Dinosaurios argentinos

Bueno hoy les queria mostrar el paraiso de dinosaurios argentinos.

Para los que no sabian aca en Argentina se encuentran los 2 dinosaurios mas grande del mundo, el Argentinosaurus Huinculensis y el Puertasaurio reuili, tambien se encuentra el dinosaurio carnivoro mas grande el gigantosaurio Carolinii, y el mas viejo el herresaurio, tambien se encontró el ave mas grande del mundo el Argetavis Magnificens.

Dinosaurios argentinos


argentinos

ARGENTINOSAURIO

Características: El Argentinosaurio fue uno de los dinosaurios conocidos más pesado que haya pisado sobre la Tierra, con un peso equivalente al de 30 elefantes. Su enorme tamaño puede calcularse gracias a algunos restos encontrados, por ejemplo una sola vértebra del animal medía unos 1,3 metros de longitud y la tibia, cerca de 1,55 metros.

Etimología: Lagarto de Argentina
Antigüedad: Cretácico (95 millones de años)
Lugar: Sudamérica.
Altura / Longitud: 40 m de longitud.
Peso: 80 toneladas.
Alimentación: Herbívoro.

wallpapers

fosiles

Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

Puertasaurio reuili

Los investigadores hallaron cuatro vértebras de un titanosaurio. Los fósiles se estiman tienen una antigüedad de mas de 70 millones de edad.
La National Geographic Society ayudo a su descubridor, Novas a financiar la investigación.

(El Sistema de Noticias de la National Geographic es parte de la National Geographic Society.)
El Paleontólogo Fernando Novas posa al lado de una vértebra del Puertasaurus reuili, el gigantesco dinosaurio herbívoro. La vértebra dorsal de casi 1 metro de altura y con un ancho de 1.7 metros, es uno de los cuatro huesos excavados de esa región de la Patagonia. Esta vértebra se exhibe hoy en el

Sólo otro herbívoro, el titanosaurio, Argentinosaurus huinculensis, rivaliza con el Puertasaurus en tamaño, dicen los científicos. El Argentinosaurus también fue hallado en Argentina.
Cuatro vértebras de este gigantesco espécimen de Puertasaurus reuili fueron hallados cerca del Lago en la provincia de Santa Cruz.

PUERTOSAURIO: ¿EL DINOSAURIO MÁS GRANDE DEL MUNDO?

Sus restos fueron hallados cerca del lago Viedma, en Santa Cruz
Estiman que midió entre 35 y 40 metros

"Adentro del tórax de este dinosaurio cabía un elefante", asegura el doctor Fernando Novas, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, que ayer presentó en sociedad al Puertasaurio reuili, como una nueva especie que podría pelearle al Argentinosaurus huinculensis el título de dinosaurio más grande del mundo.
"El puertasaurio es al menos tan grande como el argentinosaurio. Es un rival", sugiere este investigador del Conicet que mide cuidadosamente sus palabras para no ir más allá de lo que las evidencias fósiles le permiten.
El minucioso estudio de cuatro vértebras (una del cuello, otra de la espalda y dos de la cola) desenterradas en 2001 cerca del lago Viedma, en la provincia de Santa Cruz, es lo que le ha permitido estimar que este dinosaurio herbívoro midió entre 35 y 40 metros de largo. El argentinosaurio medía aproximadamente 38 metros.
"Una de las cuatro vértebras, correspondiente al sector delantero de la espalda, nos da un dato concreto sobre el tamaño de la bestia -comenta Novas-. Mide 1,7 metros de ancho, mientras que la del argentinosaurio mide alrededor de 1,3 metros; una vértebra tan gigantesca no ha sido documentada en ningún otro dinosaurio."
Pero no todos sus colegas están de acuerdo con las conclusiones que extrae de esa comparación. Para el doctor Rodolfo Coria, también paleontólogo del Conicet, "las comparaciones de tamaño entre distintos ejemplares deben realizarse utilizando huesos análogos, y la vértebra de puertasaurio corresponde a una parte del argentinosaurio que es desconocida".
Es que el rival a destronar fue descripto a partir de un sacro, parte de un pubis, un íleon, una tibia y siete vértebras del lomo. Pero ninguna de éstas cercana al cuello, dice Coria, que en 1993 participó junto al paleontólogo José Bonaparte de la descripción del argentinosaurio.
"Esta vértebra es la primera de la espalda, ubicada inmediatamente detrás de las del cuello, mientras que las del argentinosaurio están tres o cuatro vértebras más atrás -admite Novas-. Y sabemos que hacia atrás las vértebras se van haciendo más angostas. Por eso no podemos decir que porque la vértebra del puertasaurio sea más ancha que la del argentinosaurio se trata de un animal más grande. Sí podemos decir que fue al menos tan grande."
Coria, por su parte, plantea una duda: "¿No podría ser que la vértebra del puertasaurio en realidad haya pertenecido a un argentinosaurio? Después de todo no sabemos cómo eran".
"Esa es una pregunta que nos formulamos al comienzo del estudio -cuenta Novas-. En primer lugar, hay una diferencia de tiempo enorme entre estos dos animales: el argentinosaurio vivió hace 90 millones de años y el puertasaurio hace 70 millones, y eso es mucho tiempo."
Además, continúa, "existen diferencias notables entre la morfología de los huesos, que nos permiten estar seguros de que se trata de otra especie".
Para Coria, "no hay dudas de que las vértebras corresponden a un dinosaurio de un enorme porte, pero es muy arriesgado describir una nueva especie con tan pocos huesos".
Un testigo del final
El puertasaurio presenta muchos aspectos interesantes, afirma Novas, que van más allá de si fue o no el más grande de todos los dinosaurios.
Cuenta que esta especie pertenece a una familia de dinosaurios herbívoros llamados titanosaurios -"las vacas del período cretácico", ironiza-, que se extinguieron hace 65 millones de años, cuando desaparecieron todos los dinosaurios. Lo curioso es que, podría decirse, el puertasaurio era demasiado joven para ser tan grande.
"Los grandes titanosaurios de la Patagonia, como el argentinosaurio, vivieron hasta hace 90 millones de años -explica Novas-. En períodos posteriores, sólo se habían hallado restos de dinosaurios pequeños, de alrededor de 6 metros de largo, como el saltasaurio."
Para Novas, las características del puertasaurio muestran que los titanosaurios gigantes extendieron su presencia en la Tierra hasta el fin de la era de los dinosaurios.
"Este descubrimiento nos dice que los saurópodos [familia que incluye a los titanosaurios] llegaron a fines del período Cretácico con una enorme diversidad y manteniendo un amplio rango de tamaño", concluye Novas.

