Como evitar ser atacado por un virus

HOLA ! BIENVENIDO DE NUEVO! HOY VENGO CON UNA INFORMACION QUE LE PUEDA SERVIR

Preguntas frecuentes + informacion.

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

¿Cómo afecta el virus a nuestra computadora?

Posibles acciones malignas de los virus:

*Borrar de archivos
*Incluir de mensajes de textos extraños en archivos o en programas
*Cambiar la etiqueta de volumen de alguna unidad
*Marcar algunos clústeres (sectores) del disco duro como defectuosos en el sistema de archivos FAT
*Sobrescribir aleatoriamente sectores en el disco duro
*Reemplazar el MBR (sector de arranque) con su código propio
*Crear particiones
*Crear archivos entrecruzados
*Causar errores de: “sector no encontrado”
*Hacer que el sistema funcione lento
*Un directorio puede ser mostrado como basura
*Generar problemas de hardware como teclas del teclado sin funcionar, problemas con la impresora o el módem, etc…
*Deshabilitar puertos como los LPT o COM
*Alterar la fecha y la hora del sistema
*Causar que el sistema se cuelgue o congele aleatoriamente
*Provocar actividad en los discos duros de forma aleatoria
*Incrementar el tamaño de un archivo
*Aumentar o disminuir el tamaño de la memoria RAM
*Hacer que la computadora emita ruidos extraños, música, sonidos de clic o beeps.
*Mostrar fotos
*Mostrar diferentes tipos de mensajes de error

¿Hay Virus que puedan formatear computadoras?
Primeramente los daños que puede hacer un virus son:

- Modificación, eliminación de programas y archivos.
- Hacer que el sistema funcione mas lentamente.
- Robo de información confidencial.
- Saturación de una red.
- Acabar con el espacio libre del disco duro. Entre otros.

He trabajado en 1 empresa antivirus y hasta ahora no me sabido o no me ha informando ningún cliente que un virus "haya formateado su disco duro".

Si un virus formatea el disco también se borraría a si mismo, y sabiendo que uno de los mayores logros de un virus es reproducirse, es decir, invadir otras PC en un tiempo menor, y si se borra asimismo, como podría expandirse?.

Con esto te quiero decir que para un creador de virus no le es conveniente crear virus "formateadores".


¿Cómo se propagan los virus, es decir, cómo puedo yo contagiarme de un virus de computadora?
En el caso de los virus de computaduras la propagación es principalmente a través del envio de archivos adjuntos via emails. Sin embargo existen otras formas de propagación no tradicional que se verán a continuación.
Antes de ejecutar un archivo, hay que tener cuidado con la "extensión" del mismo. La extensión de un archivo son las últimas letras luego del punto. Por ejemplo el archivo "análisis.doc" tiene ".doc" como extensión.
Cuando una persona recibe un archivo adjunto en un email, debe evitar ejecutar el mismo si la extensión es:
".exe"
".com"
".bat"
".doc"
".rtf"
".xls"
".ppt"
(inclusive si los mismos se encuentran dentro de un archivo .zip comprimido)

¿Si tengo un antivirus de computadora, estoy 100% protegido contra virus?
No un 100%. Si bien los antivirus protegen significativamente contra los virus, al igual que los virus biológicos, existen mutaciones de virus que hacen indetectables al virus frente al antivirus si éste último no está actualizado.


¿Corro el mismo riesgo teniendo Outlook, que utilizando un correo de Web gratuito?
Básicamente sí. Un virus infecta a la computadora cuando el archivo adjunto que contiene dicho virus es ejecutado. Si dicho archivo se recibió a través de un correo de Web gratuito, o a través del Outlook, o a través de diskette es irrelevante. Sin embargo los principales correos de Web gratuitos tienen un sistema de antivirus incorporado que analiza todos los virus conocidos hasta dicho momento.

¿En el caso de que un virus me haya borrado todos los datos de mi computadora, cuando yo reinstale la misma voy a estar libre de virus?
Depende, para estar 100% seguro hay que decirle al técnico que "reparticione y reformatee el disco rígido", de esta forma se neutraliza la probabilidad de que el virus siga existiendo. Sin embargo, si al momento de reinstalar los programas de nuevo y de restaurar viejos archivos, alguno de dichos archivos contiene el virus entonces la computadura se contagiará de nuevo.


