Inmundo Marino, te divierte la esclavitud?

Inmundo Marino, te divierte la esclavitud?veganismo

ORCAS: Nacidas para vivir libres

Prisiones de cloro vs Océanos del mundo

"-Todas las cosas que infligimos a los cetáceos en cautiverio son por definición estresantes. Este estrés, no puede evitarse ya que comienza a hacer daño al animal desde el momento mismo de su captura y empeora al ser retirados de su ambiente natural"

Palabras del Dr. Paul Spong durante el Simposio de Bellerive sobre Ballenas y Delfines en Cautiverio.


El Debate

Algunas personas creen que es realmente beneficioso para nosotros, mantener a estas asombrosas criaturas en cautiverio para satisfacer nuestra propia curiosidad. Algunos otros no creen esto. Incluso el experto marino mas reverenciado del mundo, el Sr. Jacques Cousteau pensaba que era algo repugnante tenerlos prisioneros en los tan llamados "Parques de Atracciones Marinas".

Las películas como "Flipper" y "Liberen a Willy" promueven la amabilidad de estos animales y libertad de los mismos, pero en realidad, sus protagonistas son animales que viven en cautiverio, los cuales también fungen como atracciones de los parques marinos que entre comillas los albergan.

Mamíferos Marinos = Dinero Interminable.

Cuando nosotros rompemos la ley y cometemos un crimen, se nos envía a una celda en prisión. ¿Pero qué clase de crimen han cometido estos mamíferos como para ser condenados de por vida al cautiverio ?

Nada, excepto que nosotros pagamos generosas cantidades dinero para verlos hacer trucos. Quienes han descubierto que pueden hacer trucos, piruetas y demás cosas "graciosas", también han descubierto que son una interminable fuente de dinero. Esto tiende a incentivar la captura de más animales para así poder reemplazar a aquellos que mueren en cautiverio haciendo piruetas y trucos para nosotros.

Cuando los seres humanos son puestos frente al público para hacer trucos, piruetas, magia, o cualquier otra actividad afín se le llama función y por lo general ocurre en un circo o cualquier otra demostración de habilidades. Lo hacemos por propia voluntad y no estamos en ningún peligro excepto el que imparta estas profesiones. No obstante los mamíferos marinos son forzados a realizar peligrosas acrobacias a cambio de su alimento, el cual nos es siempre el mejor alimento disponible. A estos animales no se les pregunta si desean pasar su vida en cautiverio ni se les pregunta si desean o no realizar dichas acrobacias; Solamente deben hacerlo o no comerán.

Estos animales sin derechos, son capturados, con la excusa de estar en peligro de extinción u otra amenaza y en apenas pocos minutos son condenados de por vida al cautiverio.

¿Si los Parque Marinos, se dedican en realidad a salvar, rescatar o criar animales con el propósito de evitar la extinción de los mismos, por qué entonces son estos mismos parques los principales clientes de empresas internacionales que se dedican a la captura de delfines y ballenas, con fines comerciales? Solo se debe meditar un poco para darse cuenta de que quienes compran delfines y ballenas para "rescatarlas" solamente están impulsando el comercio de las mismas y por consiguiente le dará mas razones a estas empresas para capturar mas animales con tal de conseguir mas dinero. El Rescate y la Prevención de la extinción son solamente una pantalla para lo que ocurre tras bastidores, ya que en esta actividad comercial, ambas partes salen ganando de una u otra forma.

¿Alguna esperanza, algún Derecho?

A menos que un animal marino esté en peligro o herido, no debe ser removido de su medio natural. Se sabe que muchos animales han dado también sus vidas para satisfacer nuestra necesidad de divertirnos. No tenemos el derecho de capturar y encerrar estos animales y de forzarlos violentamente realizar trucos absurdos para nosotros.
Cautiverio: ¿Es esto una buena vida?

¿Es este todo el espacio que los Parques Marinos asignan a un animal que solía vivir en los océanos del mundo ?

Pero,¿que se puede hacer al respecto?

La pregunta todavía está presente, pero hemos aprendido hasta ahora algo: El cautiverio debe ser una palabra solamente presente en los diccionarios más viejos del mundo.
El cautiverio no significa nada más que dolor, muerte, mala vida, enfermedades de la piel, familias enteras destruidas o sufriendo, y no bastantes leyes para mantenerlos libres.

