conoce tipos de estafas

ACA LES DEJO ALGUNOS TIPOS DE ESTAFAS


Estafa nigeriana


La estafa nigeriana, o timo nigeriano, también conocida como timo 419 (por el número de artículo del código penal de Nigeria que viola), es un fraude. Consiste en que el estafador obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.

Existen muchísimos argumentos y variantes de la estafa, pero todos ellos tienen en común la promesa de participar en una gran fortuna, en realidad inexistente, así como también los diversos trucos para que la víctima pague una suma por adelantado como condición para acceder a tal fortuna.

Generalmente se usa como justificación de la suma millonaria una herencia vacante que la víctima adquirirá, una cuenta bancaria abandonada, una lotería millonaria que la víctima ha ganado, un contrato de obra pública, o simplemente de una gigantesca fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir. Aunque las anteriores son las justificaciones más famosas, existen un enorme número de diferentes argumentos que dan origen a la existencia y donación de la suma millonaria. Algunos sostienen que la excusa de la lotería es la más común de todas.

Este fraude está hoy especialmente extendido a través del correo electrónico no solicitado. Por ejemplo, la víctima podría recibir un mensaje del tipo "soy una persona muy rica que reside en Nigeria y necesito trasladar una suma importante al extranjero con discreción, ¿sería posible utilizar su cuenta bancaria?"

La sumas normalmente suelen rondar las decenas de millones de dólares y al inversionista se le promete un determinado porcentaje, como el 10% o el 20%. El trato propuesto se suele presentar como un delito de guante blanco inocuo con el fin de disuadir a los inversores de llamar a las autoridades.

La operaciones está organizadas con gran profesionalidad en países como Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica con oficinas, números de fax y teléfonos celulares y a veces sitios fraudulentos en Internet.

Últimamente gran cantidad de estafadores provenientes del África Occidental se han establecido en diversas ciudades europeas (especialmente Ámsterdam, Londres y Madrid, entre otras), como también en Dubai (Emiratos Árabes Unidos); a menudo se dice a las víctimas que deben viajar allí para cobrar sus millones, para lo cual deben primero pagar una elevada suma, que parece sin embargo insignificante si se la compara con la fortuna que los incautos esperan recibir.

A quien acepte la oferta, los timadores le enviarán algunos documentos (casi siempre archivos gráficos adjuntados a mensajes de correo electrónico) con sellos y firmas de aspecto oficial. A medida que prosiga el intercambio, pronto se le pedirá que envíe dinero o viaje al exterior para entregarlo personalmente, para hacer frente a supuestos honorarios, gastos, sobornos, impuestos o comisiones. Se van sucediendo excusas de todo tipo, pero siempre se mantiene viva la promesa del traspaso de una cantidad millonaria. A menudo se ejerce presión psicológica, por ejemplo alegando que la parte nigeriana, para poder pagar algunos gastos y sobornos, tendría que vender todas sus pertenencias y pedir un préstamo. A veces se invita a la víctima a viajar a determinados países africanos, entre ellos Nigeria y Sudáfrica. Esto es especialmente peligroso, porque en ocasiones el inversor puede acabar secuestrado o incluso muerto por el timador. En cualquier caso, la transferencia nunca llega, pues los millones jamás han existido.

El timo debe su nombre a que buena parte del correo electrónico no solicitado conteniendo este tipo de ofertas fraudulentas proviene de Nigeria.




La tentación por el dinero fácil no sólo forma parte de nuestra vida cotidiana en la calle, en el día a día, sino que es una profesión que, al parecer, cada vez se adapta mejor al avance de nuevas tecnologías y pega cada vez más fuerte en la red. Entre las estafas virtuales hay de todo y para todo el mundo.
Las historias más disparatadas, aquellas que quizás parezcan imposibles de creer, pero que a algunos puedan sonarles tan verídicas, como tentadoras.

Al punto que hasta quizás no se puedan resistir a la tentación de depositarle un par de cientos de dólares al muchacho que en algún lugar del mundo se gana la vida vendiendo buzones virtuales.

“Hola, soy Henry Winndu, un asistente del ex presidente Charles Taylor. Como se habrá enterado, él ha dejado el poder y se encuentra en un asilo en Calabar. La intención de mi mensaje es saber si estaría dispuesto a ayudar al ex presidente Taylor.

Necesitamos que los fondos recaudados por las ventas de diamantes sean transferidos desde su ubicación actual hacia alguna cuenta fronteras afuera de Nigeria que quizás usted pueda proveer o conseguir.

