La latencia DPC (Deferred procedure calls) es un grave problema a la hora de trabajar con sintetizadores virtuales (VSTi, DXi) o sequencers (Cakewalk Sonar, Ableton Live, Steinberg Nuendo, etc…) sobre todo en las notebooks del tipo PC con Windows instalado en todas sus versiones.
Esto se traduce en ruidos (glitches, crackles, dropouts) que molestan a la hora de interpretar un instrumento o grabar.

Que significa DPC ?

DPC es un requerimiento realizado por el subsistema del hardware del CPU de la computadora para procesar algún tipo de información o realizar alguna tarea.
La CPU atiende este requerimiento interrumpiendo su actividad corriente.
Con lo cual el poder de la CPU decae con este tipo de pedidos que generalmente son solicitados por alguna placa hardware del tipo WI-FI, de red, de sonido, módem, o del software de control de la energía. En realidad son los drivers de estos componentes (que no están óptimamente programados) los que pueden producir este malestar. Esto realmente es un problema sobre todo en las notebooks/netbooks del tipo PC, ya que en su interior generalmente traen hardware de diferentes fabricantes, lo que deriva en drivers de diferentes orígenes y no siempre 100% compatibles con el resto del hardware y del software instalado en la maquina.
Produce ruido, distorsión o espacios vacios de segundos de duración en el audio.
Para poder visualizar y medir la latencia DPC les recomiendo el Latency Checker, bájenlo gratuitamente de http://www.thesycon.de/deu/latency_check.shtml

Problemas de audio = latencia DPC


Tiene solución la latencia DPC ?

Mi experiencia tratando de reducir la latencia me llevo a hacer funcionar la notebook sin batería, utilizando solo el transformador conectado a la red eléctrica, deshabilitando también la placa de red y la placa Wi-Fi desde el administrador de dispositivos de Windows.
También busco siempre de mantener actualizados todos los drivers con la última versión disponible.
Haciendo esto logre un buen funcionamiento de la Notebook con el audio (Dell inspiron 1545) con Windows Vista y el recién estrenado Windows 7 en sus dos versiones 32bit/64bit.
Por supuesto que acompaño esta solución con un exhaustivo mantenimiento del sistema operativo con programas como el “Tune Up” o el “Ccleaner” y deshabilitando recursos que no voy a usar .
Según una nota de la revista “Computer Music” en su numero 144, en Windows XP suspendiendo el proceso “ACPI.sys” la latencia toma valores muy bajos, pero puede resultar un poco inestable el sistema. Debido a esto es que muchos músicos instalan Windows XP en sus computadoras.

sonido


El tema es complicado, cada PC y sistema operativo tiene inconvenientes diferentes y los fabricantes hacen caso omiso a este problema ya que son pocos los usuarios que utilizamos las notebooks para el manejo del audio en relación a todas las maquinas que se venden.

Espero haberles sido útil.

Autor: Carlos Dek
(Músico, técnico electrónico, programador, especialista en temas relacionados con el audio digital y la creación de música generada con computadoras)