-Origen del universo:

mitologia china, dioses y criaturas

Al comienzo, cuando el tiempo aún no era tiempo y las tinieblas y el caos gobernaban el universo. Pero en esa infinita oscuridad, que según las leyendas chinas, tenía forma de huevo, nació Pangu, el primer ser viviente, quien incubaba dentro del huevo, alimentándose de él y descansando dentro de él.
Lllegó el momento en que Pangu finalmente despertó y ya como un gigante; al estirarse rompió la cáscara del huevo donde había estado encerrado. El huevo se dividió en dos partes de las cuales se formaron el cielo y la tierra. Sorprendido y emocionado, Pangu se encontraba en un nuevo habitat, lleno de luz y espacio para ponerse en pie, un hábitat libre. Sin embargo algo empezó a preocuparlo, y era la idea de que cielo y tierra volvieran a unirse como solían hacerlo y él quedase atrapado nuevamente en el huevo. Fue así que se colocó entre ambos, sosteniéndolas con su cabeza y sus pies por unos largos 18 mi años. Durante todo ese tiempo, Pangu continuó creciendo, por lo que sin darse cuenta, iba separando más y más las dos partes, hasta que un día se sintió lo suficientemente de que la distancia entre ambos era la adecuada para que no voliveran a unirse; cayó rendido por el cansancio, sumiéndose en un sueño profundo del que nunca despertó. De su cuerpo fueron originándose los elementos de la naturaleza: su cabello dio vida a las estrellas y al cielo; de su ojo izquierdo nacieron el Sol y la Luna mientras que de su voz, el trueno y el relámbpago; de su aliento se originaron el viento y las nubes; el tronco y las cuatro extremidades se transformaron en los cuatro puntos cardinales y las montañas; del resto de su carne nacieron los árboles y el sueño, mientras que de su piel y los vellos del cuerpo nacieron las hierbas y las flores. Su sangre se transformó en canales de ríos y sus venas los caminos por donde éstos corrían; los metales y las piedras surgieron de los dientes y los huesos; su sudor se transformó en rocío y finalmente, los parásitos de su cuerpo se transformaron en hombres y mujeres dando origen así a la raza humana.
Y es así como se creó el universo, a partir del gigante Pangu



-Los 10 soles

Mitologia

Esta historia cuenta el por qué hoy nuestro sistema solar cuenta con un único sol.
Di Jun, Emperador Chino de los Cielos orientales, junto a su mujer Xi He, tuvieron diez hijos, quienes se convirtieron en diez soles. Vivían en una gigantesca morera regada por las aguas que provenían del Valle del Cielo, las cuales los soles usaban como baño y por ende, siempre estaban calientes, en estado de ebullición.
Por las mañanas se iban turnando para dar luz al cielo, así todos cumplían con su deber al tiempo justo que los demás podían descansar. Sin embargo, los hijos de Di Jun se cansaron de la aburrida y ordenada rutina así que decidieron subir al cielo y se pusieron a jugar a las corridas, de un lado para el otro. Al estar los diez soles juntos alumbrando la tierra, la intensidad del calor comenzó a multiplicarse y por consiguiente, a abrasar la tierra.
Cuando sus padres se dieron cuenta de ello les ordenaron que se detuviesen y que bajaran a su morada habitual, pero los hijos no hicieron caso. Di Jun lleno de furia por tal desobedecimiento envió a su arquero Hou Yi, para que les diera una lección. Pero Hou Yi se sobrepasó un poco con el castigo y así derribó a nueve de los diez soles con sus flechas. Di Jun estaba desconsolado así que despojó a Hou Yi de su inmortalidad y lo desterró de los cielos.

