Psitacosis, la enfermedad de los loros

La Enfermedad de Los Loros

La psitacosis o fiebre de loros es una de las enfermedades características en estas aves que generalmente es transmitida por las aves que pertenecen a la familia de los loros tales como las palomas y los pavos y es causada por una bacteria denominada Chlamydia psitttaci. Existen numerosos factores que producen una debilitación en las aves perjudicando severamente su salud y precisamente las bacterias que producen la psitacosis se apoderan inmediatamente del animal. Uno de los factores que puede llegar a causar la psitacosis es cuando el ave se encuentra expuesta a un alto grado de stress ya que justamente esto provoca una baja en sus defensas y lógicamente esto produce que el animal sea mucho más propensos a contraer todo tipo de enfermedades.

Para que podamos entender esto podemos decir que cuando un loro es sometido a alguna situación estresante es aquí en donde le estamos abriendo la puerta a las bacterias para que se instalen en el organismo de nuestro animal; algunas situaciones de stress características en los loros son la falta de higiene y condiciones en su hábitat o su hacinamiento en espacios reducidos. psitacosis-loros-veterinariaAhora bien es importante tener en cuenta que las personas que son más propensas a contagiarse de la psitacosis son aquellas que por razones laborales o personales deben manipular aves que portan la psitacosis.

Una de las vías de contagio más comunes es la aspiración del polvo que se desprende de las plumas y las heces de estas aves ya que la bacteria que produce la psitacosis se desarrolla en el intestino de las aves. Por supuesto existen algunas medidas preventivas para evitar el contagio, y una de ellas es que cuando compramos nuestra mascotas, debemos exigir a la tienda de mascotas que nos entregue un certificado de buena salud del animal. Es importante que tengamos en cuenta que no es conveniente adoptar pájaros que encontramos en la calle especialmente si estos perteneces a la familia de los loros debido a que pueden estar infectados con psitacosis y en el caso de que tengamos dos o más aves deberemos conseguir una jaula lo suficientemente amplia como para que se sientan cómodamente ya que como dijimos anteriormente el hacinamiento es una de las causas por las cuales los loros incuban este tipo de bacterias. Mantener una buena alimentación e higiene en el hábitat de los loros es una excelente forma de prevenir la bacteria por eso debemos realizar una limpieza a fondo periódicamente. Es importante que consideremos que al ser la jaula el lugar en donde mas tiempo pasa el loro, el desarrollo de parásitos y bacterias es aun mayor y si no se mantiene una higiene correcta seguramente la psitacosis no será la única enfermedad que afecte a su mascota.

La psitacosis en las personas

La infección de psitacosis en personas sanas puede ser muy graves especialmente si las personas que la contraen tienen bajas defensas ya que en estos los síntomas de esta enfermedad se asemejan a un gripe persistente que incluye fiebre, dolores de cabeza, escalofríos y neumonías atípicas, por eso es importante que cualquier personas que se encuentre en contacto con aves que posiblemente estén infectadas, lo más recomendable es que busquen un consejo medico para tratar de evitar que la enfermedad evolucione y persista. Algunas medidas de prevención que podemos tomar comprar animales en establecimientos donde nos ofrezcan los controles correspondientes a la psitacosis en las aves, además de que es fundamental que limpiemos y desinfectemos las jaulas con frecuencia evitando que se acumulen polvos y excremento.

enfermedad

También es importante que un individuo infectado por la psitacosis evite el contacto con niños, ancianos o mujeres embarazadas ya que en estos casos el contagio de psitacosis puede ser de alto riesgo. Con respecto al tratamiento de la psitacosis debemos decir que generalmente se recetan antibióticos tales como la tetraciclina. Un detalle que debemos tener en cuenta es que la psitacosis es una enfermedad que puede ser fatal para personas mayores que no reciban un tratamiento adecuado.

Por eso es muy importante que en cuanto se comiencen a sentir los síntomas descritos anteriormente se consulte con un medico. En el caso de que la persona no pueda recibir un tratamiento, entonces lo más indicado será que la misma no este en contacto con el animal ya que esto podría empeorar el cuadro. La psitacosis es una enfermedad perfectamente evitable si se toman los recaudos precisos, por eso es importante que cuando adquirimos un ave, consultemos con el veterinario acerca de todas las posibilidades que tenemos para evitar que nuestra mascota contraiga la enfermedad. De esta manera no solo estaremos resguardando la salud del animal sino también la nuestra.


ACLARO: COMENTARIOS DE NENES O FUERA DE LUGAR SERAN ELIMINADOS