Los cetáceos no deben mantenerse en cautiverio. Han demostrado, ser animales muy curiosos, inteligentes, altamente sociales, e igualmente una especie muy especializada, adaptada para nadar grandes distancias y sumergirse a grandes profundidades. Son criaturas que pueden sobrevivir por sus propios medios en lugares donde solo podemos llegar con la ayuda de dispositivos y vehículos de alta tecnología.

Han demostrado así mismo, que no pueden utilizar ninguna de estas características especiales en los pequeños tanques donde pasan sus vidas en cautiverio. Es una imagen triste de nosotros como especie. Una especie que captura estos animales y, peor aún, una especie que paga dinero por ver a estas magnificas criaturas realizar acrobacias peligrosas en contra de su voluntad.

Finalmente, qué hemos aprendido de estos animales en cautiverio exactamente?

En cautiverio los animales tienen comportamientos aberrantes y estereotipados que distan mucho de su comportamiento real. Estos parques nos enseñan que esta bien atraparlos y separarlos como nos plazca, privarlos de volver a saltar una ola en el mar y dejar que se vuelvan locos de soledad y tristeza.
Respecto a la investigación científica que supuestamente se desarrolla en esos centros, la misma sólo puede sacar conclusiones de lo que le pasa a los cetáceos en cautiverio.

La única posibilidad de aprender algo de ellos es observándolos en su medio natural o viendo buenos documentales.


Procesos de captura, transporte y adaptación

Cada año en los parques marinos, las orcas brincan en el aire por un puñado lleno de pescado, los delfines son montados por humanos como si fueran skis de agua. A los empleados de los parques marinos les gusta decir que los animales no harían todos estos actos si no estuvieran contentos. Pero la realidad es que detrás de esta diversión existe una industria construida en el sufrimiento.

FAMILIAS SEPARADAS

Las Orcas, son miembros de la familia de los delfines. Son también de los animales más grandes atrapados para tener en cautiverio. En libertad, las orcas se quedan con sus madres toda su vida. Los grupos de familias o "manadas" consisten de la madre, hijos adultos, hijas y las crías de sus hijas y cada miembro de la manada se comunica con un dialecto especifico.
Es imaginable entonces, el gran trauma que sufren estos animales tan sociales, cuando son apartados de sus familias y puestos en el artificial y extraño mundo de un parque marino.

Para capturar una sola orca o delfín se interrumpe a toda la manada. Por ejemplo para obtener un delfín hembra en edad de apareamiento, los barcos persiguen a la manada hasta aguas poco profundas, ahí los empiezan a rodear con sus redes las cuales de pronto cierran y levantan hacia el barco. Los delfines no deseados son arrojados de regreso; Algunos mueren del shock de la experiencia, a otros les da neumonía , causada por la entrada de agua en sus pulmones y las hembras embarazadas, inmediatamente abortan a sus bebes. Las orcas que sobreviven a esta captura, se desesperan tremendamente viendo como capturan y se llevan a los miembros de su familia y tratan de seguir a los barcos tratándolos de salvar. Muchas veces, grupos de orcas han nadado por kilómetros siguiendo al barco.

ADAPTÁNDOSE A UN MUNDO EXTRAÑO

En libertad, las orcas y los delfines nadan kilómetros en un día, mientras que estos mismos animales atrapados, son puestos en tanques que son supuestamente " grandes" pero que jamás se pueden comparar con su habitat natural que es el mar.

Cuando están en el mar, las orcas y delfines se mantienen bajo el agua 30 minutos seguidos y solamente pasan un 10 o 20 por ciento de su tiempo en la superficie. Pero como los estanques de los parques son poco profundos, las orcas y delfines en cautiverio pasan mas de la mitad del tiempo en la superficie. Los delfines nadan por ecolocación (empleo del radar y el sonar), ellos hacen rebotar ondas sonaras a otros objetos para determinar su tamaño, densidad, distancia y locación. En los tanques nunca pueden escapar del ruido de cientos de visitantes los cuales con sus pisadas hacen vibraciones que atraviesan el cemento y llegan al agua, todo el día, todos los días, además la resonancia de su propio rebote hacia las paredes vuelve a muchos de estos animales locos.

Los animales presos en los tanques, tienen que respirar y tomar agua de su propia orina y del excremento diluido de los otros animales. Los tanques son limpiados con cloro, sulfato de cobre y otros fuertes químicos, que irritan los ojos de los delfines causando que muchos de ellos naden con los ojos cerrados.

El entrenador de delfines Ric O´Barry, quien entrenaba delfines para el programa de televisión Flipper, dice que en muchas ocasiones, este cloro ha causado que muchos delfines se queden ciegos. El Departamento de Agricultura de los estados Unidos, cerró el parque " Ocean World" de Florida, después de determinar que el exceso de cloro estaba causando infecciones y caída de piel a los delfines.

