animales en peligro de extincion

Hola aqui les traigo los animales que estan en peligro de extincion

Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres. La expansión constante del humano sobre la naturalez, origina la destruccion de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status quo de las especies, inclusive al humano, quien subsiste gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la unica que daña al ambiente.

animales en peligro de extincion
La extincion de los animales y el peligro de extincion de los animales es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies animales para futuras generaciones La vida silvestre es un claro ejemplo de la estrecha relación entre cada uno de los componentes de un ecosistema, ya que la eliminación de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de los ecosistemas y la destrucción de fuentes de investigación científica. Por eso es necesario cuidar y respetar nuestro planeta y a todos sus habitantes. A continuación presentamos un resumen de algunas de las especies animales en muy serio retroceso numérico En el mundo hay más de 500 especies que están en extinción. Algunas de las razones son: caza por deporte, caza comercial, destrucción de su hábitat, animales para zoológicos, etc.

peligro
Cada vez que se extingue una especie se rompe un "eslabón" de una Gran Cadena. Imaginen lo que pasaría si se rompieran varios "eslabones"? Sabemos que todo volvería a reacomodarse porque así funciona la Naturaleza, pero cada vez con una Cadena más corta... Nosotros, los seres humanos, deberíamos tener una mayor conciencia de esto, ya que este desequilibrio también de alguna manera nos afecta. Por qué? Porque también nosotros formamos parte de esa Gran Cadena: LA NATURALEZA

Imaginense al ser humano, dentro de cientos de años, si es que todavia existe... si por alguna razon la cadena empeazara a romperse y fueramos una expecie en extincion? La Extincion no es exclusiva del mundo animal, refiere a todas las especies existentes, inclusive las vegetales, nosotros no estamos excentos del peligro de ser extintos, nuestra forma de vida, de existencia, casi, afecta a los demas

realidad
La preservacion de los ecosistemas es la única manera de no afectar negativamente al ambiente, al fin y al cabo, por cada especie qe desaparece nuestro planeta, y nosotros mismo quedamos indefensos, con menos recursos (¿que sucederia si se extingue la vaca o el cerdo?). Todo esto solo es un preludio de los problemas de la humanidad y de la madre naturaleza, cuando se afecta su equilibrio por causas externas, al igual que una enfermedad que mata al huesped y muere con el, el humano consume los recursos, sin reponerlos y asi rompe la cadena.

La extinción ya aparece en las primeras páginas del Génesis. Es, como enseñó Darwin, parte del mecanismo que promueve el recambio generacional entre animales y plantas. Alguna vez dejó el dominio planetario en manos de los mamíferos. Pero la intervención del hombre confirió a esta herramienta evolutiva un alcance y un ritmo intolerables. Factores de riesgo Ciudades, cultivos y obras de infraestructura sustituyen sin tregua los ambientes agrestes, dejando sin casa a miríadas de bichos. Un aprovechamiento egoísta e imprevisor agota el stock silvestre. El cambio climático, desencadenado por el uso de combustibles fósiles, convierte de un día para el otro humedales en desiertos, pastizales en comarcas anegadas. Y el envenenamiento del aire, el suelo y el agua recorta aún más las posibilidades de supervivencia. Estos cambios vertiginosos, brutales y vastos desbordaron hace rato la capacidad adaptativa de la flora y la fauna. La extinción pasó así a ganarle la carrera a la formación de nuevas especies. Su tasa actual resulta 1000 a 10.000 veces mayor que la esperable en condiciones naturales. De persistir, aventura el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Tierra perdería hacia 2025 una quinta parte de todas las especies conocidas.

extincion
Y esto es apenas la punta del iceberg. Fuera de cálculo quedan millones de criaturas ignotas. Muchas de ellas desaparecerán sin que la ciencia llegue siquiera a colocarles etiqueta, llevándose más de un valioso secreto. En los últimos 500 años, la actividad humana forzó la desaparición de 816 especies. Según el Libro Rojo, que edita periódicamente la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 11.046 corren hoy riesgo de seguir sus pasos. De ellas, 5435 pertenecen al reino animal. La lista incluye a uno de cada cuatro mamíferos y una de cada ocho aves, desde la ballena azul -el bicho más imponente de todos los tiempos- hasta el diminuto colibrí de Lillian.