argentinos

wallpapers

fosiles

Dinosaurios Argentinos
Lugar donde fue encontrado
El Lago Viedma fue formado por el derretimiento de un glaciar hacia el oeste. El hielo barrió con la vegetación en los acantilados que rodean al lago, dejando colinas semiáridas de color pardo.

Dinosaurios argentinos
Debido a su tamaño y peso la vértebra dorsal del Puertasaurus presentó problemas de transporte, el hueso fue dividido en tres secciones a lo largo de sus zonas de ruptura naturales, fue envuelto en yeso y sacado a través de un estrecho valle en camión. Arribaron al Museo de Ciencias Naturales en Buenos Aires intactas y sin daños.

Herrerasaurus

Este dinosaurio carnívoro, del cual se han encontrado varios ejemplares, es uno de los más antiguos que se conocen y posee gran interés filogenético.
Fue descubierto en 1960 en el Valle de Ischigualasto, por una comisión paleontológica de la Universidad Nacional de Tucumán, subsidiada por el CONICET y encabezada por el Dr. Osvaldo Reig, quien lo estudió en 1963. Posteriormente fue estudiado por otros investigadores argentinos y extranjeros. Don Victorino Herrera, baquiano de la mencionada expedición paleontológica, fue quien encontró los primeros indicios de este dinosaurio, a quien Reig le dedicó el nombre genérico del dinosaurio.
El material original de este dinosaurio, holotipo, se encuentra en el Museo Educativo de la Universidad Nacional de Tucumán, en la ciudad del mismo nombre.
Su cuerpo era delgado, con una cabeza estrecha y puntiaguda, tenía pequeños dientes filosos y una cola delgada; sus dos brazos eran delgados y estaban equipados con garras filosas. Sus patas tenían largos y fuertes dedos. Medía 4 metros de largo por 2 metros de alto y pesaba de 100 a 400 kilogramos.
Por la estructura de sus patas y piernas, se dice que este saurio era un corredor muy veloz. De esta forma escapaba de sus depredadores a gran velocidad y de la misma forma cazaba y desgarraba a sus víctimas.
Antigüedad: Herrerasaurus, tiene aproximadamente 225 millones de años de antigüedad, correspondiendo a la sección inferior del Triásico Superior.
argentinos

wallpapers

fosiles

Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

gigantosaurio Carolinii

Los restos del Giganotosaurus Carolini, el dinosaurio carnívoro más grande que se ha hallado en el mundo, fueron hallados en la zona expuesta de la represa de El Chocón por el Sr. Rubén Carolini. Esa zona se la conoce también como el Valle de los dinosaurios.

Lo interesante en este caso, fue que se pudo hallar aproximadamente el 70 % de su esqueleto, hecho poco frecuente tratándose de carnívoros gigantes.

El Giganotosaurus Carolini vivió en el cretácico superior, hace 95 millones de años. Es más grande que el Tyrannosaurus Rex y como éste, pertenecía a la familia de los terópodos. Es el único, de esta especie, hallado en Sudamérica.

El fémur encontrado del Giganotosaurus, el hueso más grande del cuerpo, mide 1,43 metros y su cráneo 1,80 metros de longitud. El hallado en Dakota del Sur (EE.UU.), en el año 1905, medía cinco centímetros menos. Por los restos hallados, se pudo determinar que el Giganotosaurus era más pesado que el Tyrannosaurus Rex.

Su alimento, lo constituían animales herbívoros cuyos huesos fosilizados fueron hallados en la misma capa geológica, en la Patagonia. Este gigantesco depredador, cazaba atacando con mordiscones a sus víctimas. También se cree que devoraba carroña. La mitad de uno de sus dientes nos indica que, cada uno de ellos, medía unos 15 centímetros aproximadamente.

