HANDBALL

RESUMEN de REGLAS



las posiciones de los jugadores de handball


Tras varios pedidos, publico a continuación un breve resumen de las Reglas de Juego que seguramente será de utilidad para todos aquellos estudiantes que nunca han visto un partido, pero que deben realizar algún tipo de trabajo de investigación referente a nuestro deporte..



Campo de juego: mas




campo de juego





Tiempo de juego:

Hay diversas categorías divididas por edades (juegan tiempos diferentes en cada una )

Edad de los jugadores


Tiempo de juego


Duración del descanso

17 años o más


2 x 30 min.


10 min.

13 a 16 años


2 x 25 min.


10 min.

12 años o menos


2 x 20 min.


10 min.



Un cronometrista sentado en una mesa de control (ubicada a la altura de la línea central) controla el tiempo de juego.

El reloj arranca cuando el árbitro toca su silbato y se detiene cuando el árbitro hace una seña específica (forma una “T” con las manos) y da tres toques de silbato.

Al cumplirse el tiempo de juego suena automáticamente una señal (o en su defecto el cronometrista hace sonar una señal manual)



Pelotas:

Hay diferentes tamaños de acuerdo a las categorías y sexos:

Varones 17 años o más, juegan con el tamaño nº 3

Mujeres de 15 años o más y varones entre 13 y 16 juegan con el tamaño Nº 2

Mujeres de menos de 14 y varones hasta 12 años juegan con el Nº 1



Jugadores

· Cada equipo tiene 14 jugadores.

· 7 de estos están dentro del campo y los demás son suplentes.

· Los 7 que están dentro del campo se dividen en: 6 jugadores de campo y un arquero.

· Las posiciones que ocupan se llaman de la siguiente manera:

o Extremo derecho

o Extremo izquierdo

o Pivote

o Armador derecho (o lateral derecho)

o Armador izquierdo (o lateral izquierdo)

o Armador Central

posicionesPor ejemplo.
El gráfico muestra posiciones típicas de ataque, (la flecha representa que los jugadores atacantes se pasan el balón de unos a otros).

o A2 es el Extremo izquierdo

o A6 es el Extremo derecho

o A3 es el lateral izquierdo

o A5 es el lateral derecho

o A4 es el Armador central

o A7 es el pivote (metido en medio de los jugadores defensores)

o B1 es el arquero del equipo adversario



Cambios de jugadores:

Pueden realizarse todos los cambios que el entrenador disponga (se realizan durante el juego y sin que haya necesidad de avisar a ninguna autoridad del partido).

Para ello, el jugador titular debe abandonar el campo de juego por sobre la LÍNEA DE CAMBIOS DE SU EQUIPO (la que corresponde al sector de su defensa - frente a los bancos de suplentes) y recién después de esto puede ingresar el jugador suplente ( también por sobre la LÍNEA DE CAMBIOS DE SU EQUIPO)

Si no se hace de esta manera, la mesa de control debe avisar a los árbitros y al jugador infractor se lo sanciona con 2 minutos de exclusión (debe retirarse al banco y el equipo juega 2 minutos con un jugador menos en el campo)



Ejemplo: Si el jugador A4 quiere ingresar al campo, primero sale un compañero (A3) por la zona indicada y luego ingresa A4 (también por esa zona).


cambios



Arqueros:

· El arquero es el único jugador que puede estar dentro del área de arco y el único que puede usar sus pies para tocar al pelota (mientras esté dentro del área de arco).

· Si el arquero controla la pelota estando en su área, la debe poner nuevamente en juego ejecutando un saque de arco (se ejecuta pasando la pelota a un compañero desde cualquier lugar dentro del área de arco en dirección al campo de juego).

· Si el arquero toca la pelota y ésta se va por sobre la línea de fondo, la pone nuevamente en juego por medio de un saque de arco. Si en cambio la pelota se va por sobre una línea lateral, el equipo adversario la pone en juego ejecutando un “saque lateral”.

· El arquero puede salir del área y tomar parte del juego. Cuando sale del área se lo considera igual que a cualquier jugador de campo y ya no puede usar su pie.



Área de arco.

