La pubertad y la adolescencia, los cambios...Entren!!


La pubertad y la adolescencia, los cambios...Entren!!

Nombres alternativos

Maduración sexual; Adolescencia; Desarrollo reproductor; Menarquia; Adrenarquia

prevencion

Definición:

La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales maduran y se presenta debido a cambios hormonales.

La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.

Embarazo

Información:

La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchas cosas diferentes, como los genes, la nutrición y el género de la persona. Durante la pubertad, diversas glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias.

* En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas.
* En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.


Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración de las axilas, olor del cuerpo, el acné, al igual que en el vello axilar y púbico. Este proceso se denomina adrenarquia. Un desodorante o un antitranspirante para las axilas a menudo se hace necesario durante este tiempo.

cambios

PUBERTAD EN LAS NIÑAS

El desarrollo de las mamas es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual (menarquia).

Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente presenta:

* Un aumento en la estatura
* Ensanchamiento de las caderas
* Secreciones vaginales claras o blanquecinas
* Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas


Los ciclos menstruales ocurren aproximadamente en un período de un mes (28 a 32 días) y al principio pueden ser irregulares. Una niña puede pasar dos meses entre períodos o tener dos períodos en un mes, pero con el tiempo se vuelven más regulares. Hacer un seguimiento de cuándo ocurre el período y de cuánto tiempo dura puede ayudarle a predecir cuándo debe tener su próximo período menstrual.

Después de que comienza la menstruación, los ovarios empiezan a producir y liberar óvulos, los cuales han estado almacenados en dichos ovarios desde el nacimiento. Aproximadamente cada mes, después de que empieza la menstruación, un ovario libera un huevo llamado óvulo, que baja por la trompa de Falopio, la cual conecta el ovario al útero.

Cuando el óvulo llega al útero, el revestimiento se vuelve grueso con sangre y líquido. Esto sucede de tal suerte que si el óvulo es fertilizado, éste pueda crecer y desarrollarse en dicho revestimiento con el fin de producir un bebé. (Es importante recordar que la fertilidad llega antes que la madurez emocional y el embarazo puede ocurrir antes de que una adolescente esté preparada para la maternidad).

Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide de un hombre y no es fecundado, se disuelve. El revestimiento que se ha engrosado se desprende y forma el flujo de sangre menstrual que sale del cuerpo a través de la vagina. Entre los períodos menstruales, puede haber una secreción vaginal clara o blanquecina, lo cual es normal.

Durante o justo antes de cada período, la niña puede sentirse de mal humor o emotiva y su cuerpo se puede sentir inflado o hinchado (distendido). El SPM (síndrome premenstrual) puede comenzar a desarrollarse, sobre todo a medida que la niña crece.

En las niñas, la pubertad generalmente se completa a los 17 años, por lo que cualquier aumento de estatura después de esta edad es poco común. Aunque se ha alcanzado la madurez física completa, la madurez educativa y emocional continúan.

PUBERTAD EN LOS NIÑOS


El primer signo de pubertad en los niños es el agrandamiento de ambos testículos. Después de esto, los niños normalmente experimentarán:

* Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura
* Crecimiento de vello en el área de los brazos, la cara y el pubis
* Aumento del ancho de los hombros
* Crecimiento del pene, del escroto (acompañado de enrojecimiento y pliegue de la piel) y los testículos
* Eyaculaciones durante la noche (emisiones nocturnas, "poluciones nocturnas"
* Cambios en la voz

Los testículos constantemente producen espermatozoides. Aunque un volumen de espermatozoides puede ser almacenado en una estructura conocida como el epidídimo, los espermatozoides almacenados son liberados ocasionalmente, como parte de un proceso normal, para poder dar cabida a los espermatozoides nuevos. Esto puede ocurrir de forma automática durante el sueño (poluciones nocturnas) o después de una masturbación o una relación sexual. Las poluciones nocturnas son una parte normal de la pubertad.

ADOLESCENCIA

adolescencia

La adolescencia se refiere al tiempo entre el comienzo de la maduración sexual (pubertad) y la edad adulta. Es un tiempo de maduración psicológica, en el cual la persona se comienza a comportar "como un adulto".

La adolescencia se considera aproximadamente como el período entre los 13 y los 19 años de edad. El adolescente experimenta no sólo el cambio y crecimiento físico, sino también los cambios y el crecimiento emocional, psicológico, social y mental.

diferentes

DEPRESION EN LA ADOLESCENCIA

Nombres alternativos

Depresión juvenil; Depresión en la adolescencia

Definición:


Es un trastorno que se presenta durante los años de la adolescencia e implica tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima persistentes, al igual que pérdida de interés en actividades habituales.

adolescente

MUERTE ENTRE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Nombres alternativos


Causas de muerte en la infancia y adolescencia

Información:

Los accidentes son, de lejos, la causa principal de muerte entre los niños y adolescentes.

La pubertad y la adolescencia, los cambios...Entren!!

