El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Escuela Industrial Superior - El post que se merece

Escuela Industrial Superior

Anexa a la Facultad de Ingeniería Quimica de la Universidad Nacional del Litoral
Santa Fe - Argentina



Contenido:

Historia

Ubicación y autoridades actuales

Fotos

El programa: El Indvstrial

A 100 años de su nacionalización

La Farándula Estudiantil

Canción de la EIS

Escuela Industrial Superior - El post que se merece


industrial

Historia

La Escuela Industrial Superior dependiente de la Universidad Nacional del Litoral y anexa a la Facultad de Ingeniería Química es una institución educativa pre-universitaria de las cuales existen cinco en el país y, no casualmente, dos de ellas están en nuestra provincia. Se trata de los establecimientos educativos precursores de la educación técnica nacional.

Sus orígenes se remontan al último cuarto del siglo XIX cuando la república está terminando de afianzar sus instituciones. En este sentido, el período gestacional de nuestra escuela se da desde 1885 a 1916. Su gran precursor fue el Prof. Enrique MUZZIO quién abrazó las ideas de Alberdi sobre la necesidad de establecer espacios pedagógicos diferentes al que predominaba en la educación nacional una educación de base normalista, que respondía a una república conservadora, con un nacionalismo de época positivista y oligárquico promotor de estudios superiores de corte exclusivamente humanístico de ciencias abstractas y accesible solo para elites, sostenido en términos económicos en un modelo agro-exportador primario-.

Este nuevo espacio correspondía a una visión de la educación en ciencias exactas y de artes aplicadas a la industria; un ideario progresista que tomaba las experiencias de Europa y América del Norte en plena industrialización.

Enrique MUZZIO visionaba que el progreso de la nación no se podía sustentar en el modelo vigente, que era necesario promover la producción industrial de manufacturas con valor agregado, para lo que hacía falta una base científica y tecnológica según la concepción de Carlos PELLEGRINI.

En el medio de un debate de ideas sobre dos modelos de país diferentes, de una expansión demográfica muy grande en nuestra provincia a partir del aluvión de inmigrantes -la mayoría europeos-, la proliferación de colonias agrícolas, un gran desarrollo de la producción agropecuaria y la instalación y desarrollo del ferrocarril comienza a construirse la educación técnica en nuestro país y en nuestra región.

En 1892, durante la gobernación de Rodolfo FREYRE en nuestra provincia, surge el “Taller de Trabajo Manual” dirigido por Enrique Muzzio, quién en esta cruzada seguía trayendo experiencias como la de Esquina y Corrientes que lograron interesar aún más al Consejo de Educación Provincial. Esto culminó con la creación de la Escuela Industrial Provincial con un plan de estudios de 3 años de duración y las asignaturas teóricas y prácticas orientadas a la mecánica, herrería y carpintería.

A mediados de la primera década del siglo XX, también en la gobernación de Rodolfo Freyre, se produce un cambio sustancial: la denominación cambia a Escuela Industrial Central. El cambio no es solo de nombre; la institución pasa a depender del Ministerio de Instrucción Pública, se modifican los planes de estudio y sus ciclos complementando la educación del obrero de taller con el objetivo que sea integradora del individuo.

La Escuela fue creciendo en reconocimiento social y matrícula, prestigio que ameritó la compra de un terreno para un nuevo edificio: la manzana ubicada entre las calles Junín, 9 de Julio, Santiago del Estero y 1° de Mayo. Allí se construyó el edificio inaugurado el 17 de diciembre de 1905 y donde actualmente funciona con algunas modificaciones.

Durante la gobernación de Antonio ECHAGÜE, la provincia no contaba con los recursos presupuestarios para seguir sosteniendo la institución, por lo que se traspasa la escuela a la órbita de la Nación -mediante un convenio que consagraron el Ing. Otto KRAUSSE, como representante del gobierno nacional, y el diputado Marcial CANDIOTI por el gobierno provincial–, la transferencia se formaliza el 23 de noviembre de 1909.

