Algo de Música con influencias de esta cultura para amenizar el post


link: http://www.youtube.com/watch?v=QXo1KcKlI38&list=ALBTKoXRg38BBMnDCAR9wy8OrqOdWw753B&index=1&feature=plpp_video


link: https://www.youtube.com/watch?v=26OOW43_e3s


Este es un articulo interesante que encontré en una revista

Fuente: Cartel urbano



Por Salym Fayad ( Literato y periodista)



El Hipster. (Hipismo reinventado).


Con la discreción de quien no quiere la cosa, una nueva tribu urbana hace su aparición en el paisaje de la ciudad. Ha sido poco estudiada, su tipología no es de dominio público y sus miembros aún no saben que lo son.


Aunque las críticas más ácidas lo hayan apaleado, aunque digan que es anacrónico y pasado de moda, o que es un fenómeno social trasnochado y al borde de la extinción, el hipismo parece haber encontrado un cuerpo nuevo donde reencarnar. Ese viejo síntoma contracultural se niega a desaparecer; más bien se renueva, muta y se acopla a los nuevos tiempos, redefiniéndose de acuerdo a lo que la sociedad actual tiene para ofrecer.

El hipster es el nuevo engendro cultural, un consumidor de cultura alternativa, sofisticado y letrado, conocedor de las últimas tendencias independientes y de vanguardia. Este personaje es una especie de yuppie intelectual que, en oposición al bohemio, no reniega de la cultura popular y sus expresiones mundanas. Al contrario, el hipster es fruto de la tolerancia y la convivencia de gustos disimiles que nos ha enseñado el mundo globalizado. Todo un hijo de su tiempo. Los orígenes del término hipster se remontan a las décadas del 40 y 50 en Estados Unidos, y hacía referencia a los jazzistas negros, reconocidos por sus vidas oscuras y sórdidas. Pero fueron los escritores de la Beat Generation, como Jack Kerouac y William Burroughs ( el heroinómano más famoso del mundo) los culpables de popularizar un estilo de vida hipster.

EL hipster es una especie de yuppie intelectual

al que le gusta el cine independiente,

la música indie, el arte y las publicaciones

culturales.



hippie
De repente, se romantizó la decadencia. La ciudadanía miraba por encima del hombro sus vidas licenciosas y sus experimentaciones estéticas, pero en el fondo todos querían ser como ellos.

El hipster de hoy es menos rebelde. Por más distancia que se tome, no está del todo al margen del sistema. Algunos iconos de la cultura alternativa son claros ejemplos:

Que es
Beck.

moda
David bowie.

movimientos
Quentin Tarantino.

tribu
Beat Generation
Björk.

¿Excéntricos?
¿Vanguardistas?
...Hipsters por excelencia.

Actualmente un buen número de blogs trata el tema, pero el documento más completo es el Manual del hipster. de Robert Lanham, publicado a inicios de los 90. Desde luego, el tono es sarcástico: al hipster le gusta burlarse de si mismo.

Como "chévere" y "bacano" son conceptos por naturaleza chabacanos, la mejor manera de definir al hipster es con el apelativo de cool. Esta frescura característica le permite tener una actitud despreocupada, y quizás algo irónica, ante la vida y los prejuicios. De gustos eclécticos y una autoproclamada mente abierta, el hipster es lo que cualquiera llamaría "una persona muy interesante". pues maneja con propiedad esos descrestadores temas culturales que no hacen parte de las tendencias artísticas más conocidas por el público general.

En su versión masculina, nuestro hipster capitalino por lo general porta un bolso de mujer y/o una bufanda medio oriental. No son, sin embargo, signos de feminidad o de activismo político; son la prueba de su personalidad amplia y versátil. Entre sus gustos están el cine independiente, la música indie, el arte contemporáneo y las publicaciones culturales. Conoce la historia de los escritores del Grupo de Barranquilla, de los cinéfilos caleños de los años setenta e idolatra las obras de los autores bogotanos de novela urbana como Santiago Gamboa y Mario Mendoza.

Nuestro hipster es buen conversador. Sabe de fútbol por que reconoce que esa manifestación de la cultura popular es un lenguaje universal que permea todos los ámbitos sociales. Incluso reconoce el gusto por algún equipo, pero nunca se pondría una camiseta que lo identificara con uno; sería comprometerse demasiado con una causa.

Tampoco asistiría al estadio. si lo hiciera sería por mera curiosidad antropológica, por sentirse inmerso en la masa con la que comparte algunos gustos pero de la que no hace parte.

Sus inclinaciones profesionales tienden a las artes plásticas, a la música, a la literatura o al periodismo, pero sobre todo al diseño gráfico y a la publicidad. Estas carreras le permiten estar al día con respecto a las tendencias estéticas y al mismo tiempo sumergirse de cabeza en la sociedad de consumo, a la que trata con distancia como si la cosa no fuera con él.

Este hippie del siglo XXI considera que el intento por aislarse del sistema esta out. Su estrategia es más bien adaptarse y surfear cómodamente por su estructura, sin compromiso pero con convicción. De ahí que nuestro hipppie cool disfrute de las exploraciones urbanas que combinan sus gustos pop con sus inquietudes alternativas.

¿Es usted un hipster?

Aproximaciones a una tipológia de hipster criollo.

- Justifica su relación laboral con el ámbito publicitario argumentando que la maquinaria capitalista hay que conocerla desde adentro.

