Acontecimientos historicos [mega post]

Hola gente de T! en este post les queria mostrar los hechos historicos que tuvo el mundo, asi que disfrutenlo!

empezemos

BATALLAS

EL MARATON

El 29 de septiembre del año 490 antes de Cristo, en la llanura del Maratón se disputó una de las batallas más importantes de la historia del mundo antiguo. El rey de Persia Darío había organizado una expedición a Grecia con el objetivo de apoderarse de ella, continuando la labor que no pudo completar su antecesor Jerjes. 100 mil soldados fueron enviados a desembarcar en las llanuras de Maratón, pequeño poblado situado a 40 kilómetros de Atenas.

Se envió a un corredor 224 kilómetros hacia Esparta para pedir refuerzos, pero éstos sólo le ofrecieron soldados dentro de 10 días, por lo que sólo Atenas tuvo que defender a Grecia de los invasores.

El general Ateniense Milcíades fue el encargado de la defensa. Conociendo la superioridad numérica y el lugar donde iba a desembarcar el enemigo, ordenó crear una gran emboscada llenando el lugar de troncos y todo tipo de trampas. Cuando los persas llegaron, los atenienses esperaron hasta que el último elefante tocara tierra. Así, ni bien terminado el desembarco empezó la ofensiva griega. Los atenienses, desde los flancos, despedazaron a los persas que estaban atrapados en el entrampado terreno y sin posibilidad de defenderse ni de escapar porque sus naves estaban siendo quemadas.


Terminada la batalla, Milcíades envió un soldado de nombre Filípides a anunciar la victoria en la Acrópolis. El soldado recorrió los 40 kilómetros de distancia corriendo sin cesar. Llegó, sin fuerzas pero con orgullo, que la victoria era ateniense: ¡Alegraos, atenienses, hemos vencido! Inmediatamente después Filípides cayó muerto.

Esta hazaña dio origen a la carrera del Maratón, prueba disputada desde el desarrollo de las Olimpiadas modernas en 1896, y en otras pruebas atléticas. Aunque la distancia era de 40 kilómetros, la maratón de las olimpiadas de 1908 en Londres fue alargada en 42.125 kilómetros, debido a que la familia real británica quería que la maratón comenzara en el Castillo de Windsor para que los nietos del Rey Eduardo VII pudieran ver la partida, y que terminara frente al Palco Real del estadio Olímpico, donde estaba cómodamente sentada la reina Alejandra.

Acontecimientos historicos [mega post] ---> IMAGEN DE FILIPEDES EN EL PRIMER MARATON

EL DESEMBARCO EN NORMANDIA

Desde la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, los aliados contaban ya con el suficiente apoyo para desplegar el tan ansiado contraataque, planeándose a fines de 1942 el desembarco de un gran ejército en el norte de Francia con el fin de liberar Europa y derrotar a Alemania: era la Operación Overlord.

Pero en ese año no se contaban con los suficientes recursos para emprender la empresa, postergando el desembarco para 1943. Nuevamente el plan fue aplazado debido a la campaña aliada en Italia. Por fin en 1944 la situación era favorable: Alemania estaba retrocediendo sus líneas en todos los frentes, y el poder bélico norteamericano y británico estaba en su máximo esplendor.

En 1944 el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas se encargó de los preparativos. 1750000 británicos, 1500000 norteamericanos y 250000 soldados franceses, polacos, etc. divididos en 36 divisiones y más de 20 millones de material bélico serían desplegados por la costa norte francesa: 4216 lanchas de desembarco (landing ships y landing crafts), 1213 barcos de guerra, 11590 aviones (3340 bombarderos pesados, 930 bombarderos ligeros y 4190 cazas). Pero la costa ya había sido armada dos años antes por los alemanes con la construcción de un muro de defensa, la Atlantikwall (Muralla del Atlántico).

El desembarco se concentraría en Normandía, que fue dividida por las fuerzas aliadas en cinco playas llamadas (de oeste a este) Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Las dos primeras serían atacadas por los norteamericanos, mientras que las demás por los británicos con apoyo canadiense. Por su parte, Hitler suponía que el ataque se produciría en el Paso de Calais, el punto más cercano entre Europa y Gran Bretaña, y una zona más cercana a Alemania, desplegando ahí el grueso de sus fuerzas.


Originalmente la operación se iba a realizar el 5 de junio, pero el terrible clima existente tuvo que ser postergado por varias horas hasta que Dwight Eisenhower, general en jefe, decidió por su cuenta y riesgo iniciar la ofensiva el día 6. Durante la noche previa, consciente de lo difícil de la situación, Eisenhower escribió una carta en caso que el desembarco resultara un fracaso en la que asumía por completo la responsabilidad del desastre.

A los 15 minutos del 6 de junio, el Día D, son arrojados paracaidistas británicos y norteamericanos a orillas del canal de Caen y en el Cotentin, cerca de Montebourg. A las 3:14 am. se despliega el bombardeo aéreo y a las 5:50 am. el fuego de artillería de los barcos de guerra. En ese lapso de tiempo, las lanchas portatropas cruzaban el Canal de la Mancha rumbo a Normandía, sorteando las olas y el mal tiempo, llegando entre las 6:30 y 7:30 a Normandía.

Sin embargo al abrirse las compuertas de los botes de las primeras fuerzas de choque, fueron inmediatamente recibidos por un intenso fuego de ametralladora alemana. Esto, y el recorrer casi a nado varias decenas de metros hasta llegar a la arena, hicieron a los soldados blancos fáciles del fuego enemigo durante las primeras horas de lucha. Esta crisis se hizo aguda en la playa Omaha, cuando sólo el apoyo aéreo pudo establecer una cabeza de puente bien entrada la tarde. De forma macabra rebautizaron la playa como Bloody Omaha (sangrienta Omaha), por el teñido rojo que tomaron las aguas en el transcurso de la jornada.

En las otras playas se logró el objetivo de tomarlas, muchas de ellas con actos heroicos que son reconocidos hasta el día de hoy, pero no se pudo capturar los pueblos cercanos, entre ellos Caen que debió caer en el primer día y no ocurrió sino hasta dos semanas después. Pero el tener aseguradas las cabezas de puente en Normandía fue suficiente para que en los días siguientes grandes cantidades de hombres y material bélico llegaran al continente.

