2012 - Perspectivas Mayas

PERSPECTIVAS MAYAS SOBRE 2012

2012 - Perspectivas Mayas


El solsticio invernal del año 2012 en el hemisferio del norte marcará la culminación del decimotercero ciclo pik* en el calendario maya conocido como la Cuenta Larga. Los mayas utilizaron la Cuenta Larga durante lo que los especialistas denominan el Período Clásico de su cultura que se desarrolló entre aproximadamente 250-900 d.C. El 21 de diciembre de 2012 escencialmente marca la culminación del pik actual, un período de 144.000 días (aproximadamente 394 años) y el fin de un ciclo de 13 pikes (1.872.000 días o aproximadamente 5125 años) que comenzó el 11 de agosto de 3114 a de C.
A pesar de la escasa familiaridad con la cultura maya fuera de las zona maya, varios centenares de sitios en el Internet en numerosos idiomas y un grupo creciente de libros ya enfocan el tema del año 2012. Hasta recientemente, pocos mayas contemporáneos han participado en el fenómeno porque sólo un número relativamente pequeño ha tenido acceso a la infomación adecuada sobre este calendario. La Cuenta Larga cayó en desuso general mucho antes de la invasión de los españoles y el conocimiento de su redescubrimiento se ha limitado principalmente a los mayas que han tenido acceso a una educación superior. El propósito de este sitio es servir como un recurso para los que busquen información relacionada con el tema que viene exclusivamente del contexto cultural maya.

*mejor onocido como b'ak'tun. "Pik" es probablemente la palabra usada por los ancianos.

Mayas


"Tzujtz-(a)j-oom u(w)uxlajuun pik (ta) chan Ajaw, ux(te') Uniiw. Ujt-oom (?). Yem(al) Bolon Yookte' K'uj ta (?). "
--------------------------------------------------------------------------------
“Terminará el trece pik en cuatro Ajaw, el tercero de K’ank’in. ? ocurrirá. (?) el descenso del Nueve Pie Arbol Dios(es) a (?)”



fin del mundo


"Kan Ajau u bulukts'it k'atun ku xokol. Chich’en Itsa u jets’ k'atun. U lom u kajal Aj Itsao'obi. Julom k'uk', u lom xax um. U lom Aj K'antenal. U lom xe-k'ik'. Ju lom K'uk'ulkan...." Ortografía yucateca moderna adoptada de Ralph L. Roys, The Book of Chilam Balam of Chumayel (Norman, U of Oklahoma P, 1967), 58.

--------------------------------------------------------------------------------

"K'atun 4 Ajaw es el undécimo k’atun según la cuenta. Chichén Itzá es el asiento del k’atun. Viene el pueblo de los Itzá. Viene el quetzal, viene el pájaro verde. Viene él del árbol amarillo. Viene sangre-vómito. Vendrá K’uk’ulkan ...". Libro de Chilam Balam de Chumayel.


Las palabras se refieren explícitamente a un 4 Ahaw k’atun en el siglo XVIII pero probablemente describen la llegada del K'uk'ulkan histórico en 987. Según el tiempo cíclico maya, el K’atun 4 Ahaw que termina en el solsticio invernal de 2012 compartirá cualidades similares.


predicciones


“Rix b’ix kan chiqe ojer kumal qatit, qamam. Jewa: 'Kiwil china ri’ k’isb’al k’ux k’isb’al wasaq. Ri k’isb’al u’wa k’ux. Kiwil china ri kaqa saqil. Ka k’ex taj k’u pa ri u wach ulew'”. (ka tzijo kanoq)

“Pa jun ch'ab'al k'o pa ri loq'laj wujil Pop Wuj. Pa ri ch'ab'al k'o jun q'et tzij jewa kub'ij. 'Me qayexik rumal ri qatb'al tzij'. Rechi je ka tzijon wa xax ki si qo ojer chi ka k'uji jun qatab'al tzij maj chi taj ri ku b'an k'ax chi kech ri mayib winaq wa qas tzij. Wakamik q'ij konojel taq ri q'atb'al tzij ri k'o pataq. Qa amaq' "América" ma ajchi taj mak'otu rech e loq'laj qa no'jib'al kojonik maya. Wawataq q'atab'al tzij tajin kub'an k'ax che ri qas qa k'aslemal mayib' ri kelawi pa ri qa chomanik wane are konojel taq ri chomanik aj ch'aqapja su kasach u'wach sux powik kanoq. Pataq ri junab' ri jetel uloq ri 2012. 'We ka b'in na ri q'ij we k'ona ri saqir u'wach ulew osu maka sachta ri qa k'aslemal ´jew ri ku b'ij ri ch'ab'al' rech ri loq'laj wuj Pop Wuj". Rigoberto Itzep Chanchavac. ajq'ij k'iche'