Las orcas y delfines capturados también son forzados a aprender "actos", muchos ex entrenadores de delfines dicen, que dejando a los animales sin comida y aislándolos son los métodos más comunes para cuando un animal se niega a actuar. Se les retiene el 60% de la comida antes del espectáculo para que los animales hagan todos los actos por hambre. El entrenador de delfines Doug Cartlidge, dice que los delfines que son antisociales son castigados aislándolos de los otros animales, se les encierra aparte y se les ignora, esta es tortura psicológica.

Es incalculable la tensión nerviosa que sufren estos animales, el estrés es tan grande que muchos de ellos se suicidan. Jacques Cousteau y su hijo Jean Michel, juraron jamás volver a capturar a ningún animal marino, después de ser testigos de la captura de un delfín, quien al verse atrapado en un estanque se pegó en la cabeza contra la pared una y otra vez sin parar hasta morir.

LAS TRAGICAS CONSECUENCIAS DEL CAUTIVERIO

Si la vida de las orcas y los delfines en cautiverio fueran tan tranquilas como los parques marinos nos hacen creer, estos animales vivirían mucho más tiempo del que viven los de su misma especie en libertad, después de todo estos animales en cautiverio, no están expuestos a depredadores y a la contaminación del océano, pero el cautiverio es una sentencia de muerte para las orcas y los delfines. En libertad, la vida de un delfín es de 25 a 50 años, las orcas macho viven de 50 a 60 años y las hembras de 80 a 90 años, pero las orcas en cautiverio de los parques acuáticos no sobreviven mas de 10 años.

Mas de la mitad de los delfines, mueren dentro de los dos primeros años en cautiverio y los otros tienen un promedio de vida de solo 6 años. Un estudio canadiense encontró que el cautiverio, acorta la vida de las orcas unos 43 años y la de los delfines unos 15 años. Sea World, el parque marino que posee el mayor numero de orcas y delfines en cautiverio, tiene de las peores historias de cuidado a sus animales, después de que Sea World comprara "Marine Land", otro parque marino, envío todos los animales a distintas facilidades de Sea World, y en un año 12 de ellos, 5 delfines, 5 leones marinos, y 2 focas murieron. Un año mas tarde "Orky" la ballena asesina más grande del mundo, que venia de Maryland, también murió. Como los índices de mortalidad son tan altos y los programas de apareamiento en cautiverio son tan poco exitosos y casi siempre fracasan, los parque marinos continúan capturando mamíferos marinos constantemente, para suplir a todos los animales que mueren.

POR EL OTRO LADO

Cada vez mas, la gente ha aprendido y se ha dado cuenta de que las orcas, los delfines y otros cetáceos no deben estar en cautiverio.
Canadá por ejemplo, no autoriza ya que las ballenas Belugas sean capturadas y exportadas.
En Brasil, esta prohibido usar mamíferos marinos para entretenimiento.
En Inglaterra, protestas de la gente han hecho que los parques cierren, Israel ha prohibido la importación de delfines para ser usados en parques, Carolina del sur ha clausurado todas las exhibiciones con ballenas y delfines y así, muchos otros estados están trabajando para prohibir la captura de los mamíferos y restringir los parques ya existentes.



Richard Donner, coproductor de la película " Liberen a Willy " se ha unido a un gran numero de personas que esta creciendo cada vez mas para luchar, para que los parques ya no atrapen animales para uso comercial, como él dice " Esta horrenda captura se debe convertir definitivamente en cosa del pasado".

Los animales nacidos para vivir libres no deben estar cautivos. Los habitats artificiales pueden ser atractivos para nosotros cuando sólo los tenemos que mirar unos momentos, pero siguen siendo jaulas para los animales, que se ven obligados a vivir todas sus vidas allí. Compramos los dulces y seguimos con la vida; a los animales cautivos les falta mucho de lo que añoran, incluyendo el poder disfrutar de sus comportamientos naturales como volar, nadar, correr, cazar, trepar, buscar comida, escoger parejas y criar a sus familias.
Esclavitud
Impera crueldad contra delfines cautivos

Las instalaciones en que se exhiben delfines son mostradas como sitios de diversión y, en años recientes, a los espectáculos que presentan se ha sumado una oferta más “exótica”, “elitista” y “civilizada”, consistente en el nado con los cetáceos; sin embargo, cuando cae el telón, la fiesta se torna crueldad: los animales sólo vuelven a comer cuando regresan a “trabajar” y surge esa otra cara de un sistema de explotación, tortura e ilegalidad que esconde el comercio con esos mamíferos y con lobos marinos, documentan expertas en un libro.

