hola gente de T! en este post como ya sabran les traigo la historia de algo temido y respetado que florecio y tuvo una transcendencia mundial: LA MAFIA

la mafia poseia estaba practicamente en 2 paises: ESTADOS UNIDOS Y ITALIA

Empezemos

ORIGEN

Durante siglos, Sicilia estuvo dominada por un sistema feudal que explotaba a miles de campesinos mientras una minoría gozaba de privilegios. Estas circunstancias se le consideran decisivas para el surgimiento de la mafia. Por otro, la conducta delictiva se revelaba como la única manera de obtener privilegios en una sociedad que los reservaba sólo para los ricos terratenientes aliados de las autoridades políticas; pues a falta de una estructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, éstos se vieron obligados a fortalecer los vínculos familiares como alternativa para obtener seguridad. Por esta razón los lazos de sangre son tan importantes en la mafia.

En el siglo XIX, surgió una figura clave: los gabellotti o recolectores de impuestos, que administraban las propiedades de los aristócratas. Ellos obtenían a cambio un porcentaje de las cosechas obtenidas, pero para acrecentar sus ganancias dividían las tierras en pequeñas áreas y las arrendaban a los campesinos, quienes también les otorgaban un porcentaje de la cosecha obtenida. De tal manera, los gabellotti cumplían la importante función social de mediadores entre los propietarios y los campesinos. Poco a poco se volvieron cada vez más poderosos e incurrieron en actos de corrupción: extorsionaban a los labriegos, se apropiaban indebidamente de pastizales para dar de comer al ganado y organizaban grupos de ladrones y cuatreros. Al mismo tiempo, de ellos dependía el abasto de alimentos en las ciudades, lo que les permitía llevar a cabo prácticas de extorsión y especulación en el mercado. Por esta razón se les considera a los gabellotti como antecedente directo de la mafia y su manera de hacer negocios.

Con la unificación italiana, la situación no mejoró y las promesas de bienestar y desarrollo se vieron incumplidas. Los jóvenes eran reclutados para el servicio militar y la mayor parte de la población vivía en la miseria, a merced de la nueva clase que ostentaba el poder político y económico. Una vez más, necesitaba hallar alguna forma de protegerse del gobierno y encontrar medios eficaces de subsistencia. La naciente mafia se reveló como la posibilidad más efectiva para lograrlo, cobró mayor fuerza y se fue estableciendo como un poder alterno.

En 1874 los índices de criminalidad en Sicilia habían crecido a un grado alarmante. El gobierno de Italia decidió poner orden y envió a cientos de efectivos militares a la isla. El conflicto provocó la caída del gobierno conservador y la emergencia de un gobierno de izquierda en el que la mafia se hallaba bien representada. La mafia siciliana se consolidó y ofreció al gobierno restablecer la calma en Sicilia. En realidad aprovechó la oportunidad para borrar del mapa a otros grupos enemigos.

La mafia, ahora aliada del Estado, aplastó movimientos obreros y miles de personas abandonaron la isla en busca de mejores condiciones de vida; la mayoría a Estados Unidos

Los inmigrantes italianos trasladaron los esquemas y practicas de la mafia en actividades ilegales y estrechar los lazos con los integrantes de la comunidad italiana. De esta forma surgieron las organizaciones mafiosas estadounidenses que llegaron a rivalizar con la siciliana; florecieron con la llegada de la Ley Seca, en los años veinte.

Con el paso del tiempo, el término mafia se ha generalizado y, en la actualidad, se emplea para denominar a grandes grupos dedicados al crimen organizado u otras actividades sospechosas (por ejemplo la mafia rusa, la Triada china o los Yakuza japoneses).

LA MAFIA EN ARGENTINA

Mafia es una palabra que tiene muchas acepciones. Pero en los primeros años del siglo XX tenía un sentido bien definido para los habitantes de Rosario: era el término con el que se designaba a grupos bien conocidos de delincuentes, en su mayoría de origen italiano, que se dedicaban a la extorsión y el secuestro extorsivo. Fue un largo proceso que llegó a su eclosión, y también a su debacle, durante la Década Infame. El secuestro de Marcelo Enrique Martin, del que en estos días se cumplen 75 años, fue el caso que puso al descubierto a una de las organizaciones mejor estructuradas, la que respondía al célebre Juan Galiffi, alias Chicho Grande.

Los secuestros de Florencio Andueza, en Venado Tuerto (1930); Julio Nannini y Carlos Gironacci, en Arroyo Seco (1931), y Jaime Favelukes, en Buenos Aires, y Abel Ayerza, en Marcos Juárez (1932), instalaron a la mafia en el imaginario colectivo como un poder presente en todas partes y ninguna, capaz de eludir cualquier investigación. Aquellos episodios tuvieron algo en común: fueron planeados por mafiosos radicados en Rosario.

El último episodio de esa serie ocurrió en la noche del 29 de enero de 1933. Marcelo Enrique Martin dejó su voiturette en el garaje El Volante, en Tucumán 1849, y caminó hasta su casa, en Urquiza 1484. Cuando iba por esa calle, antes de llegar a la esquina de Paraguay, sobre la vereda de la iglesia San Bartolomé, fue abordado por un desconocido.

Roberto Badano y su hija Esilda, únicos testigos, vieron cómo otros dos hombres tomaban a Martin por atrás y le colocaban un pañuelo en la boca y una capucha en la cabeza. Así, luego de recoger un revólver, caído en la vereda en medio del forcejeo, lo hicieron subir a un taxi marca Hudson, color verde aceituna, de capota blanca. El vehículo tomó por Paraguay y salió a toda velocidad hacia el sur.

