[Cul***!]¿Qué es un bohemio?


¿Qué es un bohemio?


diferencia


Muchas veces vemos este termino y no sabemos en realidad qué significa. El punto es que este concepto a veces algunos lo infieren, y otras sencillamente se le da una mala interpreteación. Esto también sera un factor por el cual existan tantas opiniones sobre el mismo concepto, por lo cual les dejo algunas según lo que he investigado.

Un bohemio es una persona romántica, un soñador, un idealista, una persona que vive al margen del común denominador de la sociedad, alguien a quien no le importa tanto su estatus social, una persona que no le importa ser de una baja clase social o si es un aristócrata, es alguien que posee una sensibilidad especial hacia las cosas bellas de la vida por más sencillas que parezcan, una persona que gusta de la música y por qué no también del arte, alguien que disfruta enormemente una conversación con algún amigo, una persona que tal vez guste de la poesía y la literatura, alguien que le gusta filosofar sobre la vida, una persona que igual puede disfrutar de una cena en un lugar lujoso o simplemente en un humilde hogar, quizá guste tocar algún instrumento o tal vez la música clásica. Alguien que no tiene una situación muy estable en el ámbito social o de trabajo, alguien independiente que tiene un estilo muy propio como individuo, una persona algo desordenada, con un carácter muy difícil que sigue sus propios impulsos y prioridades; hedonista con metas o intenciones individualistas, alguien quien es muy espontaneo al expresarse, no tiene vergüenza en decir lo que piensa o lo que siente, una persona capaz de hacer reír a otra en tan solo unos minutos. En fin, alguien que ama la vida y se la lleva llanamente. Un bohemio no es la característica de una persona perfecta, mucho menos de alguien que se acerque a la perfección, un bohemio es sencillamente un tipo de persona así como existen diversos tipos más.
http://annariel.blogspot.com/2008/06/que-es-un-bohemio.html



Les contaré algo. Hace un tiempo hablando con la orientadora de mi colegio, ella me describio un trovador con exactamente las misma palabras anterionmente mencionadas en la citación. Entonces ¿Quién esta equivocado?

¿Qué es un trovador?


entre


trovador, ra.
1. adj. Que trova. U. t. c. s.
2. m. y f. ant. Persona que halla o encuentra algo.
3. m. Poeta provenzal de la Edad Media, que escribía y trovaba en lengua de oc.
4. m. trovero (‖ persona que improvisa o canta trovos).
5. m. poeta.
6. f. poetisa.



wiki dijo:

Un trovador es un poeta cantautor de la Edad Media. Los trovadores normalmente cantaban en occitano, en concreto en la variante lingüística de Tolosa, que era el centro más importante de la cultura trovadoresca.

Nació en la Provenza durante el siglo XI, el primer trovador conocido fue Guillermo de Poitiers (1071-1127), también conocido como Guillermo IX de Aquitania. El estilo floreció en el siglo XII. Los trovadores normalmente viajaban grandes distancias, ayudando así a la transmisión de noticias entre una región y otra.

Los trovadores, personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de la época. Su literatura, además, será una de las fuentes básicas de la poesía que durante siglos se cultivará en Europa occidental; incluso en el siglo XX, autores catalanes como Josep Vicenç Foix no se pueden explicar del todo sin conocer aquello que compusieron estos escritores de los siglos XII y XIII.

El estudio de los trovadores se incluye habitualmente dentro de la historia de la literatura catalana pese a que son poetas que escriben en una lengua que no era la propia de Cataluña: la poética de los trovadores, que surge en Occitania a finales del siglo XI, afecta también al occidente Europeo, sobre todo a Cataluña y el norte de Italia conformando una literatura de una unidad notable, en un momento, además, en que las diferencias entre el provenzal, la lengua de la poesía trovadoresca, y el catalán eran relativamente poco importantes. Ya en la plenitud de su producción literaria -siglo XIV y parte del siglo XV- en Cataluña, un mismo escritor usaba el occitano, si se quiere cada vez más "catalanizado", en su obra poética y el catalán en la prosa. Esta situación pervive en Ausias March -primera mitad del siglo XV-. Por último, la tradición literaria de los trovadores aún tiene vigencia en parte de la poesía del siglo XX, tanto con respecto a los aspectos formales como de contenido y es, sin duda, una de las bases más importantes de la lírica catalana.

Diferencia entre "trovador" y "juglar"

El catedrático José García López (nacido en Murcia, España, filólogo por la Universidad de Madrid y Catedrático de la Universiad Complutense y ahora catedrático de Filología Griega de la Universidad de Murcia ), señala en su libro: Historia de la literatura española (Ed. Vincens-Vives,Barcelona,España,1977,p.22) una clara diferenciación entre trovador y juglar, nos dice que el trovador era un poeta lírico de condición social elevada, el cual no necesitaba utilizar sus facultades artísticas como medio de vida, mientras que el juglar llevaba una vida ambulante y su trabajo lo hacía en la calle. Posiblemente con los años se fueron fusionando los dos conceptos.