Descubierto por: el Sr. Rubén Carolini en la zona expuesta de la represa El Chocón en 1995.
Estudiado por: los paleontólogos Rodolfo Coria y Leonardo Salgado del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Buenos Aires, 1995.
Período: Cretácico tardío (95 millones de años)
Longitud: 14 metros
Peso: 6 a 8 toneladas
Localidad: El Chocón, provincia de Neuquén
Exhibición: En El Chocón, provincia de Neuquén. El cráneo y una réplica tamaño natural del terópodo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

Características principales: Es el dinosaurio carnívoro más grande que se ha hallado hasta ahora en el planeta. ¿Porqué es tan importante el Giganotosaurus Carolinii? En la paleontología no todo es cuestión de tamaño, sino las variedades que se cruzan. Lo primero que hay que destacar es que hay muy pocos restos completos hallados de carnívoros, a diferencia de los herbívoros. El hallazgo de restos de carnívoros siempre es un motivo de atracción internacional, en el caso del Giganotosaurus Carolinii fue hallado el 70% de su esqueleto. De esta especie, es el único encontrado en Sudamérica y es más grande que el Tyrannosaurus Rex, miembro de la familia de los terópodos. El fémur del Giganotosaurus, el hueso más grande del cuerpo, mide 1,43 metros, 5 centímetros más que el que fue hallado en Dakota del Sur (Estados Unidos) en el año 1905. Los huesos del Giganotosaurus eran más robustos y pesados que los del Tyrannosaurus Rex.
Se alimentaba probablemente de herbívoros, cuyos huesos fueron hallados en la misma capa en la Patagonia. Tiene forma de terrible cazador - atacaba a mordiscones a sus víctimas - aunque también se supone que era un animal carroñero. Uno de sus dientes hallados (la mitad) permite inferir que cada unidad dentaria medía aproximadamente 15 centímetros.


argentinos

wallpapers

fosiles

Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos


Argentavis

Envergadura de alas: 6.5 a 8 m

Longitud: 3.5 m

Altura: 2 m

Peso: 65-100 kg

Un hallazgo fuera de lo común fue realizado, en el año 1979, en sedimentos de Edad Huayqueriense, por los doctores Rosendo Pascual y Eduardo Tonni de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, en las cercanías de las Salinas Grandes de la población de Hidalgo, Provincia de La Pampa, Argentina.

En sedimentos que oscilan entre 8 y 6 millones de años antes del presente hallaron algo inusual. Se trataba de una enorme ave hasta entonces desconocida la cual bautizaron Argentavis Magnificens.

En vida, las alas, tenían envergadura de unos 8 metros, del pico a la cola tenia 3,5 metros y unos 2 metros de altura. Las plumas mas largas pudieron tener 1,5 metros de longitud, con un ancho de 20 centímetros. Su peso esta calculado entre 80 y 100 Kilogramos.

Por su tamaño, seguro que fue un ave planeadora, limitando el aleteo al carreteo y posterior despegue, aprovechando las fuertes corrientes térmicas para su majestuoso vuelo que provenían del océano Pacifico, antes de que las cordilleras llegaran a las alturas que presentan en la actualidad.

Por lo tanto, Argentavis Magnificens resulta ser hasta el momento el ave voladora de mayor tamaño del mundo, emparentada con el cóndor viviente, que tiene una amplia distribución geográfica en Sudamérica.

Fue estudiada por Kenneth Campbell y Eduardo Tonni en 1980.

Se estima que por el tamaño del ave no era capaz de levantar vuelo mediante el aleteo, ni tampoco existían condiciones erógenas como para permitirles arrojarse desde alturas. Pero probablemente utilizaras los fuertes vientos cálidos y ascendentes provenientes del pacífico, ya que la cordillera de los andes no poseía las alturas actuales, corriendo en contra viento a unos 40 km/h.

Respecto a su reproducción se concluyó que ponía un solo huevo cada dos años, de 1.052 gramos, incubándolo por 64 días. Una vez eclosionados los pichones permanecerían en el nido unos 230 días y 190 más alrededor de él. Así mismo la tasa de mortalidad anual era inferior al 1,9 %, por lo que tomando en cuenta estos datos y el tamaño del área necesaria por ejemplar para sobrevivir se está en presencia de un animal de pocos ejemplares de vida longeva distribuidos por un territorio inmenso. Un tipo de evolución asombrosa y muy rara.

El Argentavis se suma a otros gigantes que poblaron el territorio argentino. Entre ello el dinosaurio más grande del mundo, el Argentinosaurus Huinculensis, y el dinosaurio carnívoro más grande jamas encontrado, el Giganotosaurus Carolinii.

argentinos

wallpapers

fosiles

Dinosaurios Argentinos

Otros Dinosaurios argentinos:

Amargasaurus

Este dinosaurio herbívoro de unos diez metros de largo de la familia dicraeosauridae, se caracteriza por el desarrollo excepcional de dos filas de largas espinas que le recorrían el cuello y el lomo . Esta estructura hipertrofiada debió ser una buena defensa contra el ataque de las especies depredadoras.

De Amargasaurus, se conocen ejemplares procedentes de la Formación La Amarga que está ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Zapala, provincia de Neuquén, que fueron extraídos por expediciones paleontológicas de el Museo Argentino de Ciencias Naturales entre 1984 y 1995; y estudiado por el Dr. Bonaparte y Salgado en 1991.

Mientras que el nombre genérico alude a su procedencia, el específico -cazaui- es un homenaje al doctor Luis Cazau, geólogo de YPF quien en 1983 revelo la importante formación La Amarga, que resultó ser un yacimiento de extraordinaria importancia.

Cuando comenzaron a extraer el cogote del fósil, los integrantes de la expedición paleontológica del Museo se encontraron con una sorpresa que inicialmente les causó una gran confusión: El inusual desarrollo de las espinas neurales de las vértebras cervicales las hacía aparecer como unas costillas que estaban fuera de su posición original.

Después de los pacientes trabajos de preparación en el Museo, tarea que demandó dos años, se realizó un estudio anatómico detallado que revelaba una serie de aspectos científicos muy interesantes. Mediante este estudio, se pudo determinar que el Amargasaurus era un animal estrechamente emparentado con dos especies del Jurásico superior de Tanzania, África oriental, pertenecientes al género Dicraeosaurus y que los tres integraban una misma familia zoológica.