Después de mucho sacrificio los aliados pudieron establecerse en el norte de Francia. Días más tarde París fue liberada y el camino hacia Berlín y la victoria final quedó libre.

guerra ---> IMAGEN DE LAS TROPAS ALIADAS
guerras ---> IMAGEN DE UN DESEMBARCO

LA BATALLA DE INGLATERRA

Caída Francia en junio de 1940, pocos meses después de iniciada la Segunda Guerra Mundial, Alemania dominaba toda la costa Atlántica desde Noruega hasta el límite con España. El único obstáculo que Adolf Hitler tenía para apoderarse de Europa entera era Gran Bretaña.

Confiado en que Inglaterra aceptaría las negociaciones de paz propuestas, Hitler no se decidía aún por un ataque real y sólo confiaba a sus submarinos para hundir los barcos con los suministros hacia el país. No fue sino hasta el 1 de julio cuando Hitler tomó a consciencia la invasión, ordenando reclutar a toda embarcación útil tanto en Alemania como en los países conquistados. La Operación SeeLöwe (León Marino) estaba en marcha.

A pesar que el Alto Mando de la Armada alemana no estaba muy convencida del éxito de la misión, Hitler cursó la directiva N° 16 que ordenaba la ejecución de la invasión para el mes de agosto de 1940. Pero todos estaban de acuerdo en que la operación no tendría éxito si es que la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) no tuviera el dominio absoluto del aire, para poder aniquilar los barcos de guerra británicos que superaban en número al de los alemanes.

Hitler es convencido de posponer el ataque hasta mediados de septiembre para que la Luftwaffe destruyera a la RAF (Royal Air Force británica), pero con la condición que si ésta no era vencida en ocho días, la Operación León Marino será pospuesta hasta mayo de 1941. Hermann Goëring, jefe de la Luftwaffe, le aseguró a Hitler que sus aviones lograrían el objetivo propuesto en el plazo señalado. De esta manera, el destino de Europa se decidiría entre unos pocos miles de hombres.

650 aviones Hurricane y Spitfire ingleses debían detener a 2670 cazas y bombarderos aviones Messerschmitt, Focke-Wulf, Stuka, Heinkel, Junker y Dornier. Con la ayuda de la nueva tecnología del radar, la brecha entre ambas fuerzas aéreas se redujo al conocer los británicos cada movimiento que realizara la Luftwaffe. Aún así, no debía malgastarse los aviones ni mucho penos permitir la pérdida de valiosos aviadores.


El 10 de julio de 1940 se realizó la primera fase de la batalla, con la incursión alemana en los cielos de Inglaterra con el objetivo de destruir los barcos y puertos al sur del país. El día clave de esta etapa fue el 15 de agosto, cuando 1800 aviones de la Luftwaffe se enfrentaron a toda la RAF. Los alemanes perdieron 76 aviones y los ingleses 34. Aunque el objetivo no llegó a completarse en su totalidad, La fuerza aérea había sufrido fuertes reveses y los pilotos ya mostraban síntomas de agotamiento.

La segunda fase se desarrolló a partir del 24 de agosto, con el fin de destruir defensas aéreas, instalaciones y aeródromos de la RAF. La intensidad de la lucha fue tan o mayor que las semanas previas, especialmente por el temor de los pilotos de ser derribados en tierra. Los reportes de la Luftwaffe afirmaban que la RAF estaba prácticamente destruida y que sólo contaban con aproximadamente 100 aviones. Bajo esas circunstancias, Goëring ordenó una ofensiva total contra lo que quedaba de la defensa inglesa. La gran lucha se dio el 5 de septiembre, con la sorpresa que la RAF replicó con más de 500 cazas (todo lo que tenía), despedazando la ofensiva alemana y salvando a Gran Bretaña de la derrota.

Hitler ordenó bombardear Londres en represalia a un ataque nocturno británico en Berlín, lo que permitió a la RAF recuperar sus aviones y hombres. Ni siquiera la Luftwaffe pudo destruir la ciudad, más bien sufrieron gran cantidad de pérdidas (especialmente el 15 de septiembre) y tuvieron que limitar sus bombardeos sólo en la noche. Como tampoco podían mermar la resistencia del pueblo inglés, el Führer ordenó postergar la invasión indefinidamente en 1941.

Un país que resistió a base de sangre, sudor y lágrimas pudo detener al entonces ejército más poderoso del mundo. Como dijo Winston Chuchill, Primer Ministro de Inglaterra: "Nunca en la historia de la humanidad tanta gente le debe tanto a tan pocos".

Normandia ---> IMAGEN DE AVIONES INGLESES
batallas ---> MAS AVIONES INGLESES

EL ATAQUE A PEARL HARBOR

Cuando Japón firmó el pacto del Eje con Alemania e Italia, Estados Unidos supo que sus posesiones en el Pacífico que había conseguido en el siglo XIX corrían riesgo, pero desestimaba el poder bélico del Imperio nipón. Todavía sentía la Segunda Guerra Mundial demasiado lejos como para involucrarse.

Pero Japón se estaba preparando para la guerra desde hace mucho. Había tomado Manchuria y estaba planeando un ataque sorpresa para destruir la flota norteamericana apostada en Pearl Harbor (Hawai), y así inclinar la balanza del poder a su lado en el Pacífico. La flota de Nagumo se había reunido para ese fin en la bahía de Tankan desde el 22 de noviembre de 1941: estaba compuesta por tres portaaviones, dos acorazados, dos cruceros pesados, un crucero ligero, 16 destructores y tres submarinos. Delante de ellos 27 submarinos más, cinco de ellos con submarinos enanos para atacar a los buques norteamericanos anclados en el puerto. Toda esta operación se realizaba mientras los embajadores de ambos países estaban negociando en Washington un tratado de paz.

El 26 de noviembre la flota japonesa parte hacia Pearl Harbor en el más absoluto sigilo. El factor sorpresa fue tan importante que cualquier embarcación que los avistara debía ser capturada o hundida (si fuera un buque de guerra la operación sería suspendida).

El plan de ataque se dividiría en dos etapas: la primera consistía en el ataque de 183 aviones, entre bombarderos, torpederos, cazas y escoltas hacia las cinco bases aéreas de la zona (en realidad eran seis), la base de hidroaviones de Kanehoe y la isla Ford, donde se concentraba la flota norteamericana. El segundo, con 213 aviones más 70 de reconocimiento y reserva, para completar el trabajo de la primera.

En los primeros días de diciembre la flota japonesa recibió la noticia de un espía que en Pearl Harbor no habían portaaviones, pero sí 8 acorazados. Nagumo decide seguir la marcha. En la noche del 6, la flota llegó al punto donde debían desplegar el ataque. A las 5 am. del 7 de diciembre, dos hidroaviones salen a recorrer las islas para encontrar a los portaaviones Enterprise y Lexington, sin éxito.

