Catástrofes Climáticas

¡¡CATÁSTROFES CLIMÁTICAS A LO LARGO DEL SIGLO!!



Bueno amigos Taringueros!aca les dejo algunos datos, info y curiosidades acerca de las catástrofes climáticas a lo largo del Siglo!!
Espero que los disfruten y les sirva también porque no¿? je

Devastador huracán en Galveston, Texas

El 8 de setiembre de 1900 un huracan de fuerza 4 provoca entre 8.000 y 12.000 victimas fatales convirtiendose en la mayor catastrofe natural hasta entonces en la historia de los EE.UU. El elevado numero de muertes se ha visto favorecido por la fragilidad de las construcciones y la falta de aviso previo, algo comun en esa epoca.
)En 1935, durante el mes de setiembre un huracan de fuerza 5 provoca graves daños y mas de 500 muertos en los cayos de la Florida.
)En 1938, tambien durante el mes de setiembre, un temible huracán de categoria 5 azota Nueva Inglaterra en la costa este de EE.UU. afectando Nueva York, Massachusetts y Connecticut provocando más de 500 muertes y 30.000 heridos, los vientos superiores a 300 kms por hora son los mayores registrados hasta entonces.

Inundaciones en Gran Bretaña y Holanda

A fines de enero de 1953 la conjuncion de vientos huracanados y olas gigantes en el Mar el Norte provoca inundaciones de magnitud hasta entonces desconocida en Holanda y la costa de Inglaterra. En pocas horas en las tierras bajas de Holanda quedan inundadas unas 200.000 hectareas de zonas agricolas causando la perdida de decenas de miles de animales y la muerte de 1.800 personas. El desastre lleva a concretar a partir de entonces y durante las proximas decadas las mayores obras de ingenieria hidraulica del mundo para afrontar este tipo de amenazas.
)En 1965 entre los meses de mayo y diciembre los ciclones provocan mas de 57.000 muertos en Pakistan y Bangladesh.

En Pakistan occidental, una tragedia mayor

En 1970, el 30 de noviembre uno de los mayores ciclones del siglo arrasa la la isla de Bohla en el el delta del rio Ganges, al sur de Daka (actualmente Bangladesh) con vientos de hasta 190 km/h con olas de hasta 6 metros de altura provocando la inundacion de una de las areas mas densamente pobladas del mundo. Los muertos suman oficialmente 150.000 y otros tantos los desaparecidos. Veinte años mas tarde la tragedia se repite.
)Tres meses antes una sucesion de tres tifones en 30 dias se abate sobre Filipinas causando en conjunto cerca de 1.500 victimas fatales.
)En 1982 El fenómeno climático conocido como El Niño arruina las pesquerías de Perú y Ecuador, la sequía afecta a Australia, al este y centro de Africa donde produce hambrunas y a Tahití que es asolada por un tifón por primera vez en 100 años.

En Bangladesh, se repite otra gran tragedia

)En 1991, el 30 de abril, otro ciclon se abate sobre el distrito de Chittagong en el sudeste del pais causando mas de 138.000 victimas fatales en la que con los años seguira siendo la zona mas vulnerable del planeta debido a su muy alta densidad de poblacion, la falta de defensas en el delta del caudaloso rio Ganges y su baja altura respecto al nivel del mar. En 1994, la tormenta tropical Gordon provoca en Hiati derrumbes de lodo y piedras que ocasionan la muerte a 829 personas.

El huracán Mitch arrasa Centroamérica

En 1998, a fines de octubre, Centroamérica es devastada por el huracán de fuerza 5 Mitch, el mas mortífero en los ultimos 200 años,. Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua son los paises mas afectados, las víctimas cuyo verdadero número nunca se sabrá superan extraoficialmente las 7.000. Los daños son estimados en 5.000 millones de dolares comprometen la infraestructura productiva y de comunicaciones de los países afectados.
)En setiembre de este mismo año el huracan George que llega a alcanzar fuerza 4 ha provocado cerca de 600 muertos a su paso por las Antillas, Republica Dominicana y Haiti. Estos letales huracanes coinciden con que 1998 es uno de los años mas calurosos de la historia.

Riadas con miles de muertos en Venezuela

En 1999 a mediados de diciembre localidades del estado de Vargas vecinas a Caracas, son abatidas por una tragedia de características ineditas; lluvias torrenciales provocan en pocas horas aluviones de piedra y lodo sobre arrasando todo a su paso sepultando bajo varios metros de barro y escombros a miles de personas cuya cifra se estima en cerca de 30.000.
Mozambique bajo las aguas
En 2000 a comienzos de marzo , como resultado de mas de un mes de lluvias torrenciales Mozambique sufre las peores inundaciones de los últimos 50 años las que provocan el éxodo obligado de mas de 1.000.000 de personas. El aislamiento de los sobrevivientes y la falta imediata de recursos provocan centenares de víctimas a pesar de la ayuda internacional movilizada al conocerse la verdadera magnitud de la catástrofe.