--------------------------------------------------------------------------------

"Lo que nos dejaron dicho antes nuestros abuelos y abuelas: ‘Verán todavía muchas advertencias. Verán y oirán cosas raras. Verán todavía mucha destrucción. Habrá muchos cambios en la tierra'”. (de la tradición oral)
“En una oración del libro sagrado Pop Wuj, en una de las líneas dice así, ‘ni sean condenados por la justicia’. Cuando habla y dice así, profetizaron que iba a haber una justicia occidental contra los mayas; esto es realidad. Hoy las leyes de América son ajenas a la cosmovisión maya. Estas leyes están violando los derechos legítimos de los mayas. En otra interpretación, podría ser que el poder ideológico occidental en todo su conjunto de ideas puede caducarse para siempre en el 2012. ‘Mientras camine el sol, mientras haya claridad, nunca se perderá nuestra existencia’. Así dice la oración del libro sagrado Pop Wuj”. Rigoberto Itzep Chanchavac, guía espiritual maya k'iche' de Momostenango (2006)



perspectivas


"Desde la visión de los mayas actuales, el 2012 constituye un punto muy importante en la historia de la humanidad, ya que el tiempo es una variable que influye grandemente sobre la vida del planeta y cuanto existe en él. El ser humano no existe por casualidad o por obra del azar, es parte de un plan para desempeñar una misión en esta parte del universo. Tampoco el mundo está totalmente terminado en su creación y su perfeccionamiento; esta criatura humana tiene una función que desempeñar en el mundo y su conservación. Podría decirse que la vida del planeta tierra depende del ser humano y lo que haga en su existencia." Gaspar Pedro González (2006)

Este asunto constituye el tema central de la novela EL TRECE B'AK'TUN. El novelista Gaspar Pedro González publica desde el contexto maya y de sus vivencias que comienzan de Xibalba junto a los Ajtxum que conservan la auténtica identidad maya.



2012


"Estamos aquí en cumplimiento de las Profecías Mayas del 13 Baktun y 13 Ajau. Aquí mencionare algunas de estas Profecías.
Una de ellas dice: "En el tiempo del 13 Baktun y 13 Ajau sera el regreso de los Ancestros y el regreso de los Hombres Sabios"; ese tiempo ya llegó.
Otra de ellas dice: "Que se levanten!... que se levanten todos! que ni uno ni dos grupos se quede atrás de los demás", esto es en referencia a todos: ricos o pobres, blancos o negros, indígenas o no indígenas, mujeres u hombres, todos tenemos igual valor, todos tenemos dignidad, todos merecemos respeto, todos merecemos sentir alegría y todossomos útiles y necesarios para el desarrollo de la patria, una patria de respeto entre las diferentes culturas.
La profecía Maya dice: “Los del Centro, con su ave mística del Quetzal, hacen unir al Aguila del Norte con el Condor del Sur, nos encontraremos porque somos uno como los dedos de la mano". Esto quiere decir que los indígenas del Norte y los indígenas del Sur, por medio de nosotros los del Centro, se unirán para asi todos juntos fortalecer el rescate de la ciencia, el rescate de nuestra identidad, del arte, tecnología, diferentes formas de medicina natural, de las autoridades indígenas, de la espiritualidad y de la cosmovisión de los pueblos sobre la vida y la muerte....
De acuerdo al calendario Maya de la Cuenta Larga, estamos finalizando el 13 Baktun y el 13 Ajau y por consiguiente llegando al Año Cero. Estamos a las puertas de la finalización de un período de Sol que dura 5.200 años y que culmina con varias horas de oscuridad. Después de estos días de oscuridad viene un nuevo período de Sol, será el 6º período de Sol. En cada período de Sol el planeta se ajusta habiendo cambios en el clima, al igual que en la vida social y política. El mundo y la vida se transforman y se entra en un período de entendimiento, convivencia en armonía, justicia social e igualdad para todos; hay una nueva forma de vivir. Cuando hay un nuevo orden social hay tiempos de libertad, un tiempo en donde caminaremos como las nubes, sin limitaciones y sin fronteras; viajaremos como las aves, sin necesidad de pasaportes; viajaremos como los
ríos, todos hacia un mismo lugar, un mismo fin. Las profecías Mayas anuncian el cambio del tiempo. El Pop Wuj es el libro del Consejo y nos dice: 'Es hora de amanecer y que se termine la obra'." Don Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj, encargado del Consejo Nacional de Ancianos Mayas de Guatemala en su discurso durante la inauguración del Presidente Colóm (enero, 2008)