En Dicraeosaurus las espinas neurales de las vértebras no eran rectas como en otros saurópodos, sino que se bifurcaban en la parte superior formando una Y. Estas largas espinas se extendían por toda la espalda y el cuello. Bonaparte supone que la selección natural favoreció a estos animales, provistos de enormes espinas neurales, debido a que las mismas constituían una defensa contra el ataque de los carnívoros. La persistencia de la presión de selección ejercida por los depredadores posiblemente condujo a especies con mayor desarrollo de las espinas neurales bifurcadas, tal como ocurrió con Amargasaurus, que vivió unos diez millones de años después que su pariente africano.

Seguramente durante el Jurásico superior existían en Sudamérica y probablemente en el resto del supercontinente de Gondwana, que incluía a Sudamérica, África, Antártida, Australia e India, Dicraeosaurus o animales muy parecidos, que fueron los posibles ancestros de Amargasaurus.

Antigüedad: Cretácico inferior, aproximadamente 120 millones de años.

Dinosaurios argentinos

argentinos

wallpapers

fosiles

Gasparinisaura cincosaltensis

Era un dinosaurio de tamaño relativamente pequeño y probables costumbres gregarias. Fue descubierto en la localidad rionegrina de Cinco Saltos por el director del Museo "Carmen Funes" de Plaza Huincul, prof. Rodolfo Coria, y por el Lic. Leonardo Salgado, del Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), quienes lo describieron en 1996. El nombre genérico -Gasparinisaura- fue dado en homenaje a la Dra. Zulma Gasparini, especialista en reptiles mesozoicos del Museo de La Plata, mientras que el específico hace referencia al lugar donde fue hallado por primera vez.

Los ornitópodos fueron muy exitosos y alcanzaron su máxima diversidad durante el Cretácico en Laurasia, el supercontinente que incluía a Asia, América del Norte y Europa. Gasparinisaura cincosaltensis medía 1,50 metros. Entre los materiales más importantes que se hallaron figura un cráneo diminuto, en excelente estado de preservación. Se puede ver en él, una apretada hilera de dientes, de características diferentes a los de los hadrosáuridos, especializada para triturar vegetales resistentes. Las características de las patas traseras indican que podía correr velozmente. El hallazgo de numerosos ejemplares en un área reducida sugiere que formaba grupos con estrechos lazos sociales. En el Cretácico tardío, América del Sur todavía estaba unida por el sur con la Antártida y ésta a Australia. En cambio, ya se había separado de África y entre ambas existía un incipiente Oceáno Atlántico. El hallazgo de este dinosaurio, sumado a otros descubrimientos que se realizaron en África, Australia y Antártida, sugiere que los ornitópodos alcanzaron una distribución mundial antes de la fragmentación de Pangea, el único continente que hubo en el planeta desde el Pérmico hasta comienzos del Jurásico.
Sus restos se encuentran en depósitos sedimentarios correspondientes a llanuras de inundación.

Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

argentinos

Kritosaurus australis

wallpapers

fosiles

Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

Mussaurus patagonicus

Mussaurus significa "lagarto ratón", refiriéndose al tamaño de los ejemplares pequeños, que fueron los primeros en ser estudiados.

Mucha gente piensa equivocadamente que los dinosaurios eran todos gigantes. Los había en todos los portes y formas. Este dinosaurio de menos de 25 centímetros de cola a nariz, El mismo fue encontrado junto a siete individuos del mismo tamaño y dos huevos, los que formaban aparentemente parte de un nido, por lo que los científicos piensan que era un bebe prosauropodo, un temprano herbívoro que crecía hasta casi dos metros.

Mussaurus fue descubierto en la provincia de Santa Cruz, en el año 1976, por una comisión paleontológica de la Universidad nacional de Tucumán, financiada por la National Geographic Society y dirigida por el Dr. José Bonaparte, quien junto a Vince los estudió en 1979. Es uno de los sauropodomorpha primitivos, animales herbívoros que caminaban en cuatro patas, que se encontraron en todo el mundo en rocas de antigüedad Triásico Superior a Jurásico.

Los materiales originales, holotipo, de Mussaurus, se encuentran en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, en la ciudad del mismo nombre.

Antigüedad: Mussaurus procede de rocas triásicas, correspondientes al sector superior del Triásico Superior, de unos 205 millones de años de antigüedad.

argentinos

wallpapers

fosiles

Lagosuchus talampayensis

Los dinosaurios evolucionaron a partir de algún pequeño reptil que vivió hace unos 230 millones de años, en una época que los geólogos y paleontólogos denominan Triásico tardío.

Una de las especies que guarda mayor relación con los dinosaurios es el Lagosuchus talampayensis. Los restos de este reptil fueron hallados en la provincia de La Rioja en 1964, durante una expedición organizada por el paleontólogo Alfred Romer, de la Universidad de Harvard, con la colaboración del Museo de La Plata. En 1975, José Bonaparte, que entonces se desempeñaba como investigador del CONICET en la Fundación Miguel Lillo de Tucumán, descubrió ejemplares más completos y publicó una detallada descripción de la casi totalidad del esqueleto de este animal, en la que se destacaban varios caracteres en común con los dinosaurios. Casi veinte años más tarde, el paleontólogo estadounidense Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, junto con Andrea Arcucci, de la Universidad de La Rioja, propusieron que el espécimen estudiado por Bonaparte como Lagosuchus talampayensis correspondería en realidad a un nuevo género y especie, a la que denominaron Marasuchus lilloensis. De todos modos, estuvieron absolutamente de acuerdo en que ese animal estaba, desde un punto de vista evolutivo, a un paso de distancia de los dinosaurios.