La familia de Martin recibió luego una carta donde le pedían 150 mil pesos como rescate. La víctima había sido bien elegida: era el hijo de Julio Martin, ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario y fundador de la yerbatera que aún lleva su apellido.

En el Cruce Alberdi

A las 4.30 del 31 de enero, Alberto Julio Martin, hermano de Marcelo, pagó el rescate en el Cruce Alberdi. De acuerdo a las exigencias de los secuestradores, iba en un auto con la capota y el parabrisas plegados y un pañuelo en el radiador; llevaba la plata en un maletín y la entregó con la mano izquierda, sin mirar al que la recibía.

La familia no hizo ninguna denuncia, pero el secuestro trascendió a la prensa. En esa época aún era un enigma el destino de Abel Ayerza, en poder de mafiosos en la provincia de Córdoba desde octubre de 1932 (en febrero de 1933 se supo que había sido asesinado). Para calmar la ansiedad pública, el 1º de febrero Martin salió a pasear con su Cadillac por el parque Independencia, con su amigo Héctor Astengo, suceso del que dieron cuenta los diarios. Su madre, Angela Joostens de Martin, había prometido que si salía indemne donaría una maternidad para la ciudad: la promesa se concretó el 8 de julio de 1939, con la inauguración de la Maternidad Martin.

La investigación policial avanzó recién a mediados de febrero de 1933, cuando la conmoción nacional por la muerte de Ayerza hizo trascender sospechas de complicidad entre policías de Rosario y mafiosos de origen siciliano. La División de Investigaciones convocó a todos los choferes de taxis Hudson de Rosario con la excusa de investigar atentados perpetrados en el camino a Santa Fe por disputas gremiales. Sólo uno faltó a la cita: se llamaba Gerlando Vinciguerra, tenía 26 años y paraba en Tucumán y Corrientes, a metros de la casa de los Martin.

De acuerdo a la pesquisa, después del secuestro Vinciguerra entregó el Hudson a Luis Cacciatore en pago de una deuda. Previamente lo llevó al taller mecánico de Fortunato Castaggeroni y Francisco Rodríguez para que le cambiaran el color aceituna por café. Sin embargo, dijo que el auto no le pertenecía.

En esos días, cuando la policía lo buscaba, Vinciguerra estaba en Salta. Había viajado a la capital de esa provincia para hacer de testigo del casamiento de su amigo Carlos Cacciatore (hermano de Luis) con una joven modista de esa ciudad. El padrino iba a ser Santiago Bue, conocido como ahijado de Juan Galiffi.

Bue y Cacciatore eran primos hermanos y además sostenían relación de patrón y empleado, ya que el segundo conducía un colectivo que era propiedad del primero, en la compañía Los Cinco Hermanos. En marzo de 1927, el vehículo había sido causa de una pelea entre Bue y un pintor italiano, Domingo Fontana, que reclamaba el pago de una deuda por la venta del coche. Bue lo mató de una puñalada y resultó condenado a 15 de años de prisión, pero recibió varias conmutaciones de pena y salió en libertad condicional. Según reveló en la época el diario La Tribuna, las conmutaciones fueron obtenidas por la presión combinada de Galiffi y un diputado del radicalismo antipersonalista.

La boda no puedo efectuarse. El 2 de marzo, la policía salteña apresó a Vinciguerra, Cacciatore y Bue y los envió al día siguiente a Rosario. El juez Luciano Corvalán ordenó una seguidilla de detenciones. Entre otros cayeron entonces un lechero, Francisco Gallo, y un verdulero, Diego Romano, también involucrados en el secuestro.

Gallo no tenía experiencia en tratos con la policía. Apenas fue interrogado hizo una confesión amplia. Implicó a Juan Galiffi en el secuestro al afirmar que le había dado 12 mil pesos del rescate; dijo que se sumó al plan porque Vinciguerra y Cacciatore “le propusieron secuestrar a una persona” y reconoció haberse encargado de custodiar a Martin durante su cautiverio, en una pieza de su casa.

Los otros acusados, en cambio, rechazaron los cargos. “Todos mienten, según la impresión de las autoridades. Si se creyera en lo que dicen los maffiosos (sic) resultaría que el señor Martin subió por su voluntad en el auto de Vinciguerra y que él mismo se condujo hasta su encierro”, ironizó La Capital.

Grietas en el muro

Sin embargo, el silencio del grupo tuvo otras fisuras. “Carlos Cacciatore declara haber guiado el automóvil en que fuera alzado Marcelo Enrique Martin; que planeó el asunto (...) con Santiago Bue, Diego Romano, Francisco Gallo, Francisco D’Angelo, Gerlando Vinciguerra (...); que recibió 12 mil pesos nacionales por su actuación, que su señora madre le guardó 8.000 pesos nacionales envueltos en un pañuelo (...) que 4.000 pesos los entregó a Francisco Gallo, quien se los solicitó para ayudar a unos paisanos pobres; que D’Angelo (prófugo) estuvo presente en el momento del secuestro y no así Santiago Bue”, señaló en la resolución del caso el juez Corvalán.

Diego Romano, a su vez, declaró que había sido invitado a una reunión en casa de Bue por Francisco D’Angelo o Campione “unos ocho días antes” de dar el golpe, señaló a Vinciguerra como uno de los líderes y entregó 9 mil pesos recibidos como parte del botín.

De acuerdo a la investigación judicial, el secuestro se planeó a lo largo de varias reuniones. En las deliberaciones participaron Bue, Romano, Gallo, Francisco Campione, Vinciguerra y Cacciatore. Este último condujo el auto en que llevaron a Martin, acompañado por Bue, Vinciguerra y Gallo. El único prófugo fue Campione o D’Angelo, quien por otra parte había intervenido en el asesinato de Silvio Alzogaray, corresponsal del diario Crítica en Rosario, en octubre de 1932.

