De este tema se habla mucho y se conoce poco. Este texto no es tendencioso para ningún "bando" y lean al pie quien lo escribió...


Los Derechos Humanos son un conjunto axiológico (relativo a los valores- irrebatible- indiscutible) y normativo, que expresa la voluntad de establecer un orden social y político acorde con los principios de libertad, igualdad y solidaridad.
El respeto de los derechos humanos es un elemento que le confiere legitimidad al orden social y político, prácticamente todos los Estados, en mayor o menor medida, reconocen, en su ordenamiento jurídico interno, un catálogo de derechos individuales y confieren algunas garantías mínimas para el goce y ejercicio de esos derechos.

Los Derechos Humanos se han rodeado de garantías y de mecanismos procesales internacionales de protección, que configuran un sistema de garantía colectiva de los Estados, distinto del previsto en los ordenamientos jurídicos nacionales.

Además, constituyen una categoría jurídica propia del Derecho Internacional Público; es este último el que señala cuál es el catálogo de derechos que forman parte de esta categoría, el que define los limites de su contenido y el que les proporciona una garantía de carácter colectivo, adicional a la que ya puede estar prevista en el Derecho interno de los Estados respecto de esos mismos derechos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el Estado de Derecho, la Democracia Representativa y el Régimen de Libertad Personal, son consustánciales con el régimen de protección de los derechos humanos contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos -tiene como punto de referencia la dignidad inherente del ser humano.

Los elementos que la definen
Las prerrogativas que el individuo tiene frente al poder estatal y que limitan el ejercicio de este último lindero preciso entre la actuación legítima del Estado y la conducta ilícita de sus agentes.

Según la Corte , la salvaguarda de la persona frente al ejercicio arbitrario del poder público es el objetivo primordial de la protección internacional de los derechos humanos -la restricción al ejercicio del poder estatal-

Derechos frente al estado

Los Derechos Humanos han pasado a constituir una categoría normativa de la mayor importancia en cuanto a los que constituye un comportamiento legítimo respecto de los órganos del Estado. En efecto, históricamente, los derechos humanos se han desarrollado como una garantía del individuo y de los grupos más vulnerables dentro de la sociedad, en contra de la opresión del Estado.

La función del Derecho de los derechos humanos no es proteger al individuo de otros individuos -tarea que corresponde al Derecho interno del Estado- sino protegerlo del ejercicio del poder por parte del propio Estado.

Allí, se reconoce al individuo un conjunto de derechos y es el Estado quien asume las obligaciones correlativas. El sistema interamericano, de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 1 Nro. 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es el Estado el que está obligado a respetar los derechos y libertades reconociendo en ella, y es el Estado el que debe organizar el poder público de manera que pueda garantizar a las personas bajo su jurisdicción el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos.

Es la conducta del Estado, a través de cualquier persona que actúe en el ejercicio de la autoridad, la que puede caracterizarse como una violación de los derechos humanos.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha señalado que “el respeto a los derechos humanos constituye un límite a la actividad estatal, lo cual vale para todo órgano o funcionario que se encuentre en una situación de poder, en razón de su carácter oficial, respecto de las demás personas”.

Convención Americana sobre Derechos Humanos Pacto de San José de Costa Rica
Artículo 7 - DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL

Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados partes o por las leyes dictadas conforme a ellas. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamientos arbitrarios.

Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razones de su detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella. De igual modo, debe ser llevada ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su libertad podrá estar condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en el juicio.

Toda persona privada de su libertad, tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que éste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detención y ordene su libertad si el arresto o la detención fueran ilegales. En los Estados partes cuyas leyes prevén que toda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que éste decida sobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no pueden ser restringido ni abolido. Los recursos podrán interponerse por sí o por otra persona.

Nadie será detenido por deudas. Este principio no limita los mandatos de autoridad judicial competente dictados por incumplimiento de deberes alimentarios.

Artículo 8 - GARANTIAS JUDICIALES

Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas:

- Derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor o intérprete, si no comprende o no habla el idioma del juzgado o tribunal.

- Comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada.

- Concesión al inculpado del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa.

- Derecho del inculpado de defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor

- Derecho irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado, remunerado o no según la legislación interna, si el inculpado no se defendiere por sí mismo ni nombrare defensor dentro del plazo establecido por la ley.

- Derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos.

- Derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable.

- Derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior

La confesión del inculpado solamente es válida si es hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

El inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos. El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia.

-Suscrita en San José de Costa Rica el 22/11/1969 en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos

Bibliografía

El sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos
Aspectos Institucionales y procesales
Héctor Faúndez Ledesma

Teoría y Crítica de los Derechos Humanos en la Modernidad
Lic. Luis Alberto Quevedo

Introducción a Los Derechos Humanos
Dr. Alejandro Juan Kawabata

Convención Americana sobre Derechos Humanos
Pacto de San José de Costa Rica

¿Qué son los Derechos Humanos?


*Por Ramón Oscar Beauvais
Comisario Mayor (RA) de la Policía Bonaerense - Técnico Superior en Seguridad Pública

Encontrado asesinado de 3 balazos en la cabeza, el 18/08/05 luego de estar 3 días secuestrado por unos delincuentes de origen paraguayo.

Fuente: http://diarionco.com/notas_beauvais/index.html