Una de las características más llamativas del cráneo este dinosaurios es la presencia de dos aberturas ubicadas detrás de cada uno de los ojos, una encima de la otra, que permitirían a los músculos de la mandíbula aumentar de volumen cuando se contraían durante la masticación, y de una abertura delante de cada ojo que podía haber contenido una glándula. Esta particularidad del cráneo hace que se los clasifique como arcosaurios, que en griego significa "Reptiles dominantes".

Tenia una cola larga y delgada, de cabeza alargada y puntiaguda. Medía alrededor de 30 centímetros.

Antigüedad: Principios del Triásico Superior, aproximadamente 225 millones de años.

Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

argentinos

Megaraptor namunhuaiquii

El Miembro Portezuelo de la Formación Río Neuquén aflora en la Sierra del Portezuelo, a unos 20 kilómetros de Plaza Huincul, en la provincia del Neuquén. Estos sedimentos corresponden a la edad Turoniana, con una antigüedad cercana a los 90 millones de años.

En este yacimiento, sucesivas expediciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales ‘Bernardino Rivadavia‘ dirigidas por Fernando Novas, descubrieron dos terópodos con características avianas y una garra gigante, la más grande de las conocidas, de un dinosaurio similar al Velociraptor, pero de un tamaño mucho mayor –Megaraptor namunhuaiquii–.
wallpapers

fosiles

Plateosaurus engelhardti

Su nombre significa "reptil plano".
El Plateosaurus es el más común de los prosaurópodos primitivos conocidos. Docenas de esqueletos de este animal de 8 metros de largo han sido colectados también en Europa Central (en Alemania, Francia y Suiza) en más de 50 lugares diferentes. Algunos de ellos están bellamente conservados.
El Plateosaurus tenía un cráneo muy largo y ligero, con pequeños dientes en forma de hoja espaciados a lo largo de las mandíbulas. Tenía cuello considerablemente largo y fuertes patas. El Plateosaurus tenía manos anchas con una gran garra curva en el pulgar, que tal vez sirvió para arrancar hojas para comer. Posiblemente se movía en 4 patas y se elevaba sobre sus patas traseras para alimentarse de los árboles. Algunos científicos han sugerido recientemente que el Plateosaurus pudo alimentarse de carne, pero eso es poco probable.

Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

argentinos

Pterodaustro guiñazuii

Otro tipo de reptiles coexistieron con los dinosaurios y dominaron todos los ambientes.
Pterodaustro guiñazuii, reptil volador que vivió en la provincia de San Luis hace 125 millones de años.
wallpapers

fosiles

Piatnitzkysaurus floresi
Este dinosaurio del grupo llamado Theropoda, es un carnívoro de la familia Allosauridae.

Los restos conocidos de Piatnitzkysaurus provienen de la provincia de Chubut, fueron encontrados por expediciones paleontológicas de el Museo Argentino de Ciencias Naturales, dirigidas por el Dr. Bonaparte. Se conoce a partir de un esqueleto casi completo y algunas otras piezas que se colectaron en expediciones en 1977, 1982 y1983.

Este dinosaurio carnívoro medía unos 5 metros de largo y tenía cavidades neumáticas en las vértebras que, según Bonaparte, habrían contribuido a la oxigenación de la sangre. El cráneo no se conoce muy bien, pero puede apreciarse que el Piatnitzkysaurus tenía dientes largos, cónicos, comprimidos lateralmente, algo curvados hacia atrás y puntiagudos de carnívoro .Las características de la dentadura sugieren que este animal no era un feroz predador de presas grandes, sino de vertebrados relativamente pequeños, como saurópodos juveniles y posiblemente los atacara en grupo), como los del Allosaurus (un dinosaurio de América del Norte del mismo período). El Piatnitzkysaurus tenía poderosas patas traseras y brazos más cortos, por lo que probablemente andaba erguido sobre sus patas traseras. Tenía cuatro dedos en las patas y quizá tres en las manos, como el Allosaurus, pero se desconoce por completo la mano del Piatnitzkysaurus. Muestra similitudes con el Allosaurus Fragilis, un carnívoro de gran tamaño del Jurásico tardío de América del Norte, pero es más primitivo. Bonaparte lo considera como un miembro primitivo de la familia de los allosáuridos.

Antigüedad: Jurásico medio, 160 millones de años, aproximadamente.
Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

argentinos

Pisanosaurus

Este fue un ornitisquio herbívoro que vivió por estas tierras australes hace unos 200 millones de años.

Tenía una longitud de 90 centímetros y pesaba entre 7 y 10 kilogramos.

Su dieta estaba compuesta por hiervas y plantas.
wallpapers

fosiles

Riojasaurus incertus

Vivió desde finales del Triásico a principios del Jurácico.

Midió 11 metros y pesaba de 1 a 4 toneladas. Tenía un cuello y una cola larga, patas gruesas parecidas a las de un elefante con garras, sus patas trasera eran solo ligeramente más grandes que sus patas frontales. Sus huesos eran gruesos sin embargo su columna vertebral era hueca. Tenía dientes redondos, alineados como una sierra.

Era un herbívoro del orden de los saurisquios.

Poseía un nivel de inteligencia bajo y era un cuadrúpedo de movimientos lentos. Se han encontrado restos fósiles en la provincia de Rioja.
Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

Saltasaurus loricatus

El Saltasaurus era del orden de los saurisquios.