Animales
Dentro de este amenazado lote hay 1978 criaturas al borde mismo del precipicio (en peligro crítico, para la UICN). El caso más extremo es el del guacamayito azul o de Spix. Se conoce un solo ejemplar en estado silvestre, que fue avistado por última vez en 2000 y probablemente ya haya muerto. La única esperanza que resta a esta exclusividad brasileña es la reintroducción a partir de animales cautivos. Existen, en tal sentido, promisorios antecedentes. Los ciervos del padre David que repoblaron los pantanos de Da Feng (China), tras siglos de ausencia, descienden por entero de los 18 individuos que el duque de Bedford llevó a Inglaterra en 1900 y éstos, de los que burlaron la extinción al amparo del Parque Imperial de Pekín. El cóndor de California regresó gracias a ejemplares incubados en zoológicos. Y una solución análoga salvó al tití león dorado de las selvas costeras de Brasil. También caminan por la cuerda floja el lince ibérico, el zorro volador de Livingston, el jabalí pigmeo de la India, el águila monera de Filipinas y otras curiosidades zoológicas. Algo menos apremiados, dentro de la categoría en peligro, hay dos celebridades: el panda gigante y el gorila de montaña, que hasta compartió pantalla con Sigourney Weaver (Gorilas en la niebla, 1988).

dolorosa
Con ellos se codean, hermanados por el infortunio, el tigre de Sumatra, la foca del Mediterráneo, el ibis japonés, el aye aye de Madagascar, el solenodonte de Haití y 2640 especies más.

Estos son algunos animales que se estan por extinguir en argentina

Argentina es un país que se extiende a lo largo y ancho del continente americano, mas específicamente en Sudamérica. Debido a su divorciad de climas y terrenos es un territorio propicio para la vida animal en todo si esplendor y diversidad. A pesar de esto, el ser humano muchas veces no comprende que el equilibrio natural es una línea a muy delgada que puede significar la desaparición parcial o total de una especie, afectando indirectamente, y directamente a nosotros mismos a largo plazo, cambiando nuestros hábitos y costumbres culturales regionales. La fauna se encuentra amenazada. Existen unas 985 especies de aves, 345 mamíferos, 248 reptiles, 145 anfibios y 710 peces. Según la Fundación Vida Silvestre Argentina 529 de todas ellas están amenazadas. Reptiles como la tortuga verde, la boa vizcachera y la constrictor.

animales en peligro de extincion
Aves como el loro vinoso, el pájaro campana, el cauquén colorado, el flamenco austral, el güila manera, el zorzal colorado, la urraca, la calandria, el tucán, el cardenal imperial Mamíferos como el huemul, el ciervo, el gato montes, el gato tigre, el yaguareté, el ocelote, el tatú carreta, el lobito de mar y de río, la Chinchilla, el gato de los pajonales, los zorros gris, pampeano y del monte, el zorrino, el guanaco, la vicuña y el oso hormiguero Entre otras especies corren graves peligros de extinción. Estas son algunas de las especies, que están próximas a desaparecer: Nombre científico: Leo onca Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro

YAGUARETÉ
peligro
Características: De aspecto pesado y robusto, es el felino mas grande de América llegando hasta los 2,5 m. de largo y 140 kgs. de peso. Su pelaje bayo anaranjado muestra mayor palidez en los costados y se halla salpicado de rosetas negras, que llegan a medir 9 cm. de diámetro, por todo el cuerpo. Hábitat: La especie busca refugio en la nuboselva salteña y jujeña, algunos sectores del Chaco occidental y la selva misionera y frecuenta una gran variedad de ambientes: bosques tupidos, tacuarales, picadas y sitios cercanos al agua. Distribución: Habita Misiones, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Situación: La alteración de los ambientes naturales y a la persecución de que es objeto desde tiempos virreinales debido al valor de su piel y fama de animal peligroso para el hombre y el ganado.