-Orígenes de los dragones

dragones

Algunos mitógrafos cuentan que los dragones son percibidos a través de ciertos totems de antiguas tribus Chinas.
Varios de éstos presumen que el dragón surge de una desfiguración o mutación de reptiles acuáticos, como serpientes o cocodrilos. Es así que, citando un ejemplo, en la cultura Tanshao existe una criatura alargada tipo serpiente-pez. La asociación de esta figura con el dragón se basa en la leyenda de una trucha que debe saltar sobre un mítico arco llamado “el arco del dragón” para que ésta pueda convertirse en uno.
En la dinastía Han, el dragón es representado con cuerpo de culebra, escamas de pez, cuernos de ciervo, cara de camello, dos pares de talones de águila, orejas de toro, patas de tigre y ojos de demonio; y según algunas versiones, bajo su barbilla mantiene una perla flameante.
Existe otra versión sobre los orígenes que es relatada por He Xin, donde se dice que el dragón proviene de una especie de cocodrilo. Como este animal es sensible a los cambios atmosféricos y prevé la llegada de la lluvia, se le atribuyó el control sobre el clima.
Otros investigadores han sacado la conclusión de que el dragón chino nace como resultado de la mezcla de totems de varias tribus cuando éstas, por necesidad de supervivencia, se unieron para vivir juntas.
Las versiones modernas de los dragones chinos les atribuyen poderes sobrenaturales, como por ejemplo el decir que pueden crecer tanto como para cubrir el cielo entero. Pueden volar sobre las nubes ó esconderse debajo del agua. Según los Shuowen Jiezi, los dragones pueden crear las nubes, evocar el fuego y el agua y volverse invisibles o también, brillar en la oscuridad.



-El dragon lung

pajaro


A diferencia de la feroz y perversa criatura de la mitología del próximo oriente y de la Europa medieval, el Lung es en esencia una divinidad benevolente y tenida en alta consideración.
Trae la lluvia y es el señor de las aguas: nubes, ríos, pantanos, lagos y mares.
Estos dioses del agua pueden volverse tan pequeños como un gusano de seda, o son capaces de alcanzar un tamaño como para sumir en la sombra el mundo entero. Pueden encumbrarse a través de las nubes o penetrar en los manantiales más profundos.
El aspecto del dragón es compuesto. cuernos de venado, cabeza de camello, ojos de demonio, cuello de serpiente, escamas de pez, garras de águila, patas de tigre, orejas de toro y largas vibrisas de gato. El dragón estaba estrechamente asociado con el emperador chino: el Lung de cinco garras sirvió en otro tiempo como símbolo imperial. Existía alguna forma de antagonismo entre los dragones y el sol, pues siempre trataban de morderlo.
Era creencia generalizada que “una perla de sabiduría” reposaba en la boca de cada Lung. Alos sabios se les llamaba “hombres dragones”.


-Dedeidades mayores



PU-TZA

criaturas

Para los chinos, es la diosa que representa la fecundidad y el poder de la naturaleza, salvando las distancias, sería como Afrodita de la mitología griega. A Pu-Tza se la representa sentada sobre una flor de loto, tiene 16 brazos y en cda mano lleva: un cuchillo, flores y fruta.

LUI-SIN

Lui-Sin, en la mitología china representa al dios del trueno y el rayo; para orientarnos mejor, sería como el Zeus de la mitología griega.
Se lo representa bajo una figura monstruosa en el cielo, que siempre está rasgando y destruyendo nubes. Tiene el pico de un águila, lo cual para los chinos representa el poder del rayo, ya que para ellos, la velocidad se expresa representando a los dioses alados.
Se dice que este dios siempre llevan, en su mano izquierda, una varita con la cual toca los timbales produciendo así el ruido del trueno, y en la derecha, justamente lleva un rayo.

CANG

china

Esta divinidad es un antiguo príncipe cuya sabiduría decían, era inigualable. Esto llevó a que los dioses le concedieran un lugar en su círculo, nombrándolo “el rey sabio“. Sobre su cabeza llevaba una magnífica corona de brillantes piedras preciosas, las cual los chinos han respetado al momento de levantar su ídolo, de una altura de treinta pies, completamente dorado y vestido con ropas dignas de un rey.

CHAN-HUO-LAO

inframundo
Rerpesenta al más venerable y sabio de los ocho Pa-Hsien, ó los ocho inmortales.

Esta divinidad posee un asno muy veloz, que se dice, le porvee de magia, permitiéndole, entre tantas otras cosas, desplegarse y replegarse como una hoja de papel.


-Los ocho inmortales


dedeidades

Los Hsien se tratan de los 8 inmortales de las tradiciones chinas. Casualmente el vocablo Hsien se traduce como “inmortal” en el idioma chino; pero no nos referimos a la “inmortalidad” como sinónimo de la vida eterna o infinita sino que, para los chinos el caracter o la palabra “Hsien” se yuxtapone a los caracteres de “hombre” y “montaña”, lo que literalmente significaría “hombre que vive en la montaña”. Así, la inmortalidad se referiría a la vida en una dimensión ultraterrena, y quienes la hubieren alcanzado,s erían seres dignos de veneración.

