Durante muchos años, incluso siglos las mujeres han estado relegadas a un segundo plano dentro de la sociedad. En cualquiera de las civilizaciones de la antigüedad, exceptuando algunos casos anecdóticos, la mujer era considerada como un ser humano de segunda o incluso tercera categoría. Pero siempre se ha dicho que detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer, aunque hoy en día es mejor decir que camina a su lado o incluso a veces por delante o en solitario.

A lo largo de los años, se ha empezado a reconocer su valor individual como personas y profesionales, y tras luchas incesantes, las mujeres han ido ocupando los puestos que merecen, la muestra es que a principios del año 2007, una mujer, Nancy Pelosi, juró su cargo como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la primera vez en la historia del país que una mujer es elevada a la tercera autoridad constitucional. Así como Michelle Bachellet, elegida presidenta de Chile, o uno de los mayores ejemplos del progreso de la mujer dentro de la esfera del mundo político, Eva Duarte Perón. Otro de los estandartes femeninos dentro del mundo de la política fue Margaret Thatcher , que fue primera ministra británica y terminó por ganarse el apodo de "Dama de Hierro", por su férrea personalidad dentro del mundo político.

La lista de mujeres influyentes a lo largo de la historia va creciendo de forma considerable conforme su lucha ha logrado más derechos para ellas. Dentro de las mujeres más influyentes de la historia cabe destacar a iconos como María de Nazaret, una verdadera musa para millones de personas en todo el mundo a lo largo de la historia, Isabel la Católica, que patrocinó el viaje que propició el encuentro de entre dos Mundos, Doña Marina, Malinalli o "la Malinche", que fue la fundadora y la que dio origen a México al igual que la independentista mexicana Josefa Ortíz de Domínguez. También en esta lista tenemos a Isabel I, sin duda una de las mujeres más influyentes de la historia y que presidió con mano firme la formación del Imperio Británico, Madame Curie , científica pionera del estudio de las radiaciones, que obtuvo el primer premio Nóbel para una mujer en 1903. Otra de las féminas que ha sido reconocida internacionalmente por su labor, y que también recibió el Nóbel, fue Madre Teresa de Calcuta , fundadora de las misioneras de la Caridad, que dedicó toda su vida a ayudar a los más necesitados, junto ambas féminas, otras mujeres importantes de la historia y que también recibieron el Nóbel fueron, María Goeppert Mayer (1906-1972) Nóbel de Física, Gerty Cori (1896-57) Nóbel de Medicina, Rosalyn Yalow, Nóbel de Medicina, Bárbara Mc Clintock, Nóbel de Medicina, y Dorothy Hodking, Nóbel de Química en 1964.

Otro de los mitos femeninos de la historia, y que fue capaz de tener en sus manos a dos de los hombres más poderosos en aquellos momentos como Julio César y Marco Aurelio, y gobernar uno de los imperios más prósperos de la historia, fue Cleopatra IV. Según la mitología, otra de las mujeres más influyentes, fue Lilith, la primera mujer de Adán, que por desavenencias con él, abandonó el paraíso para convertirse en demonio.

La anarquista Federica Montseny fue la primera mujer ministra de España y de Europa, todo un hito en la historia del continente, en 1936, y sentó las bases de lo que vino mucho después, ya que hasta 1983 no habría otra mujer ministra en España, con el nombramiento de Soledad Becerril. Por otra parte, otra de las pioneras fue, Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta, que en 1963 dio 48 vueltas alrededor de la tierra a bordo de la nave Vostok-6.
Pratibha Patil, fue elegida la primera mujer presidente en un país como India en 2007, donde la mayoría hinduista no vieron con buenos ojos que una mujer fuera presidenta del Estado.

Sin duda, hay muchas más mujeres emprendedoras que han pasado a formar parte de la historia, como las que se ofrecen a continuación:

Las mujeres más influyentes de la Historia.

Coco Chanel (1883-1971): Diseñadora y creadora de perfumes francesa, fue una verdadera revolucionaria dentro del mundo de la moda. Su nombre se debe a un diminutivo de mascota que le pusieron sus tías cuando quedó huérfana con 6 años. Tras la II Guerra Mundial se la acusó de colaboracionismo con el régimen nazi.


mas



historia

Emmeline Pankhurst (1858-1928): Fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Su nombre, está asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.


mujeres



de

Petra Kelly (1948): líder ecologista y activista por la paz que hizo campaña a favor de Robert F. Kennedy y Hubert H. Humphrey en las elecciones de 1968 de Estados Unidos, que recibió el Right Livelihood Award (más conocido como Premio Nobel Alternativo) en 1982.


la



las

Mary Read (S XVIII): Una de las mujeres pirata más conocidas, que en sus comienzos se hizo pasar como hombre para poder entrar a formas parte de un navío en los mares de las Indias Occidentales.


influyentes



Las mujeres más influyentes de la Historia.