Concluyendo, podemos decir que un trovador es, en términos historicos, aquel artista musical de la edad medio cuyo género que interpretaba se basaba en el trovo (El Trovo es una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra así como de otras zonas del sureste español <<poesía dialogada>> sobre una base musical folclórica.). Esta defición hoy en día la asociamos con <<juglar>> (Que no son lo mismo) o sencillamente, con un poeta.

trovador


Volvamos a la búsqueda del término "bohemio"


wiki dijo:

El término Bohemia aparece por vez primera en el siglo XIX en la obra del romántico Henri Murger Escenas de la Vida Bohemia (Scènes de la Vie de Bohème) que sirvió de base para el libreto de la ópera "La Bohème" de Giacomo Puccini. El término alude a la cultura de los gitanos, en ese momento llamados "bohemios" por haber llegado desde la región de Bohemia, en la actual República Checa, y se refiere a un modo de vivir de ciertos sectores socioculturales con una escala de valores diferente a la de la sociedad sedentaria y burguesa, en particular artistas e intelectuales. Los lugares de encuentro de la bohemia original solían ser los cafés poco de moda, donde se reunían y se discutían las tendencias, las ideas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura. Según Murger, la bohemia "no es posible sino en París". Tradicionalmente se ve al bohemio como un artista de apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material, aspectos estos que el bohemio suele considerar superfluos y de menor o de muy poca relevancia. Asimismo, la ocupación de la bohemia tiende a decantarse hacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales. Este modo de vida distinto es el tema de varias óperas del siglo XIX: "Louise" de Gustave Charpentier, "Carmen" de Georges Bizet y la ya mencionada de Puccini.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bohemia_%28cultura%29



Bohemia

Mapa de Bohemia, 1882



¿Qué es ser un bohemio? ¿Cuando lo eres?
-¿Ocurre cuando conoces gente que tiene blogs en los que escriben poesía?
- ¿Ocurre cuando te dan invitaciones para ir al teatro?
- ¿Ocurre cuando te dicen que encajas en una zona como "La magdalena"?
- ¿Ocurre cuando empiezas a frecuentar teterías?
- ¿Ocurre cuando haces algo artístico?
- ¿Ocurre cuando intentas aprender como expresar sentimientos para una película?
- ¿Ocurre cuando utilizas tus recuerdos para provocar emociones en un rodaje?
- ¿Ocurre cuando eres el único que se detiene a escuchar a una persona tocando música en la calle?
- ¿Ocurre cuando te envían invitaciones para ver cosas como "Talking blues" o "Rock recitado"?
- ¿Ocurre cuando escribes historias basándote en tus sentimientos?
- ¿Ocurre cuando aprendes otro significado para la palabra "bolos"?
- ¿Ocurre cuando entiendes el significado de la palabra "performance"?
- ¿Ocurre cuando te compras ropa con rayas horizontales?
- ¿Ocurre cuando conoces un grupo de música que toca en "La magdalena"?
- ¿Ocurre cuando te regalan tu primer disco de un grupo amateur?
- ¿Ocurre cuando conoces a gente de "Bellas Artes"?
Si la respuesta a todo esto es un SI. Es demasiado tarde para mi.

http://albertoscreek.blogspot.com/2008/03/bohemian-like-me.html



A mi me perece esto algo estúpido. Tan solo creo que esta definición calza con una persona culta, alguien que le gusta saber, alguien que le gusta conocer. (A esta definicion, y este comentario mio, no hacer polémica, ya que, para gustos los colores) A continuación, leamos lo que respondió shinobiHitokiri (Otro blogger) a la entrada hecha por "Alberto".

Leemos en la RAE: bohemio, mia. (Del lat. Bohemĭus).
1. adj. Natural de Bohemia, región de la República Checa. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. gitano. Apl. a pers., u. t. c. s.
3. adj. Se dice de la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas. U. t. c. s. f.
4. adj. Dicho de una persona: Que lleva este tipo de vida. U. t. c. s.
5. m. Lengua de Bohemia.
6. m. Capa corta que usaba la Guardia de archeros.
7. f. Mundo de la gente que hace vida bohemia.

Por tanto, a no ser que hayas nacido en la Bohemia, que seas un gitano o que te apartes de las convenciones sociales, que no en todos los casos, no eres un bohemio. Básicamente intentas clasificarte dentro de un grupo de personas particularmente elitista por el sabelotodismo que padecen. Lo que dices tú es más bien gafapasta. He dicho.



Sucede esto. Conforme analizamos el término, nos vamos dando cuenta de talvez lo más importante a la hora de definir qué es exactamente X cultura relacionada con ese mismo X término. Yo creo que a la hora de hacer algo como lo que hoy hacemos, debemos informarnos según lo que digan enciclopedias y diccionarios, y, en segundo plano, comenzar a sacar nuestras propias conclusiones. Cada quién tendrá la suya, pero ya nos vamos dando cuenta de la importancia del análisis que debe tener el asunto. Espero les haya gustado mi corta investagación, y asi, ustedes mismo también sean amantes del saber como me considero yo.

¿Mi conclusión?

Sencilla: Concuerdo con mi prmera citación, la misma de <<Annarel Blog>>. "Un bohemio es una persona romántica, un soñador, un idealista, una persona que vive al margen del común denominador de la sociedad, alguien a quien no le importa tanto su estatus social..."

Culturinga