Los motivos de esta urgencia tienen que ver con que hay planes encubiertos de confiscar este dinero. Si no puede cumplir con mi pedido, no responda este mensaje. Sinceramente, Henry Winndu.”

¿Hay que ser muy ingenuo para entrar en semejante delirio? Puede ser, siempre y cuando sea una persona que está acostumbrada a recibir miles de estos mails a diario y que los elimine casi como un acto reflejo.

Pero si justo las condiciones son las adecuadas, es decir, que el destinatario del correo sea algo distraído, que no esté muy familiarizado con la red y tenga una pizca de ambición y otra de audacia, las probabilidades de ceder el número de cuenta que lo dejará al descubierto y a la merced de los “Comodines” virtuales.

Los timos online pueden venir disfrazados de mil maneras, incluso varios de ellos incluyen información totalmente verídica, o casi totalmente, los lugares y personas que nombres que mencionan son reales, lo que no es cierto es que los remitentes sean quienes dicen ser, obviamente. Pero hay algo que no pueden ocultar, su objetivo final es siempre el mismo: obtener los datos de la cuenta bancaria o un deposito por parte de su objetivo.

A cambio, ofertas millonarias, tan fantásticas como tentadoras. Como en el caso del amigo Winndu, están quienes ofrecen fabulosas recompensas a cambio de una pequeña ayudita (número de cuenta) para recuperar una fortuna perdida o US$ 400 millones en petróleo de parte de uno de los hijos de Saddam Hussein.

Detrás de estos cuentos del tío no sólo hay jóvenes sin demasiadas ganas de trabajar, sino que los fraudes online se han convertido en algo aún más peligroso. Estos mails, que en algunos casos, incluso, pueden resultar divertidos, son enviados por verdaderas bandas de delincuentes que no vacilarían en matar en caso de ser enfrentados fuera de la red.

Según informa el New York Times, algunas víctimas que se atrevieron a viajar para encontrar a sus supuestos socios terminaron siendo robados o secuestrados.

“Los estafadores no son personas agradables, son ladrones, mentirosos, se trata de gente realmente repugnante”, sentencian desde el sitio anti-scam (anti-fraude) “419 Eater”.

Junto a varias páginas de todo el mundo han creado una especie de ejercito para combatir a los ladrones de la red.

Ellos mismos se autodenominan “Internet Security”, y para llevar a cabo su misión armaron un archivo con cientos de casos invitando a todo aquel que haya sido engañado alguna vez a contar su experiencia para prevenir a futuras víctimas. La mayoría de éstas, pierden sumas que rondan los US$ 3.000, pero en algunos casos, son más grandes.

Hay otras modalidades que circulan seguido por las bandejas de entrada de los internautas y tienen un trabajo más producido que el simple spam que habla de fortunas millonarias. Son puntuales, y demuestran que la víctima ha sido seguida de cerca por los estafadores.

Por ejemplo, una que ha tenido bastante éxito es la de anunciarle a un profesional que se ha hecho acreedor de un premio de una célebre fundación por sus trabajos en determinada materia, y que deberá viajar hasta algún lugar remoto del mundo para recibirlo.

Los organizadores prometen costear los gastos de pasajes y estadía para asistir a la ceremonia de premiación, mientras que el engañado sólo deberá hacer un depósito en “alguna” cuenta para cubrir los gastos de tasas y demás... No hace falta explicar más.

Sólo basta con estar atentos, y si la fortuna viene demasiado fácil, es porque hay que desconfiar. “Cuando la tentación es grande, hasta el diablo desconfía...”




El top ten de las estafas

Hay muchos esquemas de estafas en Internet. Los más clásicos son los siguientes:

Oportunidades de negocios
Empiezan con frases tipo: ¿Cómo ganar montañas de dinero sin trabajar mucho? Y en realidad la mayoría de estas oportunidades son los clásicos esquemas piramidales, ilegales en muchos países del mundo.
Spam
La oferta consiste en trabajar enviando correo no solicitado a millones de personas. Los estafadores proveen listas de millones de direcciones de correo electrónico y un software para hacer spam, que por lo general es bastante malo. En muchos países esta actividad está prohibida y penada, con multas (Francia) y hasta la cárcel (EE.UU.).

Cadenas
La lista no estaría completa sin este clásico que consiste en mandar pequeñas cantidades de dinero a cada uno de los cuatro o cinco miembros que están en la parte superior de una lista y luego incluir el nombre propio al final. Como el juego del avión.