YURUMI Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En Peligro
realidad
Características: Se distingue por su pelaje duro, largo y cerdoso, que forma en el cuello una crin de hasta 24 cm. de longitud y se prolonga en una extensa cola, poblada de pelos de hasta 40 cm. de extensión, los cuales le otorgan el aspecto de un abanico o "bandera". La cabeza presenta un hocico largo y tubular con la pequeña boca en el extremo, los ojos y las orejas son pequeños. Su coloración vara desde el negro al blanco, pasando por diversas tonalidades de gris. Alcanza los 215 cm. de largo y llega a los 50 Kg. Su lengua puede extenderla unos 61 cm. fuera de la boca Hábitat: Sabanas o abras cubiertas de pajonales y salpicaduras de termiteros. De igual modo frecuenta la selva misionera y los bosques xerófilos del "Impenetrable" chaqueo. Distribución: En las provincias septentrionales de Argentina: Misiones, Formosa, Chaco, este de Salta, Noreste de Santiago del Estero y Norte de Corrientes. Situación: Su baja población se debe a la alteración de su hábitat natural, su bajo potencial reproductivo y su alta vulnerabilidad ante el hombre.

TATU CARRETA Nombre científico: Priodontes maximus Estatus Internacional: Vulnerable Estatus Nacional: En peligro

extincion
Características: Mide unos 150 a 160 cm. de longitud total, de los cuales 50 cm. corresponden a la cola y está recubierto de un gran caparazón formado por numerosas placas de coloración amarillenta en los flancos y mas parda en lo dorsal. Su peso estimado es de unos 60 kg. aunque pueden existir individuos con un peso superior. Hábitat: Ambientes chaqueños, en especial la vegetación serófila del "Impenetrable". Distribución: Zona chaquea de la Argentina en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Situación: El hombre es su peor enemigo, ya que lo captura por su carne o por su fama de "animal raro" o "fósil viviente".

Esta es la lista de animales que se estan por extinguir

Escuercito achaleo
Escuercito chaqueo
Escuercito misionero
Escuercito riojano
Escuercito santiagueo
Falsa carey
Lagartija catamarquea
Lagartija costera
Lagartija de San Guillermo
Lagartija de Uspallata
Lagartija del Canquel
Lagartija del Famatina
Lagartija del Nihuil
Lagartija montana
Lagartija salinera
Lagarto achaleo
Lagarto podo de Pipanaco
Lagarto cola piche Famatina
Lagarto cola piche patagnico
Lagarto cola piche puneo
Lagarto cola piche sanjuanino
Lagarto del Casuhatf
Matuasto overo
Rana grande de las cardas
Rana mono misionera
Rana mono yunguea
Rana zancuda misionera
Rana zancuda panza oscura
Ranita andina o rana grcil
Ranita atacamea
Ranita borravino
Ranita de Koslowsky
Ranita de Taf
Ranita del gualcamayoanita del Manchao
Ranita del Velasco
Ranita marmrea o marmolada
Ranita marsupial jujea
Ranita marsupial pintas
Ranita marsupial tucumana
Ranita montana
Ranita ocrcea austral
Ranita Scrocchi o del arenal
Ranita trepadora bonaerense
Ranita yunguea o jujea
Tortuga acutica chaquea
Tortuga canaleta
Tortuga casquito
Tortuga lad
Tortuga pintada
Tortuga sapo
Tortuga terrestre comn
Tortuga terrestre chaquea
Tortuga terrestre patagnica
Tortuga verde
Yabot
Yacar negro
Yacar overo
Yu-neker misionero