Otro saurópodo titanosaurio muy particular del Cretácico Tardío es el Saltasaurus loricatus, descripto por Bonaparte y Jaime Powell en 1980. Estos investigadores estudiaron los restos de cinco ejemplares que se hallaron juntos en la estancia El Brete, en el sur de la provincia de Salta. Los sedimentos portadores corresponden a la Formación Lecho, de edad Maastrichtiana, la última de la era Mesozoica, con una antigüedad de unos 70 millones de años. El Saltasaurus loricatus, de características similares a Neuquensaurus australis, medía de 7 hasta 10 metros de largo y pesaba entre 7 y 10 toneladas. Era un dinosaurio herbívoro.

Lo sorprendente de este dinosaurio es que tenía el cuerpo protegido por placas de 10 centímetros de diámetro y pequeños granos óseos de un centímetro. El Argentinosaurus y el Saltasaurus nos dan una idea del amplio rango de tamaños que tuvieron los titanosaurios.
argentinos

wallpapers

Staurikosaurus

El Staurikosaurus fue un reptil bípedo primitivo. Tenía 2 metros de largo y un cuerpo ligero y ágil. La cabeza era muy grande y los dientes muestran que probablemente comía carne. El Staurikosaurus tenía patas traseras largas y brazos cortos, ambos con 5 dedos, una característica primitiva.

El Staurikosaurus pudo estar emparentado con los prosaurópodos y coelurosaurios primitivos.

Pesaba de 10 a 40 kilogramos.
fosiles

Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

Mamiferos prehistoricos

Smilodon o "tigre colmillo de sable"

Su nombre significa "dientes de sable" y vivió durante el Pleistoceno.

La familia de los gatos incluyó una gran variedad de tipos de carnívoros que ya no existen. Los más espectaculares fueron los gatos dientes de sables como el Smilodon, que tenía unos enormes colmillos de 15 centímetros de largo.

Estos gatos podían abrir la mandíbula hasta formar un ángulo recto para sujetar la gruesa piel de los herbívoros, aun los más grandes de ellos. Había grandes músculos en la parte trasera del cuello que permitían al Smilodon clavar los colmillos en la presa. Alguna vez se pensó que los gatos diente de sable perforaban la piel de sus víctimas, como si las apuñalaran, y las dejaban desangrarse. Sin embargo, la punta de los dientes en general no es muy afilada, y hubiera necesitado una gran fuerza para enterrarlo en la gruesa piel de los herbívoros. Nuevos estudios sugieren que aferraba un pliegue de la piel con su boca y lo arrancaba, lo que podía hacer que su víctima se desangrara rápidamente.
argentinos

wallpapers

fosiles

Dinosaurios Argentinos

Glyptodon

Los armadillos modernos de América son animales del tamaño de un conejo; están cubiertos por una armadura de bandas flexibles y se alimentan de hormigas y termitas. Parece que este grupo a vivido en América del Sur desde hace más o menos 60 millones de años, y muestra pocos cambios. Los Glyptodontes, una interesante rama lateral, surgieron hace unos 45 millones de años. El Glyptodon, uno de los últimos miembros, era tan grande como un rinoceronte, cubierto por un basto caparazón que lo protegía de los "gatos" dientes de sable de América del Sur, como el Smilodon. El caparazón estaba formado por placas óseas circulares e irregulares que embonaban como un mosaico. También tenía un casco óseo sobre la cabeza y la cola que estaba cubierta con anillos óseos con espinas que se sobreponían. Al parecer el Glyptodon no se alimentaba de hormigas, como sus parientes modernos sino de pastos y otras plantas puras. Esta notable forma se extinguió hace unos cuantos miles de años, al mismo tiempo que el Megatherium.
Dinosaurios argentinos

argentinos

wallpapers

Megatherium

Uno de los mamíferos más raros de América del Sur es el perezoso, que se pasa la vida moviendose lentamente en los árboles y colgados boca arriba de las ramas mientras se alimenta con hojas. Hace cerca de 35 millones de años había perezosos más grandes: los perezosos terrestres que tuvieron éxito y gran tamaño en el Pleistoceno. El Megatherium es el más conocido de los perezosos de tierra gigantes puesto que se han desenterrado docenas de esqueletos completos. El primer ejemplar que se conoció fue enviado a España en 1789 por el gobernador de Buenos Aires. Los huesos mostraban que un animal tan grande como un elefante había vivido en América del Sur, pero que su forma había sido muy diferente.

El Megatherium podía caminar en 4 patas de una manera muy lenta, aunque también era capaz de levantarse en sus patas traseras. Tenía la cadera amplia y la cola era ancha y corta de tal manera que cuando se levantaba la cola ayudaba a formar una especie de trípode con las patas traseras. Las mandíbulas anchas probablemente albergaban una larga lengua, como en los perezosos modernos, que pudo utilizarse para sujetar hojas.

El Megatherium se erguía para alcanzar la parte alta de los árboles, y usaba las garras largas de su mano para reunir hojas. Los parientes del Megatherium se extendieron hasta el sur de los Estados Unidos, pero el grupo completo se extinguió hace unos 11.000 años.
fosiles

Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

Toxodon

Cuando Charles Darwin visitó América del Sur en la década de 1830, encontró restos fósiles de varios animales extraños, entre ellos el Toxodon. Darwin escribió: "¡Qué maravillosamente mezclados están diferentes órdenes en varios puntos de la estructura del Toxodon!". Ahora sabemos que el Toxodon, como otros herbívoros de América del Sur, no estaba cercanamente emparentado con ninguno de los grupos conocidos de mamíferos de otras partes del mundo. Los toxodontes están emparentados con formas como el Notostylops y surgieron hace 50 millones de años. El Toxodon fue uno de los últimos y más grande. Su cabeza era muy parecida a la del rinoceronte, y es muy probable que el Toxodon se alimentara con pastos que cortaba con sus incisivos y triturara con los molares. Fue un animal enorme y lento.
argentinos

wallpapers

fosiles

Bueno les dejo algunos videos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_iMOtiUHuJs

Documental gigantes de la patagonia.