Trabaje desde casa
Generalmente piden una suma de dinero para registrarse y obtener un software. El único dinero que se puede ganar es si otros caen en la misma estafa y se registran debajo de la posición del estafado.

Dietas y curas milagrosas
Tampoco podía faltar este clásico. Descubrimientos y fórmulas secretas que llegan también milagrosamente por e-mail. ¿Cómo adelgazar sin comer menos? Hierbas mágicas que curan el cáncer y muchas otras fantasías son las más comunes.

La timba de la bolsa
Consejos útiles para desprevenidos inversores que no saben nada de mercados. No es difícil predecir quién va a perder dinero.

Bienes gratuitos
Prometen bienes como computadoras gratis. Pero después resulta que hay que pagar un derecho para entrar en la promoción además de tener que reclutar un número determinado de nuevos miembros. Otra vez la pirámide.

Inversiones online
Es común encontrar ofertas que prometen grandes ganancias con poco riesgo. Los primeros que invierten reciben dinero de los últimos en entrar en el “negocio”. Eso los convence de volver a invertir y ahí el riesgo es del 100%.

TV por cable gratis
Los problemas con estas estafas son básicamente 2: 1) los equipos no funcionan; o 2) aún cuando funcionan constituyen el delito de robo y el estafado puede ir preso.

Vacaciones gratis
“Felicitaciones, usted ganó un viaje al Caribe con todos los gastos pagos”. O, “Usted ha sido seleccionado”, son las frases más comunes de un viaje fabuloso que en el 100% de las veces termina en grandes pérdidas de dinero.




¿Cómo son los nuevos cuentos del tío?
Se realizan mediante el uso de la Red, con mensajes de texto a los celulares, a través de organizaciones o de manera individual. Entre otras actividades, se fraguan escrituras o ponen en circulación billetes “truchos”. Recomendaciones que hay que tener en cuenta para no caer en una trampa.

Cuando se hacen conocidos dejan de ser efectivos, pero esto no quiere decir que desaparezcan. Los cuentos del tío se reciclan, mutan, se acomodan a las necesidades de las futuras víctimas, cambian y no dejan de existir.


Los estafadores se esconden detrás de la buena presencia y de oficinas que luego se esfuman sin dejar rastros. Una buena historia con un lado ventajoso para el cliente a atrapar, paciencia y poder de oratoria son suficientes para que la trampa esté lista.

Hay cuentos que llegan vía e-mail: los estafadores envían correos masivos como si fueran de un banco y le preguntan al cliente si quieren cambiar su contraseña o actualizar sus datos. Así obtienen la clave y vacían la cuenta. “En algunos casos investigan a los clientes. En otros, actúan al voleo porque saben que alguien va a caer en la trampa”, sostiene Ezequiel Sallis, especialista en seguridad informática de la consultora I Sec.


Otra forma es enviar un mensaje de texto dando un número 0800 y pidiendo que llamen. Graban el mensaje original del banco y una opción pide el número clave.

Hay otros que requieren otro tipo de organización. Una mujer encontró, para su sorpresa, que su terreno estaba publicado para la venta en una inmobiliaria. Se descubrió que una banda buscaba terrenos baldíos y casas vacías y conseguía copias de las escrituras. Con un documento falso y con la complicidad de un escribano, fraguaban una venta a un integrante de la banda.Después publicaban en una inmobiliaria la propiedad y esperaban que apareciera un comprador, que sólo compraría una escritura fraguada.

Otra organización decía vender maquinaría agrícola y camionetas doble tracción a muy buen precio antes de que fueran rematadas por la Aduana. Publicaban avisos en Internet, tenían línea telefónica y una secretaria. Establecían contactos con dueños de campos. Cuando la víctima llegaba a Buenos Aires, para ganar su confianza, le ponían un custodio para que se sintiera protegido. La compra, afirmaban, había que hacerla en efectivo. Los estafadores les decían que tenían que ingresar al Congreso con el dinero a terminar unos papeles para “destrabar” la maquinaria. El comprador esperaba en el bar junto al custodio, quien al rato iba a comprar cigarrillos. Nadie aparecía nunca más.

También hubo casos de oficinas instaladas para búsquedas laborales. Los interesados en conseguir trabajo debían pagar 30 pesos para “gastos administrativos”. Llamaban una y otra vez esperando tener la suerte que nunca llegaba. Hasta que un día ya nadie respondía. La oficina estaba vacía.