LAS TRES CAUSAS PRINCIPALES DE MUERTE POR GRUPOS DE EDAD:

0 a 1 año:

* Trastornos genéticos y del desarrollo presentes al nacer
* Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
* Todos los trastornos asociados con prematurez y bajo peso al
nacer

1 a 4 años:

* Accidentes
* Trastornos genéticos y del desarrollo presentes al nacer
* Cáncer


5 a 14 años:

* Accidentes
* Cáncer
* Homicidio


15 a 24 años:

* Accidentes
* Homicidio
* Suicidio


Se produce casi el doble de muertes durante el primer año de vida en comparación con los siguientes 13 años en total. La tasa de mortalidad asciende rápidamente después de la pubertad, como puede verse por la gran cantidad de accidentes mortales, homicidios y suicidios en el grupo de 15 a 24 años. Todas estas tres causas de muerte en adolescentes se deben prevenir.

¿Qué es lo que se puede prevenir?

TRASTORNOS PRESENTES EN EL MOMENTO DE NACER:

Algunas anomalías congénitas no se pueden prevenir, sin embargo, algunos problemas se pueden diagnosticar durante el embarazo. Estos trastornos, una vez reconocidos, se pueden prevenir o tratar mientras el bebé aún está en el vientre materno o inmediatamente después de nacer.

La evaluación puede abarcar pruebas genéticas de detección para los padres, historias clínicas de los padres y de la concepción, muestras de vellosidades coriónicas, amniocentesis y ecografía fetal.

SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante)

El hecho de acostar a los bebés boca arriba para dormir ayuda a reducir la posibilidad de que se presente este síndrome. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan acostar a los bebés de esta manera.

LA PREMATUREZ Y EL BAJO PESO AL NACER


La muerte debida a la prematurez frecuentemente resulta de la falta de cuidados prenatales. Si una mujer está embarazada y no está recibiendo cuidados prenatales, debe llamar a su médico o al departamento de salud del estado. La mayoría de los departamentos de salud de los estados tienen programas que brindan cuidados prenatales a las madres, ya sea o no que tengan un seguro o que puedan o no pagar.

La educación acerca de la importancia de los cuidados prenatales debe estar disponible para todas las adolescentes embarazadas y sexualmente activas.

SUICIDIO

La tasa de suicidios en adolescentes en general en la década de los 90 fue más alta que en los años 80 en todas las razas. Es importante vigilar los signos de estrés, depresión y comportamiento suicida en los adolescentes. La comunicación mutua entre los adolescentes con problemas y sus padres o personas de confianza es muy importante para prevenir el suicidio en la adolescencia.

HOMICIDIO

Es una de las causas más preocupantes de muerte en niños y adolescentes. Los sociólogos creen que el incremento de las pandillas, los homicidios en adolescentes, los suicidios en adolescentes, embarazos en adolescentes, la deserción escolar y otros problemas son un reflejo de la sociedad y estructura familiar rápidamente cambiante. El homicidio es un asunto complejo que no tiene una respuesta simple. La prevención exige comprensión de la raíz del problema y la disposición por parte de la sociedad a cambiar dichas causas.

ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

El automóvil representa el mayor número de estas muertes accidentales; por lo tanto, se debe prestar mucha atención al uso apropiado de sillas para niños, sillas auxiliares para bebés y cinturones de seguridad en el automóvil.

Las otras causas importantes de muertes por accidentes son ahogamiento, incendios, caídas e intoxicación.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

prevencion

Nombres alternativos

Embarazo en la juventud; Embarazo de adolescentes

Definición:


Es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos.
Causas, incidencia y factores de riesgo:

La tasa del embarazo en la adolescencia ha declinado permanentemente desde que alcanzó su punto más alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones.

Debido a que ningún método anticonceptivo es completamente efectivo, la abstinencia (no tener relaciones sexuales) es la única forma segura de prevenir el embarazo. Una adolescente sexualmente activa, que no utilice anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.

Las razones por las cuales los adolescentes tienen sexo y lo hacen sin adoptar métodos efectivos de anticoncepción es un tema de debate. A continuación, se citan algunas de ellas:

* Los adolescentes adquieren su madurez sexual (fertilidad) aproximadamente cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional.
* En la actualidad, los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas transmiten mensajes directos o sutiles de que las relaciones sin un matrimonio de por medio (específicamente las que comprometen a los adolescentes) son comunes, aceptadas e incluso esperadas.
* Con frecuencia, no se ofrece educación acerca de los comportamientos sexuales responsables e información clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales (el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y los efectos psicosociales). Por lo tanto, la mayor parte de la "educación sexual" que los adolescentes reciben está llegando a través de los compañeros mal informados o desinformados.


En comparación con otros países industrializados, los Estados Unidos tiene las tasas más altas de embarazos, abortos y nacimientos entre los adolescentes, a pesar de que los demás países tienen tasas de actividad sexual similares o mayores.