¿Por qué no todos los virus borran todos los datos de mi máquina pudiéndolo hacer?
Existen 2 razones. Una de ellas es que no todos los desarrolladores de virus tienen la intención de provocar daño. La otra razón es más técnica y está fundamentada también en la forma por la cual los virus biológicos sobreviven: Si un virus biológico mata a una persona apenas la infecta, entonces no puede propagarse ya que necesita de un tiempo de latencia para propagarse... la supervivencia de un virus está condicionada al tiempo de latencia (tiempo hasta el cual el virus hace alguna acción sea dañina o no). Cuanto mayor sea el tiempo de latencia mejor será su propagación ya que si muere el organismo que contiene al virus, el mismo también desaparece. Es por ello que muchas veces los desarrolladores optan porque el virus conviva con la computadora no dañándola permanentemente pero haciendo alguna acción que tampoco lo dañe a él asi tiene más oportunidades de propagarse.


¿Puede un virus hacer daño material a la computadora, o a mí?
Actualmente es imposible que un virus de computadora haga algún daño a la computadora, o a algún periférico, o a la persona. Los virus de generaciones anteriores en donde los sistemas operativos eran más vulnerables (hasta mediados de la década del 90) podían causar daños a los monitores y discos rígidos y si bien investigaciones arrojaron que era posible que un programa de computadora en ese entonces enviara mensajes subliminales al usuario (a través del destello de un mensaje imperceptible al usuario), no se registraron casos de virus que hayan efectuado dichas acciones. En la actualidad la complejidad y seguridad de los sistemas operativos hacen imposible dichas formas de daño.


¿Existe forma que me contagie de algún virus sólo por navegar por internet?
Sí, si bien esta forma de contagio no es una de las principales y si bien es improbable, generalmente no se difunden cuáles son las previsiones a tener en cuenta para evitar contagiarse de un virus por navegar por una página HTML. Cuando al estar navegando aparece un cartel similar a éste:

Como evitar ser atacado por un virus

Se debe evitar presionar el botón "Si" salvo que el sitio que la contiene sea confiable. Por ejemplo este cartel aparece muchas veces en los sitios de chat cuando uno quiere chatear por primera vez en dicho sitio... en este caso si el sitio de chat es confiable y si en este cartel aparece que "La autenticidad del editor ha sido comprobada por..." entonces se puede proceder a presionar el botón "Sí".
Esta es otra de las formas de contagio por las cuales un virus puede introducirse en la computadora.


¿Qué inspira a una persona a escribir un virus?
Son múltipes las posibles causas. La principal es por desafío o diversión... en este caso generalmente los virus son inofensivos ya que la meta del virus es simplemente propagarse y sobrevirir para que el desarrollador del mismo pueda apreciar cuan extensiva ha sido la propagación. Existen razones más materiales como la de recabar números de tarjetas de créditos para fraudes. Un dato curioso es que hasta mediados de la década del 90 la mayoría de los virus provenían de Rumania, siendo éste un país con una alta desocupación y al mismo tiempo con un alto nivel de capacitación en tecnología.


¿Puedo contagiarme de un virus al comprar un CD pirata?
Sí, es posible. En realidad depende de cómo se haya grabado el CD en cuestión, en general la forma tradicional de grabar un CD hace imposible el contagio pero si la persona que grabó el CD no lo hizo con la forma tradicional, y si dicha persona tenía un virus en la computadora, y si dicho virus infectó al menos uno de los archivos grabados entonces el virus se propagará a la persona que compre el CD pirata.


¿En conclusión, cómo puedo evitar que mi computadora se infecte?
Como vimos, internet es un medio propicio para el contagio de virus, particularmente los emails. Se debe evitar la ejecución de los archivos adjuntos con las extensiones arriba descriptas, se debe evitar la compra de CD piratas, y al momento de navegar por internet se debe tener cuidado con el cartel antes descripto. También es imprescindible tener un antivirus actualizado y actualizar la lista de virus cada semana al menos.

¿Cómo defenderme de un VIRUS?
Los Virus informáticos se han convertido en una continua pesadilla, especialmente, para los usuarios del correo electrónico. Es muy probable que usted o algún conocido suyo haya sido victima de estos molestos ‘bichos’ informáticos que aparecen donde uno menos lo espera.