A la hora de alquilar hay que estar muy atento. Una modalidad de estafa frecuente es que una persona con documento falso alquile un inmueble, pero en vez de habitarlo tome varias señas para subalquilarlo. Se hace humo con el dinero de muchos y no hay nadie a quien reclamar.

Hay estafas que requieren menos logística. Amparándose en la poca luz de la noche y en el cansancio de la víctima, hay taxistas que cuando reciben un billete de 10 pesos, disimuladamente lo cambian, y le dicen al pasajero que es “trucho”. Por no discutir el usuario se queda con un billete falso y vuelve a pagar.


“Lo importante es que la gente haga la denuncia cuando es engañada”, recomienda el jefe de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal, comisario Fernando Fernández. Estos estafadores no suelen ser violentos, visten bien, no son de escasos recursos ni de bajo nivel cultural. Muchas bandas fueron desbaratadas, pero siempre hay una nueva historia para contar.



Un gran número de factores, como el crecimiento de los falsos inversionistas de la Bolsa, que se masificaron durante los ´90, y otras formas más sofisticadas de negocios aparentemente legítimos (incluyendo los portales de internet), sumado a una carencia de fondos para implementar mecanismos antifraude, están cambiando la cara de las estafas y de sus victimas.

¿Quiénes son el blanco? Una encuesta realizada por la Asociación Americana de Personas Retiradas sobre 745 personas víctimas del telemarketing, arrojó un cuadro sorprendente. La mayoría de ellos son cultos, educados, sociales, y tienen alrededor de 50 años. Muchos de ellos han oído cientos de historias de estafas, pero se negaban a creer que ellos podrían ser víctimas de ellas.

¿Quiénes son los perpetradores? Hoy en día han abandonado sus sucios y desordenados cuartos, para establecer en otros con las últimas tecnologías y adelantos. Suelen usar las listas telefónicas de los bancos, con las que se ponen en contacto a través de delicadas telemarketers, páginas de Internet con muy buen diseño, referencias falsas, y cartas con aspecto muy sobrio que le dan sentido de legitimidad.

¿Que hacen los estafadores? Los investigadores dicen que muchos falsos inversores de la Bolsa, convencen fácilmente a las personas para que inviertan sus ahorros en inexistentes compañías, aparentemente muy sólidas, para cobrar rentabilidades exorbitantes cuando aumenten sus acciones. Los oficiales también reportaron viejos trucos como el esquemas de la pirámide, caridades falsas, y montos totales erróneos. Los más sofisticados defraudan a una persona, y luego les envían una circular membreteada, ofreciendo recuperar el dinero a las víctimas del fraude telefónico por un honorario que... volverá a desaparecer.

La compañía de internet falsa: Unos jubilados de Estados Unidos, invirtieron U$S 15.000 en efectivo a un fondo de inversión para crear un shopping en internet con un modelo similar al de los canales de televisión de venta directa (Llame Ya, Tevecompras etc.). La sofisticada presentación telefónica, les prometía ganancias de un 600 por ciento anual, apoyada por un brillante folleto explicativo y otras certificaciones de valores y acciones. La comisión Federal de Investigaciones encontró que la compañía no tenía ningún tipo de tecnología para crear un Shopping virtual, y les informó a los Woods que sus acciones y certificados de valor carecían de valor.

El mal camino: Los estafadores llegan haciéndose pasar por representantes de la policía dedicados a recolectar fondos para chalecos antibalas o para asistir a los familiares de policías desaparecidos. Los investigadores advierten que la mayoría de estos casos son fraudulentos. En muchas provincias y ciudades, la policía tiene prohibido recibir donaciones.

El llamado fraudulento: Muchos consumidores se tientan por la chance de ganar unas vacaciones simplemente llamando a un teléfono para conocer los detalles. El problema: Los falsos telemarketers les piden que realicen llamados a Guyana y el Caribe. La llamada cuesta $30, que era abonada por la cuenta telefónica sin que ellos lo supieran. La única forma de participar en el premio era a través del correo.

Perdedores de internet: Los hackers de internet les piden a los usuarios que le bajen una foto y luego tienen acceso a las cuentas personales de las personas. Luego, reconectan el número de acceso del usuario a sus líneas telefónicas del Caribe. Así, ganan dinero cuando los desinformados usuarios se conectan a la red, pagando más tarde cuentas telefónicas exorbitantes.

El diploma virtual: Una "Universidad" puso un anunció en internet prometiendo a estudiantes de grado financiar 27 días para una experiencias de vida. Solo les pedían que envíen la información de lo que querían realizar y sus certificados de estudios. Luego, utilizaron la información para crear y poner a la venta falsos diplomas con distintos niveles. El costo: $1.995 por un título de grado y $2.495 por uno de postgrado.