Parte 1

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-kmr7fKh0Fc
Parte 2

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3F0aX-cc72U
Parte 3

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FxBvWn6DiSs
Parte 4

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_n3kdTWEBmM

Conferencia de "Argentina, tierra de Dinosaurios" a cargo del paleontologo Dr. Fernando Novas descubridor de varios dinosaurios entre ellos el Patagonykus puertai, el Unenlagia comahuensis, el Austroraptor cabazai, el Megaraptor namunhaiquii y el Neuquenraptor argentinus

Parte 1

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=XX6PMYS0RjY

Parte 2

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DSNoi8PfJYo&feature

Parte 3

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xklfSJ7RNVg&feature

Parte4

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=M7H4nsjAOEA&feature

Parte 5

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=JyaghHBSW8g&feature

Parte 6

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CxQpKnwZbGc&feature

Bueno y cierro con Susana y su clasico "VIVO"

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2MtdsiFtwjU&feature


Fuente: Disculpenmen pero son muchas las paginas que consulte, sepan disculpar.

Les agrego una info del descubrimiento de una ballena prehistorica en Ing. Maschwitz ciudad vecina a la que vivo (Garin) partido de Escobar ya que antiguamente esta zona era mar.

LA BALLENA DE ING.MASCHWITZ

Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

Resultó fascinante para los alumnos del Colegio Carlos Maschwitz, haber extraído los restos fósiles de una ballena prehistórica. No solo por lo concreto del hecho, sino por las sensaciones experimentadas por toda la comunidad zonal. Se generó un movimiento de interés total por el acontecimiento, desde la ayuda espontánea hasta las tareas científicas de rigor. Grandes personalidades y hombres comunes, todos, la tarea de excavación. La ballena se apareció desde una zanja. Un obrero municipal la arrastra con su pala mecánica. Un interesado en arqueología se encarga de los primeros momentos, un profesor de historia -EL HOY LICENCIADO EN HISTORIA OSCAR TRUJILLO en la foto de arriba en el HERMITAGE HOTEL- que dictaba un taller de esa ciencia, acuden al lugar con sus alumnos.
Después el trabajo de días. Las visitas de los especialistas, los medios periodísticos nacionales, locales e internacionales. Las fotos, las filmaciones, las explicaciones. Un universo concentrado en la Calle Corrientes, de Ingeniero Maschwitz. Hoy, ese descubrimiento está a cargo de la DIRECCION MUNICIPAL DE MUSEOS Y ARCHIVO HISTORICO.

LA GEOMORFOLOGIA

Esta zona se encuentra en un relieve casi siempre llano. Diferenciamos dos sectores: la terraza alta formada por depósitos del pampeano y la terraza baja postpampeana. Estas son las zonas de acumulación, fieles testigos de ascensos y descensos del contienente con respecto al nivel del mar.

LA LLANURA BAJA

Por las márgenes del Río Luján en una franja de aproximadamente 500 mts de ancho ampliándose hasta casi la desembocadura de unos 5Kms aproximadamente ya en contacto con el Río Paraná, encontramos a la llanura baja, que es la zona del encuentro arqueológico. En el curso superior, el río corre sobre un cauce con forma de barranca. Es en esta zona donde hace 5.000 o 9.000 años una ballena recaló y murió, mucho antes que el hombre inventara la escritura y la palabra Maschwitz, para designar el lugar de su muerte.

EL ENCUENTRO

La inminente construcción de un desague entubado por parte de la Municipalidad de Escobar, hace que se descubra el fósil en forma accidental en la zona que se detalla. Era un 21 de setiembre de 1993. Una pala mecánica tropezó con la ballena que se presentaba casi expuesta en el fondo de un pequeño arroyuelo. El arqueólogo Szacha Kun Sabó acude al sitio.Una de sus máximas aficciones dentro de la materia general que lo anima, son los restos arqueológicos de la zona del Partido de Escobar.
Luego de dar aviso al Museo Rivadavia y al Museo de Ciencias Naturales de la Plata, éstos enviaron al Colegio Carlos Maschwitz y al entonces responsable del Taller de arqueología el Profesor de Historia -hoy Licenciado y Secretario de Cultura de Campana- Oscar Trujillo, todo el asesoramiento posible para su extracción. Los jóvenes estudiantes del Colegio mencionado proyectaron el entusiasmo necesario para que los trabajos pertinentes se desarrollaran con celeridad. Palas y manos se pusieron en movimiento. El entusiasmo convirtió una obra pública determinada, en una obra cultural para todos. Al irse visualizándo el fósil, se calculó su antiguedad en unos 5.000 o 9.000 años. Su longitud era de 27 a 35 metros.