A las 6:15 am. sale la primera oleada de aviones.

El éxito de la operación fue ayudada por la ineptitud de las comunicaciones norteamericanas. La más grave de todas (en la madrugada tardaron tres horas en detectar y destruir un submarino) fue la detección por radar de muchos aviones a 220 kilómetros de distancia. Cuando transmitieron la información al Centro base, les contestaron que se esperaba la llegada de una flotilla de bombardeos B-17 americanos. De esta forma se desestimó un posible ataque.

A las 7:50 am. del 7 de diciembre de 1941 se produce el primer ataque a Pearl Harbor. Los norteamericanos fueron tomados totalmente por sorpresa, aunque reaccionaron para alcanzar sus puestos de combate y defenderse como pudieran, pero la inmensidad de la ofensiva hizo inútil la resistencia. Hacia las 8:25 am. casi todos los buques de guerra fueron destruidos o puestos fuera de combate en el mejor de los casos: los acorazados Arizona, West Virginia, Nevada, California y Oklahoma recibieron los primeros impactos de los torpederos. Luego el Tennessee y el Maryland corrieron la misma suerte, mientras que los primeros fueron rematados. Sólo el buque insignia Pensylvania se salvó por estar en dique seco.


A las 8:40 am. comenzó el segundo ataque al mando del comandante Shimazaki enviando 170 aparatos. Esta vez la defensa norteamericana estuvo mejor organizada, pero no pudo evitar más daños: el Pensylvania, el único acorazado sin ser alcanzado, fue la víctima de la oleada junto con otros tres destructores.

A las 10:00 am. Nagumo dio por concluido al ataque a Pearl Harbor, a pesar que sus comandantes le habían aconsejado un tercer ataque y la búsqueda del portaaviones Enterprise que estaba muy cerca a la zona del desastre. Japón había perdido la oportunidad de destruir completamente la flota norteamericana: tres acorazados, 12 cruceros y otros 60 barcos menores no sufrieron daños, y sus talleres, diques secos y sus vitales depósitos de combustible quedaron intactos. Además, los portaaviones no fueron siquiera buscados.

Aun así, Estados Unidos había perdido dos acorazados, tres destructores y cuatro buques menores; otros tres cruceros y tres destructores sufrieron graves daños, y casi todos los aviones (246) fueron destruidos o muy dañados. Murieron 2403 personas y 1778 fueron heridos. Por el lado japonés, perdieron 29 aviones y sus cinco submarinos enanos; y 55 pilotos y 10 submarinistas murieron o fueron capturados.

Minutos después del primer ataque, Washington recibió la declaración de guerra de Japón, a pesar que ésta fue enviada antes de producida. Horas más tarde, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón. El 11, Alemania le declaró la guerra a Estados Unidos y así la cadena del conflicto se extendió a los 5 continentes.
sección grandes batallas

historia ---> FOTOS DE LA EXPLOSION

LA BATALLA DEL PASO DE LAS TERMOPILAS

Luego del fracaso de Maratón, Jerjes, el rey de Persia, viajó con 200000 soldados para una nueva invasión a Grecia en finales del verano del año 480 a.c. En el mar 750 naves de guerra atacarían a la flota griega, casi toda ateniense.

Ubicado el ejército invasor en el norte, el paso de las Termópilas era el único camino para llegar al sur, un pasaje de sólo 15 metros de ancho. Leónidas, general espartano, fue el encargado de resistir el área. Él y unos 300 soldados óblitas previamente preparados para la muerte se unieron a otros 7000 hombres de Atenas y otras partes del país.

Leónidas sabía que perdería la batalla, sin embargo debía luchar hasta morir, tal como le enseñaban a los luchadores espartanos. Reconstruyeron el muro que rodeaba Termópilas para impedir cualquier paso persa que no sea por el corredor, para posteriormente desechar la propuesta de Jerjes para una paz y así evitar el derramamiento de sangre. Mientras tanto, una intensa tormenta causó grandes daños en la marina persa causando gran enojo en Jerjes. Aún así, el rey persa estaba seguro de que el mayor número de hombres (la relación fue de casi 30 a 1) era suficiente para una victoria rápida.


El 18 de agosto, tras cuatro días de preparaciones, empezó la lucha. Los persas se dieron cuenta que la estrechez del campo de batalla diluía su ventaja numérica, cayendo uno a uno ante la mejor armadura griega. Rápidamente el paso se convirtió en un campo de muerte, en la que ni siquiera las mejores tropas de Jerjes pudieran hacer algo por impedirlo. Al caer la noche, los persas se retiraron para idear otro plan de ataque.

Al día siguiente Jerjes armó una brigada de élite para destruir la defensa griega, con la amenaza de la muerte en caso de retroceder. Nuevamente fueron aniquilados. Jerjes tuvo que suspender el ataque al ver cómo caían sus mejores hombres y la moral de su ejército.

Sólo una cosa podía vencer a los griegos: la traición. Efíates fue comprado por los persas para que les mostrara un camino que pudiera rodear el paso de las Termópilas. Los persas rodearon el lugar durante la noche.

El 20 de agosto fue el día decisivo de la lucha. Los defensores, diezmados en número en los días previos, fueron rodeados y la lucha ésta vez fue desigual. Hacia el mediodía los pocos que quedaban en pie resistían con las manos y pies cuando sus armaduras ya no les eran inútiles. Cuando ya no había casi nada por qué luchar, los arqueros persas lanzaron sus flechas hacia los griegos para no desperdiciar más hombres. El cuerpo inerte de Leónidas fue encontrado y decapitado para mostrar su cabeza al ejército, pero su moral ya estaba dañada por la inmensa cantidad de hombres que perdieron peleando contra sólo unos cuantos. Estaban preocupados por el futuro que les iba a esperar más adelante. Aún así, la batalla de las Termópilas había terminado a su favor.

Aunque Grecia perdió la batalla y el camino hacia Atenas estaba abierto, aquellos defensores se hicieron de un nombre como símbolo de heroísmo, tal como lo quería Leónidas.

curiosidades ---> PINTURA QUE DESCRIBE LA BATALLA

LA PRIMER BATALLA NAVAL

Durante la última parte del mandato de Ramsés II de Egipto (aproximadamente en el año 1220 a.c), tuvo que soportar a los libios, que desde las islas y costas del este del Mediterráneo invadían y saqueaban el país.