La cuenta de Nigeria: Un creativo estafador envió cientos de cartas firmadas por un falso “oficial de gobierno” en Nigeria que anunciaba poseer millones de dólares robados de una ayuda exterior. El falso oficial decía que no podía depositarlos en un banco de Nigería, por lo que pedía que le enviaran números de cuentas en los Estados Unidos para hacer los depósitos, a cambio de otorgar entre un 10 y un 30 por ciento de comisión. Una vez que la víctima le pasaba su número de cuenta, esta aparecía vacía.

La pirámide de joyas: Mas de 8.000 empresarios de la Florida, Estados Unidos, muchos de ellos ya retirados de la actividad, creyeron entrar a un negocio que ofrecía impresionantes ganancias por financiar collares ensamblados en el país. Las altas expectativas surgían cuando solo les pedían $ 3.000 de inversión, como en cualquier tipo de transacción financiera. Los investigadores comprobaron que se trataba del viejo esquema de la pirámide, en la cual los participantes se ilusionan y llaman a otros para sumarse a la operación. Los únicos que hacen dinero en este esquema son los perpetradores y algunos de la cabeza de la pirámide.

Los funcionarios de leyes estiman que los estafadores telefónicos están robando 40 mil millones de dólares al año. Según el FBI, mas de 14.000 operaciones ilegales de telemarketing, se realizan diariamente a través de los Estados Unidos y Canadá, todas ellas seleccionando cuidadosamente a la víctima. Las autoridades agregan que se han incrementado las denuncias de inversores defraudados a través del telemarketing.

Internet está comenzando a ser parte de este juego, y funciona para ambos lados. Por un lado, se pueden usar los e-mails para captar nuevas víctimas, o construir sitios web para otro tipo de engaños telefónicos. Por el otro las agencias de aplicación de la ley y otras asociaciones de consumidores utilizan la red para alertar al público de los últimos fraudes o para tomar denuncias en forma electrónica.

¿Que puede hacer para no convertirse en una víctima? El informe de la AARP sobre fraudes concluye que el conocimiento sobre las personas con las que se negocia es la llave: "La principal diferencia entre las víctimas y los cautos es que estos últimos colgarán el teléfono rápidamente o estarán alertas de cualquier tipo de trampas. Las víctimas, por su parte, son más renuentes a cortar el teléfono y solo esperan una señal que les confirme que quien llama tiene buenas intenciones".

La buena noticia es que la gente que puede advertir el riesgo de involucrarse con los telemarketers inescrupulosos, poniendo mucha atención a las señales de un posible engaño y resistiendo las presiones por aceptar sus tratos.




ESTAFAS FLAITE VIA CELULAR



No es algo nuevo, y por sus características, tal vez nunca nos afecte. Es probable usted haya recibido en alguna oportunidad un mensaje como los aquí mostrados. Sin embargo, últimamente hemos visto un aumento en este tipo de mensajes, que debe clasificarse como SCAM (mezcla de HOAX y estafa).

Todas las versiones que hemos visto, involucran un pedido o una oferta de alguien de un país extranjero, que nos solicita usar nuestra cuenta bancaria para traspasar millones de dólares, y a cambio de la ayuda, nos ofrece una comisión que varía del 10 al 25% del total.

Reconozco haber recibido por primera vez algo parecido, en los lejanos días de 1994/95, cuando al menos en mi país, Uruguay, Internet no estaba al alcance de todos, y lo más parecido era el intercambio de mensajes a través de redes como FidoNet y BBS como la nuestra.

En esa época, poco o nada sabía de los HOAXES, y una oferta de tal tipo me sorprendió. ¿Porqué alguien desconocido de un país con el que jamás había tenido contacto, me había elegido para usar mi cuenta de correo y a cambio de un favor, darme unos cuántos miles de dólares?.

Mi credibilidad de esa época, estaba mucho más indefensa que lo está ahora, y solo me contuvo el contestar, ciertos rumores en la misma red, de alguien que lo había hecho, y que luego había recibido el acoso de lo que él llamaba "mafia nigeriana", con amenazas incluso a su vida.

Pero la historia ha seguido manteniéndose a través del tiempo, y aún siete años después, he visto mensajes que palabras más, palabras menos, siguen perpetuando la historia.

