Logotipos y tipografía

Este vídeo sobre logotipos y tipografía me ha parecido muy interesante. He creído conveniente incluir vídeos sobre logotipos para que el blog no se haga tan monótono y para poder ampliaros más información. No son vídeos propios, son una selección de los mejores vídeos que vaya encontrando sobre los logotipos y todo lo que los rodea (diseño, imagen de marca, etc.).

Éste en concreto, me ha hecho gracia porque además de estar de acuerdo en todo lo que comenta sobre la tipografía de los logotipos







Logotipo de Carrefour

Análisis de Logotipos y tipografías.


El logotipo de Carrefour es el protagonista de un grupo de Facebook. ¿Y por qué un logo iba a ser motivo para ello? Los usuarios afirmaban que no se habían dado cuenta de que el logotipo de Carrefour era una C. Sinceramente, la mayoría de personas que hemos visto el logo de Carrefour hemos creído ver una ancla, o bien, dos fechas en direcciones opuestas (que también tendría su lógica si traducimos carrefour, cruce de caminos). Pero en realidad y, a pesar de que estas percepciones nuestras tampoco es que fuesen erróneas, el imagotipo del logo de carrefour es, definitvamente, una C con una tipografia muy similar a la de la palabra Carrefour que le acompaña, una fuente con serif (o con remates) y redondeada.

Los colores de Carrefour son el rojo y el azul, ambos colores corporativos, aunque es este segundo el predominante. Carrefour, a través de una OPA, compró uno de los hipermercados de mayor cuota de mercado de España, Continente. La transición, de cara al cliente, se hizo de forma progresiva y suave y los colores tuvieron un papel relevante. En el caso de Continente, era el rojo el predominante pero utilizaba la misma combinación. Además, la inicial principal coincidía: la C (símbolo e imatotipo de ambas marcas). Sin duda, de cara al cliente, la brusquedad no es una de las características de esta fusión.


Logotipo de Fagor

coca


El logotipo de Fagor destaca por su sencillez. Combina dos colores muy recurrentes (de hecho son los utilizados por este blog): el rojo y el negro. El logo de Fagor está formado por el imagotipo de color rojo y lo que sería técnicamente el logotipo (aunque ya sabéis que no me gusta utilizar este término para la parte del logo en que se expresa tipográficamente la marca) en negro. Este último elemente del logotipo de Fagor es sencillo: una fuente tipográfica sans serif, muy similar, o incluso puede que lo sea a una Verdana. El imagotipo es una esfera rojiza con dos líneas vertical de distinto tamaño cortándola en la izquierda. No sé si sería la intención del diseñador inicial, pero sin duda, recuerda al sol. Si ha sido así, realmente este logo es acertado desde el punto de vista de la marca puesto que al tratarse de una empresa de electrodomésticos, un sector estrechamente asociado con la energía, con el calor, la luz. Además, creo que es un logotipo reciclable ya que puede encajar perfectamente en iniciativas medioambientales, tan en auge.

Fagor es una empresa que fabrica electrodomésticos y que está considerada de las marcas líderes en el sector español.


Logotipo de Fila

hp


El logotipo de fila no tiene imagotipo. Esta formado únicamente por la palabra FILA. El logo es sobretodo elegante, con unas líneas redondas cuya simetría, perfectas líneas rectas, le proporciona un aire de soledad. El color elegido para el logo de Fila es un azul oscuro, a exceptión de una parte de la inicial, que es de color rojo. La F entrecortada con la parte superior roja y el entrelazado de la L y la A, le aportan el aire de distinción. Es un ejemplo de como pequeños detalles pueden darle todo el cuerpo y personalidad a un logotipo. A veces, no es necesario hacer un imagotipo, la elección de una tipografía concreta y pequeños toques puede darle más cuerpo y distinción al logo.

El logo de Fila, por tanto, representa justo lo que Fila quiere ser: una marca de élite, con clase y de calidad. Aunque también ha tenido sus coqueteos con deportes de grandes masas, como el fútbol, sus esfuerzos, tanto en productos, como en patrocinio, se centran en deportes como el tenis o el golf. La empresa, por tanto, toma decisiones medidas, reflexivas y coherentes en cada acción comunicativa.