Ramsés III había ascendido al trono aproximadamente en 1200 a.c. con la misión de acabar con este pandillaje, tarea que su padre no pudo realizar. Hasta ese entonces los llamados "pueblos de mar" habían ocupado todo el norte de África y llegado hasta la parte este del Nilo, poniendo en serio peligro a Egipto.

Ramsés III armó una flota de buques para derrotar al invasor. Fue con su ejército a Siria y derrotó a los libios, pero cerca al delta del Nilo su flota estaba a punto de librar una lucha en el mar contra los piratas. Iba a librarse la primera batalla naval de la historia.


Los buques egipcios estaban mejor armados y el combate se inclinó a su favor gracias a la precisión de los arqueros. Los libios tuvieron que refugiarse en las costas, pero ahí fueron atrapados por las tropas de tierra que mediante arco y flecha atacaron al enemigo e invadieron sus embarcaciones. Mientras la lucha se centraba en los barcos piratas, la armada egipcia bloqueó el puerto rodeando completamente a los libios. Éstos fueron aniquilados junto con sus navíos, y los que sobrevivieron fueron hechos prisioneros por Ramsés III luego de llegar nadando a la orilla.

El peligro de los "pueblos del mar" había terminado.

HAZAÑAS

EL PRIMER VUELO EN AVION

El 17 de diciembre de 1903 el hombre dio un paso que cambió su vida para siempre. Los hermanos Orville y Wilbur Wright lograron volar un rudimentario avión durante 12 segundos en las dunas de Kitty Hawk, Carolina del Norte (Estados Unidos).

El Flyer en su histórico primer vuelo Los dos fabricantes artesanales de bicicletas se habían interesado mucho en los anteriores proyectos de volar exitosamente un aparato más pesado que el aire. Corrigiendo algunos errores, armaron una máquina bautizada Flyer. Un biplano con timón delantero, sin engranaje de cola y las puntas de las alas en forma curvada, en la búsqueda de aerodinámica. En total, el biplano pesaba 274 kilos de madera de abeto, cenizas y muselina; teniendo una envergadura de 12 metros.

El motor que debía mover las hélices tenía sólo 12 caballos de potencia, llevándolo a una velocidad máxima de 16 km/h. Aún así, los hermanos Wright tenían la firme convicción de poder separarse del suelo.

Después de un sorteo, Orville tomó el puesto de piloto del avión y Wilbur debía encender el motor y soltar las cuerdas. A las 10:35 am de aquel 17 de diciembre el Flyer logró volar 36 metros, suceso inmortalizado en una fotografía que le permitió entrar en la historia como el primer aparato más pesado que el aire capaz de despegar, volar y aterrizar por sí mismo. Las dunas de Kitty Hawk (hoy parte de la ciudad de Kill Devil Hills), se hizo famosa en todo el mundo como el lugar donde nació la aviación.

historicos ---> FOTO DEL PRIMER AVION

EL BATALLON PERDIDO

La 77ª División de Nueva York del Ejército de los Estados Unidos fue aislada por las fuerzas alemanas el 2 de octubre de 1918, en las últimas semanas de la Primera Guerra Mundial. 600 hombres condenados a su suerte, fueron parte del llamado batallón perdido que estaba ubicado en medio de las fuerzas enemigas impidiendo su avance.

El batallón sufrió el furioso ataque del ejército alemán. Perdieron una gran cantidad de hombres, los heridos estaban regados en la tierra y el alimento escaseaba. Por si esto no era suficiente, los mismos norteamericanos empezaron a bombardear su posición.

Cher Ami, la salvadora del batallón perdido Así fue imperante enviar un mensaje al cuartel general para que cesara el ataque antes que fueran aniquilados. Ante la falta de radiotelégrafos o de algún cable telefónico, se tuvo que recurrir a una tecnología ancestral. Se utilizó una paloma mensajera que llevaba un mensaje diciendo "Muchos heridos. No podemos retirarnos". Al ser soltada, la paloma fue derribada por los alemanes, conscientes que cualquier ave que pasara por el campo de batalla podía tener valiosa información. Una segunda ave fue lanzada con la frase "Los hombres están sufriendo. ¿Pueden enviarnos apoyo?". La paloma sufrió la misma suerte que la primera, ante la desperada mirada del batallón.

Cher Ami (Querido Amigo en francés) era el nombre de la última esperanza de la salvación del batallón: "Nuestra propia artillería está tendiendo una cortina de fuego sobre nosotros. ¡Por el amor de Dios, detengan el fuego!", el mensaje.

Luego de insertar el desesperado mensaje en la pata, Cher Ami levantó vuelo desde la improvisada trinchera hecha casi añicos. Ni bien detectada, la paloma fue atacada por el intenso fuego alemán. Fue alcanzada pero increíblemente no cayó. Con un ojo destrozado, una bala en el pecho y otra en la pata, Cher Ami pudo llegar casi moribunda al cuartel norteamericano.

Recibido el mensaje, se ordenó suspender el bombardeo inmediatamente. Sin embargo demoraron tres días más hasta que el batallón (reducido a menos de 200 hombres) fuera por fin rescatado. Durante 5 días habían resistido día y noche al incesante ataque alemán de todas las formas posibles demostrando una valentía increíble. Los tres capitanes que estaban al mando fueron galardonados, y los soldados ascendidos.

Cuando terminó la guerra, Cher Ami y otras 40 palomas fueron condecoradas por su gallardía. En el caso de la paloma del Batallón Perdido, al morir fue disecada y ahora es parte del Instituto Smithsonian en Washington, D.C.

acontecimientos ---> IMAGEN DE CHER AMI, LA SALVADORA DEL ESCUADRON

EL PRIMER TRANSPLANTE CARDIACO

Un 3 de diciembre de 1967, un joven equipo de doctores al mando de Christian Barnard, inició la era de los transplantes al realizar el hasta ahora más difícil de todos, el transplante de corazón.

Christian Barnard En el hospital de Grotte Schuur en la Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el paciente Louis Washkansky no tenía nada que perder ya que estaba virtualmente condenado a muerte en cuestión de días. Cuando se supo que la familia de Denisse Ann Darvall aprobó ceder el corazón de la joven recientemente fallecida por un accidente, los ojos del mundo científico volvieron hacia el sur.

El proceso, a grandes rasgos, fue cercenarle todos los vasos conectores del corazón de Washkansky e inmediatamente conectarlos a una enorme máquina que haría la función de bombear la sangre. Previamente separado el corazón sano de Denisse, con mucha delicadeza lo insertó al cuerpo del paciente y volvió a suturarlo. Un ligero golpe eléctrico al órgano nuevo y éste empezó a funcionar. La parte quirúrjica había terminado bien. Para el mundo, la operación fue un rotundo éxito.


