Hola amigos acá les traigo este post referido a como prevenirse de distintas en enfermedades, tomense el tiempo de leerlo y cuidense.


Como Prevenir Enfermedades, Algo Para Saber




Enfermedad - Concepto


La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (cf. homeostasis).
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.
Las enfermedades que afectan a las plantas y demás géneros botánicos conciernen a la Fitopatología, las patologías que afectan a los animales son dominio de la Ciencia Veterinaria. La enfermedad humana es el núcleo organizador de la Ciencia Médica, pues gran parte del conocimiento médico está orientado hacia la enfermedad y a su solución.
Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de la Patología (del griego παθος: «afección», «sufrimiento») que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo. Sin embargo, es la Nosología la disciplina encargada de gobernar la definición y clasificación de las diversas enfermedades según una normativa basada en la caracterización e identificación de los componentes y funciones que definen cada entidad nosológica como algo único y discernible del resto. Así, son estudiadas en un contexto más amplio, comparativo, y sistemático, dentro de un esquema global de la patología.

Definición De Enfermo


sida


Un enfermo es un ser humano que padece una enfermedad, sea consciente o no de su estado. Joan Riehl-Sisca define el rol del enfermo como «la posición que asume una persona cuando se siente enferma»
La forma en que un individuo percibe la salud y la enfermedad es un fenómeno complejo y particular de como éste reacciona en conjunto y enfrenta la situación en diferentes dimensiones de su personalidad (emocional, racional, físico y espiritual por ejemplo). Así, cada persona vivirá la experiencia de salud-enfermedad de manera diferente y esto condicionará el significado que dé a tales experiencias.
A pesar de las reacciones individuales, el entorno social y cultural aporta un encuadre de tales reacciones, limitando su expresividad a ciertas formas «culturalmente aceptables».
Siguiendo la misma línea, Sanz Ortiz expresa: «Cuando la persona enferma, lo hace de forma integral, no en parcelas ni a plazos. Todos los componentes del ser humano quedan alterados y cada uno de ellos demanda sus propias necesidades. De tal forma que la enfermedad genera síntomas físicos como el dolor y la disnea; síntomas psicoemocionales como miedo, ansiedad, ira, depresión; necesidades espirituales como sentimientos de culpa, de perdón, de paz interior; y demandas sociales como consideración y no abandono.» (¿Qué es un enfermo?, en Farreras-Rozman: Medicina Interna, (1):50.)

Conducta De La Enfermedad


En general, las «personas enfermas» actúan de una forma especial frente a su estado; los sociólogos médicos llaman conducta de enfermedad a tal modificación actitudinal.
La conducta de enfermedad implica cómo el enfermo controla su organismo, define e interpreta sus síntomas, adopta acciones y hace uso del sistema sanitario. Existe una gran variabilidad en la forma en la que las personas reaccionan frente a la enfermedad, tanto la propia como la ajena. Sin embargo, la manifestación de la conducta de enfermedad puede usarse para controlar las adversidades de la vida.
La conducta de enfermedad puede convertirse en anómala cuando es desproporcionada respecto al problema presente y la persona persiste en el papel de enfermo.

Causas de enfermedad


El léxico médico identifica a las causas posibles, probables o ciertas de una enfermedad con el término «etiología» (ver más adelante). Las causas de enfermedad pueden no ser muy claras para algunas enfermedades (por ejemplo, los desórdenes psiquiátricos), mientras que en otras, la relación causa-efecto es prácticamente innegable y evidente (como a menudo ocurre en las enfermedades infecciosas).
La etiología o causa de una enfermedad no siempre es única, y muchos casos (diabetes, hipertensión arterial, infertilidad, psicosis, colitis ulcerosa, etc.) se entienden como policausales, esto es, en ellos intervienen varios factores patogénicos.
Existe un modelo que plantea como causas una serie de factores, un espectro que varía desde un extremo con las causas genéticas (endógenas) hasta otro extremo, correspondiente a factores medio-ambientales (externos).

