Mayas, Incas y Aztecas

mapa de ubicaciones geográficas

Mayas, Incas y Aztecas

MAYAS

ubicación geográfica

Los Mayas se situaron en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. En la mayor parte de Honduras, Belice, y Honduras.

su política

Nunca lograron una organización política realmente completa, ya que principalmente se constituyeron en ciudades estado y ligas entre éstas, con gobiernos independientes.
La principal era la que se encuentra en la Península de Yucatán, y luego habían otras repartidas a lo largo de imperio.
Estas ciudades formaban parte de una civilización y una cultura común.

su sociedad

Sociedad muy jerarquizada. La autoridad política era el Halach Uinic, el cual era un cargo hereditario de línea masculina; el Alma Kan era el sumo sacerdote.
El jefe supremo delegaba la responsabilidad en la autoridad de los poblados, los bataboob.
Los bataboob eran los jefes de los poblados de familias campesinas, que eran la unidad mínima de producción. Habían esclavos, los pentacoob.

su economía

La agricultura era la base de la economía maya, el principal cultivo era el de maiz. Cultivaron algodón, frijoles, camote, yuca y cacao.
La principal unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, y otros materiales de trabajo ornamental como oro, plata, jade, conchas de mar y plumas de colores.

INCAS

ubicacón geográfica

Su dominio se expandió por mas de 4000 kilómetros, incluyendo el altiplano y la costa Peruana, gran parte del altiplano de Ecuador, el norte chileno, parte del Este de Bolivia y parte del norte de Argentina.

su política

Tenían un sistema político de teocracia donde el inca era adorado como dios viviente. El imperio (Tawantinsuyu) dividido en 4 partes según los puntos cardinales con respecto al Cuzco: Chinchasuyu (noroeste), Condesuyu (suroeste), Antisuyu (noreste) y Collasuyu (sudeste).
El primer inca fue Manco Capac, según la historia inca.

su sociedad

La base de la sociedad maya era el ayllu, que era un conjunto de personas el cual creía descender de un antepasado común.
Un ayllu era regido por un curaca.
Los nobles o familiares de los antiguos incas formaban los panacas, junto con los familiares del Inca.

su economía

La economía inca no conoció la moneda ni tampoco el mercado, por lo cual todo tipo de intercambio comercial se llevó a cabo principalmente a través de lazos de parentesco o por reciprocidad. La economía se basaba en la agricultura.
Se pagaba un tributo al inca conocido como mita, el cual era exclusivamente mano de obra. El inca reponía a través de una redistribución.

AZTECAS

su ubicación

Los aztecas se ubicaron en la zona del centro y sur del actual México, en Mesoamérica, entre las costas del Pacífico y el Atlántico.

su política

Estaban organizados en un imperio absoluto que se encontraba dividido en provincias tributarias.
Todas estaban mandadas por un emperador que tenía poder absoluto.

su sociedad

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles.
Los esclavos podían comprar su libertad, o escapar de sus amos y correr hasta el palacio Real, para así lograr su libertad. Los plebeyos tenían un terreno que les era otorgado para la construcción de sus casas. Los nobles eran los nobles por nacimiento, los sacerdotes y los guerreros.

su economía

Tenía la sencillez de la organización social. El cultivo del maíz era la base de la economía. La tierra era administrada por la misma comunidad, pero había tierras reservadas para alimento del emperador y sus súbditos.
Era una economía agrícola desarrollada, pero no conocían la rueda y carecían de animales de tiro.

Espero que les aya servido. Esta es una tarea que me pidieron en la escuela que me hizo renegar bastante, entonces la subi para que nadie reniegue con esa tareita

si sos o vas a la escuela a clucellas mira mi perfil

14 comentarios - Mayas, Incas y Aztecas

@asiesche
Muy buena información.
Un consejo: Poné algunas fotos
Saludos
@redondero
asiesche dijo:Muy buena información.
Un consejo: Poné algunas fotos
Saludos
@falo123
Grax man me sirvio mucho para el cole! Te dejo +10 y segui haciendo post que vas a llegar new full user!!Segui asi!
@juancito_rojo
vos sabes que estaba buscando informacion y me la dejaste resumidita gracias +10
@changolioni
EL fin de la civilización actual según esto es el 22 de diciembre del 2012, no se acaba el mundo a lo que refieren las profecías tanto mayas, aztecas, egipcias, chinas, nostradamus, entre otras, nada más hay que leer y captar su mensaje y lo que quieren decir, al igual lo que dice la biblia con el apocalipsis, no es otra cosa que el final de un modo de vida, un sistema, ejemplo en el caso del humano común, se levanta unos van a la escuela, estudiar, otros a trabajar ( para que es es este tipo de enseñanza y para que se trabaja en la actividad que sea, doctor, barrendero, albañil, licenciado, pues nada más para ganar dinero mundo materialista, en este mundo es así de claro el que tiene mas dinero, mas propiedades es el chingon o superior, en el mundo que según hablan las profecías en general y apocalipsis es que surgirá un mundo humano diferente al que conocemos actualmente, las tecnologías actuales desaparecerán y surgirán otras tecnologías mucho más avanzadas, se erradican las guerras, policía, cárceles, drogadicción, prostitución, corrupción, robos, en pocas palabra renacerá el paraíso según la biblia, en el caso de los alimentos ya no se tendrían que comprar, estos humanos futuristas tomarían los alimentos de árboles y hortalizas que se encuentren dentro de ciudades futuristas, parecido a lo que hacen los primates, gorilla, chimpancé, pero con humanos avanzados tecnológicamente y científicos, la enseñanza seria difieren a la que se conoce, escuelas futuristas en las cuales se aprenderían conocimientos cósmicos, conocimiento universal, humanos sin enfermedades ya no serían enfermizos, humanos viajantes por el universo que según hay mundos que nos llevan muchos siglos adelante se habla de mundos que tienen en términos de d.c. después de cristo están en el año 15 mil otros en el año 5 mil y así según su evolución, otra teoría pudiera por eso dicen que el 22 de diciembre 2012 el humana tendrá dos caminos, uno a evolucionar como el escrito anterior y la otra el humano optara por su exterminio de especia o criatura pensante del planeta y surgiría otra especie animal dominante de la tierra, ejemplo los dinosaurios su extinción fue porque a dios o los creadores del mundo vieron que no funcionaron los dinosaurios parte de sus creaciones y optaron por exterminarlos al igual le puede pasar al humano si dios o los creadores del humano dicen ya hasta aquí con el humano tampoco funciono seremos exterminados, eso es lo que se entiende por fin del mundo, que es el fin de una especie animal de la tierra y la tierra sigue viva.