epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El chip de futuro para ordenadores y móviles será de grafe

El chip de futuro para ordenadores y móviles será de grafeno, más rápido y ligero




El chip de futuro para ordenadores y móviles será de grafe


El chip de futuro para ordenadores y móviles será de grafeno, más rápido y ligero. Flexible, ligero y gran conductor de electricidad, el grafeno, la forma más pura del carbono, está llamado a ser el sustituto del silicio. Es además un gran conductor de electricidad que permite a los electrones moverse libremente por toda su superficie.

Investigadores de la Universidad de Nijmejen, la Universidad de Manchester y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaban de salvar las dificultades técnicas que ofrecía el grafeno al estirar el material hasta crear artificialmente ese hueco en el que los electrones no se propaguen.

Según publican los científicos en el último número de la revista Nature Physics, el grafeno puede estirarse hasta un 20 por ciento sin perder sus propiedades electrónicas. "Evidentemente, no vale cualquier tipo de estiramiento, pero hemos hecho una propuesta teórica que demuestra sin lugar a dudas que es posible estirarlo sin que pierda sus propiedades", explicó el investigador del CSIC Francisco Guinea, del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid.

"El siguiente paso de la investigación es poner esta teoría en práctica y realizar las mediciones que la confirmen", continuó Guinea. Este paso tendrá lugar en los laboratorios de la Universidad de Manchester, donde se obtuvo grafeno por primera vez. El experimento se realizará a escala nanométrica: una muestra de grafeno de una micra se pegará sobre un sustrato de aproximadamente medio milímetro y se estirará hasta crear esta zona no conductora.

El experimento y su comprobación podrían llevar hasta un año, por lo que los investigadores han decidido hacer públicos sus hallazgos a fin de fomentar la realización de experimentos similares por parte de otros científicos.

El interés por el grafeno se debe sobre todo a su alta conductividad, ya que es el material que permite una mayor movilidad de los electrones -cien veces más que el silicio-, lo que permitiría crear chips mucho más rápidos para ordenadores y móviles.

Pero además, a nivel mecánico, es el material más resistente jamás descubierto. Flexible y ligero, más duro aún que el diamante, en un futuro podría permitir fabricar cualquier tipo de estructuras, como coches o aviones, de forma más resistente y ligera, sustituyendo a la fibra de carbono.

Aunque muchos investigadores lo habían estudiado de forma teórica desde la década de los 30, nadie creía que fuera posible conseguir grafeno hasta que, en 2004, científicos de la Universidad de Manchester descubrieron cómo fabricarlo a partir de grafito (el material del que están hechas las minas de los lápices).

El método, que se realiza a escala nanométrica, consiste en aplicar una cinta adhesiva doblada a los extremos de una pieza de grafito, despegarla y repetir el proceso varias veces hasta obtener una única capa de un átomo de grosor: el grafeno.

Este proceso, prácticamente artesanal, hace del grafeno un material muy caro, demasiado para su uso industrial. Varios grupos internacionales trabajan en abaratarlo y hacer posible su fabricación a gran escala.

FUENTE:IBL

0 comentarios - El chip de futuro para ordenadores y móviles será de grafe