El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lie to me, ficción o realidad?

Bueno, acá les traigo algo de información que estuve recolectando sobre esta serie, que la verdad me gusto mucho y me dejo muy intrigado sobre si hay algo de verdad o es completamente una serie de ficción...

La serie Lie to me (si no sabes de que estoy hablando entrá acá) está basada en los estudios de un importante psicologo llamado Paul Ekman, así que lo primero que voy a hacer es hablar sobre esta persona

Nacido en 1934 es un psicólogo que ha sido un pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial. Ha sido considerado como uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX. Ekman asume una perspectiva evolutiva, en el sentido de que el desarrollo de los rasgos y estados del ser humano, en el tiempo, es el fundamento de sus investigaciones.

Ekman nació en 1934 en Washington, DC y creció en Newark, New Jersey, Washington, Oregón y California. Su padre era pediatra.
Recibió el Premio de Investigación Científica del National Institute of Mental Health (NIMH) en 1971, que renovó en 1976, 1981, 1987, 1991 y en 1997. Durante más de 40 años el NIMH financió sus investigaciones a través de becas y premios diversos.
En 2001, Ekman trabajó al lado del actor inglés John Cleese para la BBC en una serie documental intitulada The Human Face (El rostro humano). Se jubiló en 2004 como profesor de psicología del departamento de psiquiatría de la Universidad de California, San Francisco (UCSF).

Contrario a las creencias de algunos antropólogos culturales, como Margaret Mead, Ekman encontró que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.

La comunidad científica de la actualidad está de acuerdo en que los hallazgos de Ekman son válidos. Entre las expresiones que él clasificó como universales se encuentran aquellas que expresan la ira, la repugnancia, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. En cuanto al desprecio, o desdén, es menos claro, aunque hay evidencia preliminar en el sentido de que esta emoción y su expresión pueden reconocerse universalmente.

Ekman describió "microexpresiones" faciales que, según demostró, pueden utilizarse para detectar las mentiras con cierto grado de confiabilidad, ello como parte del denominado Proyecto Diógenes. También desarrolló el Sistema de Codificación Facial de Acciones(en inglés "Facial Action Coding System" FACS) para clasificar todas las expresiones del rostro humano que sea posible imaginar. Ha publicado investigaciones acerca de una variedad muy amplia de temas dentro del ámbito del comportamiento no verbal. Sus trabajos acerca de la mentira, por ejemplo, no se limitaron a las expresiones del rostro, sino que se basaron en observaciones acerca del cuerpo humano en su totalidad.

Ekman utiliza también los signos verbales de la mentira. Al ser entrevistado acerca del caso Mónica Lewinsky, afirmó que, debido al lenguaje eufemístico de Bill Clinton, era posible afirmar que estaba mintiendo.

Las contribuciones de Ekman al Comité Editorial de la revista Greater Good, publicada por el Greater Good Science Center, un centro de investigación científica interdisciplinaria de la Universidad de California, Berkeley, incluyen las interpretación de investigaciones científicas acerca de los fundamentos de la compasión, el altruismo y las relaciones humanas pacíficas.

Ekman trabaja, actualmente, al lado del investigador Dimitris Metaxas en el diseño de un detector visual de mentiras.

Ekman ha contribuido, también, en gran medida al estudio de los aspectos sociales de la mentira, de las razones por las que mentimos y por las que no suele preocuparnos la detección de las mentiras.

Ekman desarrolló una lista de emociones básicas a partir de investigaciones transculturales en individuos destacados de la tribu de Papúa Nueva Guinea. Observó que los miembros de una cultura aislada de la Edad de Piedra son capaces de identificar con un alto grado de confiabilidad las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados.
También eran capaces de adjudicar ciertas expresiones faciales a las descripciones de situaciones específicas. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales, en la especie humana.8 La siguiente es la lista elaborada por Ekman (1972) de las emociones humanas:
repugnancia
felicidad
ira
miedo
sorpresa
tristeza
Sin embargo, en la década de 1990 Ekman amplió esta lista de expresiones básicas a quince, e incluyó un rango más extenso de expresiones positivas (Ekman, 1999).

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Ekman

¿qué son las micro-expresiones?
Lie to me, ficción o realidad?

Cuando las personas tratan deliberadamente de ocultar sus emociones (o inconscientemente de reprimirlas) una muy breve-- entre 1/15 y un 1/25 de segundo-- expresión facial casi siempre invisible para cualquiera que no haya sido entrenado. Entrenar con el METT (el curso de entrenamiento de detección de micro-expresiones desarrollado por Ekman) te permite detectar mejor las mentiras.

A pesar de los esfuerzos para esconder cualquier indicio de emoción se considera que las fugas pueden ocurrir de manera muy pequeña y en fragmentos muy difíciles de descubrir. Estos pequeños cambios también se pueden dar al inicio de una emoción, normalmente después de que una persona sabe que se va a expresar emocionalmente.

Según Ekman no todas las personas pueden llegar al mismo nivel de detección.

Las micro-expresiones nos dicen que una persona quiso ocultar una emoción. Pero no nos dicen la razón por la cual se esconden. Esto debe salir de un análisis sobre lo que el/ella esta sintiendo en el momento y lo inspira a ocultar su emoción. Además las micro- expresiones se ven igual ya sean deliberadas o inconsciente, así que también se debe determinar si fue o no consciente.