Bue, dijo Corvalán, fue quien planificó el secuestro. En su indagatoria, “confiesa que Francisco D’Angelo le propuso el negocio; que se reunieron primero en lo de Romano y otra vez en su casa estando presente Vinciguerra, Cacciatore, Gallo, Romano y el nombrado D’Angelo; que D’Angelo o Campione le entregó 30 mil pesos nacionales por su participación en billetes de mil pesos”.

Si bien luego se retractó diciendo que la policía lo había torturado, antes ratificó su declaración en un careo con Vinciguerra, el comisario José Martínez Bayo, jefe de Seguridad Personal, le encontró unos 7 mil pesos que provenían del secuestro y uno de sus hermanos afirmó que había usado otros 8.500 pesos procedentes del botín para saldar una deuda.

En medio de la investigación, hubo otra conmoción pública cuando un joven de 17 años llamado Raúl Gardelli denunció que lo habían secuestrado unos mafiosos (ver aparte).

El padrino


El juez también rechazó las explicaciones de Vinciguerra para dar cuenta de un movimiento de dinero que parecía provenir del rescate. “Los gastos que dice haber realizado en sus viajes a Buenos Aires y Salta no condicen con su cualidad de hombre ahorrativo como pretende aparecer, máxime si se quedaba sin trabajo y tan sólo con la posibilidad de entrar como mecánico de la Empresa Municipal Mixta de Transportes de esta ciudad”, dijo.

Juan Galiffi había tomado precauciones para despegarse del episodio. El 2 de febrero se embarcó hacia Montevideo, donde tenía una casa en el barrio de Pocitos. Sin embargo, el 26 retornó a Rosario y de acuerdo al testigo José Cecchi se entrevistó con Gallo en la casa de Bue.

Para el fiscal Emilio Sotelo no había pruebas contra Galiffi. Sin embargo, parece haber recibido la mayor tajada del botín, ya que además de la parte entregada por Gallo, el 3 de febrero de 1933, dos días después del pago, uno de sus “secretarios”, Carlos Cacciatore, depositó otros 25 mil pesos en su cuenta del Banco Español, en Buenos Aires. Y antes de viajar a Salta, Bue y sus cómplices habían pasado por la casa de Galiffi, quizá para entregarle una parte del rescate.

“La explicación que da Juan Galiffi sobre el origen de ese dinero, de haberlo ganado en las carreras, no satisface al Juzgado —dijo Corvalán—. Los caballos Herón y Fausto, con los cuales dice Juan Galiffi haber ganado ese dinero, corrieron el día 29 de enero, y en consecuencia, y ya que se trataba de una suma elevada, debió lógicamente ser depositada en el banco el lunes o martes a más tardar, y ella aparece depositada por un tercero en fecha 3 de febrero. Por otra parte, no ha de ser común el ganar suma tan elevada y pasar desapercibido ante las autoridades del Jockey Club o de los empleados. Está demostrado así que Juan Galiffi ha guardado parte del importe que se abonara por el rescate de Marcelo Enrique Martin contribuyendo a que desaparecieran los rastros del delito”.

Esa consideración no fue suficiente para mantener detenido a Chicho Grande, pero significó el punto de partida de un proceso que terminó con su deportación, en 1935. El 10 de junio partió a Buenos Aires desde la estación Rosario Norte. Seguía detenido y viajó con custodia. En la despedida “se encontraban los defensores, varios parientes y numerosos amigos”, según una crónica.

Dos días después, pese a salir en libertad del Departamento de Policía, el gobierno nacional inició el proceso que terminaría con su deportación, en 1935. El cerco se cerraba también sobre sus allegados: en septiembre la policía detuvo en Buenos Aires a su chofer, Luis Corrado, con pedidos de captura en Agrigento, Sicilia, por asociación ilícita y complicidad en homicidio calificado.

El caso Martin fue el último golpe de las organizaciones mafiosas sicilianas en Rosario. Pero la historia posterior demostró que el secuestro extorsivo fue adoptado como método por otras asociaciones criminales, y que la palabra mafia adquirió nuevos sentidos, nuevos rostros, en un reciclaje que, casi sin interrupciones, llega hasta la actualidad.
Italia

En aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo. La corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al con junto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia.

El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables También se atribuye el origen del término a tiempos mucho más lejanos e improbables. En la primavera de 1282, un soldado francés de la guardia de un príncipe angevino violó y mató a una jovencita que se dirigía a una iglesia de Palermo a contraer matrimonio. El novio resultó ser a su vez muerto cuando intentó vengar a su prometida. "Morte alla Francia, Italia anela" fue supuestamente el grito que condujo entonces a un levantamiento popular: "Italia quiere la muerte de Francia", frase cuyas iniciales originales dan la palabra "Mafia". Parece imposible comprobar la veracidad del episodio; lo importante es que condensa las dos características definitorias de la asociación: la defensa del honor, y la venganza como método de "resolver" conflictos. La supervivencia de la leyenda se explica además por la imposibilidad de fechar con exactitud el surgimiento de la mafia en Italia. Si bien existe consenso para situar tal acontecimiento en un momento más cercano a la modernidad, los historiadores y especialistas difieren respecto de cuáles fueron los hechos históricos que precedieron y determinaron el fenómeno. De aquí se desprenden otras discordancias, sobre todo en cuanto al carácter original de la mafia y su primer terreno de operaciones

Proverbios Sicilianos

Considerando que los proverbios y dichos populares de la gente dicen mucho acerca de la forma de pensar de un pueblo , me parece pertinente el tomar en cuenta estas palabras aparentemente innecesarias pero que sin duda nos darán a conocer la forma de pensar de los pueblos sicilianos y de esa forma tratar de entender mas de la mafia.