Aunque existen personas que creen que en esos sitios pueden encontrar soluciones terapéuticas a ciertos problemas sicológicos, como el autismo, las supuestas bondades de la delfinoterapia no han sido avaladas por la Secretaría de Salud, advierten.
Comunes, ceguera y quemaduras

“Si no hacen los ejercicios no les dan de comer, por lo que hay hambre y sufrimiento. Las albercas tienen exceso de cloro y poca sal, por lo que es común la ceguera, así como quemaduras en la piel y ámpulas.

“En nuestro informe de morbilidad descubrimos que los delfines se la pasan enfermos de neumonía, gastritis y úlceras; además algunos han muerto por comer objetos extraños, como balones o bolsas de dulces.

“Incluso reportamos una delfina que había muerto por comer un kilo 800 gramos de hojas de árbol y una bola de mecate. Eso los empresarios no lo reportan, o mienten a las autoridades, argumentando que murieron de vejez.

“En mar abierto, los delfines nadan 150 kilómetros diarios a profundidades hasta de 100 kilómetros. En la alberca, solamente unos 25 metros, lo cual también les genera mucho estrés.”

La especialista en mamíferos marinos expresa que la Ley General de Vida Silvestre prohíbe capturar, exportar, importar y rexportar mamíferos marinos, pero incluye la excepción “para fines científicos”, con lo cual, “hecha la norma, hecha la trampa” y se capturan bajo este argumento.
Por otro lado, abunda, la norma no obliga a los empresarios a reportar los nacimientos, con lo cual tampoco se da seguimiento a los ejemplares alumbrados en los delfinarios.
“Es una normativa hecha a medida de las empresas de los delfinarios y no de las necesidades fisiológicas y biológicas de los delfines.”
liberacion animal
DELFINARIOS
-
LA CAPTURA

Los delfines han evolucionado a lo largo de millones de años, adaptándose perfectamente a la vida en el océano. Son conscientes y demuestran un sentido emocional muy desarrollado. Hay que imaginarse el pánico que deben experimentar al ser arrancados para siempre del mar, separados de su mundo oceánico, de su habilidad de nadar libremente y de su familia.

La palabra "captura" se maquilla en los centros que los utilizan para espectáculos circenses. Así, cuando se refieren a la captura de delfines, la industria de la cautividad utiliza un cambio de lenguaje engañoso: Ejemplos: En el centro de Investigación de Delfines en Florida, EE.UU., los delfines se "recogen". En Sea World Inc, EE.UU. los delfines se "adquieren".

La verdad es que la captura de delfines es un procedimiento violento. Se persiguen grupos de delfines hasta lograr su agotamiento. Son rodeados con una red y arrastrados al barco donde el grupo de captura escoge entre el aterrorizado grupo los especimenes que desean. Los más afortunados son lanzados por la borda y devueltos al mar. Los que resultan seleccionados ya no volverán jamás a ver su océano ni a su grupo.

En algunos casos se separan las hembras de sus crías, a pesar del hecho que un delfín bottlenose protege y se queda con la cría, normalmente, hasta los 5 años. Durante este tiempo, forman una relación caracterizada por un profundo cariño. La separación violenta y permanente es una experiencia traumática tanto para la madre como para la cría.

"Con marea alta, las marsopas (delfines bottlenose del Atlántico) se desplazan a los riachuelos estrechos y canales de los ríos. El grupo de captura de Marineland aprendió a buscar grupos de marsopas comiendo en las partes altas de estos riachuelos. Cuando encontraban uno, ponían una red de lado a lado, cortando así el único camino de salida. Se inducían a las marsopas a la estampida hacia las enormes redes de captura, comprimiendo el espacio que ocupaban o golpeando el agua con remos. Una vez atrapados en la red, se tenían que llevar al barco rápidamente antes de que se ahogaran". Para capturar especies pelágicas de delfines (como el delfín manchado y el delfín común) la técnica es: "El equipo de recogida se aprovecha de su costumbre de nadar en la proa de los barcos. El aparato de captura consiste en "atrapa colas" similar a unas pinzas enormes en la punta de una larga percha. Una cuerda va sujeta a las pinzas, que llevan unos muelles, y cuando se lanza hacia los delfines se cierra la cuerda alrededor de la cola y justo delante de la aleta. Esto causa rasguños y erosiones en la piel debido a la cuerda". Después se inventó el "atrapa cabezas", aparato que captura a los delfines por la cabeza en vez de la cola, convirtiéndose en el sistema de captura estándar para pequeños cetáceos pelágicos, al menos en los EE.UU. No es sorprendente que algunos delfines mueran de shock durante la captura. Desde que se introdujo la Ley de Protección de los Animales Marinos en EE.UU. en1972, todas las cifras de capturas de mamíferos marinos y la posterior disposición de los animales capturados se encuentran en el Informe de Inventario de Mamíferos Marinos (MMIR). Que se puede obtener a través de la Ley de Libertad de Información y que sustancia los daños ocasionados a delfines por la industria de la cautividad.

