A medida que la tecnologia avanza y avanza, los videogames tambien lo hacen, salen en 3D, o cell-shading y lo que los divide con su semejanza a la realidad o la animacion es casi nula...pero que paso con aquellas glorias de ayer que lo originaron todo??aquellos que fueron tan revolucionarios como sus nietos actuales y se convirtieron en verdaderos iconos cultrales??bueno de eso se va a tratar este humilde post, de desmembrar, destazar, descuartizar, desmenuzar, destripar, deshilachar y desarmar la historia de esos grandes personajes del pasado que hicieron nuesras delicias de niños y contribuyeron a la historia de los videogames creando a nueva era de entretenimiento video jueguil.
Al nombrar cosas representativas de cada pais salen cosas inospitas, por ejemplo al nombrar Escocia, salen gaitas, tipos con polleras, Nessie, Willie de Los Simpson, al nombrar Argentina saldrian mate, tango, Maradona, Gardel(que no era argentino pero bueh) y el Che, al nombrar Mexico, salen Cantinflas, Chespirito, y al nombrar Italia?que viene a nuestra mente al nombrar la bota Europea?pues dos grandes estereotipos, por un lado el mafioso(gracias al "El Padrino" )y el tipo gordito petiso y con bigotes este ultimo se relaciona con nuestro primer video juego en ser comentedo en esta seccion les estoy hablando del legendario Super Mario Bros.
Nuestra historia comienza en Japón el 13 de septiembre de 1985 salido de la mente del aclamado Shigeru Miyamoto(un loquito creador también del mundo de Zelda, Donkey Kong entre tantos y actual presidente de Nintendo) y con la famosa y pegadiza música compuesta por el compositor estrella de Nintendo: Koji Kondo cuando el por aquel entonces presidente de la compañía, Yamauchi, le pidió que hiciese un juego revolucionario, pero que utilizase a Mario, el mismo personaje protagonista de juegos que los habían hecho millonarios: Donkey Kong(donde era conocido como Jumpman), Mario Bros... Cuando empezaron a programar SMB, lo primero que hicieron fue crear el sprite de Super Mario. Después de esto, crearon las primeras pantallas de juego. Más tarde se les ocurrió hacer el fmismo juego, pero con un Mario más chico, que se pareciese más al Mario que salió en los juegos antes mencionados. Luego, a Shigeru se le ocurrió la extravagante idea, de que cuando Mario comiese un hongo(peyote posiblemente), se convirtiera en Super Mario, de este modo ya tenían dos juegos en uno (sic.) Cuando vieron que la idea era factible, a Shigeru se le ocurrió la idea de la flor de fuego(inspirada en una amapola??), con la cual, si Mario se la comía se convertiría en Mario Fuego y podría lanzar bolas de fuego. Además, se le incluyo la posibilidad de romper bloques de ladrillos y fue entonces cuando le dieron el nombre al juego: Super Mario Bros(al cual llamaremos SMB para simplificar). Le llamaron Mario por el gran parecido con el casero de Miyamoto en el edificio donde se hospedaba en New York, cuando tenía que ir allí, otras teorías dicen que el nombre viene de un parecido con el director de Nintendo en USA, lo de Super por que recordaría a Superman, el único que también podría romper bloques de ladrillos, y el "Bros" viene de la palabra anglosajona brother (hermano), por que se incluyó la posibilidad de poder jugar dos jugadores, y en este caso sería Luigi el que le acompañase. Más tarde al juego se le incluyeron más niveles y una misión: rescatar a una princesa de las garras de una tortuga gigante. A partir de aquí se creó una historia que aun hoy en día perdura.







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ka5LFuVQKfM&hl

El juego se terminó en 1985, año en el que se lanzó a la venta en Japón, donde fue todo un éxito, y en Estados Unidos aprovechando la llegada de la NES en estas tierras. Se vendieron más de diez millones de cartuchos y Mario se dio a conocer en todo el mundo. En 1987 se lanzo en Europa y volvió a ser un éxito. Además también hubo una versión para la FDS y arcade. Más tarde, en 1993, Nintendo saco un recopilatorio de todos los Super Marios que habían sacado en NES para la SNES, llamada Super Mario All-Stars donde se incluyó, Super Mario Bros., con unos gráficos retocados, pero con la misma jugabilidad y sin mover ni una sola plataforma de su sitio y en 1999, sale Super Mario Bros Dx Para Game Boy Color una versión mejorada con animaciones y sonidos extras y con mini juegos. El 9 de julio de 2005 salió a la venta Super Mario Bros. en su versión original para Game Boy Advance por el 20 aniversario de la NES.
abandoned zone 1: super mario estereotipo italiano
De izq. a der.:arriba, logo y pantalla de Mario Bros, pantalla de SMB, en el medio pantalla de SMB, logo y pantallas de SMB2 y logo de SMB3, abajo, pantallas de SMB3 y cartuchos origiginales de SMB y SMB2 repectivamente.


La historia del Mario:
Un día el reino pacífico de los champiñones fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo fue convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se fue al carajo. La única que puede deshacer el influjo mágico de los Koopas es la Princesa Toadstool, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, ella esta en las garras del Rey de los Koopas, Bowser. Mario, el héroe venido de la superficie, escucha las llamadas de socorro de la Princesa Toadstool, y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y echar a los invasores Koopas.En los últimos juegos lanzados al mercado se ha revelado una gran cantidad de información extra a la "biografía" del plomero, como el hecho de que Mario no habría nacido originalmente en los EE.UU., sino que desde pequeño se encontraba en el Reino Champiñón, pero debido a sucesos relatados en el juego Yoshi's Island (Donde los Yoshis lo habrían rescatado junto a su hermano de las garras de Kamek the Magikoopa), habría acabado junto a su hermano Luigi en las calles de Brooklyn, donde se criaron hasta su regreso a Mushroom Kingdom.


informe
Shigeru Miyamoto, el papa de la bestia.