aves
Afrechero canela o Minerito
guila coronada ver pgina vinculada
guila solitaria
guila crestuda negra
guila crestuda real
guila poma
guila viuda
Aguila monera
Aguilucho blanco
Aguilucho cola corta
Aguilucho cola rojiza
Aguilucho chico
Aguilucho gris
Aguilucho puna
Albatros corona blanca
Albatros oscuro
Albatros pico fino
Alicucu grande
An picc surcado
Araero estriado o Reinita estriada
Araero o Zorzalito de agua
Arasarf chico
Arasari banana
Atajacaminos ala negra
Atajacaminos coludo
Atajacaminos lira
Atajacaminos ocelado
Atajacaminos oscuro
Atajacaminos salteo
Atajacaminos tijera gris
Ave fragata
Bailarn blanco
Bailarn castao
Bailarn naranja
Bandurrita andina baya
Bandurrita pico recto del Famatina
Batar pecho negro
Batit
Becasina boreal o migradora
Becasina gigante
Becasina grande
Benteveo de barbijo
Benteveo pico fino
Birro gris o Monjita ala canela
Burgo
Burlisto boreal o mediano
Burlisto cabeza gris o Atila castao
Burrito amarillo
Burrito cuyano o salinero
Burrito enano
Burrito negruzco
Burrito pico rojo
Cabur andino o yungueo
Cachilo de antifaz
Cachirla andina
Cachirla comn malvinera
Cachirla dorada
Cachirla grande o gergica
Cachirla trinadora o chaquea
Calacante frente dorada
Caminera colorada
Caminera grande o baya
Canastero chileno
Canastero plido
Capuchino castao
Capuchino corona gris
Capuchino de collar
Capuchino pecho blanco
Cardenal amarillo
Carpinterito estriado u ocrceo
Carpinterito manchado
Carpintero cara canela
Carpintero garganta negra
Carpintero negro
Catita cabeza roja
Catita chiriri
Cauqun colorado
Celestino olivceo
Colibr chico
Coludito de los pinos
Coqueta verde
Corbatita amarillo
Corbatita olivceo o Pichoch
Corbatita picudo o Capuchino
Corbatita plomizo o Pataviva
Cormorn gris
Cormorn real gergico
Cuclillo ceniciento
Cuclillo cola barrada u ojo colorado
Cuervillo puneo o Yanavico
Curi
Chacur grande
Charao
Chingolo comn catamarqueo
Choca plomiza
Choquita o choca estriada
Chorlito nevado
Chorlo de espoln
Chulul cabeza rojiza
Churrn ceja blanca
Churrn grande
Diadema
Diuca ala blanca
Dormilona enana
Dormilona fraile fueguina
Dormilona gris achalea
Dormilona punea o baya
Espartillero austral
Espartillero estriado
Espartillero serrano o cordobs
Espartillero serrano puntano
Esparvero o Azor chico
Esparvero o Azor grande
Falaropo pico fino
Falaropo pico grueso
Gallareta gigante
Gallareta cornuda
Gallineta chica
Gallito nuca canela
Gallito overo
Ganso de monte
Garcita verdosa
Garza bruja o Cuaco malvinero
Garza cucharona
Gaucho andino
Gaucho serrano cordobs
Gaviln ceniciento malvinero
Gaviota cangrejera
Gaviota chica
Gaviota garuma
Gaviota sombrfa
Gaviotn negro
Gaviotn rtico
Gaviotn llorn
Gaviotn menor o chico boreal
Gaviotn pico negro o de Cayena
Golondrina de collar
Golondrina purprea
Guacamayo rojo
Guacamayo verde
Guacamayo amarillo
Guanay
Halcn negro grande
Halcn peregrino
Harpa
Hoc oscuro misionero
Ipequ
Jilguero cola blanca
Jilguero corona gris o cabeza
Junquero quebradeo
Keu andino o quiula punea
Lechucita canela
Lechucita yunguea
Lechuza estriada
Lechuza listada
Lechuza negra
Lechuzn de campo malvinero
Lechuzn negruzco