En estado salvaje, los delfines pueden vivir entre 25 y 50 años de edad. Las orcas machos viven entre 50 y 60 años, y las hembras entre 80 y 90 años de edad, pero las orcas de Sea World y otros parques marinos pocas veces superan los 10 años en cautiverio. Más de la mitad de los delfines mueren durante los primeros dos años de cautiverio, el resto de los delfines vive un promedio de sólo seis años.
Un equipo de investigación canadiense descubrió que el cautiverio acorta 43 años la vida de una orca, y 15 años la vida de un delfín.

Sea World, dueño de la mayoría de las orcas y delfines cautivos de los Estados Unidos, cuenta con uno de los peores historiales en cuidado de animales. Luego de comprar y cerrar el Marineland de Carolina del Sur, Sea World embarcó los animales del Marineland a varios de sus establecimientos. En menos de un año, 12 de éstos animales –5 delfines, 5 lobos marinos, y 2 focas—habían muerto. Al año siguiente, murió Orky, conocida en Marineland como “la orca más famosa del mundo”. Debido a su alta tasa de mortandad y porque sus programas de cría en cautiverio han tenido muy poco éxito, los parques marinos continúan capturando orcas y delfines de la naturaleza.

Los animales cautivos no son las únicas víctimas de éstos “circos del mar”. Los directivos de Sea World quedaron estupefactos cuando dos orcas repetidamente arrastraban al entrenador Jonathan Smith hacia el fondo del estanque, en un aparente intento de ahogarlo. La entrenadora Keltie Lee Byrne fue muerta por tres orcas de Sea Land luego de caer a su estanque.

Mala educación

Los parques marinos no han mostrado interés en preservar los hábitats naturales de los mamíferos marinos ni en educar a la audiencia. De hecho, la industria ha realizado un lobby muy activo para mantener a los pequeños cetáceos, como las orcas y los delfines, fuera de la jurisdicción de la Comisión Ballenera Internacional (a pesar de que eso podría ayudar a proteger a los animales salvajes) porque no quieren correr el riesgo de no poder capturar animales en el futuro.

Los tiempos cambian

Cada vez más personas alrededor del mundo están reconociendo que las orcas, los delfines y otros cetáceos no pertenecen al cautiverio. Canadá ha prohibido la captura y exportación de belugas. En Brasil, es ilegal utilizar mamíferos marinos para entretenimiento. En Inglaterra, el boicot de los consumidores ha forzado el cierre de todos los parques marinos. Israel ha prohibido la importación de delfines para exhibir en parques marinos, Carolina del Sur ha prohibido todas las exhibiciones con orcas y delfines, y otros estados se encuentran actualmente trabajando en legislaciones que prohíban las capturas o restrinjan la exhibición de mamíferos marinos.

Richard Donner, coproductor de la película “Liberen a Willy”, se ha unido a un gran número de personas que llaman a poner un fin al comercio de mamíferos marinos. Donner dice, “la remoción de éstos majestuosos mamíferos por propósitos comerciales es obscena....Estas horrendas capturas deben volverse parte del pasado.”
Nuestro hogar, el planeta Tierra, se està deteriorando dìa a dìa, y hoy ya no podemos mirar hacia el costado y decir que la culpa es de un paìs que no firmò el protocolo de Kyoto o de aquel otro que se dedica a diezmar nuestros ocèanos de ballenas...

mundo marino
Te gustaría nadar con delfines?