Pero faltaba algo más. Todo sería inútil si es que el nuevo corazón era rechazado por el organismo de Washkansky. Los doctores por fin pudieron cantar victoria al confirmar que esto no ocurrió. Pero la vida del paciente sólo se prolongó 18 días, ya que una pulmonía lo mató justo en pleno proceso de recuperación, aunque el corazón estaba funcionando con normalidad.

El resto del mundo desarrollado adquirió las ideas de Barnard y hoy, un transplante de corazón (así como de muchos órganos) ya dejó de ser un imposible.

hazañas ---> FOTO DE CHRISTIAN BERNARD

EL TREN TRASCIBERIANO

Es una de las más impresionantes obras hechas por el hombre, hasta hoy todo aquel que lo ha utilizado no puede dejar de maravillarse de la magnitud de esta obra, que recorre la cuarta parte del planeta.

El zar Nicolás II quería unir toda Rusia en una sola vía de comunicación. Al no contar con los recursos necesarios, recurrió a Francia para recibir empréstitos para la obra. La construcción del tren comenzó en 1891, con una proyección estimada en cuatro años para el trazado entre Moscú y Vladivostok (en el Pacífico). Pero el tren fue mal planificado. Para ahorrar materiales, se utilizó poco hierro y madera de mala calidad, todo ello una base de suelo poco estudiada. Tras varios empréstitos, la obra que cubría 8000 kilómetros fue terminada el 21 de julio de 1904.

La primera prueba de fuego la tendría pronto, cuando estalló la guerra Ruso-Japonesa en ese año. De inmediato la mala planificación cobró caro: los rieles cedían ante el paso del tren, y las estructuras eran tan débiles que resultó siendo un "aliado" para los japoneses. Para colmo la ruta era de una sola vía. Tras este desastre el trazado tuvo que remodelarse, finalizando en 1916, con un aumento de la distancia hasta llegar a los 9198 kilómetros. Durante la Guerra Fría, se puso una segunda vía a la ruta.

El Tren Transiberiano con sus 500 metros de vagones recorre siete distintos husos horarios en casi ocho días. La mayoría usa este medio de transporte para recorridos cortos, pero sin duda son los aventureros los que usan el tren como una guía de cómo el mundo puede ser tan grande y pequeño a la vez.

acontecimientos historicos ---> FOTO DEL TREN TRASCIBERIANO

LA PRIMER IMAGEN TELEVISIVA

La rueda televisiva de Nikov creado a finales del siglo XIX desató una carrera para buscar aquel aparato que hoy conocemos como televisor.

Tras analizar varios intentos pasados, el físico británico John Logie Baird estaba estudiando las ondas hertzianas como transmisor de imágenes a distancia. En octubre de 1925, el científico pudo reproducir el movimiento de una muñeca. Eufórico por la magnitud de lo logrado, Baird bajó desesperadamente las escaleras para salir a la calle y encontrar a cualquier persona que le sirva de testigo.

En la búsqueda encontró a un chico que respondía al nombre de William Tayton. Le ofreció media corona sólo para subir a su laboratorio y sentarse al frente del transmisor. El rostro del muchacho volvió a mostrarse nítidamente en blanco y negro en el receptor, pasando sin querer a la historia como el primer ser humano en aparecer en una pantalla de televisión.

A fines de enero de 1926, Baird sería oficialmente reconocido por el mundo entero al repetir el experimento ante representantes de la Royal Institution, en Londres.

Acontecimientos historicos [mega post] ---> IMAGEN DE LA PRIMER TELEVISION

LOS PIONEROS DE LA ALTURA

Los pioneros de la altura
En 1875, el Zenith era uno de los globos más populares de Europa. Tras volar grandes distancias, Sivel se había convertido en un respetable navegante luego de ser oficial de la marina francesa. Con los éxitos logrados, éste se proyectó un nuevo objetivo: ya no era volar más allá, sino más alto.

Sivel, Croce-Spinelli y Gastón Tissandier, se unieron para emprender la aventura de superar el récord de 7000 metros de altura que los dos primeros habían impuesto un año antes. A las 8 de la mañana del 15 de abril de 1875 los tres subieron en el Zenith con tres balones de oxígeno, suficiente para llegar hasta la estratosfera.

Recién al llegar a la marca de los 7000 metros hicieron uso del oxígeno, extendiendo su uso hasta el último momento. Seguros que esta empresa no era más que un paseo, un problema sin solución surgió sin que se dieran cuenta. El frío empezaba a hacer estragos en ellos, mal equipados para las bajas temperaturas y confiados en que no les iba a pasar nada extraño.


Rápidamente sus cuerpos se entumecieron, y una sensación de júbilo se apoderó de ellos antes de caer en la inconsciencia a poco de llegar a los 9000 metros de altura. Cuando Tissandier recuperó el conocimiento, vio con estupor al reloj marcar las 3:30 pm... y al globo descender descontroladamente.

El Zenith cayó en las ramas de un árbol segundos después. Sivel y Groce habían muerto horas antes por congelamiento. Tissandier sobrevivió de milagro.
sección grandes hazañas / página principal

CURIOSIDADES

EL INEDITO TEOREMA DE FERMAT

Pierre de Fermat fue un famoso jurista y matemático de la Francia del siglo XVII. Su aporte fue importante para poner los cimientos de lo que hoy se conoce como el cálculo moderno.

Pierre de Fermat Este personaje ha realizado una gran variedad de Teoremas (proposiciones demostrables de otros teoremas ya demostrados). Esto quiere decir que Fermat ha realizado proposiciones que en la práctica son ciertas, pero que no necesariamente fueron científicamente demostrables en su momento.

Normalmente todos los teoremas terminan siendo demostrados, sin embargo existió uno que durante siglos no tuvo solución: el llamado Enigma, o el Último Teorema de Fermat, publicado en 1670.

La proposición es muy simple, y Fermat aprovechó dicha simpleza para colocar en una nota al pie de página de uno de sus libros una de las frases más famosas de la historia de la ciencia:


"Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado en la suma de dos potencias de la misma clase; para este hecho he encontrado una demostración excelente. El espacio del papel es demasiado pequeño para que la demostración quepa en él."

El matemático justificó al poco espacio existente en el pie de página para no publicar la demostración de su teorema, por lo que nunca se supo realmente si lo hizo. Lo que si se conoce fue que dicho teorema fue la tortura de los matemáticos durante los siguientes 325 años: nadie podía demostrarlo.