Loica pampeana
Loro barranquero
Loro cica o Sabi-cica
Loro nuca escamada
Loro vinoso
Mac tobiano
Maracan afeitado o lomo rojo
Maracan cuello dorado
Maramico grande
Martn pescador enano
Martineta chaquea
Matico
Milano cabeza gris
Mirasol grande
Mirlo de agua
Moit ver pgina vinculada
Monjita overa
Monjita salinera
Monterita serrana o Montaero
Mosquetita o mosqueta oreja negra
Ostrero pardo chileno
Pao ojeroso o cara blanca
Pao vientre blanco
Pjaro Campana
Pajonalera pico recto
Paloma araucana
Paloma montera grande
Paloma trocal
Palomita escamada
Palomita moteada
Palomitamorada
Pardela boreal
Pardela chica
Pardela grande
Parina chica
Parina grande
Pato crestudo
Pato gergico
Pato media luna
Pato puna
Pato vapor cabeza blanca
Pato castao
Pato serrucho
Pava de monte alisera
Pava de monte comn
Pecho colorado grande
Pepitero colorado
Pepitero picudo o pico grueso
Petrel alas grandes
Petrel cabeza pardo
Petrel ceniciento
Petrel collar gris
Petrel de Juan Fernndez
Petrel gigante oscuro
Petrel negro
Picaflor amatista
Picaflor de antifaz
Picaflor lazulita o cabeza azul
Picaflor picudo
Picaflor yungueo
Picaflor negro
Picaflor zafiro
Picapalo oscuro
Picoagudo Picochato o picopala chico
Picolezna chico
Piojito de los pinos
Piquero pardo
Piquito de oro grande cordobs
Playerito curvo o Chorlo de Terek
Playerito enano
Playero ala blanca
Playero de rompiente
Playero siberiano
Playero trinador
Playero esquimal
Pollona celeste
Prion pico ancho
Prion pico corto
Quetro o Pato vapor malvinero
Ratona aperdizada malvinera
Ratona comn malvinera
Ratona grande o ratona aperdizada
Rayador del Pacffico
Remolinera chica o andina
Remolinera chocolate o castaa
Remolinera negra
Remolinera serrana
Safra de Arnault
Safra pecho negro
Sara militar o Tangar cuello rojo
Salteador coludo
Salteador grande o pomarino
Sangual o guila pescadora
Soldadito gris
Suirirf grande
Suirir boreal o migrador
Suri cordillerano
Surucu amarillo
Tacuarero
Tacuarita blanca
Tachur siete colores quebradeo
Tachur canela
Tachur coludo
Taguat negro
Tangar o fueguero escarlata
Tapicur
Tesorito
Tijerilla
Torcacita enana
Tordo amarillo
Urraca azul celeste
Urucure grande o Lechuzn mocho
Urucure o lechuzn chico
Uruta grande o coludo
Vencejo de cascada
Vencejo negruzco
Vencejo nuca blanca
Verdn catamarqueo
Viudita coluda
Viudita chica
Yacamar
Yacupo
Yacutinga
Yac-toro
Yal austral
Yal chico u oquencho cordobs
Yal plomizo cordobs
Yap
Yasy-yater grande
Yetapa chico
Yetap de collar
Yunco comn
Yunco gergico
Yunco pico ancho
Zorzal azulado
Zorzal negro
Zorzal patagnico malvinero
Zorzalito rojizo
Zorzal collar blanco yungueo
Mamiferos

Aguar-guaz
Caray-pit
Ciervo de los pantanos
Chancho quimilero
Chinchilla grande
Chinchilla chica
Chungungo
Gato andino
Gato onza
Huemul
Huilln
Lobito de ro
Lobo gargantilla
Margay
Pichiciego mayor
Pichiciego menor
Taruca
Tat carreta
Tirica
Venado de las pampas
Vicua
Yaguaret
Yaguarund
Yurum
Zorro pitoco
fuente:www.peligrodeextincion.com.ar

Bueno hasta aqui llego ! creo que es para tomar consiencia,comenten si quieren y veran ustedes si meresco puntos. chau

1 comentario - animales en peligro de extincion