Bus hibrido para la Ciudad de Buenos Aires

PRIMER BUS HÍBRIDO DEL PAÍS


Bus hibrido para la Ciudad de Buenos Aires


El gobierno porteño presentó ayer el primer bus híbrido del país, que comenzará a circular en los próximos días en la ciudad de Buenos Aires, y que permitirá ahorrar energía y reducir los niveles de contaminación sonora.”Es otro hito histórico de nuestra gestión y para la ciudad de Buenos Aires en este tema que nos estamos comprometiendo todos, que es el cuidado del medio ambiente”, dijo Macri al presentar el prototipo de transporte más limpio, en el Parque Indoamericano, donde funciona el Centro de Información y Formación ambiental.Se trata del primer bus híbrido diesel eléctrico del país, que se incorporará a la línea 62 que atraviesa el centro porteño y luego se replicará en 20 nuevas unidades.

El prototipo, cuya construcción -en parte- fue financiada por el Banco Ciudad- fue desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental porteña junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la empresa TAT S.A.
Según explicaron los especialistas, los vehículos híbridos funcionan mediante energía térmica y eléctrica, ya que están compuestos por un motor alimentado a diesel y un motor eléctrico. Durante el frenado, el motor eléctrico actúa como generador permitiendo la recuperación de parte de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el “banco de baterías”.
Entre las ventajas que presenta la nueva unidad, se destaca la emisión de un 75% menos de humo negro, del 43% menos de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no metánicos, y el 55% menos de monóxido de carbono.



Publicado en: Diario de Cuyo




Agencia de Protección Ambiental
Protección del medio ambiente

Macri asistió a una demostración del primer bus híbrido del país


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asistió a la presentación del primer bus de tecnología híbrida del país que funcionará como transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y destacó que la puesta en rodaje de la unidad representa “una oportunidad muy importante para la sociedad porque ayuda a proteger el medioambiente que tanto lo necesita”.

Este colectivo híbrido diesel eléctrico es de construcción enteramente nacional y lleva como objetivo minimizar las emisiones de gases y los niveles de ruido existentes en el medioambiente y propios de las grandes metrópolis.

El prototipo fue desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental porteña junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Cámara Empresaria de Autotransporte de pasajeros y la Empresa TAT S.A.

Luego de un período de pruebas de rodaje en la calle, que durará unos dos meses, la unidad se incorporará a una línea de colectivos con recorrido dentro de la Ciudad.

“Este desafío es muy importante para la sociedad y para nuestros transportistas, que han impulsado con éxito el primer prototipo del bus híbrido, y ahora esperemos que paulatinamente vayan reemplazando todos los colectivos que están un poco viejos por esta nueva tecnología”, puntualizó Macri.

Macri probó el bus híbrido en el predio de Parque Sarmiento junto a la presidenta de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola; el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli y la ex vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, invitada especialmente por su permanente defensa del medio ambiente.

El jefe de Gobierno celebró la voluntad de la Cámara del autotransporte de pasajeros de sumarse al proyecto de la Comuna y manifestó su satisfacción porque “ubica a Buenos Aires entre las ciudades más importantes del mundo en la iniciativa de combatir la contaminación”.

Al respecto, Gerola aportó que Estocolmo lanzó su primer bus híbrido la semana pasada y Japón tiene solamente uno hasta ahora” y, por otra parte, destacó el hecho de que “lo más importante es que se trata de tecnología nacional, con científicos argentinos que trabajaron en el proyecto”.

Los híbridos

Estos vehículos funcionan mediante energía térmica y eléctrica ya que están compuestos por dos motores, uno alimentado a diesel y otro eléctrico. Durante el frenado el eléctrico actúa como generador, permitiendo la recuperación de parte de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el “banco de baterías”.

Inclusive, la unidad podría ser utilizada sólo con motor eléctrico en el microcentro donde la congestión de autos y colectivos es mayor. En los puntos de ascenso y descenso de pasajeros las baterías eléctricas se recargan.