“todo aquel que abandona el camino viejo por el nuevo, sabe lo que esta perdiendo mas no lo que va a encontrar”

“el hombre avisado esta medio salvado”

“todo consiste en como te haces poderoso, cuanto es el poder que consigues y como cuidas el que tienes, esto es lo que te hace subir dentro de la mafia. Cada día es una lucha, por que no se sabe quien busca que te rebajen o se deshagan de ti sobre todo cuando te conviertes en (caporegime)…capitán o en un (capo)… jefe. Hay que tener siempre los pies en la tierra ya que cada día es una prueba para mantener tu poder y posición.

Estructura de la mafia

Las mafias se dividen en lo que ellos llaman “famiglias” familias es como un tipo de banda criminal, pero con un poder de organización impresionante y que a continuación cito en una especie de organigrama.

Jefe (capo crimini)


También llamado don, en el se concentra el poder de la familia. El da las órdenes, y el resto de la familia espera para seguirlas sin ninguna pregunta.

Consejero (consiglieri)

Es como un mentor para la familia, un asesor del capo ocupa el segundo lugar en jerarquía pero generalmente no da órdenes.

Under boss (sotto capo)

Es el encargado de controlar las operaciones cotidianas de la familia, por decirlo de algún modo es quien tiene la palabra en las calles.

Contador (contabile)

Este miembro es el encargado de las finanzas y los negocios de la familia.

Capitán (capogerime)


Es el líder de un equipo o décima compuesto de 10 o 15 (soldatos) soldados.

Soldados (soldatos)


Estos son los tipos que hacen el trabajo sucio. Ellos son considerados miembros de la familia. Cada soldado puede tener socios que anden con el.

Socios (giovane d'onore)


Estos son lo que hacen el verdadero trabajo sucio. Ellos no son considerados miembros de la familia, ellos están totalmente dispuestos a realizar cualquier golpe con tal de ser aceptados dentro de la familia.
MAFIA ITALIANA
Durante el Fascismo en Italia, Cesare Mori, prefecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos huyeron a los Estados Unidos, entre ellos Joseph Bonanno, alias Joe Bananas, que llegaría a dominar la rama estadounidense de la mafia.

La principal división entre la mafia siciliana hoy en día, es entre aquellos jefes que han sido condenados o están en la cárcel, principalmente Salvatore 'Toto' Riina y Antonio Biffa 'Tony', el capo di tutti capi desde 1993 hasta 1995, y aquellos como Bernardo Provenzano, capturado en 2006, aunque no ha sido aun procesado ni condenado. Los jefes encarcelados están sujetos a un fuerte control en sus contactos con el mundo exterior, limitando su capacidad para dirigir operaciones desde la cárcel, bajo la ley italiana 41 bis.

Antonio Giuffrè, un confidente cercano a Provenzano, sostiene que en 1993, Cosa Nostra tenía contacto directo con representantes de Silvio Berlusconi mientras creaba su nuevo partido Forza Italia, llegando a revocar la 41 bis en el Parlamento; pero nada sugiere una conexión directa entre Berlusconi y Cosa Nostra. Incluso si se demuestra que las alegaciones no tienen ningún fundamento, los miembros de Cosa Nostra se sienten decepcionados por un gobierno que piensan que, correcta o incorrectamente, tiene elementos a favor de ellos. Recientemente, se desplegó una pancarta en un partido de fútbol en Palermo que decía «Estamos todos unidos contra la 41 bis. Berlusconi ha olvidado Sicilia». Corren malos días para los enemigos de la mafia, pero tengan o no éxito los esfuerzos de Provenzano en aislar o apaciguar a los jefes internados, y en unir a Cosa Nostra de nuevo, queda por ver qué es lo que sucederá de aquí en adelante.

LA CAMORRA
La Camorra, equivalente a la mafia siciliana, nace en Nápoles alrededor del siglo XIV. La etimología del termino «Camorra» es bastante incierta y se presta a bastantes interpretaciones, pero la más aceptada es la tesis de que «camorra» viene del español «gamurri», que era el nombre con el que se individualizaba a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España, y que llegaron a la península itálica alrededor del 1300. Contrariamente a la mafia, la Camorra ha estado (salvo casos esporádicos) alejada de la política y las fuerzas armadas; sólo con Fernando IV y Francisco II tuvo una tímida tentativa de colaborar, pero a la larga no reportó beneficios para ninguna de las dos partes.

Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato. Saquearon y aterrorizaron al país durante muchos años. Luego de siglos de evolución, saltaron a la luz pública hacia 1830. La Camorra prosperó durante los desórdenes que se produjeron en Italia en la lucha por la unificación. La organización se alió con las fuerzas del nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi y contribuyó a expulsar a la casa reinante, los Borbones, del país. En el periodo que siguió a la unificación de Italia (1870), se llevó a cabo un breve e infructuoso intento de emplear a los camorristi en el cuerpo de policía. La Camorra continuó sembrando el temor por la nación y prácticamente gobernaban la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XX. Su poder se debilitó enormemente cuando sus miembros fueron acusados de asesinato y llevados a juicio en 1911. Esta asociación fue eliminada en 1922 por el gobierno fascista de Benito Mussolini. No obstante, bandas criminales similares a la Camorra siguieron operando en Nápoles, aunque desde 1984, las confesiones de algunos jefes camorristas «arrepentidos» han llevado a la desarticulación de parte de la infraestructura que habían vuelto a desarrollar desde los años 60.

Extensión de la Camorra napolitana fue Al Capone en Norteamérica, cuya única relación con la mafia sin embargo era su condición de italoamericano, ya que la Camorra no opera como una organización piramidal y respetuosa a las jerarquías dentro de las familias, sino que son sólo grupos que se manejan separadamente, luchando constantemente entre sí y sin ninguna organización central, como la que caracteriza a la Cosa Nostra.

