Bolivia reitera rechazo a la presencia de bases militares

Bolivia reitera rechazo a la presencia de bases militares
El ministro Alfredo Rada, señaló que el poderío imperial, solo busca crear conflictos e innecesarias tensiones entre los países de la región, para frenar los cambios revolucionarios de la región.
El Ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, conversó con teleSUR acerca de la posición de su país, en relación con la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, donde reiteró su rechazo y condena al acuerdo que permite la presencia de fuerzas imperiales en la región.
Rada, señaló que este acuerdo sólo busca frenar los procesos revolucionarios de cambio en democracia que se están dando en sudamérica.
El alto funcionario boliviano, coincidió plenamente con los criterios expresados por el ex presidente Ernesto Samper, que señaló que la tecnología que se va a utilizar en las bases militares, no sólo ponen en riesgo a los países vecinos sino a toda la región.

A continuación teleSUR presenta el texto de la entrevista:
¿Cuál es la posición del gobierno boliviano con respecto a la instalación de bases militares estadounidenses en el territorio colombiano?
El gobierno de Bolivia ha expresado claramente en los foros internacionales, en los foros latinoamericanos, que rechazamos y condenamos la instalación de siete bases militares norteamericanas en territorio colombiano, ya que nos parece que esas bases militares a lo único que van a llevar es a un acrecentamiento de los conflictos, a una generación de innecesarias tensiones entre nuestros países, en un momento en el que los procesos de integración en Latinoamérica estaban avanzando a un ritmo muy veloz y nuestros países por supuesto trabajando para consolidar la unidad latinoamericana.Creemos que esta decisión de un poder imperial, apoyado por un gobierno como el de Colombia, que ha autorizado la instalación de estas bases militares, supone riesgos para la región, por supuesto que esto convierte al problema éste, en un problema regional, no es ya solamente un tema que incumba a una o dos naciones sino que incumbe a toda Latinoamérica.

Señor Ministro, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper ya ha advertido que la tecnología que utilizará Estados Unidos dentro de estas bases militares en Colombia, pondrían en riesgo no solamente a los países vecinos, sino a la región. ¿Coincide con ese criterio?, ¿ Cuáles son esos riesgos que nos advierte?
Coincidimos plenamente con el criterio de un ex presidente de Colombia, un demócrata que ha expresado críticas dentro de la misma sociedad colombiana, y creo que la misma sociedad y el pueblo no hay acuerdo frente a la instalación de estas bases militares norteamericanas, hay un rechazo en el propio pueblo colombiano y ese rechazo lo esta reflejando el señor Samper.
Creo que la posición de instalar esas bases a través de acuerdos que suponen riesgos para la región, son precisamente esos riesgos los que hemos mencionado, es decir, por una parte la instalación , la presencia en nuestra región de militares norteamericanos, de una potencia militar, de un poder imperial, que por supuesto, que al instalar su poderío militar en un país de Latinoamérica, no solamente tiene la intención de asentar su poder en esa región , en Colombia, sino también consolidar lo que es ese poder hacia otros países y no es casualidad que en esos otros países se estén dando procesos de cambios revolucionarios.
Creo que se trata, por lo tanto, de una estrategia militar de contención de procesos revolucionarios de cambio, que se están dando en democracia en nuestros países, tal es el caso de Ecuador, de Venezuela, el caso de Bolivia, de Nicaragua y otros países que democráticamente han optado por realizar cambios estructurales, transformaciones revolucionarias en democracia, creo que el poderío militar norteamericano esta apuntando a estos procesos revolucionarios y por supuesto el pretexto es el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico. Se dice que únicamente tendrán presencia militar en un país, pero no, la tecnología como se ha dicho, que van a utilizar en esas bases militares, esta pensada para expandir el poder militar hacia toda la región, por lo tanto, es un riesgo para el continente, es un riesgo para Latinoamérica, no es un problema que simplemente vaya a afectar a un país de Sudamérica, sino es un problema que va a generar conflictos en toda la región.

Usted está de a cuerdo con los argumentos esgrimidos por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en relación a la advertencia, si se quiere, que ha hecho a Estados Unidos y a Colombia de no inmiscuirse en los asuntos internos de los países de la región, o de no agredir a estos países, porque si no, respondería de la misma manera. ¿ Está exagerando el Comandante Chávez?
Yo creo que el presidente de Venezuela, el compañero Hugo Chávez, esta expresando una posición de dignidad nacional, de defensa de la soberanía, pero sobretodo de la defensa de los procesos revolucionarios en de Latinoamérica, no es la primera vez que el poder imperial utiliza la generación de conflictos entre países limítrofes para a través de guerras contra revolucionarias, precisamente, detener procesos de cambio que se están dando.
Yo simplemente quiero anotar un ejemplo histórico que se dio en otra parte del mundo, por supuesto salvando las diferencias, en la década de los ochentas, se produjo un proceso revolucionario en Irán y el poder del imperio de los Estados Unidos a través de un país como Iraq, de su gobierno en ese momento Saddam Hussein, que era aliado de los Estados Unidos y el Pentágono, generó las condiciones para una guerra entre estos dos países vecinos, entre Iraq e Irán, era una guerra contra revolucionaria, que intentaba evitar el proceso revolucionario que se estaba dando es esa región.
Salvando las diferencias, creo que el poder imperial en estados unidos, esta apuntando hacia los procesos revolucionarios en Latinoamérica que se están dando en democracia, que se están dando con ejercicio de soberanía, y en este contexto, por supuesto que las palabras del presidente Hugo Chávez, están reflejando perfectamente esta realidad, creo que él ha expresado dignamente la posición del pueblo venezolano y por supuesto que los revolucionarios en Latinoamérica apoyamos lo que es defensa, no solamente el proceso revolucionario en Venezuela, sino también de los proceso revolucionarios en democracia en Latinoamérica.

Fuente:http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=411

revolucion

3 comentarios - Bolivia reitera rechazo a la presencia de bases militares

@AfterMilanga
Yanquis de mierda!!!

Colombianos por favor no permitan eso!!!!!!!!!!!
@CARLOSPAPI1
Bolivia estamos contigo...

Afuera los americanos... latinoamerica es independiente de esos animales