Logotipo de hp

fila cola


El logotipo de hp ha cambiado recientemente de color. El color corporativo de hp ha solido ser el azul pero no hace mucho lo han cambiado por el negro, aunque mantienen el azul en buena parte de su merchandising. El nuevo look&feel lo podemos apreciar en su web, que se ha modificado sustanciosamente. El logo de hp tiene como característica principal su tipografía, una itálica o cursiva, de palo seco. La palabra hp del logotipo está rodeada de un círculo, y el círculo asimismo está inscrito en un rectángulo de esquinas redondeadas. Los salientes de las letras h (hacia arriba) y de la letra p (hacia bajo) llegan hasta el final del rectángulo. La composición del logo está dotado de cierta simetría. El rectángulo era azul al igual que la palabra y el círculo es de color blanco. Ahora todo lo que antes era azul en el logotipo, es negro.

El nombre completo de la empresa es Hewlet-Packard pero gracias al logotipo, que ha conseguido identificar totalmente a la marca, todo el mundo la conoce como hp (hache-pe). Lo que además me gusta del logotipo de hp es que representa en sí mismo dos valores que van unidos a la imagen de marca que quieren proyectar: tiene un aire futurista, “de progreso”, y de elegancia-seriedad.


Logotipo de Decathlon

ing carrefour


El logotipo de Decathlon es, en mi opinión, ejemplo de elegancia. Lo publico justo el día que he sabido que ya (por fin!) tienen venta on-line (puede que lleven algunas semanas ya, pero no ha sido hasta hoy que me he enterado por casualidad). De lo que también es ejemploe el logo de Decathlon es de un correcto elección y uso de una fuente determinada. En el caso del logo corporativo, el que podemos ver en cada tienda de deportes Decathlon, hablamos de un rectángulo de color azul en cuyo interior descansan las letras blancas mayúsculas. La fuente que se ha elegido para el logotipo tiene características curiosas: algunas de las letras tienen líneas rectas, con picos muy marcados y, en cambio, algunas tiene formas redondeadas (la D inicial es una combinación entre ambas). La letra c (redondeada) y la letra a (de líneas marcadas), se entrelazan dando una sensación de dinamismo.

Pero para la tienda on-line, Decathlon ha decidido cambiar el logo manteniendo cierto aire y el color corporativo. Es una elección sabia si lo que se pretende es dotar de una identidad propia a la tienda on-line. En este caso hablamos de un logotipo de letras en minúscula y de color azul, el mismo azul del fondo del logo corporativo. En este caso se ha incluido también un tono anaranjado para el .com (para resaltar su carácter on-line) y además se ha añadido un lema propio para la tienda virtual: “Todo el deporte (anaranjado) ¡de internet a casa! (azul). La fuente de logo de la tienda on-line de Decathlon, en este caso, se encuentra entre una verdana y una arial (típicas en este medio de comunicación) aunque contiene más detalles tipográficos que la diferencian, entre ellos, la forma de la e.

Decathlon es la cadena de tiendas de deportes líder y una de las de mayor tamaño en cuanto a espacio de España.


Logotipo de ING Direct

direct klein


El logotipo de ING Direct tiene dos variantes: la completa, que es la que se utiliza para las páginas webs oficiales y la corta, que es la que se utiliza para promoción y patrocinio. El logo de ING Direct más completo, contiene las dos palabras de la empresa en azul y entre una y otra su imagotipo, un león del naranja característico de la entidad financiera. Además, en la parte inferior, con letras más pequeñas, se incluye el eslógan de la empresa ”un gran banco que hace freshbanking”. En la versión breve del logo, tan solo se incluye las siglas ING (que significan International Neederlanden Group) y el imagotipo del león naranja. Es el logo que podemos ver en el monoplaza R29 de Fernando Alonso.

No he podido averiguar el porqué del león de ING Direct así que si alguien de vosotros tiene más información sobre el tema, no dudéis en dejar vuestros comentarios y ampliar la información.


Logotipo de Kyocera

calvin


El logotipo de Kyocera es bicolor, en una combinación que personalmente me agrada: rojo y negro (como esta misma web). Pero a diferencia del logo de locotipo, cada color se dedica a un elemento del logotipo: el imagotipo en rojo y las letras en negro. El nombre completo de la empresa es Kyocera Mita, una compañía multinacional originaria de Japón y dedicada a la fabricación de soluciones informáticas: impresoras, multifunciones, etc.

Si nos fijamos en el imagotipo, parece una figura de tangram (aunque en realidad sea un juego chino) que, por un lado, recuerda a una figura de papiroflexia y, por el otro, recuerda a la persectiva desde arriba de una multifunción. El logo de Kyocera se completa con el nombre de la empresa escrito con un fuente sans serif con un aire robótico, muy adecuada con el producto que venden. Por tanto, el logo sería adecuado tanto para su filosofía como para su producción.