A partir de entonces, el nombre cambia a Escuela Industrial de la Nación y comienza a funcionar con la especialidad mecánica, incorporándose la especialidad construcciones en 1915 y química en 1930. Los alumnos provenían del Litoral y de todas las provincias del centro norte.

En medio de este avance, la Escuela es anexada a la UNL y a la Facultad de Química Industrial y Agrícola en el año 1919 lo que le da aún más prestigio. Desde entonces la escuela ha soportado los vaivenes de políticas que promovían la industrialización y otras que la achataban.

Puede decirse que la escuela luego de este período gestacional, posee dos momentos en la historia del siglo XX en los que se desarrolla profundamente y se arraiga como institución de educación técnica. Ellos se manifiestan a partir de la depresión mundial de los años 30 con una caída de la importaciones del 60% que obligan a sustituirlas desarrollándose la industria liviana con empresas de capital nacional y algunos antiguos proveedores que entraban nuevamente al país. Esa situación produce un inevitable impacto en el sistema educativo. Hacia el año 1934, bajo la dirección del Ingeniero Ángel NIGRO, se define un plan de estudio y una estructura de la carrera -semejante al de la Escuela Industrial de Buenos Aires- con elogios a nivel nacional. De esta manera la escuela definitivamente dejaba de ser un taller de trabajos manuales, para ser formadora de profesionales.

Luego del año 1945, la industria posee un crecimiento inédito y al desarrollo del período anterior se le suma el de la industria pesada. Existe una fuerte apuesta a la Educación Técnica -la necesidad y la inter-relación entre Educación y Trabajo- y se desarrollan la escuelas fábricas -muchas empresas importantes cuentan con su propia escuela técnica-.

Posteriormente, durante la etapa desarrollista, se radican en la zona empresas como la DKW, la Urvig y Tool Research demandante de mano de obra calificada y especialmente de nuestros Técnicos que en muchos casos llegaron a ubicarse en puestos jerárquicos dentro de estas empresas - Fiat, Agua y Energía de la Nación, Ferrocarriles Argentinos, Dirección Provincial de Energía, Dirección de Obras y Servicios Públicos, Entes gubernamentales, entre otras-. Después de 1976 se estructura una política de desmantelamiento de la Industria Nacional y de la base científico-tecnológica que se había adquirido y que recién hoy se está revirtiendo.

Así transcurrieron más de 100 años de historia de nuestra Escuela acompañando y soportando todos los embates de los cambios económicos que generaron avances y retrocesos en el desarrollo industrial de nuestro país.

Nos sentimos obligados a expresar un reconocimiento a los actores sociales que han mantenido la vigencia de la educación técnica a lo largo de su historia, funcionarios, directivos, sus docentes, los miles de egresados que en la actualidad suman sus esfuerzos para lograr la necesaria renovación que la ciencia y la técnica imponen desde los más diversos ámbitos de nuestro país y del exterior y que ligado a su sentido de pertenencia a la Universidad Nacional del Litoral hacen de la Escuela Industrial Superior un contexto de producción de conocimientos en permanente y constante transformación que desde las aulas y talleres llevan adelante la ardua tarea orientada a la formación intelectual y laboral de nuestros adolescentes.


escuela

Ubicación

eis

Autoridades actuales

Dirección:
Ing. Hector Aymerich
director@eis.unl.edu.ar - 4571176

Vice Dirección:
Bioquímica Mabel Kovalchuk
kovalchu@eis.unl.edu.ar - 4571174 int 7
Ing. Marta Heinz
mheinz@eis.unl.edu.ar - 4571174 int 7