No fue sino hasta 1995 cuando el matemático inglés Andrew Wiles presentó al mundo la demostración al Enigma, comprobando la veracidad de lo que propuso Fermat tres siglos atrás. Lo curioso fue que Wiles utilizó técnicas matemáticas que fueron desarrolladas muchos años después de la muerte del matemático francés, y aún así en su primera versión (un artículo de casi 100 páginas) contenía un error crítico.

Vale la pena recordar que Fermat dejó entrever que la demostración de su Teorema no tomaba más que unas cuantas líneas.

No fue sino hasta meses después en que el fallo fuera corregido y posteriormente aceptado por la comunidad científica para que por fin se diera punto final a la intrincada historia del Teorema de Fermat. A pesar de ello, nunca sabremos si el creador pudo demostrarlo o fue una simple conjetura que al final fue cierta.

guerra ---> FOTO DE FERMAT

EL ROBO DEL CEREBRO DE ALBERT EINSTEIN

Cuando Albert Einstein murió el 16 de abril de 1955, el doctor Thomas Harvey fue encargado a ocuparse del cadáver que iba a ser incinerado.

Sacó algunos órganos del científico para su estudio y descifrar las causas de la muerte, entre ellos, su cerebro. Cegado por la curiosidad, se guardó este órgano para sí y lo conservó en líquidos especiales, entregándoles el resto del cuerpo a la familia sin que decirles nada de lo que había hecho.

Albert Einstein Harvey tenía la intención de robar el cerebro de Einstein para estudiarlo. Cuando se conoció el escándalo, la suerte de Harvey pendió de un hilo hasta que la familia del genio le permitió seguir con sus investigaciones.

Pasó un tiempo hasta que la comunidad científica le pidió a Harvey resultados de sus estudios, pero no tenía respuestas a sus preguntas simplemente porque éstos nunca se habían realizado. Sabiendo que nuevamente corría peligro, desapareció.


No se supo nada de él hasta que viajó en busca de la nieta de Einstein para devolverle el cerebro robado y así volver a su vida normal. Actualmente este órgano está bien cuidado en la Universidad de Princeton.

guerras ---> FOTO DE ALBERT EINSTEIN

CURIOSIDADES DE LAS GUERRAS

El término "OK" proviene de la Guerra Civil norteamericana. Cuando un regimiento volvía de una misión, y si ésta no presentaba bajas, en la pizarra se escribía "0K", que significaba "0 killed" (cero muertos). Con el paso del tiempo el término OK fue asociado a que todo salía bien.

El saludo militar (una mano al lado derecha de la frente), proviene de los caballeros de la Edad Media. Éstos, armados hasta la cabeza, tenían que levantar su viscera cada vez que se encontraban con otro caballero para cerciorarse si era o no enemigo.

Una costumbre en las trincheras alemanas en la Primera Guerra Mundial era de no compartir un cerillo más de una vez: los francotiradores franceses distinguían una luz cuando ésta se enciende, cuando se comparte éstos apuntan al soldado, y si ésta era llevada a un tercero, abrían fuego.

El primer soldado francés que fue herido en la Guerra Franco-Prusiana también fue el último en morir.

Los últimos soldados en defender Berlín a finales de la Segunda Guerra Mundial no eran alemanes.

Durante la Revolución Francesa, un regimiento de caballería se apropió de una flota naval.

La "V" de la victoria fue idea del belga Victor De Laveleye, quien pidió a sus compatriotas escribirla en las paredes como signo de confianza en la victoria ante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Sólo 1 de cada 50 soldados alemanes que fueron atrapados y luego vencidos en Stalingrado pudieron regresar con vida a su país.


Cuando las tropas de Aníbal fueron rodeadas por las fuerzas romanas en las Guerras Púnicas, mandó soltar desde lo alto de la montaña 2000 cabezas de ganado con antorchas. Los romanos se vieron sorprendidos ante tal ataque y huyeron.

Durante la Guerra Civil española, muchos oficiales rusos enviados a combatir fueron asesinados por sus propias tropas por órdenes de Stalin, porque eran rivales políticos.

Durante la batalla de Alejandría en 1801, el 28 Regimiento de Infantería inglés tuvo que resistir el ataque francés tanto por el frente como en la retaguardia. Luego fueron premiados con dos distintivos, que fueron puestos uno en el pecho y otro en la espalda.

El primer ejército de los Estados Unidos contaba con sólo 840 soldados.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el tamaño del ejército de Estados Unidos era el mismo que el de Yugoslavia.

En las dos guerras mundiales, las embarcaciones aliadas eran pintadas de diversos colores para dificultad la visibilidad de los submarinos alemanes.

Los 250 aviones de guerra que contaba Egipto en la Guerra de los Seis Días (1967) fueron destruidos en sólo tres horas por la aviación israelí.

Han muerto más soldados norteamericanos durante la ocupación de Irak entre 2003 y 2004 que en el mismo conflicto bélico.

EL HOMBRE QUE MURIO DOS VECES

El dramaturgo cómico Ventura de la Vega se hizo famoso en España durante la segunda mitad del siglo XIX. Pero también estaba en las portadas de los diarios por su inestable salud, que en más de una vez lo tuvo cerca de la muerte.

Uno de los diarios que más escarnio ha hecho de su estado fue La Correspondencia, diario sensacionalista de la ciudad de Madrid. Un día, debido a una enfermedad, el diario anunció sin confirmar la muerte del escritor. Al día siguiente mientras se preparaban los homenajes al desaparecido y ante la sorpresa de todos, el mismo Ventura salió ante el público a "desmentir" lo dicho por el diario:

"Les aseguro, que no es cierto lo que dice La Correspondencia".


En tremenda burla quedó el pasquín. Pero lo cierto era que los días de Don Ventura de la Vega estaban contados, no pudo soportar más su debilitada salud y dejó de existir el 29 de noviembre de 1865.

Por fin, La Correspondencia tuvo un motivo ideal para vengar tal desaire. En su portada anunció la muerte del comediante como "Ayer por fin ha fallecido Don Ventura de la Vega". Tanto la muerte del dramaturgo como la forma en que lo anunció el diario fueron lo más importante en Madrid durante muchos días.

EL INVENTO DEL SEMAFORO

El semáforo
El semáforo es un instrumento vital para el orden de las ciudades. Sin embargo en los primeros años del siglo pasado cundía el caos en las pistas ante la inexistencia de éste. Las carretas tiradas por caballos y los bisoños automóviles ocasionaban múltiples accidentes, y el paso por las calles se hacía imposible.