Años de temporales y graves inundaciones

En 2001 en Bolivia las inundaciones causan 13 muertos y afectan a más de cien mil personas, como consecuencia de las mas grandes precipitaciones caidas en los ultimos 10 años durante el mes de enero, movilizando la ayuda internacional.
En 2002, en Europa, Praga sufre las peores tormentas e inundaciones que la hayan afectado en un siglo. En Alemania los evacuados suman miles y las perdidas se estiman en conjunto en 21.000 millones de dolares.
Inundación histórica en Santa Fé, Argentina
En 2003, a fines de abril, tras 500 milimetros de lluvia en 5 dias sobre la ciudad de Santa Fe y la cuenca del rio Salado se produce su desborde sobrepasando las lineas de contencion e inundando mas de la cuarta parte de la ciudad. Oficalmente mueren 23 personas pero hay cientos de desaparecidos mientras que los afectados suman 400.000.
En 2004, durante el mes de setiembre las inundaciones y deslaves provocados por la tormenta tropical Jeanne en el noroeste de Haití dejaron un saldo de más 500 muertos y unos 80.000 damnificados

El huracán Katrina arrasa 3 estados del sur de EE.UU. y sumerge a Nueva Orleans

)El 29 de agosto de 2005 llega a las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama con vientos de mas de 240 kilometros haciendo colapsar las defensas del lago Portchtrain en Nueva Orleans. La magnitud de los daños y consecuencias no tienen precedentes para este tipo de fenómenos.
)Hacia el 20 de setiembre otro huracan, denominado Rita, tambien alcanza fuerza 5 al tocar tierra entre Texas y Louisiana causando daños millonarios pero sin provocar victimas fatales debido a las previsiones suscitadas por el Katrina.
)Un mes mas tarde llega Wilma, tercer huracán que alcanza la categoría 5 de la temporada y el mas intenso registrado hasta ahora en el Atlántico con vientos de hasta 295 km/h afectando el distrito de Quintana Roo en Mexico y obligando a grandes evacuaciones en Cancun y Cozumel.
Estos fenomenos coinciden nuevamente con una año en extremo caluroso, 2005 es considerado el de mayor temperatura promedio hasta ahora de la historia.

Advertencias sobre huracanes en el Caribe y en los EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (EE.UU.) realiza durante 2006 una prevision de al menos 13 a 16 tormentas durante la temporada de ese año, 8 contempladas como huracanes. De estas 6 o mas con posibilidades de alcanzar las categorias 3 a 5. Confirmando la incertidumbre que afecta a las predicciones climaticas de mediano plazo la temporada de ese año resulto poco destructiva.

En 2007 graves inundaciones con miles de victimas

Gran Bretaña soporta las peores lluvias en 60 años que provocan graves inundaciones, Oxford y Gloucester entre las localidades mas afectadas. En Asia las inundaciones causadas por lluvias torrenciales provocan la muerte de más de 2.000 personas y obligan a 25 millones a desplazarse. El norte de India, Bangladesh, Nepal y el sur de Pakistán son las regiones más afectadas. Es una situación que no tiene precedentes en los últimos 30 años.
)En noviembre fuertes lluvias en el sureste de México provocan las peores inundaciones en la zona en los últimos 50 años. El estado de Tabasco es el más afectado con 700.000 personas damnificadas por la emergencia.


FUENTE!


Y aqui les dejo info mas cercana a nosotros, sobre las inundaciones en Santa Fé que año tras año de hace mas predictivo y no pasa desapercibida esta catastrofe en nuestro país!!
Para que no lo pasemos por alto y si alguno esta al alcanze de la circunstancia que pueda dar una mano a toda esta gente que lo sufre en carne propia TODOS LOS FUCKING* AÑOS!!!

*FUCKING = NO SE SI SE ESCRIBE ASI

ANTE LAS INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Nuevamente la provincia de Santa Fe sufre las inundaciones. Esta vez ya no es una ciudad como en el 2003, sino que la mitad de la provincia ha colapsado como producto de las decisiones de quienes gobiernan, que han preferido hacer obras públicas que benefician a las empresas exportadoras y no al conjunto del pueblo trabajador.

Menos de una semana de lluvias fuertes bastó para desnudar el verdadero estado de la provincia de Santa Fe. Puentes que se caen, el 90 % de las rutas cortadas, las ciudades más importantes de la provincia bajo agua. Kirchner, Obeid, Balbarrey, Lifchitz y demás gobernantes corruptos hablan de “lluvias excepcionales”, y evitan hablar de la falta de obras públicas en barrios y ciudades que podrían haber evitado esto. Se llenan la boca hablando el “tren bala” entre Buenos Aires y Rosario, pero nada dicen de los desagües que no se han hecho, de las canalizaciones que fallan por falta de mantenimiento, de los barrios que se inundan por falta de bocas de tormenta, etc.