Clasificaciones De Las Enfermedades


La clasificación de las enfermedades como entidades nosológicas son gobernadas por la nosotaxia, una disciplina dependiente de la nosología. Las clasificaciones son variadas y dependen de los criterios que se toman en cuenta.
La clasificación de las enfermedades expresa el resultado de una inmensa cantidad de observaciones, de un intento de imprimirles orden y de una pretensión de que dicho orden no procede de un interpretación, sino de una correspondencia, un acercamiento al orden natural (Viesca, et al.).
«En Medicina, las enfermedades se agrupan según tengan similitudes anatómicas, etiológicas o patogénicas. La clasificación más adecuada es la que aúna las tres particularidades. No es, sin embargo, lo frecuente.» (Farreras & Rozman, p.1259)

Grupos De Enfermedades


Según la etiopatogenia - según la causa y la fisiopatología consecuentes, las enfermedades se pueden clasificar en:


Enfermedades endógenas (atribuibles a alteración del huésped):


Genéticas
Congénitas
Nutricionales
Metabólicas
Degenerativas
Autoinmunes
Inflamatorias
Endocrinas
Mentales


Enfermedades exógenas (atribuibles al efecto de la acción directa del agente sobre el huésped):


Infecciosas
Parasitarias
Venéreas
Tóxicas
Traumáticas
Alérgicas
Iatrógenas


Enfermedades ambientales (atribuibles a los efectos del ambiente y del agente -en conjunto- sobre el huésped):


Ambientales
Profesionales
Mecanoposturales
Por causa externa


Enfermedades de etiología multifactorial:


Neoplásicas
Del desarrollo
Idiopáticas
Psicosomáticas


Algunas enfermedades llevan el nombre de quien la describió (epónimos):


Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Parkinson



Prevención De Enfermedades


Cómo prevenir enfermedades de la niñez


Durante el invierno, nosotros vemos en los niños más infecciones y enfermedades que durante el resto del año. La mayoría de éstas son infecciones respiratorias leves tales como escurrimientos nasales (catarros), tos y congestión. Los padres o responsables del cuidado infantil pueden reducir la probabilidad de una enfermedad severa y pasar esta temporada sin preocupaciones. Aquí algunas opciones que le ayudarán:

1. VACUNAS: El sistema inmunológico de su niño podría haberse debilitado por la exposición a los virus. La solución: Las vacunas que se le aplican a su hijo evitan infecciones serias. Una nueva vacuna, llamada PREVNAR, protege en contra de la neumonía e infecciones de la sangre. Las vacunas contra la Influenza (vacunas contra el flu) también ayudan a prevenir y generalmente están disponibles a través del pedíatra.

2. LAVARSE LAS MANOS Y MANTENER HIGIENE: La mayoría de los virus de invierno se esparcen a través de contacto personal. Con frecuencia, los niños frotan su nariz, tosen en sus manos, y tocan a otros niños. La solución: tener cuidado de lavarles frecuentemente las manos con agua y jabón.

3. CONTAGIO: Los bebés y los niños que empiezan a caminar son especialmente susceptibles a las infecciones. La solución: evite tener a su hijo alrededor de otros niños enfermos.

4. LECHE MATERNA: Los bebés y niños que empiezan a caminar que son alimentados con leche materna tienen menos infecciones y síntomas severos. La solución: continué alimentando a su hijo con leche materna durante el invierno.

5. MEDICAMENTOS: Las medicinas que se ofrecen en los mostradores no ayudan a prevenir infecciones. La solución: use esos medicamentos para reducir la fiebre y las molestias. Los antibióticos generalmente no son necesarios para las enfermedades típicas de la niñez.

6. ASMA: Si su niño tiene asma, tome precauciones adicionales para mantenerlo sano. La solución: Su niño debería tomar sus medicinas con regularidad; su pediatra puede ajustar durante esta temporada del año la dosis del medicamento de su niño.

7. EXPECTATIVAS: Un niño sano normalmente tendrá unas cuantas enfermedades virales con catarros o tos durante el año. La solución: Espere esto y no se preocupe. Pero esté atento a la salud y bienestar de su niño. La mayoría de los niños superan bien y rápidamente estas enfermedades.

Prevenir las enfermedades de

transmisión sexual



Los signos y síntomas más frecuentes son variados, pero si se presenta dolor abdominal o púbico, sangrado, ampollas o llagas, ardor al orinar, comezón en el área genital, úlceras, flujo vaginal anormal, supuración en el pene, etc., especialmente tras una relación sexual, es aconsejable acudir al especialista. Otros signos más generales, como infecciones inusuales, fatiga inexplicable, sudores nocturnos o pérdida de peso, requieren también consulta médica. Debe tenerse en cuenta que, en alguna de ellas, el portador puede contagiar a otra persona aun sin presentar síntomas visibles.