Si un jugador de campo pisa el área de arco (ya sea mientras esté en posesión de la pelota o mientras no la tenga en su poder), se está cometiendo una falta y el juego se reanuda como sigue:

* Si el que invade el área es un atacante: Saque de arco favorable al equipo defensor.
* Si el que invade el área es un defensor: Tiro libre favorable al equipo atacante.
* Si el que invade el área es un defensor y además obtiene alguna ventaja sobre un atacante que está en posesión del balón: Penal favorable al equipo atacante.



ACLARACIÓN: Lo que está prohibido es “pisar” el área. De esta manera, un jugador puede saltar desde afuera del área hacia dentro de la misma y, por ejemplo, lanzar al arco mientras está en el aire.

Cuando caiga al suelo del área luego de haber lanzado no habrá cometido ninguna falta.



Cómo se juega el balón

* Los jugadores pueden tener la pelota entre las manos un máximo de 3 segundos.
* Los jugadores pueden hacer un máximo de 3 pasos mientras tienen la pelota entre las manos.
* Si un jugador por ejemplo hace tres pasos con la pelota entre las manos, puede hacerla picar contra el suelo y luego, si la vuelve a tomar entre las manos, puede realizar otros tres pasos (luego de esto debe lanzar al arco o hacer un pase a un compañero).
* Un jugador puede hacer “picar” la pelota en forma reiterada contra el piso y avanzar la distancia que quiera mientras la hace picar (dribbling continuo). Aclaración: sólo está permitida hace rebotar contra el piso sin retenerla entre las manos
* Si un jugador hizo picar la pelota contra el suelo y la recogió, ya no puede volver a hacerla picar.
* Los jugadores de campo pueden tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo desde la rodilla hacia arriba.
* Si se comete alguna violación a estas reglas, el partido se reanuda con la ejecución de un tiro libre favorable al equipo adversario.
* No hay un tiempo límite para que el equipo tenga el balón en su poder (pasándose la pelota de un jugador a otro), no obstante, si no trata de lanzar al arco, el árbitro levantará uno de sus brazos, lo que significa que el equipo debe cambiar su actitud y lanzar lo más pronto posible. Si no lo hace, se sanciona un tiro libre en su contra (esto se llama “juego pasivo”)



Comportamiento con el adversario

* Los jugadores pueden utilizar el tronco para obstruir el camino de los jugadores adversarios.
* Las acciones de los jugadores deben estar dirigidas hacia la pelota.
* Si un jugador comete una infracción sobre un adversario (empuja, golpea , agarra, etc.) el partido se reanuda con la ejecución de un tiro libre o un penal favorable al equipo no infractor (el penal se ordena si, al momento de la infracción, el jugador que sufre la falta se encontraba frente al arquero en una clara ocasión de gol – de no ser así, se ordena un tiro libre)
* Si el jugador comete faltas y no intenta alcanzar el balón, sino que directamente intenta accionar sobre el adversario, se lo sanciona disciplinariamente (además del tiro libre o penal en contra)



Sanciones disciplinarias

Las sanciones son:

1. Amonestación (el árbitro muestra tarjeta amarilla)
2. Exclusión por dos minutos (el árbitro muestra una mano con dos dedos extendidos – similar a la “V” de la victoria)
3. Descalificación (el árbitro muestra tarjeta roja)
4. Expulsión (el árbitro cruza los brazos por sobre la cabeza: como formando una “X”)



Generalmente, los 3 primeros jugadores de un equipo que accionen directamente sobre el cuerpo de un adversario recibe una amonestación (auqneu esto no debe ser obligatorio y puede mostrarse directamente una exclusión por 2 minutos o una tarjeta roja antes de “agotar” las tres tarjetas amarillas)

Cada equipo puede recibir un máximo de 3 amonestaciones, así que si un cuarto jugador (o subsiguiente) comete una falta que implicaría una amonestación, debe ser excluido por dos minutos.



La exclusión por dos minutos significa que el jugador sancionado se retira al banco de suplentes y el equipo juega dos minutos con un jugador menos)

Cada jugador individualmente puede recibir un máximo de 3 exclusiones



La descalificación se aplica cuando un jugador comete una falta que “ponga en riesgo la salud del adversario” o cuando ya tenía tres exclusiones y comete una falta merecedora de esa sanción.