Pero en el logotipo no es en lo único que Kyocera Mita cuida su imagen corporativa. De hecho su web en España es un buen ejemplo de como debe ser la de una empresa. Además, desarrolla políticas de RSC y patrocinio de forma estable, lo cual nos hace ver a simple vista que son una empresa consolidada, con experiencia y próspera.


Logotipo de Calvin Klein

decathlon kyocera


El logotipo de Calvin Klein podemos verlo en dos versiones diferentes: con el nombre completo o con las iniciales del nombre y el apellido. Calvin Klein es uno de los casos en que la marca se crea alrededor del nombre del fundador de la compañía y sobre la que recae un gran prestigio, es también el caso, por ejemplo, de Dona Karan. El logo de Calvin Klein destaca por su sencillez, su singularidad recae sobre la letra, una fuente (futura book) que ha asumido tanto que ya es identificadora de la marca. El logo no tiene imagotipo y he aquí el motivo de la doble versión: las dos iniciales (CK) como logo hacen la función que haría el imagotipo, por ejemplo, de Adidas o Nike. La diferencia está en el tipo de fuente en un caso otro. Podemos ver el logotipo de Calvin Klein en ropa, inlcuso interior, y también en productos de perfumería, como se ha convertido en costumbre en estos diseñadores cuya marca está basada en la personificación. En conclusión podemos decir que el logo de Calvin Klein es sobrio, elegante y adecuado para su tipo de target.


Logotipo de Levi’s

Fagor Análisis de Logotipos y tipografías.


El logotipo de Levi’s es uno de los más conocidos del mundo. El logo de la marca de ropa está formado tan solo por la composición de unas letras con un tipo de fuente peculiar y un fondo de color rojo contrastado con el blanco de la palabra Levis. A pesar de su simple idea, mucho anterior a la era del marketing, el logo de Levis es uno de los de más impacto. No ha sufrido prácticamente cambios desde su nacimiento. El logo ha modificado la orientación. En un principio las letras del logotipo eran horizontales sobre un fondo rojo que recordaba a un retal de tela vaquera (un remache). Hoy por hoy, las letras son verticales y la fórmula es uno rectángulo de base pequeña que imita a la pequeña etiqueta que llevan los pantalones. El éxito de Levis es la viva imagen de como las ideas sencillas y sobretodo prácticas, puedes alcanzar el éxito. Y con una de esas ideas, Levi Strauss creo a finales del SXIX un pantalón, un jean, nacido de la necesidad de poner remaches a los pantalones. Sin duda la inovación es el segundo factor de éxito de la compañía de ropa. De hecho fue la primera compañía que creó jeans para mujeres. Probablemente, el logo de Levis siga presente durante un par de siglos más. Sobre todo porque, además de su indiscutible consolidación y hegemonía, la marca de ropa se caracteriza por una calidad reconocida por todos los usuarios. Los Levi’s son el prototipo de jeans.


Logotipo de Umbro

coca


El logotipo de Umbro es muy sencillo. La marca deportiva ha escogido dos rombos en posición vertical, uno dentro del otro como imagotipo. El logo de umbro también se ha visto en muchas ocasiones, como en la imagen, con la palabra umbro debajo en letras sans serif. Però últimamente estan procurando que los dos rombos sean la imagen de las prendas y tan solo para la información corporativa se mantiene las letras UMBRO. El color que ha elegido Umbro para el logotipo es el blanco, aunque como en muchas otras compañías de las que ya hemos hablado y hablaremos, la sencillez permite cambios en este sentido según la temporada o la colección. El logo de umbro es mucho más reconocido en Inglaterra (donde nació) que aquí. Aunque está presente en decenas de países, la empresa umbro no ha coneguido hacerse con el mercado español. A pesar de ser una marca totalmente enfocada al fútbol (ya que ello más que una marca deportiva ellos se definen como una marca futbolística) no ha conseguido tener gran presencia en este deporte. Las botas de fútbol son donde más se ha podido ver el logotipo de Umbro pero todavía no ha calado, a pesar de llevar mucho años. Tal vez, deberían plantearse, como han hecho en otros países, patrocinar un equipo de fútbol de arriba de la tabla para tener más presencia. Aunque, sin duda, la presencia arraigadas de otras marcas deportivas competidoras lo hace muy difícil.