¿Y como se Jugaba?:
El jugador adquiere el rol de Mario o, en el caso del segundo jugador el de Luigi. El objetivo consiste en atravesar el Mushroom Kingdom, eliminar las fuerzas de Bowser y salvar a la Princesa Toadstool.El principal ataque de Mario consiste en saltar sobre las cabezas de los enemigos, eliminando instantáneamente a los hongos traidores, Goombas, o encerrando en sus caparazones a los soldados tortuga, conocidos como Koopa Troopas. En el caso de éstos últimos, Mario puede usar el caparazón contra otros enemigos; pero, por otro lado, ello puede resultar ser un arma de doble filo si llega a rebotar contra algún objeto. Saltar sobre varios enemigos en hilera o empujar un caparazón contra múltiples enemigos duplica los puntos obtenidos por cada enemigo eliminado. Cuando se llega a cierto número de puntos, o se alcanza la cantidad de 100 monedas de oro, el jugador consigue una vida.Durante su viaje, Mario podrá contar con ciertas ayudas como por ejemplo el Super Hongo, que le hará crecer y convertirse en Super Mario; la Flor de Fuego, que permitirá a Mario lanzar bolas de fuego; las Estrellas, que harán de Mario alguien invencible; o los Hongos de Vida, que proporcionarán una vida extra.Si Mario es alcanzado por algún enemigo y está convertido en Super Mario o en Mario de Fuego, volverá a ser Mario normal. Pero si es alcanzado en su estado normal, se acaba el tiempo, o cae por algún agujero, Mario perderá una vida. Entonces deberá volver a empezar el nivel, o bien empezar desde el punto que se haya activado previamente (suele ser a mitad del nivel).El juego se compone de 8 mundos, con 4 niveles cada uno. Generalmente los niveles son así: el primero es el nivel de tierra firme, el segundo es el sub-suelo (incluyendo algunas zonas de agua), el tercero nivel se desarrolla en el cielo y el cuarto es un castillo. Después de cada nivel de castillo, Mario se enfrentará a Bowser en un puente sobre la lava.El tercer y sexto mundo se desarrollan por la noche, los demás por el día.Después de completar el juego, puede elegirse un Modo Difícil, en el que los Goombas serán reemplazados por Buzzy Beetles, que no pueden ser derrotados con fuego. Además, todos los enemigos se moverán mucho más rápido. Además esto innovo rotundamente los scrolling games ya que los demás juegos de la época eran muy monótonos y prácticamente no tenían historia alguna.
Las continuaciones:
Con la popularidad alcanzada, Nintendo lanzó más secuelas para NES: Super Mario Bros. 2 (modificación del juego Doki Doki Panic! para Famicom Disk System, Super Mario Bros.2: The Lost Levels (el primer Super Mario Bros. 2, que fue lanzado sólo en Japón para la Famicom Disk System y posteriormente en Europa en el Super Mario All Stars de Super Nintendo) y Super Mario Bros. 3, considerado por prácticamente todos los fans de la NES como el mejor juego jamás realizado para esta consola.
Popularidad y renovación:
Super Mario Bros. vendió aproximadamente 40 millones de juegos sólo en EE.UU. Se estima que, junto al Tetris y pokemón (en todas sus versiones), es el juego más vendido de la historia. Aunque el juego al cabo del tiempo se hiciera popular por sí solo, tuvo mucho que ver la NES, ya que el Super Mario Bros. Venía incluido en estas consolas. También aparecio la animada e incluso una olvidable película la cual era una version muuuuuuuuy libre de la historia original ya que por momentos parece que uno esta viendo una mezcla barata entre Mad-Maxx y las tortugas ninjas. Desde entonces Mario es la mascota de Nintendo y uno de los personajes más conocidos y carismáticos del mundo de los videojuegos, llegando a superar en popularidad al mismísimo Mickey Mouse.La popularidad de Mario ha sido tal que se han hecho varias versiones no oficiales de juegos de Mario online.

super
afiches de la pei..

En 1993, Nintendo lanza para Super NES una reedición de Super Mario Bros. con gráficos renovados, que se incluyó dentro del juego Super Mario All-Stars, que recopilaba todos los Super Marios de NES. En 1999 también hubo oportunidad de ver este juego en Game Boy Color ,juego llamado Super Mario Bros Deluxe con los mismos gráficos y con algunas animaciones y sonidos extras, y con nuevas opciones además de un scroll forzado por la diferencia de tamaño de la pantalla de la portátil y lo que se puede ver en el televisor. Para el 2002 fue corregido y aumentado en formato Game Boy. Otro fue para otra portátil, Game Boy Advance como parte de su Serie Clásica de NES, sin cambiar nada respecto del original.En la actualidad, y como homenaje a los 20 años de Super Mario Bros. se ha creado un nuevo juego para la consola Nintendo DS llamado New Super Mario Bros., totalmente nuevo pero basado en las entregas de NES y Super Nintendo, con características tanto de Super Mario 1 y 3, como del título de SNES Super Mario World.De igual manera, en la cuarta generación de consolas que tiene Nintendo no ha dejado atrás a este personaje, Super paper Mario para la consola Wii demuestra que no todo esta explorado, además con el nuevo mando que intenta explotar a todo nivel la jugabilidad de Mario y sus demás amigos. Recientemente Nintendo lanzo Super Mario Galaxy para la Wii, donde el personaje viaja a diferentes planetas con diversas gravedades. Al parecer la llama del plomero esta muy lejos de extinguirse.






link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kj3aArNUADk&hl

Fuente www.azraelscourt.blogspot.com