Actualmente la Camorra napolitana es una organización mafiosa de las más poderosas, controlando gran parte del trafico de drogas del sur de la peninsula itálica, así como estar relacionada con más de 4000 muertes, mayoritariamente ajustes de cuentas entre bandas y familias implicadas. La red de la camorra napolitana no solo se limita al estado italiano, sino que tiene ramificaciones en Francia con la mafia marsellesa y en Estados Unidos.

MAFIOSOS SICILIANOS

Todo sobre la mafia
Vitto cascio ferro: un criminal con estilo, el mas distinguido y misterioso patriarca mafioso entre los siglos XIX y XX, y probablemente asesino del policía ítaloamericano joe petrosino.
Mafia
Calogero vizzini: un intermediario capitalista mafioso patriarca de Villalba y padrino de los padrinos de la onorata societa.
megapost
Luciano leggio: llamado liggio, capo de los corleoneses, personaje emblemático de la simbiosis entre gangsterismo americano y mafia siciliana.

Corleoneses
El mundo esta plagado de mafias, pero la histórica, la madre de todas las mafias, es la siciliana pero esta a su vez se extiende en toda sicilia en diferentes clanes y de entre los cuales destaca el clan de los corleoneses, ya que este clan se distingue por sus temerarios actos, son conocidos por una ferocidad implacable por llamarle de alguna manera, son sin duda de los clanes mas violentos y por tanto poderosos, su poder y fama creció al enfrentar el poder de los diferentes clanes como el de Palermo, Siracusa , bagheria, y por demostrar su supremacía ante la ( camorra napolitana ) especie de célula criminal con la que frecuentemente se confunde o trata de mezclarse erróneamente a la mafia.

De este clan de los corleoneses se componía gran parte de la mayoría de los inmigrantes ítaloamericanos mafiosos que rápidamente se propagaron por las principales ciudades de los estados unidos y tomaron el control de los negocios ilegales como el contrabando.

MAFIOSOS ITALOAMERICANOS
mafiosos
Charles (lucky) Luciano: (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) está considerado el arquitecto del moderno crimen organizado. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia recaló en el lado este de Nueva York en 1906, donde fue detenido por primera vez en 1907.

camorra
Carlo Gambino nació el 24 de agosto de 1902 en Palermo, Sicilia. Su familia había sido parte de la Honorable Sociedad durante siglos
Gambino trabajó durante la era de la prohibición o “Ley Seca” para la familia Castellano, finalmente termino como un traficante de ron al servicio de Joe “the Boss” Masseria

mafia italiana
Joe Bonanno : nació en 1905 en Castellammare del Golfo, en Sicilia, Italia, y emigró clandestinamente vía Cuba a Estados Unidos en 1931. En Nueva York dirigió con mano dura durante 30 años el clan que lleva su nombre. Aunque confesó haber realizado actividades ilícitas, siempre negó haber estado implicado en la prostitución o el tráfico de drogas.

yacuza
Paul Castellano: nació en Brooklyn, el 20 de junio de 1915. A los 19 años, Paul fue implicado en un robo a mano armada. Sus dos amigos ( Dellacroce y DeMeo) se escaparon, pero Paul fue condenado y encerrado tres meses en la cárcel. Él rechazó denunciar a sus colegas y su reputación tomó un gran vuelo así como su palabra y se hizo un héroe entre los matones y gamberros de su vecindad por la lealtad a sus amigos. Fue hecho un miembro oficial de la Cosa Nostra

MAFIA ESTADOUNIDENSE
En el año 1976 el Departamento del Tesoro norteamericano estimaba que cada ciudadano norteamericano pagaba a Cosa Nostra dos centavos de dólar en cualquier operación que realizasen. Desde cambiar una ventana, negocio de los Gambino; comprar una barra de pan, los Lucchese controlaban los hornos y los Bonanno la distribución de harina; ir al cine, controlado por las familias de Los Ángeles; tomar una copa, la familia de Chicago controlaba la distribución de alcohol; llenar de gasolina el depósito, controlado por la familia de Detroit y Dallas; incluso comerse un simple filete, la familia Gambino y los Colombo controlaban la distribución de carne en los supermercados.

Es cierto que todo esto hoy en día no es así, eran otros tiempos. La Cosa Nostra ha sufrido duros golpes y otras mafias le han restado poder, pero no debemos pensar que la Cosa Nostra está acabada, que los padrinos han pasado a la historia y que todo esto forma parte de un pasado lejano. Siguen controlando importantes parcelas de poder: la construcción, recogida de basuras, distribuciones, así como el control de las actividades ilegales que tiene lugar en su territorio.

La mafia en EE.UU., a diferencia de lo que ocurre en Sicilia, ha pasado a ser una empresa puramente criminal, a veces alejada del mundo empresarial, aunque no del todo separada de éste. Los grandes capos de la mafia suelen ser dueños de negocios legales bastante rentables que les sirven como fachada y lavadero de dinero obtenido de forma ilegal.

A continuación voy a relatar un ejemplo de cómo la mafia estadounidense opera en el sector de la construcción, concretamente según las confesiones de Salvatore Gravano, número dos de la familia Gambino en Nueva York.

En Nueva York, en los años 80, el sector inmobiliario y de obras públicas estaba controlado por cuatro de las cinco familias de la Cosa Nostra, pero sobre todo por la familia Gambino. No se iniciaba ninguna obra pública de más de dos millones de dólares sin el permiso de Cosa Nostra, que cobraba el dos por ciento de cada adjudicación.