Y en un momento que países como los nuestros, pasan por una gran crisis económica, creo que es oportuno alertar sobre el tema, porque la necesidad, a veces tiene cara de hereje.

Cómo dije, existen numerosas versiones de este SCAM. Además de las relacionadas con la salida de fondos de Nigeria (basada en una situación real pasada por dicho país africano), se han visto versiones relacionadas con inversiones en negocios, o incluso ofertas de donaciones a iglesias y otras instituciones sin fines de lucro.

Básicamente, los mensajes intentan convencernos que hay varios millones de dólares, que por una u otra razón no pueden salir legalmente del país, a no ser que se transfieran a una cuenta extranjera, como la nuestra (nuevamente omito comentarios jocosos sobre porqué alguien tendría en consideración nuestra humilde cuenta bancaria). A cambio, la jugosa comisión es una carnada bastante apetecible, y además, nos da la sensación de que no tenemos nada que perder... Una serie de mensajes preparan el terreno para lo que parece ser un gran negocio a cambio de tan solo una ayuda. Pero a último momento, nos piden el adelanto de algún dinero de nuestra parte para solucionar un imprevisto y urgente problema impositivo o similar. Si alguien comete la torpeza de hacerlo, seguro que ya no volverá a saber más del scammer, ni tampoco de su dinero. Y aunque sea difícil de creer, el engaño ha dado buen resultado.

Hay quienes dicen que esto existía aún antes del correo electrónico, y que era muy común en algunos entornos, recibir estas "ofertas" vía Fax.

Se le conoce como "The Nigeria Advance Fee Scam" o "Four-One-Nine". El primero por lo del pedido del adelanto de una cuota, y el segundo por el número de la ley nigeriana contra el fraude.

Aunque los mensajes originales, provienen de ciudadanos africanos, la mayoría de Nigeria, existen versiones usadas por inescrupulosos scammers de otros países, adaptando la idea a algo tal vez menos ambicioso, pero de seguro provechoso (para sus bolsillos). Uno de los ejemplos más sencillos, es la del envío de hasta 5 dólares, en una cadena que nos asegura recibir miles a cambio. ¿En serio se lo cree?. Muéstreme al menos una sola persona que haya hecho esto, y haya recibido al menos la misma cantidad como respuesta.

Existen varios esquemas diferentes en los mensajes presentados. El más difundido es el que habla de millones de dólares que por diversas razones (un trato comercial, una acción gubernamental, o una herencia), no pueden ser movidos, a no ser que se cambien de cuenta bancaria. Por supuesto, la suya es la elegida, a cambio de una jugosa comisión.

Otra versión involucra a algunas iglesias u organizaciones sin fines de lucro, o hablan de "un africano con mucho dinero" que ha fallecido, dejando como herencia su fortuna a algunas de esas organizaciones, pero que debido a una situación legal, esto no puede hacerse a no ser que se use la cuenta bancaria de otra persona en otro país. La recompensa es más o menos similar, aunque en algunos casos se apela también a su fe religiosa.

Según el gobierno norteamericano, miles de personas han perdido cientos de millones de dólares, y los organismos fiscalizadores, aún hoy reciben por día, un promedio de 100 llamadas y hasta 500 cartas comunes, sobre el SCAM de la cuota adelantada.

Los fraudes más comunes en este tipo de mensajes son:


El desembolso del dinero de alguna herencia
Contrato fraudulento por servicios inexistentes
Compra de bienes raíces
Conversión a monedas fuertes
Transferencia de fondos por encima de lo facturado en los contratos
Venta de petróleo crudo, por debajo de los precios del mercado


Veamos estos dos ejemplos:

---- Comienzo del SCAM (Ejemplo 1) ----

Fromr.Malenge Uwa
Tel:44-790-346-3032(Satellite teléfono).
Lagos-Nigeria.
Email:uwa9800@email.com OREGON uwa9800c@mailcity.com(confidencial)

Attnresident/Ceo.

PROPUESTA COMERCIAL ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL
REF: TRANSFERENCIA DE US$21.5 MILLONES (VEINTE UN MILLONES, QUINIENTOS MIL DOLARES AMERICANOS).

Yo sé que este email lo tomará como una sorpresa, pero no necesita preocuparse como nosotros estamos usando el único medio asegurado y confidencial disponible para buscar ayuda y un socio extranjero en un negocio de transacción que es de beneficio mutuo.

Yo soy un miembro del Gobierno Federal de Nigeria Contract Award and Monitoring Committee in the Nigeria National Petroleum (NNPC).