LOS TRABAJOS

Se procedió al cuadriculado del sitio en cuestión, en sectores de 2,5 metros de lado. Como resultado de ésta división, se contaron unas 16 cuadrículas en total. Es decir, pequeños sectores de forma cuadrada donde se practica la excavación, numerada y personalizada, para establecer allí los restos paleontológicos que se hallaren.
A esta técnica se la denomina mapeado y facilita en grado sumo la excavación. Cabe aclarar que a estos trabajos se lo categorizó como RESCATE y se utilizó la técnica denominada de DECAPAJE. Se efectuó en relación a las capas del suelo. Los alumnos cubrieron esta labor con cucharín y pincel. Los sedimentos de la capa que los cubría fueron zarandeados.
A esta altura de los acontecimientos se efectuaron 6 sondeos estratigráficos sin resultados notables o de interés en relación al descubrimiento. Conviene aclarar que el lugar paleontológico mapeado se efectuó en forma bidimensional. Y solamente en 4 ejemplos se utilizó una proyección tridimensional. Los visitantes del lugar paleontológicos podían observar una especie de túmulo que se erigía en el centro del sitio. Era éste un testigo estratigráfico que se utilizó para extraer muestras de sedimento y su posterior análisis químico. Los datos resultantes servirían para las tareas de restauración y conservación. Y en un total de 3 muestras fueron expuestas a la prueba del Carbono 14 facilitado éste proceso por la Comisión de Energía Atómica. Se trataba de ésta manera de calcular aproximadamente la edad del fósil.

EN EL LABORATORIO

Los restos así obtenidos luego de un intensa labor por parte de los alumnos del Colegio mencionado, ocasionales voluntarios en el tema, fueron recibidos en el laboratorio del Colegio Secundario Carlos Maschwitz para un tratamiento especial.
En una solución salina, cada parte fue tratada por separado y rotulada para su posterior identificación. Es menester recalcar que se recibió una importante ayuda de geólogos, paleontólogos, biólogos marinos, ingenieros agrónomos, etc que aportaron el saber interdisciplinario de un solo objeto de estudio, es decir, la ballena. Pero tambien en los saberes específicos contamos con el trabajo teórico y práctico del paleontólogo Guillermo Rouggier del Museo Bernardino Rivadavia. Y la visita del Profesor Carlos Scannapiecco, quien se desarrollaba como Director de Museos, Sitios y Monumentos históricos de la Provincia de Buenos Aires. El Licenciado Fernando Oliva, responsable del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, tambien aportó importantes experiencias en la tarea en la cual estabamos empeñados en devolver culturalmente a la comunidad el trabajo efectuado.

LOS ACTORES PRINCIPALES DEL TRABAJO

En ese entonces alumnos del Colegio Carlos Maschwitz: Enzo Caponigro, María Rastalsky, Carlos Roldán, Tomás Rowe, Federico Czerniak, entre otros.
Junto al entonces Profesor Oscar Trujillo el mencionado Szacha Kun Sabó.

Y gacias a ese evento en Ing Maschwitz se hizo un restaurant con forma de ballena.

Restaurant la Ballena
argentinos

La Ballena Restaurant, una propuesta innovadora, espacio amplio y con una arquitectura original que evoca la forma de la ballena azul prehistórica encontrada en Ingeniero Maschwitz, en 1993

http://www.laballenarestaurant.com.ar/

Yapa: Les dejo un par de dinosaurios que tengo.

Stegosaurio

wallpapers

Tyrannosaurus rex

fosiles

Tripceratops

Dinosaurios Argentinos

Bueno estos son personajes de la pelicula de disney "Dinosaurios" son de Mc' donalds

Braquiosaurio

Dinosaurios argentinos

Iguanodonte

argentinos

Iguanodonte

wallpapers

Ancliosaurio

fosiles

Toda la banda.

Dinosaurios Argentinos

Iguanodonte

Dinosaurios argentinos

Stiracosaurio

argentinos

Y bue me vino repetido, tengo la pareja

wallpapers

Y esta para P!

fosiles

Les dejo un par de wallpapers.


Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos

argentinos

wallpapers

fosiles

Dinosaurios Argentinos

Dinosaurios argentinos


Y les dejo tambien unos flash.


link: http://www.juegoloco.com/files/file/dinosaurios.swf


link: http://www.juegoloco.com/files/file/dinos.swf


link: /juegos//f4bf9fdef932fac2607f0bbf3c9bfa79.swf


Espero que les guste

24 comentarios - Dinosaurios argentinos

@pato_bonjovi
cuando vuelva ami pc q se esta dormateando ahora lo veo de aca es un bardo odio las notebook!! saludos!
@cristianer
te doy 10 porque me sobraron
@coflac
Excelente post, muy interesante
@santoscabrones
toma + 10---digo yo...me pregunto...se viene el top post??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????(siempre quise poner esto)
@solosaraa
Muy buenom me gusto el post.

van puntos
@migue1987_Whatever
Te pasaste kapo...
+10 aguanten los dinos (los de antes) porque los de ahora mejor dejemoslo ahi ...
saludos...
@irigoitiamatyas
fosiles
yo tengo los mismos!!! venia en una revista, una pieza por revista!!

el velociraptor es el mejor!!!
@Lululinda15
excelente post!!!!!

la verdad te felicito
Dinosaurios Argentinos
jajajajajja
muy buen post
@AcadeCR7
te dejo 10 man asi estas mas cerca.Suerte
@Llastay
Aunque me rompe soberanamente las pelotas eso de "dinosaurio más grande del mundo en Argentina" (porque, ¿qué estaría indicando eso? absolutamente n-a-d-a), tu post está súper bueno. Así que van mis 10 y, a partir de las 0hs de hoy... NFU!
@abru5130 +1
Muy Buen Postt.. Me Sirvio Para Una Tareaa Gracias xD.
@DavidPeliza12
Me alegro que te haya servido.