“El sistema funcionaba como el monopolio capitalista en su forma más pura. Cuando se abría un concurso para la adjudicación de una obra pública, las familias decidían qué sociedad obtendría el contrato. Una vez fijado el importe de la oferta, se avisaba a las otras empresas del club y se les ordenaba que presentaran licitaciones más elevadas”.

Y todo el mundo se beneficiaba, la Cosa Nostra y los demás empresarios.

“Siempre me ha hecho mucha gracia esas historias de pobres empresarios que se hacían las víctimas. Todo eso son tonterías. En realidad, eran más ambiciosos que nosotros (y más asuntos). Por nuestra parte, fijábamos el presupuesto de una obra en, digamos, 12 millones, pero, cuando el empresario obtenía el contrato, engordaba el presupuesto en unos 4 millones. La familia cobraba siempre el dos por ciento, pero él se embolsaba un 33 por ciento más. Me gustaría cambiar los papeles – decía Paul Castellano - . En realidad, la pobre víctima soy yo y el mafioso es él”.

FAMILIAS
fotos de mafiosos

FAMILIA DE BOSTON

Bosses importantes: Gaspare Messina, Frank Salemme, Nicky Bianco.

Negocios: Juego en Rhode Island y Boston, tragaperras, tintorerías, transportes, préstamos

FAMIALIA DE BUFFALO


Bosses importantes: Stefano Magaddino, Fred Randaccio, Joe Todaro

Negocios: juego, préstamos, sindicatos, casinos, taxis, narcotráfico, servicio de limpieza en edificios públicos, cementos

FAMILIA DE CHICAGO

Bosses importantes: Big Jim Colosimo, John Torrio, Al Capone, Frank Nitti, Tony Accardo, Sam Giancana, Joe Aiuppa, James Marcello

Negocios: juego, prostitución sindicatos, suministro a mercados, basura, taxis, casinos, secuestro, robo de vehículos, etc.

FAMILIA DE CLEVELAND

Bosses importantes: Big Joe Leonardo, Joe Porrello, Joe Licavoli, John Scalise, Joe Iacobacci

Negocios: juego, sindicato, prostitución, casinos, lavado de dinero

FAMILIA DE DALLAS

Bosses importantes: Carlos Piranio, Joe Civello (relación con Jack Ruby, asesino de Lee Harvey Oswald)

Negocios: juego, narcóticos, prostitución, clubes nocturnos

FAMILIA DE DENVER

Bosses importantes: Lou Blonger, Peter Carlino, James Colletti, Clarence Smaldone

Negocios: juego, prostitución, robo, importaciones y exportaciones de quesos y aceite

FAMILIA DE DETROIT

Bosses importantes: Gaspare Milazzo, Joe Vitale, Joe Zerilli, Anthony Giacalone, Peter Corrado

Negocios: narcóticos (relaciones con Badalamenti de Sicilia en los 70), clubes nocturnos, apuestas, concesionarios, sindicatos, restaurantes, casinos, lavanderías, apuestas

FAMILIA DE KANSAS CITY

Bosses importantes: Joe Scarface DiGiovanni, Charles Carollo, Nick Civella, Anthony Civella

Negocios: juego , hoteles, casinos, apuestas, sindicatos, pornografía, prostitución, narcóticos

FAMILIA DE LOS ÁNGELES

Bosses importantes: Jack Dragna, Jimmy Frattiano, Peter Milano

Negocios: juego, hoteles, casinos, sindicatos del cine, narcóticos, clubes nocturnos

FAMILIA DE MADISON

Bosses importantes: Carlo Caputo

Negocios: restaurantes, lavanderías, inmobiliarias, terrenos, construcción

FAMILIA DE MILWAUKEE

Bosses importantes: Vito Guardalabene, Joseph Amato, Frank Balistrieri, Joe Caminiti

Negocios: restaurantes, inmobiliarias, sindicatos, casinos, construcción

FAMILIA DE NUEVA JERSEY

Bosses importantes: Filippo Amari, Nicholas Delmore, Samuel DeCalvalcante, John Riggi, John Jackie Nose D'Amico

Negocios: restaurantes, sindicatos, tragaperras, tabaco, transporte, suministros cárnicos, basura, control del aeropuerto de Newark

FAMILIA DE NEW ORLEANS

Bosses importantes: Carlos Marcello

Negocios: restaurantes, hoteles, suministro a gasolineras, prostitución, narcóticos, suministro de alcohol, clubes nocturnos.

FAMILIA GAMBINO DE NUEVA YORK


Bosses importantes:Albert Anastasia, Carlo Gambino, Paul Castellano, John Gotti, John Gotti Jr, Danny Marino

Negocios: restaurantes, hoteles, construcción, prostitución, cementos, basura, narcóticos, clubes nocturnos

FAMILIA GENOVESE DE NUEVA YORK

Bosses importantes:Lucky Luciano, Vito Genovese, Frank Costello, Tommy Eboli, Mike Miranda, Frank Tieri, Anthony Salerno, Vincent Gigante, Dominick Cirillo

Negocios: restaurantes, construcción, prostitución, narcóticos, clubes, aeropuerto JFK, inmobiliarias


FAMILIA LUCCHESE DE NUEVA YORK

Bosses importantes: Thomas Lucchese, Carmine Tramunti, Anthony Corallo, Vittorio Amuso, Joe DeFede

Negocios: restaurantes, trasnportes, taxis, industria textil, aparcamientos, limpieza en grandes superficies

FAMILIA COLOMBO DE NUEVA YORK
Bosses importantes: Joe Profaci, Joe Magliocco, Joe Colombo, Carmine Persico, Alfonse Persico

Negocios: lavanderías, transportes, cemento, chatarra, construcción

FAMILIA BONANNO DE NUEVA YORK
Bosses importantes: Joe Bonanno, Gaspare DiGregorio, Natale Evola, Carmine Galante, Caesar Bonaventre, Joseph Messina