100 anos

Fotos

Escuela Industrial Superior - El post que se merece

industrial

escuela

eis

100 anos

Escuela Industrial Superior - El post que se merece

industrial

escuela

eis

100 anos

Escuela Industrial Superior - El post que se merece

industrial

escuela

eis

EL INDVSTRIAL

100 anos

En los primeros años del nuevo siglo la comunicación mediática ha llegado a altos niveles de integración. El hombre de hoy es un sujeto social mediático, al decir de Ginsberg. En este esquema de nuevas relaciones sociales los medios de comunicación televisivos cobran una notable importancia, más aún en los medios locales. En este sentido, apelar a la utilización de la pantalla chica como canal de difusión de actividades educativas e institucionales es una estrategia acertada para posicionarse adecuadamente en la comunidad. Del mismo modo, también es cierto que realizar un espacio televisivo sin conducción y producción profesional en materia de comunicación es malgastar esfuerzos, generar falsas expectativas, y hasta lograr el efecto contrario al buscado. Imagen y contenido, forma y discurso son fundamentales a la hora comunicar.
En los discursos se revaloriza la educación pública y gratuita como la base de construcción para un proyecto de país libre. Por el contrario, la realidad se manifiesta con ajustes al presupuesto educativo, descompromiso de la sociedad con la educación, y finalmente, descenso de la matrícula de alumnos y pérdida de nivel académico. Ante esta realidad, -conocida y padecida- proponer un espacio de televisión semanal íntegramente dedicado a las actividades desarrolladas por una de las instituciones educativas más importantes del país, es ciertamente superar la distancia que existe entre sociedad y escuela. Acercar la comunidad a la Escuela Industrial Superior, difundir su actividad, hacer conocer su historia, recurrir a la información académica, apelar a la emoción con los recuerdos de ex alumnos, son todas estrategias novedosas y creativas para dar un salto cualitativo por sobre otras ofertas educativas locales y regionales.
Los padres anhelan para sus hijos un mejor futuro, y saben que la educación es el camino fundamental para alcanzar esa realización. Los jóvenes necesitan no solo buena educación, también buscan tener una identidad propia, un sentido de pertenencia que los reafirme y les asegure un lugar en esta sociedad. La Escuela Industrial Superior brinda diariamente a sus alumnos estas dos premisas.
La Escuela Industrial Superior tiene una historia que la instala en la opinión pública como una institución de jerarquía y excelencia en educación. Pero además, tiene entre sus alumnos y promovidos un fuerte sentido de pertenencia que perdura en el tiempo. En su tercer año el programa revalorizará estas dos cuestiones fundamentales y distintivas del Industrial: Superioridad Educativa - Identidad Propia.
Como único programa de televisión relacionado a la educación con exclusividad, se intentará instalar en la comunidad educativa escolar, y en la opinión pública en general, temas Educativos para su análisis, debate y profundización, donde la Escuela Industrial Superior y la Universidad Nacional del Litoral, sean los referentes principales de esa temática.

Estrategia Creativa:

El programa se desarrolla nuevamente en exteriores, con especial atención a los lugares más representativos de la Escuela. Asimismo, desde la conducción se presentarán las notas y las secciones.
Las secciones que se propone mantener son las siguientes:
*Noticias breves
*Notas generales
*Un lugar de la escuela
*Ex alumnos
*Educación Técnica
-Imágenes con locución en Off de noticias internas y relacionadas con la comunidad.
-Cooperadora – Dirección – Deportes Escolares
-Talleres, laboratorios, lugares de la Escuela.
-Notas a alumnos promovidos que posean cierta relevancia social y profesional.
-Informes especiales con el abordaje de algún tema pedagógico o curricular de la Educación Técnica.

Dentro del programa se continuará con el recurso estético de presentar la imagen y la música relacionadas para hacer más atractivo al televidente el espacio. Además, se cumple la doble función de descomprimir el contenido periodístico y destacar en la pantalla al programa del resto de la programación del canal. Por otra parte, en el manejo de la cámara y la edición se utilizarán recursos técnicos y digitales que brindarán a la imagen una estética propia.