Ventajas de un bus hibrido

Porcentaje de emisiones del híbrido respecto del diesel:

• Material Particulado (Humo negro) 75% menos


• Óxidos de Nitrógeno e Hidrocarburos no metánicos 43% menos


• Monóxido de Carbono 55% menos


• Gases de Efecto Invernadero 30 – 40% menos


• Consumo de Combustible 30 – 40% menos


Un vehículo híbrido puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energía ya que tiene menor pérdida de la misma en el motor, en la transmisión y cuando se encuentra detenido.

El motor de combustión acciona el motor eléctrico y carga las baterías al mismo tiempo. Reduce significativamente no sólo las emisiones sino los niveles de ruido, ya que el motor diesel funciona a revoluciones constantes evitando la generación de ruido y aumento de la contaminación producto de la aceleración. En síntesis, el ruido no aumenta al arrancar luego de estar detenido semáforos o congestionamientos.

En recorridos cortos podría utilizar sólo el motor eléctrico y evitar el consumo de combustible fósil.

Características de este modelo

• Está desarrollado y fabricado totalmente en Argentina


• Tiene el mismo tamaño y capacidad para pasajeros que una unidad común.


• En el techo posee 45 baterías que se recargan mientras circula y mediante la conversión de la energía cinética y calórica producto de las frenadas en energía eléctrica.


• Próximamente el prototipo contará con un sistema de monitoreo de emisiones, consumo y rendimiento de la unidad, para poder evaluar el desempeño de este tipo de vehículos y la reducción del impacto ambiental del transporte público de pasajeros.


• Los colectivos híbridos permiten reducir considerablemente tanto el consumo de combustible como las emisiones generadas por el transporte.


Relación del transporte público con la emisión de gases efecto invernadero

• Por la Ciudad circulan aproximadamente 9500 colectivos, los cuales recorren 722.976.752 kilómetros al año.


• Un colectivo diesel común emite 771 gramos de Dióxido de Carbono por kilómetro recorrido. Por lo tanto las emisiones totales originadas por el transporte público es de 557.415 toneladas de CO2 por año.


• El recambio de una unidad diesel común por una hibrida permitiría reducir 24 toneladas de CO2 por colectivo.


• Si se cambiara el 2% de la flota actual de colectivos por híbridos las emisiones se reducirían en 4.536 toneladas de CO2 por año.


• Con un recambio del 10% de las unidades, la reducción sería de 22.300 toneladas por año.


• Si el recambio alcanzara el 25% la reducción sería cercana a las 56.000 toneladas por año.


Costo del recambio de tecnología diesel a hibrida diesel eléctrica

• Un bus diesel común tiene un costo aproximado de 127.000 dólares.


• Un bus hibrido fabricado en el país costaría unos 170.000 dólares, es decir un 40 por ciento más.


• Reemplazar el 2% de la flota común actual costaría 21.735.000 pesos y permitiría reducir 45.360 toneladas de CO2, es decir que la relación costo beneficio es de 2,1 kilos de reducción de CO2 por peso invertido.

Experiencias en el mundo

• La Ciudad de Nueva York circulan 825 unidades y 1150 en construcción y en la Ciudad de Seattle, ya hay 235 buses híbridos.


• En Estocolmo se comenzaron a probar 6 unidades hibridas, la primera quincena de Junio de este año.


• Madrid puso en funcionamiento su primer hibrido dos semanas atrás.


• En Tokio una sola unidad circula por la ciudad.


• En Canadá y Paris, solo circula una unidad de prueba que se incorporará a la red de transito a fin de año.


• En Latinoamérica, México, Brasil y Chile encabezan el uso de este tipo de vehículo aunque con unidades importadas.




Publicación: 23 de junio de 2009
FUENTE: http:/www.buenosaires.gob.ar

medio ambiente

7 comentarios - Bus hibrido para la Ciudad de Buenos Aires