- Conoce la programación mensual del MAMBO(click para los que no saben ), la biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo Nacional, aunque no tenga intenciones de asistir a ninguno de los eventos.

- Frecuenta restaurantes de cocina fusión por que siente que así combina los placeres de la gastronomía con los sofisticados sabores del extranjero.

- Prefiere visitar galerías que museos. Así fomenta el apoyo a las propuestas estéticas independientes y a los primeros pinitos de sus amigos artistas.

- No fue al concierto de The Doors por que era muy bohemio, ni al de Groove Armada por que era demasiado play, pero fue el primero en comprar la boleta para el de Cat Power.

- Al escribir utiliza el signo @ en las terminaciones de algunos verbos o sustantivos para evitar incorrecciones políticas de género.

- Aunque esté plenamente convencid@ de serlo, jamás hablaría de si mism@ como una persona cool.

- Hojea infaltablemente las revistas El Malpensante, Arcadia, Cartel Urbano, y la nueva Lecturas. No compra SoHo, pero la lee por internet.

- Ha usado sombrero como si fuera parte del atuendo cotidiano del bogotano, y actúa como si portar dicho accesorio fuera normal.

- No podría definir lo que es buen gusto, pero está seguro de tenerlo.

- Su ideal estético femenino está representado por Amélie o Natalie Portman.

- Evita portar cualquier prenda o símbolo que lo identifique o comprometa con una ideología o tendencia en particular.

- Cree que no hace parte de ninguna tribu urbana.




A mi me gustó mucho, jeje. Espero que lo hallan disfrutado también.



link: http://www.youtube.com/watch?v=M5gQidrzojU




otro articulo relacionado, de la revista soho

Por Gloria Esquivel



contracultura


Una de las cosas que me molestan de los hipsters es que se han convertido en la discusión bizantina de moda desplazando temas mucho más irrelevantes, pero igualmente apasionantes, como los poderes del Noni, la fruta que supuestamente curaba hasta el sida. Eran mejores los tiempos en los que la gente pasaba teorizando y polemizando sobre este fruto divino y no sobre estos muchachos cuyo único gran logro, para alegría de Horacio Serpa, es hacer que el bigote se vuelva a poner de moda. Artistas intuitivos, fotógrafos amateurs, publicistas alternativos que buscan combatir el sistema desde adentro. Jóvenes que son tan creativos que son capaces de reinventar el antiguo concepto del desempleo para llamarlo freelance.

tendencia

Nadie sabe muy bien qué es un hipster. No hacen parte de una corriente ideológica, ni de una tribu urbana, ni tienen una determinada filiación política. Intentar definir a un hipster es una actividad inconducente. Toma el mismo tiempo y la misma energía que intentar entender las estrategias políticas de Antanas Mockus o las verdaderas razones por las que Juan Manuel Santos dejó el saco y la corbata y ahora solo se viste con una desjetada camiseta del Tolima Kokoriko.

subcultura


Y es que saber qué es un hipster es complicadísimo porque todo es hipster y, a la vez, nada lo es. Usar gafas con marco de pasta para darle un look característico y moderno a tu pinta es hipster, pero Gina Parody no.

hipie



Salir de fiesta a La Macarena sin pensar en las consecuencias de la borrachera es hipster, pero el Bolillo Gómez no lo es. Aspirar a vivir una vida tranquila y aprovechar todos los frutos que nos puede dar la tierra y el agro es hipster, Valerie Domínguez y Andrés Felipe Arias no. Dejarse el bigote para conectar con una masculinidad de antaño es hipster, pero Clara López no será considerada jamás como uno de los íconos de estos chicos artistoides.

Puede que sea esta extraña lógica la que a veces les nubla el juicio, pues solo alguien muy confundido puede referirse a Chapinero como Chapiyork. Me imagino que debe ser porque en la Caracas encuentran una réplica exacta de la Quinta Avenida con sus compraventas, desayunaderos y mariachis amanecidos. Bajo sus ojos, sus gafas y sus bigotes, Bogotá y Nueva York son como dos gotas de agua. Amigo hipster, sáqueme de una duda: ¿Es Cedritos nuestro Chinatown? ¿El barrio Venecia nuestro Little Italy? ¿El río Tunjuelo nuestro Hudson River?

El Hipster. (Hipismo reinventado).

hippie



Cada vez que se analiza una parte de este ¿movimiento?, ¿tribu urbana?, ¿orden secreta? se abren más y más preguntas. ¿Cómo es el rito de iniciación para volverse hipster? ¿Hay acaso una competencia en donde el que primero atraque el clóset del abuelo y se vista a oscuras gana? O ¿es tan sencillo como vencer el sentimiento de vergüenza propia y comenzar a usar sombreros dentro de recintos cerrados?

Que estiene sus tiras 'comicas' un humor que no estoy seguro si es nazi o sarcastico

Propongo organizar salidas de campo a Chapinero en donde se pueda hacer avistamiento de hipsters, así como en Suesca hacen avistamiento de extraterrestres. Tal vez al verlos en su nicho podamos entender realmente qué son, cómo son y con qué se comen. Quién quita y puedan resultar tan milagrosos como el enigmático Noni.
quote]

Ahora les comparto alguna música con estas influencias


link: http://www.youtube.com/watch?v=oUJ1wBBtses


link: http://www.youtube.com/watch?v=8NWtm3LE-x4


link: http://www.youtube.com/watch?v=XPBgOfOI7LU