Para propagar sus creaciones y lograr sus fines, quienes se dedican a fabricar Virus frecuentemente apelan a inclinaciones emocionales profundas de sus posibles victimas como: el miedo, la curiosidad, el deseo, el sexo, la codicia, la compasión o incluso la bondad natural, para lograr sus fines.

Muchas veces advierten a su victima mediante un correo electrónico en el que le comunican que tiene infectado el computador con un peligroso virus que borrará toda la información contenida en el disco duro. Muy amablemente ofrecen el software que solucionará el problema o una dirección de Internet desde la cual éste se puede descargar. Lo cierto es que cuando la victima ejecuta esos programas, se activa el verdadero virus o queda desprotegido el computador para que ingresen los ‘crackers’ quienes lo puedan utilizar, sin ser descubiertos, para atacar sistemas de terceros.

En otros casos se aprovechan de la curiosidad e ignorancia de su victima para lograr que ésta abra un mensaje de correo electrónico infectado, con argumentos como que al abrirlo podrá ver fotos de alguna actriz famosa desnuda o las últimas imágenes de alguna noticia de actualidad. Muchos de estos mensajes provienen de personas conocidas, que ya tienen infectado su computador; de esta forma se evita la desconfianza sobre la autenticidad del mensaje.

Por ejemplo, un gusano llamado “Prestige” se propaga mediante un correo electrónico en cuyo asunto (subject) dice: "fotos INEDITAS del PRESTIGE en el fondo del Atlántico". Sin embargo, lo que realmente incluye el archivo adjunto no son fotos, sino un virus informático. El Virus “SirCam” es otro ejemplo que ha engañado miles de usuarios en todo el mundo. Viene en un archivo adjunto (attachement) a un mensaje de correo electrónico cuyo asunto (subject) dice: "Hola, ¿cómo estás?"; además, se puede leer en el cuerpo del mensaje: "Te mando este archivo para que me des tu punto de vista. Nos vemos pronto". Cuando el usuario abre el archivo para revisarlo y poder así dar una opinión, el virus infecta el computador y se reenvía automáticamente a quienes aparecen en la libreta de direcciones del usuario infectado. Por este motivo, el virus llega remitido regularmente por una persona conocida.

Para su información, seguidamente listamos una serie de normas básicas que le ayudarán a protegerse de los virus informáticos:

Instale en su computador un software Antivirus confiable (ver lista de opciones en la siguiente sección).
Actualice con frecuencia su software Antivirus (mínimo dos veces al mes).
Analice con un software Antivirus actualizado, cualquier correo electrónico antes de abrirlo, así conozca usted al remitente.
Analice siempre con un software Antivirus los archivos en disquete o Cd-Rom antes de abrirlos o copiarlos a su computador.
No descargue, ni mucho menos ejecute, archivos adjuntos (attachement) a un mensaje de correo electrónico sin antes verificar con la persona que supuestamente envió el mensaje, si efectivamente lo hizo.
No ejecute nunca un programa de procedencia desconocida, aun cuando el software Antivirus indique que no está infectado. Dicho programa puede contener un troyano o un sniffer que reenvíe a otra persona su clave de acceso u otra información.
Instale los parches de actualización de software que publican las compañías fabricantes para solucionar vulnerabilidades de sus programas. De esta manera se puede hacer frente a los efectos que puede provocar la ejecución de archivos con códigos maliciosos.
Tenga cuidado con los mensajes alusivos a situaciones eróticas (versión erótica del cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos, fotos de mujeres desnudas, fotos de artistas o deportistas famosos, etc.).
Nunca abra archivos adjuntos a un mensaje de correo electrónico cuya extensión sea “.exe”, “.vbs”, “.pif”, “.bat” o “.bak”.
Cerciórese que el archivo adjunto no tenga doble extensión. Por ejemplo: “NombreArchivo.php.exe”.
Evite el intercambio por correo electrónico de archivos con chistes, imágenes o fotografías.
Visite con cierta frecuencia sitios que ofrecen información sobre los últimos virus aparecidos: (http://esp.sophos.com/, http://www.pandasoftware.es/, http://www.deltaasesores.com/recu/RECVirus.html, etc).
Haga una copia de seguridad de los datos de su computador con la frecuencia que estime más conveniente. De esta forma, si se produce un ataque vírico, es fácil recuperar copias seguras de todos los archivos.
Suscríbase a un servicio de notificación por correo electrónico de nuevos virus. Enterarse a tiempo de su existencia y de la forma como se comportan es una de los modos más efectivos de evitar un contagio (http://esp.sophos.com/virusinfo/notifications/, http://www.trendmicro.com).
Si su computador tiene comportamientos extraños y usted sospecha que ha sido infectado por un Virus, visite los sitios Web de los fabricantes de software Antivirus y busque información sobre los nuevos Virus; generalmente, allí se indica como desinfectar el computador.
La mayoría de las aplicaciones que aceptan código de macro tienen valores de seguridad que se pueden configurar. Si usted usa Internet Explorer, escoja [Herramientas/Opciones de Internet], pulse la pestaña de “Seguridad” y entonces seleccione la “zona de Internet”. Pulse el botón de “Nivel de Seguridad” para examinar las opciones de seguridad, o pulse el botón de “Nivel Prefijado” para asegurar que el nivel de seguridad esté puesto en Mediano. Para encontrar los valores de seguridad de Netscape Navigator, escoja [Editar/Preferencias], y seleccione “Avanzado” en la ventana de Categoría. No olvide los valores de seguridad de macro de su aplicación. En Word, Excel o Outlook 2000, escoja [Herramientas/Macro/Seguridad] y asegúrese de que su valor esté en “Mediano” o “Alto”.
No comparta los disquetes. Incluso un amigo bien intencionado puede, sin saberlo, contagiarlo con un virus, un caballo troyano o un gusano. Etiquete sus discos flexibles claramente para que distinga los suyos y no los preste. Si un amigo le presta un disquete que no es suyo, sugiérale un método alternativo para compartir archivos.
Cuando no entienda algún término utilizado por los expertos en Virus, acuda a los sitios de fabricantes de software Antivirus donde podrá encontrar glosarios de las palabras utilizadas en este sector de la industria informática.
Desconfíe de mensajes de correo electrónico no solicitados que le ofrecen la oportunidad de descargar software para intercambiar música, programas antivirus o fotografías.
No haga caso a los mensajes tipo cadena que ofrecen instrucciones para borrar un archivo de su computador argumentando que se trata de un peligroso virus que se activará dentro de muy pocos días. Generalmente, el supuesto archivo infectado no es un virus sino un archivo del sistema operativo.
Nunca acepte asesoría no solicitada para desinfectar su computador de algún peligroso virus. Si alguien le advierte que su computador está infectado, actualice su programa Antivirus y realice una revisión de todos los archivos del computador.
Desconfíe de las Paginas Web desconocidas dónde podrá encontrar software gratuito o promociones de artículos con precios increíblemente bajos.

OPCIONES DE SOFTWARE ANTIVIRUS

Los programas Antivirus detectan los virus mediante una comparación que realiza entre los archivos guardados en el computador y una biblioteca de firmas que identifican a cada Virus. Esto significa que primero se debe conocer el Virus (y por tanto, alguien se debe haber infectado) antes de desarrollar la firma para ese Virus.

Es muy importante mantener actualizada la base de datos de firmas de Virus de su programa antivirus debido a que diariamente aparecen nuevos Virus.

ANTIVIRUS RECOMENDADOS PARA ESTOS CASOS:

AntiVir Personal Edition
6.17.03.54
Symantec Norton Antivirus
2003 9.0
Panda Antivirus Platinum 7.0
Trend Micro PC-Cillin
2003 10.0
Network Associates
McAfee VirusScan 7.0
Computer associates Etrust
EZ Antivirus 5.4
Sophos Anti-Virus
AVG Anti-Virus System
Free Edition 6.0.404
AntiVir Personal Edition
6.17.03.54
Avast! 4.0



BUENO ACA TERMINA MI POST, ESPERO LES HAYA GUSTADO

PD: DESPUES LES MUESTRO COMO DESCARGAR LOS ANTIVIRUS !

9 comentarios - Como evitar ser atacado por un virus

@emyfue
muchas gracias por estos datos
@naruto51fu
esta genial... una duda el nod 32 enterprise es seguro?...
@volver2
muchas gracias por la ayuda
@deluxe2009
Para librarte de virus ..No mires Porno... hahahahaha
@safedly
por mas que cuides intensamente la pc
los virus caen igual
@michaelutcanebri
Buen post, entre 1 hora vuelven mis puntos ejejejeejj, +7 por la info