En este post, mi intensión es compartir con ustedes todo lo que tube que pasar para poder tener la renovación de mi dni con urgencia.

Es muy comun que uno se acuerde de que tiene el DNI en mal estado, o que le falta la renovación, o tiene la mala suerte de que se lo roben, unas semanas antes de necesitarlo. Pero a no deseperarse, que todo tiene solución.

El problema

Mi DNI había pasado por el lavarropas, como es comun, siempre uno se lo olvida en el bolsillo y cuando se acuerda ya es tarde, cuestión es que el 1 de octubre, había sacado los pasajes y reservado una cabaña para irme a brasil con mi novia, pero al darme cuenta de que mi DNI estaba en muy mal estado me entraba la duda de si me dejarían salir del pais, por lo que tomé la decisión de encarar los tramites para hacer la renovación. Entré a la pagina del gobierno de la ciudad, y saqué un turno en un CGP para renovar el DNI. Como hay 16 CGP distintos, lo primero que busqué al sacar un turno fué quien me lo daba con mas rapidez, y fué frustrante ver que el mejor turno que conseguía era para el 6 de Noviembre. Cuando llegó el gran dia y me acerque al CGP, con mi foto 4x4, fotocopias y demas, hice todos los trámites, y me dijieron que en 2 meses iva a llegar a mi casa. El tema era que el 2 de enero yo salgo de vacaciones, y era mas que imposible que llegara a tiempo.
Como una alternativa paralela, se me ocurrió sacar la cedula y pasaporte, un consejo, si nunca las tramitaron y no tienen el DNI en PERFECTO estado ni lo intenten, son demaciados estrictos con ese tema, yo perdí toda una mañana haciendo la cola, y cuando llegue a ventanilla me dieron un NO rotundo! jajaj. Al salir de la sede de azopardo, donde se hace ese tramite, me dirigi a la oficina de Migraciones, que queda cerca de la estación de Retiro de Omnibus, con la ilusión de que existiera algun trámite, o certificado que ellos pudieran emitir para no tener problemas al tratar de salir del pais con mi viejo DNI. Luego de volver a esperar mas de 2 hs, la persona que me atendió me dijo "No existe ninguna forma de salir del pais si no es con DNI, cedula o pasaporte, y sobre el estado de tu DNI, dependerá del oficial que este de turno en la frontera que considere que tu DNI es auténtico y te deje pasar.".... pero... quien de ustedes se iría hasta la frontera para luego volverte porque no te dejaron salir! Ahi empezó mi desesperación, estabamos a fines de noviembre, 22 para ser exacto, y yo no tenia forma de salir del pais. Gracias al aporte de internet, tardé apenas 15 minutos en encontrar mas de 20 personas que se ofrecían como "gestores" de tramites de DNI, pasaporte o cedula. Para que tengan una idea como funciona nuestro pais, me ofrecieron de todo, los que hacían DNI, cobraban $900 para hacerte entrar en una "lista vip" del registro nacional de las personas, en la cual inicializas el trámite por la mañana y a las 3 de la tarde te dan el DNI, si,,, en el mismo dia, o sino, ofrecían el pasaporte o cédula en 10 dias por $1500 pesos! Otras 2 personas, me ofrecian un servico de "agilización" del trámite que habia iniciado en el CGP, por $600 ellos rastreaban en que parte del circuito estaban los papeles míos y los ponían primeros en la fila, para que.al cabo de una semana, recibir el DNI. Les puedo asegurar que durante los dias que me llevo hablar con esta gente, estaba ahorrando y haciendome la cabeza de que iva a tener que pagar esa suma, para poder obtener el DNI en tiempo y forma.

La solución

Gracias al consejo de mi madre, empecé a averiguar como era el tramite rapido que estaba publicitando la presidente de la Nación. Existen varios puntos en el país para realizar trámites de DNI, pero la gran mayoría son centros lentos, realmente hay 2 o 3 centros rapidos en los cuales tu DNI llega en 5 dias!
Lo primero que hice fue llamar al 0800-9999-364 que es el telefono de atencion del registro nacional de las personas, les puedo dar las pro y las contras, para comunicarse, pueden estar mas de una hora llamando y llamando, pero una vez que te atienden, son todos jovenes, que tienen ganas de laburar y son muy copados a la hora de tratar de solucionar tus problemas. La primera vez que me comunique, fue el jueves 26 de noviembre, pedi un turno y me dieron para el 10 de diciembre, en mi cabeza, pensaba y pensaba "10 de dic, + 5 dias = 15 dic , yo me voy el 2 de enero asi que llego bien", pero que pasaba si esos 5 dias se transformaban en 10, o en 20, ya que se hacerca fin de año, las fiestas, los feriados y todo se complica. Entonces se me ocurrio volver a llamar al dia siguiente. Con la mejor onda, me puse a hablar con la chica que me atendio, y le explique mi situacion, ahi nomas empezo a buscar y buscar a ver si existia algun turno anterior al que me habian dado. Resulta que hay gente que llama y cancela turnos que se les habian asignados, entonces, aleatoriamente aparecen "bacantes" nuevas. Tube la suerte de cambiar mi turno del 10 , por uno para el 2 de diciembre !!; ya me habia ahorrado 8 dias mas ! Pase el fin de semana espectante para ir al registro, pero el lunes 30, volvi a intentar al 0800 para intentar conseguir algo mas de tiempo, increiblemente, despues de una hora corrida de llamar, cortar y apretar redial, fue muy dificil comunicarme, pero la chica que me atendio, me dio un turno para ese mismo dia!, se ve que alguno lo habia cancelado y ahi estaba yo, con 3 llamados en distintos dias, consegui cambiar mi primer turno del 10 de dic, por uno del 30 de noviembre!, asi que sali del trabajo y me fui para el registro que queda en Paseo Colon y humberto primo. Para mi sorpresa, desde que entre al registro, hasta que sali con el tramite hecho tarde 10 minutos, nada mas!, una velocidad terrible. Como dan turnos, es todo mas que organizado! De ahi, me fui con la esperanza de recibir el DNI en mi casa lo mas pronto posible, ellos me prometian entre 5 y 10 dias, pero hoy a la mañana, despues de 4 dias, recibi mi Nuevo DNI, el de color celeste, con el DNI tarjeta, que es como una cedula, en la puerta de mi casa.


Conclusión

Lo que mejor les puedo recomendar, es que en caso de urgencia, intenten sacar turno en paseo colon, y llamen, y llamen y vuelvan a llamar al 0800, para ver si consiguen algun turno mas próximo que alguien halla cancelado.

A mi me dió resultado, y no les di de comer a todos los "gestores" que se aprovechan de las necesidades de la gente para sus propios beneficios.

Muchas gracias, espero que les sirva mi experiencia.


Algunas Fotos

[http://i49.***/11rxgqw.jpg]


DNI nuevo en 5 dias


dni