Logotipo de PUMA

hp


El logotipo de PUMA es uno de los más conocidos en cuanto a marcas deportivas se refiere. La marca alemana, utilizó el signficado de la palabra puma en español para incluir un imagotipo figurativo en su logo. Un puma acompaña al nombre de marca. Para la palabra se utiliza una tipografía de palo seco y al mismo tiempo redondeada, que transmite una sensación de solidez. Todo lo contrario que el puma del logo, que se encuentra en posición de ataque, saltando hacia arriba. Tradicionalmente el logo es negro pero también es muy frecuente verlo en rojo, que es por el que está apostando mucho la empresa. El logo de PUMA es acorde totalmente con los valores de la compañía El puma del logotipo proyecta sagacidad, empuje, carácter, iniciativa, trasmite exactamente los cuatro pilares de PUMA: pasión, franqueza, confianza en uno mismo y espíritu emprendedor. Una marca que afirma valorar el agarre y la fuerza con que se hacen las cosas, el explicar los propios pensamientos y que se manifiesta abierta a las opiniones de los usuarios, la confianza en las propias habilidades y la iniciativa. En definitiva el nombre y el imagotipo de PUMA, no podrían haber estado más elegidos. Del logotipo de PUMA, son reconocidos tanto la tipografía como el imagotipo aunque podemos ver muchas veces que tan solo aparece el puma, ya que ya tiene entidad propia y ya se identifica con la marca, pero rara vez se ve el caso contraria en que tan solo se vean las letras.

Para PUMA es muy importante transmitir el “sportlifestyle” y desde los comienzos ha sido su objetivo. Su especialización siempre han sido las zapatillas, de hecho la empresa fue pionera en calzado profesional para futbolistas y deportistas olímpicos, pero en fases posteriores la empresa ha ido evolucionando territorialmente y en cuanto a gama de productos. Pero sin duda las zapatillas PUMA con su logotipo en un lado, son el producto estrella y más conocido.

A modo de curiosidad podríamos mencionar otra empresa de cuyo logo ya hemos hablado, Adidas. El primer propietario de Adidas y el de PUMA fueron hermanos que, por motivos personales, decidieron crear diferentes empresas. Es curioso como tanto el logo de Adidas como el logo de PUMA han conseguido crear ambos tanta imagen de marca y especialmente prestigio de marca.


Logotipo de BBVA

fila


El logotipo de BBVA es sencillo y perenne durante años. Cuando el BBV se fusionó con Argentaria el logo se modificó ligeramente. Unas estrellas que había en la parte inferior fueron eliminadas del logotipo de la entidad financiera y tan solo quedó el nombre de la compañía, ahora con una letra más: BBVA. La fuente no cambió, ni tampoco el color. De nuevo vemos el antagonismo entre el rojo y azul, ya que los colores corporativos del BSCH y del BBVA, los principales bancos en competencia directa, son estos mismos respectivamentes. El logo del BBVA consta tan solo de las letras mayúsculas en azul, sencillez y claridad.


Logotipo de Reebok

cola ing carrefour direct



El logotipo de Reebok ha sufrido diversas modificaciones, la última a causa de uno de los supuestos en que está justificado un cambio en el logo: la adquisición de la empresa por Adidas Group. El logo de Reebok ha mantenido el imagotipo que simboliza el signficado de la marca: “gacela africana”. El imagotipo de Reebok no se ha modificado, tan solo se añadió con la segunda modificación un recuadro. Lo que si se ha modificado y de forma muy evidente es la tipografía del logo. En una época Reebok utilizó la ortografía de Internet para su logo eliminando las vocales y acompañándolo de una tipografía de aire electrónico. Finalmente, tras la compra de Adidas, la marca mantiene el imagotipo en las prendas pero apuesta por las letras, totalmente renovadas (con una tipografía sencilla sans serif) como logo y representación de la marca. Reebok es la marca que ha elegido la selección española para su equipación de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.


Fuente: Locotipo.com




klein


Otros Post:

*Cayeron dos avionetas, en La Matanza y en Quilmes

*La metamorfosis de Christina

*Esperminator: Embarazó a 12 mujeres que conoció por facebook

*Disfraces para la hora del sexo


*El Muro de Berlín convertido en dominó gigante

*Un cuarto de los equipos ya cambió a su técnico

*Presentan "El libro gordo de Petete"

*La droga le dañó los pechos

*77 años con Attaque 77

*Top Ten: los momentos televisivos de la década

*Las 10 bebidas más extrañas del mundo

*El increíble metro de Dubai: Excelentes Fotos y video




calvindecathlonkyocera


Fagor
Total de visitas a todos mis post