Mención Especial Premios ATVC 2005 – Mejor Programa Educativo del País
Declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia


Escuela Industrial Superior - El post que se merece


Staff:

Conducción y Notas: Fernando Luis Pais
Dirección Técnica y Cámara: Eduardo Castillo
Edición Digital: Nicolás Castillo
Locución en Off: Fabián Savarino
Audio Digital: Daniel Musolino – Audio Publicitario

Producción General:
Playback
NEP – Nuevos Espacios Periodístico

industrial

100 años

100 años de Educación Pública
Un siglo de cultura y tradición


La Escuela Industrial Superior (EIS) conmemora por estos días el centenario de su nacionalización. Un conjunto de actividades alusivas y destinadas a toda la comunidad santafesina, se llevará a cabo desde el viernes 6 de noviembre.
Dependiente de la UNL, la escuela es un referente nacional en el campo de la educación media técnica con una propuesta académica que contempla las especialidades de Técnico Constructor, Técnico en la Especialidad Mecánico Eléctrica y Técnico Químico. Su estructura académica incluye un ciclo básico de dos años y uno técnico de cuatro, cuyo primer año (3º año de cursado) es común a todas las especialidades.

Agenda

Con sus cien años de tradición y trayectoria, la EIS celebrará esta tan significativo aniversario, con el regreso de la Farándula estudiantil en la Costanera Este con la actuación de grupos locales, muestras artísticas y desfile de carrozas. La actividad está prevista para este viernes, desde las 17, y continuará a las 20 con el desfile.

Para el 14 de noviembre, está previsto un torneo de ajedrez en la vereda de la escuela (a las 10), y posteriormente, (a las 14) tendrá lugar el maratón por el aniversario de la EIS, desde la puerta de la institución (Junín 2850). Participarán alumnos, egresados, docentes, no docentes, jubilados y publico en general.

El 18, será el turno (desde las 16), del teatro en inglés. Se presentará, en el salón de actos de la EIS, la obra “Songs and party. A very short play”.

La programación continuará el 23, desde las 9, con una concentración en el hall de la EIS (Junín 2850) con abanderados y escoltas de todas las escuelas, y el descubrimiento de la Placa del Centenario. Ese día, a las 10, todos marcharán hacia la plaza San Martín para descubrir una placa recordatoria del Centenario. Luego, las autoridades colocarán una ofrenda floral. Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y universitarias, actuará la Banda Municipal. Para las 21.30, se prevé la gala en el Teatro Municipal 1º de Mayo con la actuación del Coro de Centenario de la EIS y la Orquesta Juvenil Sinfónica de Santa Fe.

El 24, a las 10, se inaugurará el Museo de la Escuela, imponiéndole a la sala el nombre del Ing. Enrique J. Muzzio. Se presentará el Álbum Fotográfico que fue restaurado profesionalmente por el personal del Museo y Archivo Histórico de la UNL. A las 22, será el momento para el rock con un recital que ocupará los patios de la EIS.

El 25, a las 10, se colocar una ofrenda floral en el Panteón de la EIS en el Cementerio Municipal. Y a las 19, se presentará el libro de los 100 años de la EIS (de tres tomos) en el salón de actos de la Escuela. Actuará el Coro Centenario de la EIS, y hablarán Claudia Niel, Héctor Aymerich, Griselda Tessio y Hugo Storero.

El 27, a las 19, se presentará el video documental institucional, y a las 20, tendrá lugar el un encuentro coral en el hall de la escuela.

escuela

La Farándula Estudiantil

El viernes 6/11/09 por la noche Santa Fe volvió a vivir la Farándula Estudiantil. En el marco de las actividades programadas por el centenario de la nacionalización de la Escuela Industrial Superior se reeditó la tradicional Estudiantina. Desde las 19, grandes y chicos se dieron cita en la Costanera Este para escuchar las bandas, disfrutar de los espectáculos y ovacionar las carrozas.
Además de los alumnos de la EIS participaron, en la organización y confección de los carros, los chicos de las escuelas Juan del Pino de Rivadavia, Nacional Simón de Iriondo, Almirante Brown y Prof. Juan Mantovani. Todo ellos, junto a los docentes de cada institución, trabajaron durante meses en cada detalle de la velada para ofrecer a la ciudad una noche diferente, cargada de nostalgia y creatividad.
La farándula fue la primera actividad del mes del Centenario de la nacionalización de la Escuela Industrial Superior. La institución educativa ha organizado para lo que resta de noviembre una variedad de eventos con los que se celebrará más de un siglo de trayectoria.
Con nostalgia para algunos y con novedad para otros, así se vivió la reedición de la Farándula en la ciudad. La tarde del viernes convocó a adultos, adolescentes y niños. Los primeros deseosos de recordar aquellas fiestas que se realizaban a lo largo de San Martín y San Jerónimo en las décadas del 60 y 70 y que debieron cesar ante la llegada del gobierno dictatorial de 1976. Algunos también señalaron que durante los 80 se intentó revivir la tradición, pero que no tuvo demasiado éxito.
Paralelamente los niños, los adolescentes y muchos jóvenes vivían la incertidumbre de una actividad que sólo habían escuchado nombrar y compartían el nerviosismo por conocer cuáles habían sido los diseños elegidos por las escuelas participantes.
Además escucharon las bandas que se presentaron –integradas por alumnos de las instituciones que organizaron el evento– y disfrutaron los espectáculos artísticos.