Teresa de Jesús (1515-1582): Reformadora religiosa y fundadora de las carmelitas descalzas, promoviendo una reforma dentro del Cristianismo que llamaba a la austeridad de los religiosos.

mas



historia

Rosalía de Castro (1837-1885): Poeta y novelista en lengua gallega y castellana. Se trata de la figura central del resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX, y fue autora del libro Cantares gallegos, uno de los primeros libros escritos totalmente en gallego.


mujeres



de

Hipparchia (IV a C): Filósofa ateniense que se casó con el filósofo Crates, y aprovechó para divulgar sus enseñanzas al pueblo griego.


la



las

Marian Pineda (1804-1831): Fue una heroína de la causa liberal española en el siglo XIX.


influyentes



Las mujeres más influyentes de la Historia.

Angela Davis (1944): Política marxista y activista afroamericana, relacionada con el grupo Panteras Negras, el Partido Comunista Norteamericano y catedrática de estudios de Etnias y Mujer en la universidad Estatal de San Francisco.


mas



historia

Indira Gandhi (1917-1984): Estadista y primera ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984.


mujeres



de

Frida Kahlo (1910-1954): Pintora mexicana, caracterizada por su rebeldía contra los hábitos sociales y por su defensa de la mujer en sus obras.


la



las

Nefertiti (s. XIV a C): Princesa y reina de la dinastía XVIII de Egipto, durante la que destacó por su enorme belleza y por su papel político y religioso, llegando a ensalzarla como a una diosa. Una anécdota sobre esta gran mujer es que siempre aparecía retratada con un gorro egipcio debido a que su cráneo era demasiado ovalado.


influyentes



Las mujeres más influyentes de la Historia.

Isabel II de Borbón (1830-1904): Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción, lo que provocó la insurgencia del infante Carlos, apoyado por los grupos absolutistas, dando origen al movimiento Carlista.


mas



historia

Reina de Saba (s. X a C): fue la gobernante de Reino de Saba, un antiguo reino que se supone que estaba localizado en el actual territorio de Etiopía y Yemen.


mujeres



de

Catalina II la grande (1792-1796): Emperatriz de Rusia y máximo exponente del Despotismo Ilustrado en el país, tratando de europeizar Rusia dando más poder a la nobleza y tratando de instaurar las ideas de la revolución promovida por Montesquieu.


la



las

Victoria I de Inglaterra (1819-1901): Reina de Gran Bretaña e Irlanda. Fue la monarca británica durante la mayor época de esplendor de Imperio Británico.


influyentes



Las mujeres más influyentes de la Historia.

Ana Bolena (1507-1536): Reina de Inglaterra y segunda mujer de Enrique VIII, dió origen al protestantismo inglés, el anglicanismo.


mas



historia

Florence Nightingale (1820-1910): Fundadora de la Cruz Roja.


mujeres



de

Princesa Fizee: primera mujer y pionera en el movimiento feminista musulmán.


la



las

Eugenia de Montijo (1826-1920): Fue Emperatriz consorte de Francia.


influyentes



Las mujeres más influyentes de la Historia.

Helena de Troya (s. I a C): Considerada hija de Zeus y, pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza, fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó una de las guerras más conocidas de la historia.


mas



historia

Simone de Beauvoir (1908-1986): fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, y activista feminista y sufragista convencida.


mujeres



de

Dolores Ibárruri, la Pasionaria (1895-1989): histórica dirigente y fundadora, junto a varios miembros escindidos del Partido Socialista, del Partido Comunista de España.


la



las

Rosa Luxemburgo (1871-1919): Teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria.


influyentes



Estas son sólo algunas de las mujeres más importantes, que con su trabajo han pasado a la historia por sus actos marcando a fuego en la memoria de toda la sociedad, dejando clara una idea, la lucha por los derechos de cada uno es constante y nunca se deben dar por vencidas.


Fuente


Las mujeres más influyentes de la Historia.



mashistoriamujeres



de