Negocios: construcción, acero, inmobiliarias, cementos, juego, restaurantes

FAMILIA DE PENSILVANIA
Bosses importantes: Santo Volpe, Russell Bufalino, Edward Sciandria, William D'Ellia

Negocios: juego, tragaperras, alcohol, prostitución, tabaco

FAMILIA DE FILADELFIA
Bosses importantes: Angelo Bruno, Phil Testa, Nicodemo Scarfo, Ralph Natale, Joey Merlino

Negocios: juego, tragaperras, casinos, terrenos, préstamos, sindicatos, exportsación e importación, narcóticos

FAMILIA DE PITTSBURGH
Bosses importantes: Frank Amato, Michael James Genovese

Negocios: acero, chatarra, juego, extorsión

Michael Genovese
FAMILIA DE PROVIDENCE
Bosses imporantes: Raymond Patriarca, Frank Salemme

Negocios: prostitución, juego, tabaco, narcóticos, tragaperras

FAMILIA DE ROCHESTER
Bosses importantes: Frank Valenti, Angelo Misuraca

Negocios: prostitución, construcción, inmobiliarias, importación, robo de vehículos, juego

FAMILIA DE ROCKFORD
Bosses importantes: Antonio Musso, Joe Zammito, Frank Buscemi

Negocios: Prostitución, juego, narcóticos, construcción

FAMILIA DE SAN FRANCISCO
Bosses importantes: Joseph Lanza

Negocios: transportes, juego, flotas pesqueras, puerto, casino, sindicatos, restaurantes

FAMILIA DE SAN JOSÉ
Bosses importantes: Onofrio Sciornito, Salvatore Marino

Negocios: casinos, prostitución, narcóticos, tráfico de drogas con chinos y japoneses

FAMILIA DE SAN LUIS
Bosses importantes: John Giannola, Anthony Giordiano, John Vitale

Negocios: suministros varios, prostitución, juego, seguros, bolsa, narcóticos, sindicatos, casinos

FAMILIA DE FLORIDA
Bosses importantes: Santo Trafficante, Vincent LoScalzo

Negocios: narcóticos, prostitución, sindicatos, tragaperras, hoteles, alquiler de coches

MAFIA RUSA
Para el experto italiano Roberto Mazzarella hay tres factores que explican cómo fueron posibles las vinculaciones de la Cosa Nostra con la mafia rusa y con organizaciones delictivas de otros países: los capos mafiosos descubrieron que pueden explotar en su provecho las revoluciones tecnológicas operadas en los campos de las telecomunicaciones y los transportes, las mismas que hicieron posible la globalización de los mercados, las facilidades fronterizas y aduaneras que brinda el proceso de integración europea, y la caída del bloque comunista, que tribalizó buena parte del planeta y de su economía.

Los datos y las informaciones que comprueban el incesante incremento del accionar mafioso en Rusia son apabullantes. Un informe realizado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y dado a conocer el 30 de diciembre último por el diario irlandés Irish Times, afirma que el de la ex Unión Soviética es el ámbito económico más corrupto del mundo y que el 65 por ciento de los empresarios consultados para confeccionar ese estudio reconoció el pago sistemático a organizaciones mafiosas "de protección".

Un libro publicado por el general de la KGB retirado Alexander Korzhakov incluye fotografías del presidente Boris Yeltsin y de sus "hombres cercanos" en escenarios y circunstancias más que sospechosas, entre ellas las de algunos ministros con un grupo de prostitutas en un cabaret moscovita concurrido por personajes de la mafia rusa. El escándalo no fue poca cosa, pues le costó el puesto al titular de Justicia, A. Kovaylov, que fue reemplazado por Sergei Stepashin, uno de los "halcones" en la guerra de Chechenia.

Cables de agencias de noticias informaron el 6 de enero último que el año pasado se duplicó el número de crímenes vinculados con el tráfico de drogas y cometidos en la capital rusa. El ministro del Interior, Anatoli Kulikov, dijo entonces que ese fenómeno obedece a un preocupante aumento de la actividad mafiosa en todo el país, ya que, según estimaciones de las autoridades de Moscú, en Rusia operan unas nueve mil bandas del crimen organizado. Estas cuentan con la mano de obra criminal de más de 100 mil personas y, sólo por medio del rubro drogas manejaron un volumen de negocios cercano a los 7000 millones de dólares, es decir, un nivel de operaciones seiscientos cincuenta veces más grande que el constatado en 1991. En octubre último, el director del FBI, Louis Freeh, aseguró ante el Congreso norteamericano que la mafia rusa superó en poder a su colega a inspiradora de Italia, y que se ha constituido en una verdadera amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

Hace un tiempo, el jefe de Interpol, Raymond Kendall, estuvo en Moscú y en San Petersburgo para convencer al gobierno ruso de la necesidad de que su policía trabaje en forma coordinada con aquella agencia de seguridad internacional. Interpol cuenta con informes en los que se asegura que la mafia rusa está desplegando una intensa actividad en América del Sur, desde donde envía drogas hacia la ex Unión Soviética y blanquea dólares a través de bancos chipriotas. Los agentes de Kendall también saben que con el dinero lavado los mafiosos de Moscú están haciendo grandes negocios de exportación e importación de textiles y alimentos en toda Europa.

Durante 1993 y 1994, la mafia rusa, sus socios sicilianos y los traficantes de armas de Serbia ganaron mucho dinero. Según Bernd Schmid Bauer, coordinador de los servicios de inteligencia alemanes que operaron durante la guerra de Bosnia-Herzegovina, en Serbia se lavaron unos mil quinientos millones de dólares anuales provenientes del narcotráfico. Las mafias trabajaban a dos puntas: introducían el dinero negro en Belgrado, allí se blanqueaba y en Pristina, capital del Kosovo ocupado por los serbios, éstos utilizaban sus comisiones obtenidas en el lavado para comprar armas. Los proveedores de tecnología para matar eran, por supuesto, los mismos mafiosos.