Y aquí están los 8 inmortales venerados con una breve descripción de cada uno.

Ts’Ao Kuo-Chiu (el corazón virtuoso):
Se dice que Ts’Ao Kuo-Chiu huyó de su casa avergonzado después de que su hermano fuera ejecutado por asesinato. Decidió dedicarse a seguir el Tao, y en su trayecto cuando se encontró con los inmortales Chung Li Chu’an y Lun Tung-Pin, éstos le preguntaron dónde estaba el camino, a lo que él respondió señalando al cielo. Luego le preguntaron dónde se encontraba el cielo y Ts’Ao Kuo-Chiu respondió señalando su corazón. Fue entonces que los inmortales le enseñaron los secretos de la perfección y él mismo se convirtió también en un inmortal.

Chung Li Ch’uan (el frívolo):
De los ocho inmortales, Chung Li Ch’uan es el único que se corresponde con un personaje frívolo. En el arte chino se lo representa con un aspecto corpulento.

Ho Hsiang-Ku (la virgen):
De entre los ocho imortales, ésta es la única mujer. De su vida se conoce que era una asceta taoista que vivió durante el reinado de la Emperatriz Wu. Virgen por desición propia vivía en la montaña, donde en un sueño le fueron revelados los misterios de la inmortalidad. Es representada mediante una flor de loto y reconocida como la protectora de las mujeres solteras.

Han Hsiang-Tzu (el músico):
Este personaje era alumno de Lu Tung-In. Considerado un gran falutista, mediante las órdenes que imparte con su instrumento, puede hacer que florezcan las flores. Trepó al árbol de los melocotones de la inmotalidad, pero se cayó, pero antes de llegar al suelo fue convertido en inmortal. Es él el patrón de la cultura.

Lan Ts’Ai-Ho (el juglar):
Lan Ts’Ai-Ho era un juglar errante, y a menudo se le representa con un laúd. Era un travestido afeminado (una especie de loco sagrado, que llevaba ropas calientes en verano y dormía sobre la nieve en invierno). Un día, se desmayó borracho fuera de una posada y subió al cielo en una nube. Se lo considera el protector de los pobres.

Lu Tung-Pin (el filósofo):
Lun Tun-Pin era un filósofo moral. Un día se encontró con Chung Li Ch’uan, el primero de los inmortales. Mientras que Chung Li estaba calentando vino de arroz, Lu se durmió y soñó con su vida futura, en la que tenía éxito y era feliz, pero finalmente perdía todo. Se despertó convencido de la vanidad de las ambiciones mundanas y se convirtió en discípulo de Chung Li.
Viajaba por todo el mundo luchando contra el mal y ayudando a la gente. Se le reprsenta con una espada mágica que le dió un Dragón de Fuego.

Li T’eih-kuai (el que proteje a los enfermos):
Li T’eih-kuai, significa “Li con la muleta de hierro” y es el protector de los enfermos. Se lo representa como un mendigo viejo y rengo. Su alma fue llamada a los cielos para recibir las enseñanzas del espíritu de Lao Tzu, fundadador del Taoísmo. Entonces Li le dijo a uno de sus alumnos que quemaran su cuerpo sino regresaba en siete días. Sin embargo, el alumno, llamado al lecho de muerte de su madre, lo quemó al sexto día. Cuando Li regreso, tuvo que entrar en el cuerpo de un mendigo que acababa de morir de hambre.
El alma de Li T’eih-kuai se representa en forma de vapor que se eleva de la cabeza que contiene la medicina de la vida, sobre el cuerpo de mendigo en el que se aloja.



-Dedeidades menores:

Cai Chen

mitologia china, dioses y criaturas

Cai Chen, o según la pronunciación, también conocido como Cai Sheng, es la deidad china de la prosperidad y la abundancia.
Algunos mitógrafos dicen que Cai Shen fue uno de los generales más importantes y reconocidos de la Dinastía Qin, y generalmente se lo haya representado como ginete de un tigre negro.
Esta deidad es muy venerada por el pueblo chino a lo largo y ancho de todo el país.

