones pasajeras en forma de un paquete de «lo mejor de» titulado Lovecraft and Witch Hearts y un álbum en directo; Live Bait for the Dead. Por último, la banda (principalmente Dani) encontró suficiente tiempo para aparecer en la película Cradle of Fear mientras negociaban su primer gran contrato al firmar con Sony Music. Damnation and a Day llegó en 2003; con los fondos de Sony financiando su ambición al finalmente tener una verdadera orquesta en el estudio (la Budapest Film Orchestra and Choir compuesta de 80 personas y sustituyendo los cada vez más sofisticados sintetizadores de álbumes anteriores) y, por lo tanto, marcando la tardía gestación de la banda - de un solo álbum - al verdadero metal sinfónico. Damnation, presentó las más complejas composiciones de la banda hasta la fecha, dejó atrás a sus predecesores por unos buenos veinte minutos, y produjo dos videos más populares: el altamente influenciado por Svankmajer, Mannequin, y Babylon AD (So Glad For The Madness) este fue el primer video que yo vi de la banda y por el que me empezo a interezar el grupo, basado en el infame Salò de Pasolini. , mientras que el resto comprendía pistas autónomas como el homenaje a Nile, «Doberman Pharaoh» y la mencionada «Babylon AD», una referencia a Aleister Crowley. «Babylon AD» fue el único sencillo de un DVD en llegar a los mejores Top 40 del Reino Unido.

Cradle luego de un año se diriguirian a Roadrunner Records
En 2004, Nymphetamine(Disco al que le conosco tres distintas versiones de la canción Nymphetamine en una paraticipa Liv Critine de Leaves Eyes) fue el primer álbum completo para la banda desde The Principle of Evil Made Flesh que no se basa en ningún tipo de concepto (aunque referencias a las obras de H.P. Lovecraft escritor Norteamericano entre sus obras "El que habita en las tinieblas" entre otros ). Dave Pybus bajista de la banda lo describió como una «mezcla ecléctica entre los álbumes Damnation y Cruelty con un vigor renovado por la melodía, escritura [sic] y una maldita rareza simplemente escupida en el plato de la fusión».La creciente aceptación por parte del establecimiento se confirmó cuando la pista titular del álbum fue nominada para un premio Grammy, por la versión de la banda de «Devil Woman» de Cliff Richard, para la edición especial de Nymphetamine.

Thornography, fue lanzado en octubre de 2006. Según Dani Filth(vocales), el título «representa la obsesión de la humanidad con el pecado y con uno mismo ... Una adicción al auto-castigo o algo igualmente venenoso ... Una manía.» Sobre el tema de la dirección musical del álbum, Filth dijo a la revista Revolver, «No estoy diciendo que es experimental, pero definitivamente estamos poniendo a prueba los límites de lo que podemos hacer ... Muchas de las canciones son muy rítmicas - thrashy, casi , pero también son realmente pegadizas».Una ráfaga de controversia al pre-lanzamiento vio la cubierta original de Samuel Araya, descartada y sustituida en mayo de 2006, aunque numerosos folletos ya habían sido impresos con la imagen original. Thornography recibió una acogida similar a Nymphetamine, obteniendo críticas generalmente positivas, pero levantando unas cuantas cejas con la inclusión de la canción Temptation de Heaven 17 (con la voz de Dirty Harry), que fue lanzado como un sencillo digital, junto con un video poco antes de el álbum.

Adrian Erlandsson abandonó la banda en noviembre de 2006. Según un comunicado de prensa de Roadrunner, Erlandsson se marcho con la intención de dedicar sus energías a sus dos proyectos Needleye y a la ahora difunta Nemhain: «He disfrutado mi tiempo con Cradle pero ahora es tiempo de avanzar. Creo que parto en buen momento, Thornography es definitivamente nuestro mejor álbum hasta la fecha».Martin Škaroupka sustituyo a Erlandsson en la gira mundial de 2007.

Cradle of Filth anunció a principios de 2008 que su octavo álbum de estudio estaba en marcha: «La gira mundial para el álbum Thornography, la cual vería a 'COF' en Rusia, Ucrania, Reino Unido, Rumania, Eslovaquia y América del Norte junto a GWAR ha sido completada.» La banda está de regreso en casa para empezar a escribir para una nueva grabación en los oscuros meses en la sala de ensayos.

El BBS oficial de la banda revelo partes de una entrevista con Paul Allender, llevada a cabo por MédiaMatinQuébec: «Ya tenemos cuatro nuevas canciones listas y tengo que decir que son ... mucho más rápidas que las canciones de 'Thornography'. suenan como el viejo Cradle of Filth ... Una mezcla de Midian y Dusk...» el álbum fue lanzado el 27 de octubre de 2008. Godspeed on the Devil's Thunder es un concepto sobre el legendario asesino de el siglo 15, Gilles de Rais, un noble francés que luchó junto a Juana de Arco y acumuló una gran riqueza antes de convertirse en un satanista, desviado sexual y asesino en serie.
Cradle of Filth Historia, e imagenes
Reconociendo su Género
Los tres primeros demos de la banda, tenían una semblanza a Death Metal, con elementos sinfónicos ocasionales. Sin embargo, cuando lanzaron su cuarto demo, Total Fucking Darkness, su sonido era más semejante al Black Metal. Aún así, su estatus dentro del black metal, ha estado en debate casi desde el momento en que la banda se volvió popular.En 1998, en una entrevista para BBC Radio 5, Dani dijo, «Yo uso el término heavy metal, en lugar de black metal , porque creo que eso es algo pasajero. Llámelo como le guste: death metal, black metal, cualquier tipo de metal ...», mientras que Gavin Baddeley en una entrevista con la revista Terrorizer de 2006, afirma que "en la actualidad, poca gente, incluyendo la banda, llamarían a Cradle black metal."Sea como sea su formato difiere de la mayoría de bandas, black metal, los a hecho que sean etiquetados como metal sinfónico, black metal sinfónico; metal gótico extremo, black metal melódico, satanic metal;vampyric metal, speed metal; death metal death metal melódico; horror metal; y dark metal, algunos de los cuales son considerados por la crítica y los fanáticos como totalmente apócrifas, pero bien como dice Dani si te gusta porque esa mania por enmarcarlos en un estilo...
metal
Sin embargo, la evolución del sonido de la banda les ha permitido continuar resistiendo la categorización definitiva. Son audiblemente influenciados por Iron Maiden, han colaborado en proyectos como el álbum Born Again Anti-Christian de Christian Death (en la pista "«Peek-A-Boo»), e incluso han jugado fuera de su género musical con remezclas dance ( «Twisting Further Nails», «Pervert's Chuch», etc), aunque se han olvidado de estas en los últimos años. En una entrevista de 2006 con la revista Terrorizer, Paul Allender dijo:«Nunca fuimos una banda de black metal. Lo único que atendía a eso fue el maquillaje. Aun cuando 'The Principle of Evil Made Flesh' salió al mercado - mira a Emperor, Burzum y todas esas cosas - nosotros no sonábamos así. La forma en que yo lo veo es que éramos y seguimos siendo ahora, una banda de metal extremo.»

El 9 de abril de 2001, en una presentación en el concurso musical de la BBC, Never Mind the Buzzcocks, Dani bromeando declaró que el sonido de la banda era como «heavy funk», y en octubre 2006 en una entrevista afirmó: «Preferimos ser conocidos únicamente como 'Cradle of Filth', que ser obstaculizados por barreras de género estúpidas.»