Los policías trataban con algunas señales ordenar el desastre pero era inútil; el desarrollo del transporte estaba acabando con la paz pública. Garrett Morgan, quien ya tenía la patente de la máscara antigas, fue testigo casual de un terrible accidente entre un automóvil y una carreta tirada a caballo del cual una niña salió muy mal herida. A sabiendas que había que hacer algo para mejorar la imagen del transporte motorizado (que cada día era peor vista por los peatones), decidió crear un dispositivo que pudiera organizar el tránsito.

El 23 de noviembre de 1923 Morgan patentó el semáforo, un rústico aparato manejado a mano que dirigía el tránsito en dos avenidas: las señales de "pare" y "siga" era rotada hacia la calle donde los vehículos debían parar, señal que debía ser levantada antes de cada cambio de orden. Para probar su invento Morgan llevó el semáforo a la esquina más congestionada de la ciudad, la intersección entre la Calle 9 y Euclid en Ohio (Estados Unidos) con éxito.


No pasó mucho tiempo para que este señalizador de pare y siga se hiciera popular. Un poco más de dos años después, General Electric le compró la patente a Morgan en 40000 dólares, viendo en él un gran negocio. La empresa desarrolló el semáforo convirtiéndolo en el sistema que todos conocemos, con las luces rojo de parar y verde de avanzar en forma eléctrica pero manejada manualmente, imitando las señalizaciones de los trenes. El éxito fue inmediato y se ordenó la masificación de éste.

Lo que siguió después ya es historia conocida. Se agregó una luz intermedia, el ámbar, como señal de precaución; y la tecnología volvió al semáforo un aparato automáticamente manejado y en sincronización con otros que se ubican en las calles aledañas.

Normandia ---> FOTO DEL SEMAFORO

CURIOSIDADES DE LAS ANTIGUAS CULTURAS

Los depredadores de las tumbas egipcias arrancaban los ojos de las estatuas que cuidaban a los amos ricos antes de robar sus riquezas.

En la Grecia Clásica, se utilizaban las conchas para las votaciones; y el elector marcaba su voto con un estilete.

Los mayas tenían un sistema de piedras que representaba el Sistema Solar en la que se veía los planetas Urano y Neptuno.

Los toltecas llevaban hachas de madera a las guerras para no causar daño a sus enemigos.

El nombre "Amazona" proviene de un término que describe a unas mujeres guerreras en la mitología griega.


Las agresivas figuras que los vikingos ponían a las proas de sus barcos, eran para que, según ellos, ahuyentaban a los malos espíritus.

Los primeros habitantes de Japón no eran de raza amarilla, sino blanca. Se llamaban ainos.

Los chinos creían que los eclipses se producían porque había un enorme dragón que quería comerse al Sol. Para evitarlo, los chinos se ponían a hacer mucho ruido pensando que el dragón se asustaría y huiría.

Algunos astrónomos egipcios creían que todos los días el Sol nacía del interior de un enorme huevo de una oca.

CURIOSIDADES SOBRE GRANDES HOMBRES Y AZAÑAS

El Volkswagen, uno de los autos más populares del mundo, fue creado por encargo de Adolf Hitler al constructor Ferdinand Porsche.

El precio por subir al tercer piso de la Torre Eiffel en 1889 (año de su inauguración) era de un dólar.

Durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial (1940-1944), la torre Eiffel fue cerrada al público.


Se necesitan 70 toneladas de pintura para cubrir toda la torre Eiffel.

En 1947 Thor Heyerdalh con su balsa llamada Kon-tiki zarpó desde Perú hasta la Polinesia para demostrar que aquella ruta que los Incas cubrían siglos antes era posible.

Un pastelero alemán atravesó la selva del Amazonas sólo con lo puesto, sin alimentos ni armas, logrando convivir con los últimos indios libres.

En 1897, un norteamericano y un sueco cruzaron el Atlántico en un bote desde Nueva York (Estados Unidos) hasta Inglaterra. Los dos remaron durante 55 días recorriendo 4948 km.

Napoleón Bonaparte calculó que con la misma cantidad de piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto se podría construir una enorme muralla alrededor de Francia.

CURIOSIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO

Curiosidades del hombre
En 1866 el periódico húngaro Kladderadatsch informó a sus lectores que dejaría de existir al no poder competir con las bromas del Primer Ministro de Prusia, Otto von Bismarck.

En Suecia los funcionarios de la Corona han establecido días de fiesta sexuales para que la gente "olvide las cosas apremiantes y se pueda relajar".

Antes de la invención de la anestesia, se hipnotizaba o ahorcaban a los pacientes antes de operarlos.

Un matrimonio de la ciudad de Virginia, Estados Unidos, tuvo 5 hijos:
Caterina, nacida el 20 de febrero de 1952
Carol, nacida el 20 de febrero de 1953
Charles, nacido el 20 de febrero de 1956
Claudia, nacida el 20 de febrero de 1961
Cecilia, nacida el 20 de febrero de 1966.

Uno de los restos fósiles más antiguos del mundo, alrededor de 4 millones de años, fue llamada Lucy debido a la famosa canción de Los Beatles.

Bernini, escultor, y Borromini, arquitecto, eran dos personas que no se llevaban bien. Una vez, se le encargó a Bernini que hiciera una fuente en cierta plaza de Roma, residencia de ambos. Ésta fuente tenía una estatua de un hombre que se tapaba el rostro para no ver una casa construida por Borromini.


Blaise Pascal, construyó su famosa máquina para sumar y restar a los 19 años para su padre, que tenía problemas con estas operaciones matemáticas. Era cobrador de impuestos.

En la Alemania de Hitler, los ladrones eran castigados con la castración.

Thomas Alva Edison escuchaba todas las clases del colegio desde afuera de éste: no tenía dinero para solventar su educación.

Charles Dickens y Mark Twain, célebres escritores, nunca terminaron la escuela primaria.

Cuando tenía 3 años los médicos dijeron que Albert Einstein podía ser retrasado mental.

La cesárea proviene de una operación que se le hizo a la madre del emperador de Roma, Julio César, para que éste naciera.

En la antigüedad, los viajeros llevaban mapas donde figuraban zonas totalmente inexploradas o exploradas sólo en parte. Cuando se pensaba que en aquellos lugares había peligro, se dibujaban monstruos y dragones, y se añadía la frase "Hic Sunt Tigres". Expresión en latín que significaba "Aquí hay tigres".

Cristóbal Colón llevó en su primer viaje a América una copia del libro de Marco Polo.

Cada vez que Ludwig van Beethoven se sentaba a escribir música se ponía agua fría sobre la cabeza.