Cang-Kuo-Lao

Mitologia


Este dios pertenece al grupo llamado Pahsien ú “Ocho Inmortales“, y se dice que representa a los ancianos por su caracter venerable y por sobre todo, su gran sabiduría. Posee una extraordinaria fuerza mágica, al igual que su asno blanco sobre el siempre se lo ve montando. De este caballo se dice que tiene la propiedad de plegarse como el papel, por lo que Cang-Kuo-Lao usa esta propiedad cuando no necesita montarlo, simplemente le ordena plegarse y lo guarda hasta que necesite de él nuevamente.
Se dice que tiene una manera muy particular de montar su asno, pues lo hace con la vista hacia atrás. En sus manos siempre lleva unos palillos de hierro y un tambor de bambú con forma de tubo, símbolo de longevidad.

Cu-Jang
De este personaje de la misteriosa mitología china no se conoce mucho, simplemente se lo describe como el dios de la llama o del fuego, por ello se lo representa con el color rojo, y a su vez por eso también se lo ha llamado el “Emperador Rojo”. Se dice de él que fue quien enseñó a los mortales a crear y usar el fuego.

Cu-Hi
Este simpático y bonachón viejo se dice que ayuda a los malos estudiantes.

Kaikiat
Este ser vendría a ser como el Leviatán en la mitología clásica, ya que se dice de él ques un monstruo que permanece aletargado y que cuando llegue su momento de despertar, será porque ha llegado la hora del fin del mundo, y él formará parte de su destrucción.

Kei
Con este nombre los chinos denominan a los genios malvados o traviesos que se divertían complicándole la vida a los humanos.



-Los Fenghuang


dragones

Los Fenghuang son una especie de aves propios de la mitología china que se los considera, están por sobre todas las demás especies de aves chinas.
La palabra Fenghuang es compuesta, curiosamente es la yuxtaposición entre el nombre de las aves macho (Feng) y el nombre de las aves hembras (Huang). Sin embargo, hay quienes prefieren denominarlo como una especie única, sin distinción se género.
Es conocido también como el “Gallo Augusto”, mientras que en occidente muchos lo conocen como el Fénix Chino.
Esta particular ave está compuesta por extremidades de varios animales de especies totalmente diferentes, así encontramos por ejemplo el pico de un gallo, la frente de un ave de corral, la cara de una golondrina, el cuello de una serpiente, el dorso de una tortuga, entre otros. También se dice que su cuerpo se representan los seis cuerpos celestes:
- La cabeza representa el cielo.
- Los ojos representan el sol.
- El lomo representa la luna.
- Las alas representan el viento.
- Las patas representan la tierra.
- La cola representa a los planetas.
Entre las tribus chinas más antiguas, el Fenghuang es un tótem de buena suerte; para algunos teólogos modernos, podría ser la representación de un ave prehistórica.
Yendo a la historia de las dinastías de China, en el período del emperador Han, el Fénix era un referente cardinal, se usaba para indicar el sur y se lo representaba con un fénix macho y un fénix hembra mirándose frente a frente.
Otros mitógrafos sugieren que el Fenghuang representa a la Empratriz, como pareja de un dragón, quien es la representación del Emperador.
Al Fenghuang se le atribuyen muchas connotaciones positivas, como por ejemplo, la gracia y virtud; la unión del yin y el yang; es portador de tiempos de paz.


-Qilin


pajaro

Este animal es considerado de buen augurio o presagio en la cultura china, pues trae serenidad y prosperidad.
Esta criatura de la mitología china representa un híbrido, cuerpo de león, piel de pez y cuernos de ciervo.
El Qilin tiene su origen a partir de la Diniastía Ming, donde se lo consideraba más bien como una jirafa que un híbrido. Su primera aparición data de los viajes de Zheng He por África Oriental; en este viaje Zhen He llevó dos jirafas a Pekín, las cualles recibieron el nombre de “Qilins” y al verlas el Emperador, las proclamó criaturas mágicas, cuya captura evidenciaba la grandeza de su poder.
Pero otra versión contraria cuenta que el Qilin era un mito que ya existía y que su nombre fue tomado para nombrar a las jirafas. Por otra parte, las descripciones de los Qilin de la Era Ming tienen el cuello mucho más corto que el de las jirafas normales.