2012 - Perspectivas Mayas


"Las expresiones proféticas de las gentes indígenas insisten en el rol protagonista que las nuevas generaciones deben jugar al fin de este Oxlanh B’akt’un (13 pik) y el comienzo del nuevo milenio maya. Los antepasados siempre han dicho que ‘un día nuestros hijos hablarán al mundo.’ ... Este movimiento milenial o b’aktuniano responde al fin de un gran ciclo profético ... el gran ciclo profético de 400 años en el calendario maya. Para los mayas, esto no es el fin del segundo milenio o 2000 años después de Cristo sino el fin del quinto milenio de acuerdo con el calendario maya anciano iniciado en el año mítico que corresponde a 3114 a.C. (hay error tipográfico en el original) ... El b’aktun incluye el concepto global del tiempo y la regeneración de vida con nuevas ideas y acciones. En otras palabras, el acercamiento teórico b’aktuniano nos lleva a entender el efecto de las ideas y acciones humanas sobre todo que existe en la tierra y sus efectos sobre el medio ambiente y el cosmos.” Victor Montejo (2005) en Maya Intellectual Renaissance: Identity, Representation and Leadership (Austin: U of Texas P, 2005), 120-122.


Mayas


“Va a llegar el fin del mundo en el año dos mil y pico, pero el pico nadie lo sabe. Pueden ser 30 años o un siglo, nadie sabe cuando será .... Antes de que desaparezca el mundo, va a haber bendiciones o señales que pasan normalmente. Anteriormente decía la leyenda, en Chan Santa Cruz va a llegar el tiempo en que se van a cruzar cuatro sogas blancas; estas sogas son las carreteras a Mérida, a Valladolid, a Cancún y a Vigía Chico. Estas sogas son signo de que el tiempo va ca cambiar; o sea que ahora el tiempo ya cambió. Cuando los tiempos cambian, se aproximaa también una nueva guerra .... La guerra que vendrá empezará lejos y terminará aquí, pero antes de que comience se darán varas señales”. Hijo de un rezador mayor de Xcacal Guardia (1994) en Jesús J. Lizama Quijano, "Las señales del fin del mundo: Una aproximación a la tradición profética de los cruzo'ob"


fin del mundo


”Nuestro Señor Hachakyum hará que todo muera por el frío. El zacate quiere morir. La semilla, los animales todos quieren morir. Y la Gente Verdadera (mayas lacandones) también – todos moriremos. En treinta años Hachakyum destruirá el mundo”. Chan K’in de Najá (1978) en Victor Perera y Robert D. Bruce, The Last Lords of Palenque: The Lacandon Mayas of the Mexican Rain Forest (Boston: Little, Brown & Co., 1982), 49.


predicciones


"Tal vez le cuento a Ud. la historia del hermoso Señor santo para que oiga, porque he leído el testamento del hermoso Señor santo, donde dice que en 2000 y pico se acabará el mundo. Pero si han sido buenos cristianos en la tierra, no se acabará .... Comienza a disminuirse, el hermoso Señor santo, Su miseracordiosa gracia (el maíz), el fin del camino .... Ya se fue, sólo se miran en la cara, nadie va a ganar la lucha, el hambre va a ganar, de verdad. Se acaba, entonces, la lucha así. Entre eso, él que recuerda que existe el hermoso Señor santo, hace una oración en la milpa, la primicia. Así lo hace por el hermoso Señor santo, El arroja sus bendiciones, hermoso Señor, hay maíz en la milpa”. Lorenzo Kinil of Chemax (1930) en Paul Sullivan, Contemporary Yucatec Maya Apocalyptic Prophecy: the Ethnographic and Historical Context, diss., John Hopkins U., 1984, 291-95.


perspectivas


"Es un acontecimiento que ya empezó, ya hay señales. Si los humanos no corregimos nuestro proceder ante los acontecimientos estaremos más desiquilibrados en el momento en que aparezca ese acontecimiento que es tan fuerte en comparación de lo que hemos experimentado. El humano más que nunca debe poner mucha atención a todos los acontecimientos que perturba el equilibrio. Son aprendizajes que debemos extraer de las etapas a las cuales nos exponemos los seres vivos. No es que lleguemos a la hora cero del 2012, ya empieza. Es decir, como que empieza un día y ya inicia el amanecer y cada vez que nos acercamos al mediodía, el sol pegará fuerte, como también al caer la tarde se irá atenuando las fuerzas del sol hasta otra vez experimentar la noche. En este transcurso del día vamos experimentado grados y efectos de calor y a la vez experimentamos las energías que influyen en nuestras vidas. De tal manera es así esta fecha y me atrevo a decir que son doce años previo al 2012 que venimos ya experimentando las distintas etapas del efecto sagrado que se vuelve perjudicial si perdemos la sabiduría humana y así serán doce años posteriores que tambien harán llegar sus efectos. El 2012 sólo es el cénit de la historia". José María Tol Chan, guía espiritual k'iche' de Chichicastenango (2006)