¿Te gustaría nadar con delfines? Nada más ideal para unas vacaciones, en familia o con amigos, que nadar en una piscina o en el mar junto a estos simpáticos e inteligentes mamíferos. De hecho, muchas agencias ya lo incluyen como un extra en las vacaciones soñadas para toda persona que le gusten estos animales. Pero lo que nadie menciona es el origen de estos delfines... Aunque los acuarios, piscinas y delfinarios parezcan paraísos de vida para los delfines, este tipo de empresas están favoreciendo una cruel matanza de los mamíferos marinos más inteligentes que conocemos. Si te gusta nadar con delfines y pagas por ello, estás financiando económicamente la captura y matanza de estos animales, y la compra-venta de los que quedan vivos para comerciar con su libertad. ¡Tú puedes hacer la diferencia para estos animales, aquí te enseñamos cómo!

El documental "The Cove" (nominado y premiado en los festivales de Sundance, SilverDocs, Hot Docs y Sydney Film Festival, entre muchos otros) está dirigido por Louie Psihoyos, connotado fotógrafo de la National Geographic, quien sigue a un grupo de activistas y filmadores infiltrados en la bahía de Taiji, Japón, lugar prohibido al público y donde las cámaras no están permitidas. En esta remota aldea de pescadores, son testigos y documentan la cruel matanza de 20.000 delfines y marsopas, para obtener carne -que se vende etiquetada como "carne de ballena". Los delfines sobrevivientes son vendidos a los delfinarios. Mira el trailer del documental (en inglés):

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7bE3KAuWaz8

la Humane Society de EE.UU hacreado una hoja de preguntas frecuentes, para mayor información:

¿La mayoría de los delfines de delfinarios nacen en cautividad?

No. Algunos animales jóvenes han nacido en cautiverio, pero la mayoría son animales adultos, importados desdpués de su captura en aguas de todo el mundo, especialmente en el Caribe, el Océano Pacífico y Asia.

¿Es ilegal capturar delfines silvestres en EE.UU y otros países?

No. No es ilegal capturar delfines en la mayoría de los países, ni tampoco es ilegal comerciarlos entre países. Sólo se necesita un permiso del gobierno donde los delfines fueron capturados. Supuestamente también se necesita mostrar evidenci científica de que no se ha hecho daño a los animales o su población. Pero aún hoy la mayoría de las capturas y el comercio internacional no aportan esta evidencia.

¿Los delfines cautivos viven más que los salvajes?

No. Los lugares que tienen delfines generalmente declaran que si. Pero existe evidencia científica que demuestra que los delfines cautivos viven lo mismo que uno libre. En muchos casos, peor, viven menos, aunque no corran el peligro de los depredadores, polución, parásitos y reciban atención veterinaria.

¿Es seguro nadar con delfines cautivos?

No. Los delfines son animales sociales, con fuertes y complejas relaciones sociales. Tienen sus personalidades individuales y son cambiantes. Las personas piensan que como lucen siempre como si sonrieran, están felices todo el tiempo. Pero la verdad es que los delfines muerden, golpean y empujan. Usualmente no lo hacen de manera fuerte, pero son animales grandes y corpulentos. Las heridas en un programa de "nadar con delfines" no son raras. No existen estadísticas públicas, porque ningún país (incluyendo EE.UU) requiere públicamente su reporte.
Sobre los delfines en cautividad

Los establecimientos donde actúan delfines o que tienen programas de "nado con delfines" varían mucho en las condiciones en que mantienen a los animales, el tipo de estructura de la instalación y la fuente de los delfines (si son capturados de la naturaleza o son criados en cautividad). Desafortunadamente, cuando hablamos de bienestar de los animales no siempre puedes saber qué estás viendo o qué te están contando. Pero existen algunas señales inequívocas para saber qué pasa en la realidad:

Las instalaciones:

En agua marina real: muchas instalaciones cierran una parte de la costa para instalar ahí su programa de nado con delfines, lo que lo hace parecer "natural". Sin embargo, la temperatura en estas aguas superficiales es un problema, porque puede ser muy caliente para los delfines. Por lo tanto, sería bueno que al menos se contara con una parte sombreada para que los delfines puedan sentirse más cómodos (aún así, están cautivos...) Otro punto negativo a tener en cuenta es si las aguas presentan una capa aceitosa encima, producto de los botes y embarcaciones marinas.

Tanques o piscinas de concreto: ¿hay desechos en el tanque? ¿los delfines juegan con ellos o los comen? (obviamente los desechos pueden causar problemas de salud). ¿El agua está clara o turbia? ¿Hay presencia de algas, óxido o cualquier otra señal de falta de mantenimiento en el tanque o piscina?