-Di Yu


criaturas
Muchos relatos, descripciones y leyendas de la mitología china, se sitúan sobre escenarios realmente fantásticos.
Dentro de estos lugares encontramos la “Prisión Terrenal”, también conocida como Di Yu. Este lugar es el inframundo, el mundo de los muertos, y tiene una muy cercana relación con las creencias del pueblo chino sobre la vida después de la muerte.
Según varios relatos, se describe al Di Yu como un laberinto de calabozos subterráneos de varios niveles. Las almas que llegan a este lugar son tratadas acorde a los pecados que ha cometido en vida. Si bien a simple vista resulta un lugar terrorífico, en el Di Yu no solo se castiga, sino que también se pueden renovar los espíritus para la reencarnación.
Su principal gobernante es Yama, aunque no es el único con poder sobre el inframundo, sino que existe un jurado formado por diez “Reyes de Yama”. Se dice que cada uno de estos personajes trata diferentes aspectos de la compensación por los pecados. Es así que un asesino será juzgado por un juez, una violación por otro y así.
Los castigos impuestos por dichos jueces son realmente escalofriantes, pero de esto existen varias versiones. Encontramos así leyendas que relatan que en los niveles más profundos del laberinto, los pecadores son cortados a la mitad, algunos hasta decapitados y tirados a fosos eternos. Sin embargo, otras leyendas describen que, una vez que el alma en pena ha recibido su merecido trato por sus pecados y ha alcanzado el arrepentimiento, es visitado pro “Meng Pol”, un ser que porta la “Bebida del Olvido”, y que tras ser bebida, el alma puede volver a la tierra para renacer.



Nian:

china

Se cree que esta criatura habita en el fondo del mar y emerge el día en que llega la primavera. Se dice también que es la bestia que realiza el traspaso de un año a otro ya que aparece para el Año Nuevo Chino. Su arribo, sea cual fuere su feche, infunde el terror en el pueblo chino, ya que ataca a la gente; es por ello que, según las tradición, para Año Nuevo los chinos decoran todo con color rojo, lanzan petardos, fuegos de artificio y sus danzas son ruidosas para asustar a la bestia.

Guardianes del inframundo:

inframundo

Son dos bestias que cuidan las puertas del inframundo, donde las almas de los difuntos tienen su juicio y castigo, antes de su nueva reencarnación. Uno de los guardianes es descrito con cuerpo de hombre y cabeza de buey, mientras que el otro tiene cabeza de caballo.
Cuando las almas bajan al inframundo éstos son los espíritus que primero se encuentran, aunque algunos relatos cuentan que directamente son los guías hacia el infierno.
Una leyenda cuenta que Cabeza de Buey y Cara de Caballo fueron enviados al mundo de los mortales para capturar a Sun Wukong (el Rey Mono). Éste los derrotó y los hizo huir, momento en que el Rey Mono aprovechó para bajar hasta el infierno y tachar su nombre y el de su gente de la lista de almas, garantizándose así su inmortalidad y la de sus monos seguidores.

-Fuxi

dedeidades

Este dios de la Mitología China es muy venerado y se le atribuyen varios descubrimientos.
Fuxi fue uno de los primeros dioses mitológicos, fue uno de los cinco emperadores de la antigua China y uno de los tres augustos. Es hermano de Nüwa, con quien también se desposaría.
Según los mitógrafos, fue éste el dios que inventó la escritura, la pesca y la caza, y quien se encargó de enseñárselo a los hombres.
Este dios hizo varios descubrimientos, pero el más importante de todos fue el de los Ocho Trigramas, que se suponen que son la base del I Ching y que fueron revelados de manera sobrenatural al verlos escritos sobre el lomo de una bestia mitológica, la cual se dice que era un híbrido entre un caballo y un dragón que emergió del Río Amarillo. Este descubrimiento también fue conocido como el “Diagrama del Río” y formó parte de la invención de la caligrafía china.
El dios Fuxi, como dijimos, enseñó a los hombres a pescar con redes, cazar con armas de hierro y a cocinar.
También se le atribuye la invención, junto a Shennong y a Huang Di, del guqin, un instrumento chino de cuerda.


fuente: blogdemitologia.com.ar

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