Efecto cancerígeno de los desodorantes

Los Desodorantes Causan Cancer?

En los últimos años han proliferado los rumores sobre el posible efecto cancerígeno de los desodorantes.

info

Aunque la mayor parte de los especialistas niegan esta relación y consideran que se trata de una leyenda urbana urdida para sembrar el pánico entre los consumidores, un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Reading, en Gran Bretaña, indica que ciertos componentes de los desodorantes podrían favorecer la proliferación de células cancerígenas.

problemas

Los autores del trabajo analizaron los tejidos de 20 mujeres con cáncer de mama y hallaron altos niveles de parabenos, sustancias conservantes empleadas en desodorantes y otros productos cosméticos. Los parabenos pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores asociados a los niveles de esta hormona.

precaucion

“Aunque el trabajo no prueba que los parabenos sean la causa directa del cáncer, hemos encontrado niveles suficientemente elevados como para creer que pueden influir en el crecimiento de los tumores. Todavía debemos estudiar si estas sustancias son capaces de transformar las células sanas en cancerígenas”, explica Philippa Darbre, coordinadora del trabajo.

desodorantes

Darbre está convencida de que los desodorantes pueden encontrarse en el origen de numerosos casos de cáncer de mama, pero sus hipótesis han encontrado poco apoyo en la comunidad científica. Con los resultados de este trabajo, la especialistas espera contar con el apoyo suficiente como para estudiar en profundidad el efecto de otros componentes de los desodorantes y su presencia en los tejidos tumorales. Es el caso del aluminio, uno de los ingredientes activos más frecuentes en estos productos y cuya seguridad resulta polémica.

Los Desodorantes Causan Cancer?

A pesar de este hallazgo, muchos especialistas siguen pensando que el riesgo de desarrollar cáncer debido al uso de desodorantes es mínimo. “Aunque se demostrara que los parabenos pueden promover el desarrollo de tumores asociados a los niveles de estrógenos, el riesgo derivado del uso de productos cosméticos sería minúsculo en comparación con el generado por otros factores de riesgo ya conocidos”, apunta Michael Thun, epidemiólogo de la American Cancer Society.

info

De hecho, diversos estudios realizados en animales indican que los parabenos son hasta 10.000 veces menos potentes a la hora de favorecer el desarrollo de un tumor que la obesidad o el consumo de estrógenos, por lo que no existen motivos de alarma.

problemas

Aun así, Thun cree que se debe controlar mejor el uso de esta sustancia y estudiar sus efectos a largo plazo. “Los parabenos se emplean en muchos productos cosméticos y con absorbidos por la piel, lo que es motivo suficiente como para que se vigilen sus efectos”.