Los delfines:


¿Alguno tiene heridas visibles, abiertas? ¿Se ven hacinados, como si no tuvieran suficiente espacio entre ellos? ¿Pueden nadar en linea recta, o han de nadar unos entre otros?
Los delfines ¿flotan en la superficie por largos períodos, como si no tuvieran energía? Los delfines, en la naturaleza, rara vez flotan por largos períodos. Aún cuando están "dormidos" o adormilados, se mantienen nadando lentamente. Los períodos largos de inactividad son anormales y suelen verse en los delfines cautivos, como señal de que algo anda mal en su cuerpo. ¿La piel de los delfines luce reseca o descolorida? ¿Los ojos de los delfines se ven inflamados? ¿Tiene alguno ambos ojos cerrados? (Los delfines no nadan con ambos ojos cerrados).

Los entrenadores

Los entrenadores u otras personas del equipo de manipuladores ¿ordenan al público lavarse las manos antes y después de manipular los peces que alimentarán a los delfines?

Las actividades públicas (alimentación, nado, etc.) ¿son supervisadas de cerca por entrenadores u otra persona del staff?

Si un delfín se mueve a un área de "refugio" durante la sesión de nado ¿los entrenadores llaman o traen de nuevo al animal, o permiten que los delfines descansen?

¿Cuántos entrenadores hay por cada delfín, o por cada nadador, durante una sesión de nado?


Ellos son responsables, pero nosotros tambien.

Es comun ver a las personas horrorizarse ante hechos de la naturaleza muy violentos como huracanes, tsunamis o terremotos, pero son esas mismas personas las que descuidadamente arrojan residuos en la calle, en los lagos, son los que hacen derroche de papeles o los que llevan a sus chicos a un zoo o a un acuario, entre otras cosas...

Es tiempo de que tomemos conciencia, que no se puede hablar de paz y de un planeta con futuro, mientras colaboremos con nuestras entradas a comerciantes que lucran con el sufrimiento de nuestros animales...Porque por más que lo justifiquen, el cautiverio enferma y mata a los animales y es simplemente, un comercio.

Estemos atentos a nuestros gobernantes de turno, pues ellos muchas veces en su frenética carrera hacia el poder y la continuidad del mismo, avalan situaciones inconcebibles en contra de la naturaleza en su conjunto. No lo dejemos pasar como un hecho menor, sino como un pilar mismo de nuestra armonía como seres humanos...y de nuestra supervivencia !

Es tiempo...es ahora, o nunca...

Acuarios

fuentes:
http://www.oceanport.com.ar/planeta.htm
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/27/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
http://www.eco2site.com/informes/orcas.asp
http://ecosofia.org

25 comentarios - Inmundo Marino, te divierte la esclavitud?

@Anestezia2 +2
boludo no viste los simpsons lo que pasaria si liberamos a los delfines?
@xfiguexsxe
uno nunca se da cuenta de lo que es en realidad eso... que paila..
@omapare
es exactamente la misma mierda que los zoologicos
@ElhijodeChuckNorris +2
Que patético es ese parque y todos los zoologicos del mundo... la otra vez vi unas entrevistas.. y le preguntaron a una mujer que le parecía.. dijo "está muy mal.. pero es la única manera que tengo de mostrarle estos animales a mis hijos" pedazo de forra, egoísta! como "la señorita" quiere ver animalitos en vivo y en directo, hay que privarlos de su libertad y encerrarlos en jaulas de 2x2...


EXCELENTE POST! +10
@Goku443 -1
Anestezia2 dijo:boludo no viste los simpsons lo que pasaria si liberamos a los delfines?

@rodrigoperezdj
hacia este post y en el auto decia mundo marino
@Beto_Marcico
tengo un amigo de san clemente y

siempre cuenta que ahi son los mismos tipos

del mundo marino que agarran a

esos bichos del agua y a las autoridades locales

les dicen que los rescatan para curarlos y luego los "dejaran volver

al agua".
@Vedango
omapare dijo:es exactamente la misma mierda que los zoologicos

EXACTO
@psicotincho +1
Beto_Marcico dijo:tengo un amigo de san clemente y

siempre cuenta que ahi son los mismos tipos

del mundo marino que agarran a

esos bichos del agua y a las autoridades locales

les dicen que los rescatan para curarlos y luego los "dejaran volver

al agua".

" devuelven al mar = $$$$$ " jajaj
@elkunfulbo
te dejo +10 por el titulo! jajaja despues leo!
@rusorobello
Antes de este post me gustaba, ahora me encanta...esnobista
@kreplaj2
mis diez, es una mierda lo que hacen, en San Clemente los dueños de mundo marino se apropiaron de la salida al mar, y no podes siquiera visitar el faro, que es del estado, amen que hicieron mierda loda la flora y fauna del lugar para hacer un spa y termas.
@Hommerouch
FACIL NADIE TIENE QUE IR AL ZOOLOGIXCO NI A LOS DELFINARIOS!
@reerock
Hommerouch dijo:FACIL NADIE TIENE QUE IR AL ZOOLOGIXCO NI A LOS DELFINARIOS!