Hace un tiempo, un contrato fue otorgado a una empresa extranjera en NNPC por mi Comité. Este contrato finalizó facturando una suma de US$21.5M dólares americanos. Esto fue hecho deliberadamente. El sobre facturar era un trato hecho por mi comité para beneficiarnos del proyecto. Nosotros queremos transferir este dinero de la cuenta en que ahora está, una cuenta suspendida con el NNPC, a una cuenta de cualquier extranjero, como la suya.

Por ayudarnos en este trato, usted se hará acreedor al 30% del dinero, 60% será para mi y mis socios, mientras que el 10% será usado para cubrir cualquier gasto relacionado con los trámites del traslado. Puede interesarle saber que una transacción similar era llevada a cabo por MR. PATRICE MILLER, President of Crane International Trading Corp. of 153 East 57th St., 28th floor, NY10022, TEL212)-308-7788 AND TELEX: 6731689.

El trato ha concluido, y todos los documentos necesarios fueron remitidos al Sr. Miller para autentificar su demanda. Una vez que los fondos fueron transferidos, el Sr. Miller presentó a su banco todos los documentos legales y remitió todos sus fondos a otra cuenta para luego desaparecer completamente, con su dinero claro.

La información anterior se usa para hacer una explicación formal en el procedimiento del traspaso de dinero. No importa si su compañía hace proyectos de contratos de esta naturaleza o no. La idea es que su empresa ganó el contrato mayor y lo subcontrató fuera del país a otras compañías. Muy a menudo grandes compañías comerciales ganan grandes contratos que luego subcontratan a empresas más especializadas para su ejecución.

Nosotros tenemos conexiones fiables fuertes y contactos en el Banco Central de Nigeria, así como en el Ministerio Federal de Finanzas y nosotros no tenemos duda de que todo el dinero será liberado y transferido, si conseguimos el socio extranjero necesario para ayudarnos en este trato. Por consiguiente, cuando el negocio sea concluido con éxito nosotros enviaremos todos los documentos conseguidos a través de esos contactos, por todos los ministerios de gobierno para tener un 100% de seguridad.

Nosotros somos servidores civiles ordinarios, y no queremos que esto se confunda con un oportunidad de hacerse rico. Queremos transferir este dinero a un banco elegido por nosotros, antes que nuestro actual gobierno democrático comienza a auditorear a todas las empresas paraestatales usadas por el Gobierno Federal.

Por favor avíseme inmediatamente a través de mi dirección de email confidencial si usted está interesado o no en este negocio. Si está interesado, envíe los documentos requeridos, necesarios para este negocio.

Yo aguardo su colaboración más plena en este negocio.

Fielmente suyo,
Dr.Malenge Uwa.

---- Comienzo del SCAM (Ejemplo 2) ----

MALLAM SADIQ ABACHA
FACSIMIL: +234-1759-6535.
TEL: +234-1775-0661
EMAIL: abacha_s_a@hushmail.com

ATENCION: PRESIDENT/C.E.O.

Estimado Señor,

PROPUESTA COMERCIAL: TRANSFERENCIA DE US$41.5 M (CUARENTA Y UN MILLONES, QUINIENTOS MIL DOLARES).

Primero, yo debo solicitar su confianza más estricta en esta transacción, esto en virtud de su naturaleza confidencial y secreta. Usted ha sido presentado a mi por un familiar de confianza con un mutuo contacto en la Cámara Nigeriana de Comercio. Sin embargo, él ignora la naturaleza y magnitud de lo que estoy por proponerle ahora...

Yo soy uno de los hijos del antiguo jefe de estado nigeriano, el general Sani Abacha. Deseo hacerlo partícipe de un negocio de transferencia de dinero que involucra una cifra de 41.5 millones de dólares.

Después de la muerte de mi padre, mi madre, Mrs Marian Abacha, con la ayuda de oficiales de confianza del Banco Central de Nigeria, pasó de contrabando esta suma de dinero, a través de un diplomático de un país europeo. Este fondo se depositó en secreto en la bóveda de una compañía financiera que espera la presentación de los detalles de propiedad que incluyen el código de acceso y la factura de transporte vía aérea del diplomático. Los fondos pueden moverse igualmente de Europa a cualquier otro país que mantenga correspondencia con el Banco Central de Nigeria.