Si alguien quiere hacer el curso de Ekman, deben saber que no es gratuito y los precios están en su página, obviamente en dolares.. jeje

Fuente: http://www.paulekman.com/micros/

Videos (en inglés)
No los pude embedar así que les dejo los links

Sonrisa genuina
http://www.fox.com/fod/play.php?sh=lietome&ep=1233609522416

Expresiones universales
http://www.fox.com/fod/play.php?sh=lietome&ep=1233609522416

Imágenes
Verdad
Paul
DESPRECIO. Es una expresión parecida al asco porque la acción sólo se produce en un lado de la cara. La comisura del labio está más tensa y algo elevada.

me
SORPRESA. Es la emoción más breve y puede fundirse con otras. Los párpados superiores suben pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer.

mentiras
ASCO. Ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.

to
PENA. Muy duradera. Caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente.

expresiones
TERROR. Sucede a la sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás.

micro
IRA. La emoción más peligrosa para los demás porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo, y tendencia a apretar los dientes.

lie
PLACER. Contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior), y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen “patas de gallo”.

Los siete tipos de sonrisa:
EkmanLie to me, ficción o realidad?
Sincera. Dura más cuando los sentimientos positivos son muy intensos. Participa el músculo cigomático. Se elevan las mejillas y salen “patas de gallo”.

Verdad
Amortiguada. Sentimientos positivos aunque disimulando la intensidad. Se aprietan los labios, salen “patas de gallo” y se estiran las comisuras de los labios.

Paul
Falsa. Su fin es camuflar, convencer al otro de que se siente una impresión positiva. Contradice la emoción interior. De todas, es la única sonrisa mentirosa.

me
Burlona. Llamada también “de Chaplin”. Poco corriente. Los labios se elevan en un ángulo muy pronunciado. Insolente, se alegra del mismo hecho de sonreír.

mentiras
Desdeñosa. Contracción del músculo orbicular de los labios, protuberancia en torno a las comisuras y, a veces, hoyuelo. Se confunde con una auténtica.

to
Temerosa. No hay expresión positiva. El músculo risorio tira de los labios hacia las orejas y los labios quedan en posición rectangular.

expresiones
Triste. Muestra emociones negativas sin querer ocultar la desdicha. Es asimétrica y prolongada. Habitualmente implica que la persona no va a quejarse.

Fuente: http://www.xtec.net/~samoros/UDIP/na3/ELMUNDO_ES%20%20SUPLEMENTOS%20%20MAGAZINE%20264%20%20El%20rostro%20no%20siempre%20es%20el%20espejo%20del%20alma.htm

El rostro no siempre es el espejo del alma

Desconfíe cuando le sonrían. Es una de las mejores máscaras para ocultar sentimientos negativos. Aprenda a descifrar los gestos de la cara, si es que quiere triunfar en sus relaciones... El mayor especialista mundial sobre el lenguaje facial, Paul Ekman, y autor de “¿Qué dice ese gesto?”, lo explica. Este psicólogo estadounidense ha hecho de sus investigaciones toda una ciencia. Su método lo emplean el FBI, la CIA, jueces, escuelas de actores y dibujantes de animación.
¿Qué desencadena una emoción? ¿Podemos aprender a controlarlas? ¿Son iguales en todo el mundo o cambian en cada cultura? ¿Qué gestos desvelan si estamos tristes, enfadados o mintiendo? ¿Podemos aprender a distinguir una sonrisa auténtica de una falsa? ¿Por qué algunas personas no saben disimular sus emociones mientras otras se delatan?

Estas son algunas de las incógnitas que han inspirado la vida de Paul Ekman, profesor de psicología de la Universidad de California y experto en comunicación no verbal, y que durante 40 años ha viajado alrededor del mundo para investigar los gestos faciales de las emociones. Sus conclusiones científicas le han convertido en uno de los cien psicólogos más influyentes del siglo XX y entre los científicos es conocido como el Darwin del siglo XXI. En su nuevo libro, ¿Qué dice ese gesto?, recién publicado por RBA Libros, invita al lector a descubrir el mundo emocional a través de sus experiencias y ejercicios que enseñan muchas claves que se ocultan detrás de los gestos. “Las emociones desempeñan un papel vital en nuestra vida, nos unen como personas, determinan nuestra calidad de vida y están presentes en cualquier relación. Pueden salvarnos o causar verdadero daño”, afirma el autor desde su espaciosa casa en las colinas de Okland, California. “Si aprendemos a reconocer las historias que originan las emociones y a identificar cuándo intentamos ocultarlas, podemos mejorar nuestra comunicación, modificar nuestras respuestas y minimizar el impacto emocional en los demás”, añade.
Entre sus grandes logros se encuentran las aportaciones que compiló en su libro Cómo detectar mentiras (i985), que le consagró como un experto en descifrar el engaño, hasta tal punto que sus técnicas comenzaron a ser utilizadas por jueces, abogados, cuerpos de policía, agentes del FBI e incluso la CIA. El volumen es una guía práctica para descubrir el engaño en cualquier ámbito: relaciones de pareja, laborales e incluso en asuntos de política.

Descargas:
http://www.dgmproducciones.com/documents/MentirasdelaspersonasporPaulEkman_000.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/macias_k_r/capitulo2.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/macias_k_r/capitulo2.pdf

Espero que les haya gustado... hay mucho sobre esto en internet, asi que esto es por ahora desp agrego más.

12 comentarios - Lie to me, ficción o realidad?

@nathypunk +1
que buen post si tuviera puntos de los daria
@joakko96 +1
AGUANTE LIE TO ME
la mejor serie
@curtiss
Escribir un comentario...
joakko96 dijo:AGUANTE LIE TO ME la mejor serie

:ALABA:
@VyronEagle
Te aquivocaste en la de Pena, esa emocion es tristeza por las cejas oblicuas, la pena es de otra forma
@eap87
2 preguntas
es ficcion o realidad??
y
este eres tu??micro
@DuqueCHT
10 puntos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y tienen las otras temporadas????