La descalificación significa que el jugador sancionado se debe retirar a los vestuarios y no puede volver a jugar en el partido. Sin embargo, el equipo juega sólo dos minutos con un jugador menos porque luego de ese tiempo otro jugador puede ingresar para completar el equipo.



La expulsión se aplica sólo cuando un jugador comete una agresión física sobre otra persona.

Expulsión significa que el jugador se retira a los vestuarios y el equipo juega el resto del partido con un jugador menos.



GOL

Cuando la pelota ingresa completamente al arco se ha convertido un gol.

El equipo que convierte al final del tiempo de juego más goles que el adversario ganó el partido

Si ambos equipos convierten igual cantidad de goles al final del tiempo de juego, el partido se considera empatado.



Tiro libre:

Como ya dijimos, cada vez que se cometa una infracción se ejecuta un tiro libre (Sin embargo, existe algo que se llama LEY de VENTAJA: Si la infracción cometida por la defensa no impide que el equipo atacante continúe en posesión del balón, los árbitros no deben sancionar dicha infracción)



El tiro libre se ejecuta desde el lugar en que se cometió la infracción.

Este lugar siempre debe estar fuera del área de tiro libre del equipo adversario.

Si la infracción fue dentro de esta área, se ejecuta desde le lugar más cercano fuera de dicha área.


tirolibre

Ejemplo: Si la falta fue cometida por la defensa en la posición “1”, el tiro libre se debe ejecutar desde la posición “3”.





Penal (o lanzamiento de 7 metros).

Como ya dijimos, se ordena un penal cuando existe una falta cometida sobre un jugador que está con el balón en su poder en una clara ocasión de gol. Esto básicamente puede ser:

o Porque esté sólo frente al arquero

o Porque el arquero no se encuentra en su arco


El penal se ejecuta desde la línea de penal ( a 7 metros de distancia del arco)

El ejecutante no puede pisar dicha línea, ni puede saltar antes de soltar el balón (una parte de un pie siempre debe estar en contacto con el suelo)



Saque de centro

Después de un gol se ejecuta un saque de centro por parte del equipo que recibió el gol.

También se ejecuta al inicio del partido y de la segunda parte (se hace un sorteo con una moneda para ver quien saca de centro al inicio del partido y quién en la segunda parte)



Para ejecutarlo:

* El jugador que lo ejecuta debe tener un pie apoyado en el centro de la línea central
* Los compañeros del ejecutante deben estar en su propia mitad del campo ( hasta que el árbitro toque el silbato que ordena la ejecución, luego pueden adelantarse)
* Los adversario pueden estar en cualquier lugar del campo, pero al menos a 3 metros de distancia del lugar de ejecución.



Saque lateral.

Cuando la pelota se va por sobre la línea de costado (o sobre la línea de fondo tocada por un jugador de campo del equipo defensor) se ejecuta un saque lateral

Para ejecutarlo:

* El jugador que lo ejecuta debe tener un pie apoyado sobre la línea lateral, cerca del lugar por donde la pelota abandonó el campo de juego,
* Los adversario deben estar al menos a 3 metros de distancia del lugar de ejecución.



Árbitros.

Hay dos árbitros en el partido (uno se ubica en el centro del campo y el otro al costado de un arco).

Ellos van cambiando repetidamente de posición (cuando el equipo que estaba en ataque pierde la posesión de la pelota, el árbitro que estaba en el centro corre hasta ubicarse a un costado del otro arco – mientras tanto, el árbitro que estaba al lado de un arco corre a ubicarse en el centro del campo)



Los árbitros son asistidos por un cronometrista (controla el tiempo de juego y el tiempo de las exclusiones por 2 minutos) y un planillero (realiza anotaciones en una planilla de control tales como cantidad de goles, sanciones disciplinarias, etc.



El Cronometrista y el planillero están sentados en una mesa de control, a un costado de la línea central. Ellos controlan que los cambios se realicen correctamente. Cualquier incorrección deben avisar al árbitro.