2012


“Tiempo del ab’ Oxlajuj B’aqtun de nuestro calendario solar de 365, tiempo de grandes cambios sociales, políticos, económicos y y espirituales para nuestra región, América y el mundo entero.... Del día Jun Aj, del cargador Junlajuj Keme ... 29 de abril de 1991 entra la influencia del Oxlajuj B’aqtun en la cual estamos en el primer ciclo de trece, dentro de dos ciclos cuando marca 2020 más 2 se cumplirán todas las profecías del Oxlajuj B’aqtun en el Cargador Oxlajuj Keme. Para los seres conscientes, los hijos de miel, sexto sol, serán cambios maravillosos de luz, pero para sus hijos desalmados inconscientes que trataron mal al Ruk’ux Kaj, Ruk’ux Ulew Naturaleza será una vida de justicia y crueldad. En estos momentos estamos esperando el tiempo de Jun B’atz y Jun Chowen, día de la inspiración del Amanecer” Guía espiritual kaqchikel Achi Ijatz, Apolinario Chile Pixtún (2005) Coordinador Titular de la Gran Confederación de Consejos Principales Ajq'ijab' Mayab' de Guatemala.


“Un día los ingleses nos darán armas y la gente irá a la guerra para echar a los yucatecos. La señal será cuando el dinero desaparezca de las manos, el dinero mexicano: será el fin del año y pico, el fin del mundo. ¿Quién sabe si será este año o en mil años? Será justo después del fin del año”. Raimundo Canul (1959) en Nelson A. Reed, The Caste War of Yucatan (Stanford, Stanford UP, 2001), 343-44.


2012 - Perspectivas Mayas


“Los monumentales ciclos denominados Saqarik* (amanecer) o sea los oxlajuj baktunes, comenzó en esta fecha: 4 Ahaw 8 Kumku y terminará en el día 4 Ahaw, solsticio de invierno de 2012 (día en que iniciará el nuevo Saqarik o sea el nuevo oxlajuj baktun)”. José Mucía Batz (1996), “Nik”: Filosofía de los números mayas (Chimaltenango, Guatemala: Editorial Rutzijol, 1996), 12.
*uso especial de este saludo k'iche' creado por Mucía Batz



Mayas


“21/12/2012, si analizamos el conteo de los dígitos de esta fecha nos da un número cabalístico que es el 11. Dentro de la metafísica, este número representa el mundo de los maestros ascendidos. Si vemos el Popol Wuj, nos podemos dar cuenta que existieron tres eras: la era de los dioses, la era de los héroes y la era del hombre donde surge el decaimiento. Pero ¿a qué viene todo esto? Lo que pasa es que dentro de las profecías mayas, se hace ver el regreso del poder. Lo curioso es que dentro del cambio esperado, también se espera el despertar del mundo maya en su complejidad. Se puede ver que estamos en frente del aparecimiento de los espíritus ascendidos mayas que vendrán a levantar al pueblo. Se cumple la frase célebre “que nadie se quede atrás”, y también la frase, “siempre regresamos de donde vinimos”. Se quiere decir que nos encontraremos en frente de grandes cambios, grandes poderes que jamás se hayan visto sobre la faz de la tierra”. Guía espiritual kaqchikel Baldomero Kawoq Cuma (2005)