Carrozas participantes:

Cúpula de la escuela (EIS)
Puente colgante caído, levantado por hinchas de Unión y Colón (EIS)
Tren bala arrollado por tren argentino (EIS)
Campana de la escuela (EIS)
Monstruo de basura (Mantovani)
La Justicia (Simón de Iriondo)
Submarino Amarillo (Juana del Pino)
Barco Pirata (Almirante Brown)

Algunos videos que subí a YouTube:





























eis

Canción de la Escuela Industrial Superior

Donde quiera el azar nos reuna
donde quiera nos lleve el andar
habrá un lazo que siempre nos una
al calor de una misma hermandad.

Corazón y amistad es el lema
que nos ata en afecto cordial
y ese alegre pregón de ese emblema
la canción de la Escuela Industrial.

Madre buena la escuela nos hermana
en la cátedra, el aula o el taller
y en saciar con fervor siempre se afana
nuestra sed infinita de saber.

Su campana llamandonos a clase
o sonando en señal de libertad
fiel amiga por más que el tiempo pase
por la senda del bien nos ha de guiar.

Letra y música: Dr. Julio J. Hiver


Versión piano y letra:

100 anos

Link: http://i45.***/2md038y.jpg

Versión piano solo (opcion Sibelius pedir a ari_rod_08@hotmail.com):


Escuela Industrial Superior - El post que se merece

Link: http://i50.***/sq7fgh.jpg

LAS IMAGENES LAS SUBI YO, ME COSTO MUCHO LABURO CONSEGUIR LA PARTITURA...

industrial

Más información:
www.eis.unl.edu.ar
http://www.eis.unl.edu.ar/programa_tv/el_industrial_tv.htm
http://www.elceeis.com.ar/


escuela

EN HONOR A: Pancho (Rodolfo Francisco López)

eis

(q.e.p.d.) Falleció el 21/3/09, a los 51 años

14 comentarios - Escuela Industrial Superior - El post que se merece

@saradomin +1
EXCLENETE POST LOCO

yo voy a la eis a electromecanica toma +10
@rodr_89 +1
¡INDUSTRIAL! ¡INDUSTRIAL! ¡+10! ¡+10! ¡¡¡SOBRE TODO LOS VIDEOS BUENÍSIMOS!!!

100 anos
@guido347 +1
Que grande!!!! faltaria algun video de la mejor carroza, la cúpula, aguante la eis!!!!
@moondoongoo +1
bien ahi vieja!
yo hice un pst tbn de la escuela ¬¬
bastante parecido,,
soy el creador del grupo de face de la FARANDULA
@FerStaFe +1
Por el solo hecho de poner el titulo de la EIS en el post te dejo +10 (+1000 si pudiera)

PD: TEM egresado promo 2000

Donde quiera el azar nos reuna...donde quiera nos lleve el andar...
@Jorgitoaf23 +1
Este post no puede tener 49 aunque ya seas NFU +10
@emif96 +1
+10 papa! aguante la EIS, es la mejor
@emidbz +1
EXELENTE POST!!!!
@janston -3
Podría ser una escuela excelente, pero de la manera que funciona actualmente deja mucho que desear. Una lástima la verdad.