Párrafo aparte merece la decisión del gobierno provincial de no abrir las escuelas, esto se hace para que un lugar de reunión espontáneo de la comunidad para organizarse permanezca cerrado. Está fresca en la memoria del gobierno los hechos del 2003, donde los miles de evacuados comenzaron a organizarse desde las escuelas. Si a esto se le suma el reciente conflicto docente, la posibilidad de que ambos sectores unan sus fuerzas es algo que el gobierno quiere evitar a toda costa. Prefiere dejar a los compañeros docentes que abren solidariamente las escuelas sin ningún tipo de cobertura legal y sin asistencia médica, o alimentaria a quienes se evacuen allí.

Hacemos directamente responsables a los gobiernos de Kirchner, Obeid y a los municipios de esta situación, por haber despilfarrado miles de millones de pesos en obras que benefician a los patrones y dejar de lado aquellas que podrían haber beneficiado a los trabajadores. Esto demuestra que es necesario un verdadero plan de obras públicas bajo control de los trabajadores para terminar con los negociados y poner los barrios y viviendas más humildes en condiciones dignas. Las mercancías en los depósitos de los grandes supermerercados son fuentes de alimento para los inundados, su distribución tiene que ser inmediata.

El camino para salir de esta emergencia lo marcan los miles que en toda la provincia, pero fundamentalmente en la ciudad de Santa Fe, se organizan día a día en piquetes para reclamar lo mínimo que se necesita. Creemos que es la manera de salir de esto, organizando a través de los piquetes el abastecimiento de los barrios afectados y de los centros de evacuados, coordinando entre los integrantes del pueblo trabajador porque somos quienes conocemos las verdaderas necesidades y no los punteros políticos de los partidos patronales.

FUENTE

Ahora un testimonio y palabras de Ofelia Tujchneider una persona que al parecer vivio esta problematica en si, y da una observacion y reflexion desde afuera también....


Santa Fe de la Veracruz se encuentra ubicada entre dos grandes rios, el Paraná y el Salado. Ambos son ríos de llanura y periódicamente se han registrado crecidas de diferentes magnitudes y, generalmente, no sincrónicas. El día 29 de abril de 2003 el río Salado inundó de modo violento prácticamente 1/4 del casco urbano de la ciudad.

Mas de 100.000 personas debieron huir precipitadamente de sus hogares, otras no lo lograron. Si bien la ciudad se encuentra emplazada en un area susceptible de ser afectada por inundaciones, una sumatoria de acciones, omisiones y fenómenos naturales generó la catástrofe. Largos períodos sin crecidas extraordinarias favorecieron la ocupación de parte del valle de inundación del río Salado, debido esto al bajo costo inmobiliario de los terrenos y la falta de normativa regulatoria del uso del suelo. Desde hace más de diez años ya no se miden las alturas y los caudales del río, al igual que en otras muchas cuencas de Argentina.

En la década de los 90 se construyeron obras de defensa, uno de los tramos quedo inconcluso y por alla ingreso el agua a modo de torrente y luego quedó ocupando la ciudad sin poder desagotar. Hubo mayor altura de agua dentro de la ciudad que en el valle del río.

Se debió apelar a la voladura con explosivos de parte de la defensa y de una avenida para permitir que el agua llegara a su valle, aguas debajo de la ciudad. Por muchos días carecimos de energía eléctrica casi en totalidad. La estación transformadora se llenó de agua. El Hospital de Niños, construido en zona baja hace muy pocos años, muy moderno y con tecnología de punta, debió ser evacuado dramáticamente. Su planta baja se inundo totalmente.

No teníamos datos hidrológicos, ni programas de monitoreo, las obras de defensa estaban inconclusas pero aún así se asumió una situación de seguridad inexistente, carecemos de regulaciones, control y planes de contingencia.

Si tuvimos señales que no se supieron interpretar: caminos anegados y puentes destruidos aguas arriba, una semana de precipitaciones extraordinarias que seguían a un pico de crecida del mes de marzo, información cualitativa del sistema de alerta de la Cuenca del Plata. La recurrencia de la crecida estaba calculada cuando se realizó el proyecto de obras de defensa, es 100 años. El caudal correspondiente es el que se registró. Además hay muchos estudios sobre la cuenca.

Al carecer de planes de contingencia para el desastre no se actuó de modo coherente y ordenado, la evacuación y autoevacuación fue cautica. Escuelas, gimnasios y cuanto lugar se pudo encontrar disponible sirvieron de albergue a las personas. Por muchos días familias enteras estuvieron desencontradas. Pero la sociedad se organizó y colaboró de manera ejemplar, agrupaciones intermedias autoconvocadas y aún particulares individualmente con sus vehículos y lanchas colaboraron. El país todo envió ayuda, el mundo entero se conmovió.

FUENTE

Y por ultimo dejo un video que muestra una imagen panoramica muy buena de la inundacion del 2003, y algunas imagenes bastantes sarpadas de el poder de la naturaleza que encontre...





VIDEO


¡¡IMAGENES!!

Catástrofes Climáticas


clima


inundaciones


Huracan


catastrofe


Catástrofes Climáticas


clima


inundaciones


Huracan



Bueno Gente!!espero que lo disfruten, y les sea util por ahi..uno nunca sabe...

Saludos y que anden de 10!!!!!

3 comentarios - Catástrofes Climáticas