fin del mundo


“Te me’el mamaletik ku’untik ta Chyapae ay lom bayel ya’yejik, ya snopik sok ya sules ta sjolik te binti ya spas te balamilale jich ya smel yo’tanik yu’un te lumlumtike sok te ba nakalik te jme’tik tatike. Bayel ta chajp a’teletik te ma’yuk tsakalik sok muk’ul jtunele ay stsobo sbaik, xchapel sk’opik, ta spukbel sk’oplal te bit’il ayix wokolajel yu’un te ja’ ta Chyapae. Ay staoik ta ilel ta ya’wilal 2025, cheb oxajt’ te balamilal ya xlijk lajuk te ya’alike. Lom bayelix te mach’atik ya staikix ta nopel te ja’nix xch’unejik te binti la yalik te jmam jme’chuntike, te ja’nix lom tulan sk’oplal bit’il lek ya xkuxinotik sok te jme’tik jkaxeltike. Te jk’ulejetik te ja’ lom chopol te bitik ya spasike sok te ja’ ya skuy ta yu’unik sok te ja’ ya spastaik jay tuluk ta k’ulejal yu’un te bitik ay ta balamilale, ja’ smulik te binti lom chopol ya xtal ta balamilale. Ja’into te bitik ya kalbetik sk’oplale tsakaltal ta sk’op ya’yejik te jmam jme’chuntike, te ja’nix aytal ta stojol maba ja’nax te mejikoe ta sp’ejel te balamilale. Jich te sk’op ya’yejik te jmam jme’tike, yakalotikix yilel, yantoxan a te binti ya xk’ot ta pasel ta ya’wilal 2012. ¿Binti ya spas te balamilal teme mala kich’tik ta muk’e? Ya kil yilel te ayuk binti ya stak’ pasel te yu’un jich ya xjel snopojibal sok te yakuk xjul ch’ulelik te jme’tik tatik te ba nakalotike, ta sp’ejel mejiko soknix ta sp’ejel balamilal, ayuk bit’il lek ya xkuxinotik, kich’tik lek ta muk’ te jme’tik jkaxeltike soknix te jkuxineltike”. La sts’ibu Tsiak Tsa’pat Ts’it (2006)

predicciones

"Nuestros ancianos y ancianas de Chiapas han entablados muchas pláticas, analizando y reflexionando de lo que nos está pasando en el mundo y es preocupante para los pueblos y comunidades. Diversas organizaciones no gubernamentales han hecho encuentros, foros, campaña de información sobre los problemas de agua en Chiapas. Han detectado que para el 2025, dos terceras partes de la población mundial enfretarán problemas con el líquido. Muchos analistas se basan en los conceptos filosóficos maya, principalmente en la convivencia armónica con los poderes de la naturaleza. El capitalismo salvaje ataca de manera insensata ese concepto y privilegia el poder y la riqueza de los recursos naturales para el beneficio egoísta de unos cuantos depredadores, trayendo consecuencias devastadoras para el resto de la humanidad. Estas consideraciones se encuentran contenidas en las antiguas profecías mayas, que van dirigidas no solamente para México sino para todo el mundo. Así que las profecías mayas, ya las estamos viviendo, además de lo que va ocurrir en 2012. ¿Qué pasará con la humanidad si no tomamos conciencia? Y por lo visto hay que hacer algo para transformar la mente y la conciencia de la sociedad local, nacional y mundial, con el fin de lograr una manera más justa y armoniosa de preservar nuestro planeta y nuestra vida". Escritor tzeltal Diego Méndez Guzmán (2006)


"Como dijeron los abuelos, todo ha de cambiar. El mundo está cambiando para esa fecha memorable. Nuestros hijos tendrán otra cosmovisión. El tiempo habrá pasado y otros seres son los que habitarán el universo". Maestro Mam Benito Ramírez Mendoza (2006)

F

12 comentarios - 2012 - Perspectivas Mayas

@Teachece
no dijeron nada del mundial 2010 ?
@lucasarts
jaja en el 2000 dijeron lo mismo con lo de nostradaus en conclusion ningun ser humano puede saber cuando se acaba el mundo
@cristianer +1
las caritas de los comentarios se van a cualquier lado...mira el comment de arriba....
@memo9321
te traumaste con la pelicula de 2012 jaja
@metallix
cristianer dijo:las caritas de los comentarios se van a cualquier lado...mira el comment de arriba....

posta...
@el_bergantin_pirata
son todas mentiras esas jaja!!!
pero la peli esta buenisima
el fin del mundo es cuando uno se muere
@francistuc77
para mi que en el 2012 llegan los extraterrestres, a ver que los mayas no existen mas, nos destruyen a todos.

@Bl00d
el_bergantin_pirata dijo:son todas mentiras esas jaja!!!
pero la peli esta buenisima
el fin del mundo es cuando uno se muere


Claroo,el fin del mudno es cuando vas por la calle y te pisa un bondi,Vamos chicos,no nos vamos a morir en el 2012.. todo por esa pelicula de mierda..a y a quien le cree a los mayas eso?

dejense de romper las bolas.. lo ultimo qe falta es qe venga un paranoico y qe se pege un tiro
@motorgm +1
Que feo morirte antes del 2012 y te quedas con la duda no?
@WRXSTI +1
motorgm dijo:Que feo morirte antes del 2012 y te quedas con la duda no?


jajajja seeeeeeee un re garron!!!