Las adolescentes tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas si:

* Comienzan a tener citas amorosas a temprana edad (las citas a la edad de 12 años están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia).
* Desertan del colegio.
* Crecen en condiciones de pobreza.
* Tienen una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o siendo aún más joven.
* Han sido víctimas de abuso sexual.
* Carecen de sistemas de apoyo o tienen pocos amigos.
* No tienen participación en actividades escolares, familiares o comunitarias.
* Viven en comunidades o asisten a escuelas en donde la procreación a una edad temprana es común y vista como norma y no como un tema de preocupación.
* Piensan que tienen pocas o ninguna oportunidad de éxito.
* Consumen alcohol y/u otras drogas, incluyendo los productos del tabaco.

COMPORTAMIENTO SUICIDA

Embarazo

Definición:

El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente mortales, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.

Causas:

Las conductas suicidas pueden acompañar a muchos trastornos emocionales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Más del 90% de todos los suicidios se relacionan con un trastorno emocional u otra enfermedad mental.

Las conductas suicidas a menudo ocurren en respuesta a una situación que la persona ve como abrumadora, tales como:

* El envejecimiento
* La muerte de un ser querido
* La dependencia de las drogas o el alcohol
* Un trauma emocional
* Sentimientos de culpa
* Enfermedades físicas graves
* El aislamiento social
* El desempleo o los problemas financieros

La tasa más elevada de suicidio está entre las personas ancianas, pero ha habido un aumento continuo entre adolescentes. Los factores de riesgo para el suicidio en adolescentes abarcan:

* Acceso a armas de fuego
* Miembro de la familia que cometió suicidio (casi siempre alguien que compartía un trastorno común del estado anímico)
* Antecedentes autoagresión deliberada
* Antecedentes de descuido o maltrato
* Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jóvenes
* Ruptura sentimental

Los intentos de suicidio que no resultan en muerte sobrepasan por mucho a los suicidios consumados. Muchos intentos de suicidio fallidos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan un grito desesperado buscando ayuda.

Los métodos de intento de suicidio pueden ser relativamente no violentos (como envenenamiento o sobredosis) hasta los violentos (como dispararse con un arma). Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, lo cual puede explicar el hecho de que los intentos de suicidio por parte de ellos tengan más propensión a consumarse. Muchos suicidios involucran un arma de fuego, especialmente en los ancianos.

Los parientes de personas que han cometido un intento de suicidio fallido o exitoso, a menudo se culpan o se enojan mucho ya que ven el intento o el acto como una actitud egoísta. Sin embargo, cuando las personas son suicidas, con frecuencia piensan erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo y esta creencia irracional los arrastra a tener este comportamiento.

FUENTE:http://www.umm.edu/esp_ency/article/001950.htm

Fuentes de Información - La pubertad y la adolescencia, los cambios...Entren!!

Dar puntos
18 Puntos
Votos: 3 - T!score: 6/10
  • 1 Seguidores
  • 93.316 Visitas
  • 5 Favoritos

19 comentarios - La pubertad y la adolescencia, los cambios...Entren!!

@nahu_capo Hace más de 4 años
Para todos los TADIIINGAAS

Lean muchachines
@marianot Hace más de 4 años
cuantos aca van a saber el porque de los pelitos que les aparecen...
@jorgealexl Hace más de 4 años
Excelente! Buen post! Gracias por la información, nunca esta de más leer un poco antes de irme de vacaciones.
@jorgealexl Hace más de 4 años
bruunoo95 dijo:
jorgealexl dijo:Excelente! Buen post! Gracias por la información, nunca esta de más leer un poco antes de irme de vacaciones.

gracias por comentar y dar puntos



Jeje, de nada, hoy estoy de muy buen humor, entonces estoy comentando en toda parte.
@supernoise777 Hace más de 4 años
jaja la foto del osito hdp!!
@sv310590 Hace más de 4 años
Bueeen Post...
@maxii80 Hace más de 4 años
Escribir un comentario...
marianot dijo:cuantos aca van a saber el porque de los pelitos que les aparecen...

jaja pèlitos??
@AlFo32k Hace más de 4 años
jaja, hablan de los "tadingas" como si fueran nenes de 10 años
si tenes 17, sos un "tadinga" ¿¿¿¿????
@DontKnow Hace más de 4 años
AlFo32k dijo:jaja, hablan de los "tadingas" como si fueran nenes de 10 años
si tenes 17, sos un "tadinga" ¿¿¿¿????


Sisi.. todo un tadinga!
@steveagente Hace más de 4 años
Gracias, estuve buscando esta información y aquí la encontré te dejo 10 puntos ( . . . . . . . . . .) alli estan los diez puntos jejejeje
@poyomg Hace más de 4 años
AlFo32k dijo:jaja, hablan de los "tadingas" como si fueran nenes de 10 años
si tenes 17, sos un "tadinga" ¿¿¿¿????

Y si... teniendo en cuenta que el protocolo dice que para registrarte tenes que tener 18...
@AnakazelA Hace más de 4 años
poyomg dijo:
AlFo32k dijo:jaja, hablan de los "tadingas" como si fueran nenes de 10 años
si tenes 17, sos un "tadinga" ¿¿¿¿????

Y si... teniendo en cuenta que el protocolo dice que para registrarte tenes que tener 18...

Exactamente. Ni leen cuando se registran