La novela Robinson Crusoe está basada en un hecho real: el marinero escocés Alexander Selkirk fue abandonado en el archipiélago de Juan Fernández donde permaneció por cuatro años.

M. Richelbourg era un enano de 58 cm. que se vestía como bebé para hacer servicios de espionaje durante la Revolución Francesa.

La primera ejecución en la silla eléctrica ocurrió en agosto de 1890 en la prisión de Auburn en Nueva York.

En el directorio telefónico de Nueva York había 22 apellidos Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial. Para el final de ésta no había ni uno.

Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del ser humando sería de 99.2 años.

Los norteamericanos gastan más en comida de perro que en comida de bebé.

CURIOSIDADES SOBRE REYES Y GOBERNANTES

Curiosidades sobre reyes y gobernantes
Calígula (emperador de Roma entre los años 37 y 41), nombró cónsul a su caballo.

El último emperador de Roma, Rómulo Augústulo, tenía apenas 12 años.

En un periodo de diez días, Hung Wu, primer emperador de la dinastía Ming, tuvo que aprobar 1660 documentos sobre 3391 asuntos diferentes.

Al ser coronado, Carlomagno recibió la famosa "corona de hierro" que, según decía, estaba cincelada en su alrededor con los clavos de la cruz de Cristo.

Isabel I de Rusia tenía 15000 vestidos.

En los naipes, cada rey representaba a uno real de la historia:
El rey David en espadas.
Alejandro Magno en tréboles.
Carlomagno en corazones.
Julio César en diamantes.


Técnicamente, el primer presidente de los Estados Unidos fue John Hanson y no George Washington. El Congreso era el organismo que dirigía oficialmente el destino del país durante sus primeros años. Hanson fue el primer presidente del Congreso, y tuvo que pasar ocho hombres más para que la Constitución oficiara a Washington como presidente de la nación.

La frase "rey por un día" surgió en Babilonia, cuando alguien era escogido por el verdadero rey para gobernar durante 24 horas como parte de la celebración del Año Nuevo. Luego era sacrificado.

Los reyes de la Edad Media tenían su escudo de armas grabado en el pomo de sus espadas y con él sellaban los documentos reales.

Pipino el Breve, rey de los francos de 751 a 768, medía 1.37 metros, pero su espada 1.83 metros.

CURIOSIDADES SOBRE INVENTOS

Curiosidades de inventos
El bolígrafo es un invento argentino.

El molino de viento es un invento iraní.

La Coca-Cola era originalmente de color verde.

El patín de metal se creó en la Edad Media.

General Electric publicó en un periódico un manual de uso del semáforo, nuevo aparato del cual sugirió los lectores conservar las instrucciones.

Los CDs fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque ésa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.


Alexander Graham Bell ganó el registro de la patente del teléfono sólo por enviar la solicitud con horas de anticipación ante su rival.

En la guerra del Pacífico Perú-Chile (1879-1883), Perú ya contaba con un submarino en su flota. Este navío recién fue utilizado por los ejércitos 35 años después.

En el año 132 el sabio Chang Heng ya tenía un aparato que medía la intensidad de los terremotos.

Aproximadamente en el año 2000 a.c. los egipcios usaban estiércol de cocodrilo como anticonceptivo.

CURIOSIDADES VARIAS

Curiosidades varias
En 1987 American Airlines ahorró 40000 dólares eliminando una aceituna de cada ensalada que servían a sus pasajeros en primera clase.

El porcentaje del territorio de África que es salvaje: 28%.
El porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje: 38%.

En un glaciar fue descubierto un Mamut 100% íntegro.

Originalmente un acre se definía como el área de tierra que una pareja de bueyes podía labrar en un día.

Antiguamente en China se comprobaba el volumen de una mercancía golpeando la vasija que los contenía y según el sonido se sacaban conclusiones.

El nombre de Vía Láctea se debe a que los griegos pensaban que las estrellas eran gotas de leche derramadas de la madre de Hércules.

Para celebrar la victoria de los atletas durante los Juegos Olímpicos, los griegos sacrificaban animales sobre los 70 altares del templo.

Desde 1655, los holandeses organizaban loterías para recolectar dinero para ayudar a los pobres de Nueva York.

El símbolo del bastón con una serpiente enroscada, el símbolo de la medicina, se debe a que el dios de la medicina, Escapulario, usaba este bastón.

El libro The Pythagorean Proposition (1940) contiene 370 demostraciones distintas del Teorema de Pitágoras.

En 1950, una estación de TV norteamericana lanzó al aire un mensaje anunciando la clausura de un programa. Tres años más tarde, ese mismo mensaje apareció en los televisores de Inglaterra.

Los continentes América y Australia se alejan dos centímetros por año.

La primera medida de peso conocida es la beqa, en Egipto (3800 a.c.).


Cuando erupcionó el volcán Krakatoa, en 1883, hizo desaparecer la isla, pero formó otras tres.

En castellano, un billón significa un millón de millón (1000000000000).
En inglés, un billón (billion) significa mil millones (1000000000)
Para evitar la confusión al momento de traducir, la Real Academia de la Lengua Española incluyó en su diccionario el término millardo, con el mismo valor de un billón en inglés.

Cuando el sistema de producción en cadena que impuso Henry Ford para la producción de automóviles estaba causando estragos en el físico de los trabajadores, el gurú del mundo automotor dispuso aumentar el sueldo de US$ 2.35 a US$ 4.80. Cuando James Couzens, el vicepresidente de la compañía, le dijo a Ford en tono burlón que redondeara la cifra para no causar problemas administrativos, éste le hizo caso y aumentó el salario a 5 dólares diarios.

En la película "Regreso al Futuro 2" realizada en 1989, el almanaque de los récords decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría la Serie Mundial de Béisbol. En ese entonces Florida no tenía siquiera un equipo de béisbol. Pero en la realidad los Florida Marlins lograron ganar la Serie Mundial en aquel año.

El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad en su historia.

La letra "J" es la única letra que no aparece en la tabla periódica de los elementos químicos.

Los animales carnívoros tienen los ojos al frente de la cabeza, los herbívoros los tienen a los lados de ésta.

Antes del siglo XIX los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.

El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en no potable.

FUENTE: WWW.MUNDOERRANTE.COM

BEUNO GENTE DE T! HAN LLEGADO AL FINAL DE MI POST, POR FAVOR NO SE OLVIDEN DE COMENTAR YA QUE ME COSTO MUCHO HACER ESTE POST UN SALUDO PARA TODOS

batallas

1 comentario - Acontecimientos historicos [mega post]