Ni menos a los ballenarios, ni a los leonarios marinarios ni a los focarios ni al os elefantarios marinarios
@zezireggaemusic
te dejo mis 10 no sirven para nada
es un exelente post
que verga el mund todos los hombres se piensan que son dueños de los animales...
@Faruk0 +1
ME REVIENTA, que hayan tantas personas, que tan solo porque lo vieron una, dos , quizás tres veces o un poco más.. animales encerrados, ya sea por TV, o en la vida real, piensan que los animales están las 24hs del día pasándola para el orto, y no es así. que su vida se reduce, y todo eso.. conozco delfines que han estado dentro de un oceanario desde que nacieron, y ya cumplen los 25 años y todavía siguen lucidos.

Somos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta de los estados de animo de cada ser vivo en el planeta, porque tienen sus comportamientos, nosotros los humanos no estamos encerrados (la mayoría somos libres) y sin embargo no estamos felices y contentos TODO EL DÍA, lo cual nos lleva a pensar, A la gente le da paja Informarse al 100% y no hablar al pedo.

Yo lo puedo decir porque desde los 9 años que estoy cerca de todo lo que se llaman Oceanarios, y hasta el día de la fecha se muy bien como se trabaja.. estoy 100% informado para decirte que las cosas no son como las ponen los demás, de que "hay liberen a tal, liberen a este, dejen los bichos libres" no, así no es la cosa, primero a informase, hay gente que va una sola vez, y ve a la orca, kshamek al otro día depende de que tan desorganizada este su mente, empieza a decir, hay que liberarla, pobre bicho.

Y repito, NO ES ASÍ. Los animales en cautiverio no quedan ahí y mueren, que estén fuera de su hábitat, no significa que sus vidas terminaron, aun dentro el milagro de la vida sigue existiendo, la procreación de estos mamíferos marinos sigue siendo un hecho que da a lugar muchas veces al año..

Y Te lo digo porque me lei todo el Post, no es que llegue y directamente vine a comentar esto.. resalto que en varios lugares del Mundo los oceanarios no son del todo flexibles con los animales, pero eso no quiere decir que todos funcionen solo como una maquina de hacer platita.. no funciona solo como eso, trabajar en esos lugares es más duro que miles de trabajos que existen en el mundo. Levantarse 5 de la Madrugada para prepararte e ir a trabajar, llegar, cuidarlos, vivir para ellos, trabajar con ellos, jugar con ellos, volver a tu casa, cenar, e irte a dormir, para que el otro dia vuelvas a ir a hacer la misma rutina, no es ninguna joda..

No me pienso poner a discutir con nadie sobre el tema.

Solamente tomen en cuenta que para comentar sobre un tema asi de una forma seria, tienen que saber 100% como se manejan estos lugares, y no desde la vista del visitante que no sabe nada y va a para ver saltar a los delfines, porque todos se piensan que ser entrenador de los animales es estar haciendo los shows y "obligarlos" (porque nadie los obliga, se les pide que hagan tal cosa, si no la quieren hacer no se les va a ir a pegar o dar un castigo, simplemente no se hace, si se hace se le da un premio que puede abarcar desde un pescado, hasta juegos, y caricias, o accesos a otros estanques con hembras donde puedan pasar un rato, y lo digo enserio no es joda.) a pegar saltitos y estar ahí como unos boludos..
@DelfIsla
Que pena q no quieras discutir, este es un post y sirve para dar opiniones, no podes simplemente esperar a que todos te hagan caso. Las personas que quieren la libertad de los delfines no son gente que fueron A Mundo Marino, vieron animalitos encerrados y les dio pena, son personas informadas que saben del tema y prefieren verlos libres que en una pileta. La mayoria de entrenadores (ironicamente) son personas que aman a los animales y quieren estar con ellos, desarrollan inconcientemente un lazo
@Shanaki -3
Si me divierte porque se vé que los tratan bien ahí. Y si los dejamos sueltos los matarían para comérselos
@DelfIsla
Entonces pues vamos a encerrarte, darte un "dieta balanceada" y ponerte a bailar porque algun tipo podria venir y pegarte un tiro y estas en peligro.