MAFIA JAPONESA
La mafia japonesa, más conocida como yakuza , tiene una especialidad: la infiltración en las estructuras legales del mundo empresarial y financiero. Esta organización delictiva nació en 1612 y durante más de tres siglos se dedicó a negocios poco originales como la prostitución, el juego, las drogas y la "protección" a restaurantes, bares y pequeñas empresas no muy santas.

Tuvieron que caer las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki para que apareciera el verdadero mentor de la yakuza moderna, un tal Yoshio Kodama. Este verdadero primer godfather a la japonesa se hizo fuerte en 1950, después de haber tenido un misterioso pasado como agente de su país en el sudeste asiático, y de haber sellado un pacto de cooperación entre algunas bandas mafiosas y las autoridades que surgieron en Tokio una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. A partir de Kodama todo fue diferente, la yakuza no olvidaría sus métodos criminales pero su objetivo estaría en la mimetización de sus intereses con el mundo legal de los grandes negocios. Si hasta se supo que, a mediados de la década del 70, Kodama actuó como representante de la empresa Lockheed en un escándalo que envolvió al ex primer ministro de Japón, Tanaka Kakuei.

Un verdadero especialista en estos temas, el periodista Takano Hajime, de la revista Business Week , considera que la verdadera infiltración de la yakuza en las actividades corporativas y financieras del sistema se registra a partir de la década del 80, cuando en Japón se pusieron de moda las grandes especulaciones en los mercados inmobiliarios y de valores. Primero crearon fondos de inversión y luego se dedicaron directamente a la construcción y comercialización de propiedades de lujo. Las autoridades japonesas y las agencias de seguridad norteamericanas y europeas estiman que la yakuza está involucrada en por lo menos sesenta grandes conglomerados empresarios y bancarios, y que maneja miles de millones de dólares provenientes de actividades desplegadas en Japón, los Estados Unidos y otros países.

Sun Yee On, Wo Shing Wo, 14 K y Wo Hop To suenan a siglas que nada le dicen al lector argentino. Sin embargo, en China, esos nombres provocan preocupación cuando no cierta mueca de espanto. Son las principales organizaciones mafiosas o triads que actualmente operan tanto en el continente como en la isla de Hong Kong. Las actividades de estas entidades delictivas se concentran en el llamado triángulo chino del crimen, que abarca la propia Hong Kong, Macao y la ciudad de Guangzhou, es decir, uno de los polos más activos de la reconversión económica de mercado que los comunistas de Pekín están desarrollando en el gigante asiático. Sin embargo, y conforme a numerosos informes oficiales e investigaciones periodísticas, se pudo saber que los tentáculos de las triads se extienden hasta Nueva Zelanda, por el Pacífico, y hasta Londres, en Europa.

Hace poco, el diario británico Sunday Times reveló que las autoridades comunistas chinas tienen firmes acuerdos con los mafiosos de su país, y que esos mismos acuerdos permitieron que hombres de negocios vinculados a triads se encumbraran en la recientemente recuperada Hong Kong. Rita Fan, perteneciente a la nueva legislatura de ese territorio, y su marido tienen relaciones económicas con Albert Yeung, un empresario con conocidas conexiones mafiosas. Yeung preside el Emperor Group, un conglomerado de corporaciones dedicadas al comercio internacional y con sólidos intereses en la China continental.

Cierta vez, el propio Deng Xiaoping calificó a las bandas mafiosas de "patriotas" y, en 1980, un alto funcionario de Pekín llamado Wong Man-fong reconoció haber realizado un pacto con las triads por el cual el gobierno toleraría ciertas actividades criminales a cambio de que aquéllas colaborasen con las autoridades en materia de seguridad nacional.

La policía de Hong Kong estima que existen cerca de cincuenta triads. Estas nacieron hace varios siglos cuando los chinos se organizaban en sociedades secretas para luchar contra los distintos poderes exteriores que sojuzgaron al país, y pese a que se modernizaron en sus métodos y objetivos aún mantienen misteriosos ritos de iniciación, muchas veces teñidos de violencia.

MAFIA ALBANESA
Mafia albanesa o Crimen organizado albanés son los términos generales utilizados para diversas organizaciones criminales con base en Albania o integrantes de etnia albanesa, conocidas por su ferocidad, violencia y crueldad. Su espectro delictivo es muy activo en los Estados Unidos y la Unión Europea, participando en una amplia gama de actividades delictivas como el tráfico de drogas y de armas. Aunque el término "mafia" se utiliza a menudo como una descripción, no implica que todas las actividades criminales albanesas desarrolladas en la propia Albania, Kosovo, Macedonia y otros lugares estén coordinados o reguladas por un sólo órgano.

MAFIA EN SUDAMERICA
En Sudamérica, las mafias fueron fundadas por capos italianos emigrantes de Palermo en Sicilia. Argentina tuvo familias importantes, la familia Sasso, y la familia Galifi, que fueron expulsadas hasta su aniquilación y pocos escaparon a Europa, una investigación publicada en Italia afirmó que la Santa ('Ndrangheta) tiene filiales instaladas en Argentina llamadas 'ndrinas, encargadas de la exportación ilegal de cocaína hacia Europa. Otras de las mafias son la Mafia Peruana y la Mafia Colombiana conocidas por el narcotráfico.

BUENO GENTE DE T! HAN LLEGADO AL FINAL DE MI POST

Todo sobre la mafia

UN SALUDO PARA TODOS

Mafia