Debo decirle, antes de continuar, que desde la muerte de mi padre, el gobierno de mi país ha sometido a nuestra familia a un solitario encierro que es el más traumático castigo que pueda infligirse a cualquiera. Nuestros movimientos se han restringido y todos nuestros documentos de viaje han sido secuestrados. Las cuentas de mi padre y el dinero de nuestra familia en cuentas de bancos locales y extranjeros, han sido confiscados por el actual gobierno, con la ayuda de algunos gobiernos extranjeros donde están depositados estos fondos.

Mi hermano mayor, Mohammed, está enfrentando un juicio, acusado de la muerte de prominentes nigerianos. Esta imputación del gobierno es basado en acusaciones por actos hechos durante el gobierno de mi padre.

Ante el miedo del descubrimiento de este fondo de parte de nuestro gobierno, nosotros estamos solicitando un socio que proporcione una cuenta fiable para el dinero, para cuando podamos viajar fuera de nuestro país.

Estamos de acuerdo en darle a cambio el 30% del total de los fondos, por su ayuda. Eso incluye cualquier gasto en el que usted incurra durante esa transacción, después de su culminación exitosa.

Por favor, note de nuevo que esta transacción es estrictamente confidencial y como tal debe guardarse.

Nos gustaría participar también con nuestro fondo, en algún negocio en conjunto, una vez que hayamos ganado la libertad para viajar fuera del país.

Yo espero sus sugerencias y positiva contestación a través de mi facsímil 234-1759-6535 personal, tel: 234-1775-0661 o mis emails confidenciales (abacha_s_a@hushmail.com).

Suyo fielmente,

Mallam Sadiq Abacha

---- Final del SCAM ----

En concreto, los pasos de la historia son los siguientes:

1. Usted recibe una oferta como alguna de las vistas en los ejemplos, de un extranjero, con la promesa de millones de dólares.

2. Usted contesta y a través de una serie de intercambios vía e-mail, envío de Fax, y teléfono, se presenta con la documentación y pruebas de las identidades y las credenciales de las personas con las que usted está tratando.

3. Se le pide que proporcione información sobre usted o su compañía, incluso documentación privada.

4. Pueden pedirle que vaya a verlos personalmente a su país, o ellos pueden pedir venir a verlo a usted.

5. Muy a menudo, se hablará de algunos sobornos para entrarlo ilegalmente al país que es su destino.

6. Una vez que usted está sintiéndose seguro de la transacción y está a un paso de tener los millones de dólares en su cuenta bancaria, surge una complicación súbita. Le dicen que el dinero está seguro y listo para ser transferido, pero que para hacerlo, deberá sobornarse a ciertos funcionarios oficiales gubernamentales que pusieron trabas de último momento, y que para ello una cuota de dinero debe ser pagada. En el último momento se le pide a usted ese adelanto, para no perderlo todo. O, en los peores casos, usted puede quedar secuestrado en ese país, y tendrá que pagar para poder salir de él.

7. Usted nunca volverá a ver de nuevo ese dinero adelantado, ni el que le prometieron.

Es interesante saber que en las estadísticas de personas que han caído en la trampa, existen poderosos empresarios, que luego hacen lo posible para esconder todo (incluso para no denunciar la estafa), debido a que, como vimos en los mensajes, hay en el fondo ciertas actividades delictivas con las que accedieron colaborar, haciéndolos culpables muchas veces de algún delito, o al menos de perjudicar su nombre.

Otra de las víctimas actuales de los scammers, son profesionales cuyos nombres son encontrados en Internet, ofreciéndoles "únicas oportunidades comerciales" que parecen demasiado buenas para ser verdad. Por ejemplo, les ofrecen clínicas médicas a doctores, clubes rurales a los jugadores de golf, e iglesias a ministros religiosos. En todos los casos casi al final, existirá el momento en el que la víctima deberá necesitar adelantar fondos para superar un obstáculo menor... y entonces, adiós dinero.

El gobierno norteamericano, posee un servicio especializado en este tipo de fraude. Las autoridades locales de cada país, junto a Interpol, también reciben las denuncias por este tipo de acción.

Si usted recibe alguna de estas ofertas, avise a las autoridades de su país, y por supuesto, jamás crea todo lo que le ofrecen como "un gran negocio", y mucho menos responda a estos mensajes, como si de un HOAX se tratara, aunque de hecho lo es.

7 comentarios - conoce tipos de estafas

@BANDIDO26 +1
Te falto los concursos de Taringa como el Play 3 por ejemplo, jejeje
@Tsukasa
Jajajajaja, si, lo recuerdo, pero no supe quién ganó
@Pytec
mucho texto, y me olvide los anteojos!!
@luqi00 +1
alto copy paste