Para ayudar a eliminar posibles gérmenes antes de que éstos tengan la oportunidad de infectar, se recomienda lavar los genitales con agua y jabón y orinar pronto después de la relación sexual y, sobre todo, utilizar preservativos, ya sea masculino o femenino, para disminuir el riesgo en todos los tipos de práctica sexual, sea vaginal, anal u oral. Para garantizar su efectividad es fundamental utilizarlos correctamente. Es imprescindible una buena colocación, en el caso del preservativo masculino, con el pene ya erecto y aplicándolo con el reborde desplegable hacia fuera, rechazándolo si ha habido un error de colocación, y, en el del femenino, asegurándose de que el anillo interno se introduzca dentro de la vagina a la máxima profundidad posible y dejando fuera el anillo externo. En todo caso, se recomienda leer atentamente las instrucciones contenidas en el cartonaje, tener en cuenta la fecha de caducidad, guardarlos en lugares frescos y secos, y ser precavidos también en el momento de extraerlos, además de no reutilizarlos nunca.


Cuanto mayor sea el número de relaciones sexuales con distintas personas, mayor es la probabilidad de contraer una ETS, por lo que deben extremarse las precauciones.

En caso de padecer una ETS, se debe evitar mantener relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento y hasta la desaparición de los síntomas, y avisar a aquellas personas a las que podría haberse contagiado. Finalmente, se debe recordar que la mayoría de ETS no producen inmunidad.

Consejos:


- Para garantizar la efectividad del preservativo a la hora de reducir riesgos de contagio, es fundamental un uso correcto.

- Cuanto mayor sea el número de relaciones sexuales con distintas personas, mayor es el riesgo, y hay que extremar las precauciones.


- TODO SE SOLUCIONA CON UN SIMPLE:

enfermedades



Prevencion De Enfermedades Del Corazón


forro.gif]


Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Más del 25 por ciento de todas las muertes ocurren por problemas de corazón. También es una causa importante de discapacidad. El riesgo de tener una enfermedad cardiaca aumenta con la edad. Su riesgo es mayor si es un hombre mayor de 45 años o una mujer mayor de 55. También si tiene parientes cercanos que tuvieron una enfermedad cardiaca a una edad temprana.
Afortunadamente, existen muchas cosas que puede hacer para disminuir sus probabilidades de tener una enfermedad del corazón.

Como Por Ejemplo:

- Conocer su presión arterial y mantenerla controlada

- Ejercitarse regularmente

- No fumar

- Hacerse pruebas para detectar diabetes y si la tiene, manténgala bajo control

- Conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados

- Comer muchas frutas y verduras

- Mantener un peso saludable


Prevención ante las enfermedades de

transmición viral


Consejos:

1 - Lávese las manos con regularidad.

Mantener las manos limpias por igual. Un lavado apropiado toma como mínimo 20 segundos y requiere restregar las manos con abundante agua tibia y jabón.

2 - Si no tiene agua y jabón, puede utilizar toallitas desechables (wipes) o desinfectantes tipo gel. Ambos productos pueden encontrarse en supermercados y/o farmacias. Asegúrese de que al menos el 60% de su contenido sea alcohol.

3 - Si utiliza gel, debe restregar sus manos hasta que éstas se sequen (los desinfectantes tipo gel no requieren el uso de agua; el alcohol que contienen combate los gérmenes en sus manos).

4 - Evite tocar su boca, nariz u ojos.

5 - Los gérmenes entran al cuerpo con facilidad a través de los ojos y la boca. Debe estar atento al momento de tocar su boca, ojos o nariz y recordar que no debe hacerlo.

6 -Tener cuidado con las superficies compartidas, como por ejemplo escritorios, computadoras, barandas (pasamanos) en escaleras o balcones, cerraduras, perillas o manillas de cualquier tipo. Recuerde lavarse las manos inmediatamente luego de tocar cualquier superficie compartida y no tocar sus ojos, boca o el interior de su nariz.

7 - Evite el contacto con personas que se hayan contagiado

8 - Si se encuentra cerca de alguien que este tosiendo o tenga indicios de fiebre, aléjese de esa persona y no interactúe con ella

9 - En caso de contagio, recuerde que usted es una fuente de propagación de la enfermedad y debe tomar medidas para evitar contagiar a otras personas. Evite enviar a los niños al colegio. Utilice pañuelos desechables para cubrir su boca a la hora de toser o estornudar y luego vierta los pañuelos utilizados a la basura. Lave sus manos y repita el proceso cada vez que estornude o tosa.

10 - Si se siente enfermo consulte a su médico, quien le indicará la manera de proceder tras una evaluación previa.

Seguir estos simples pasos nos puede ayudar a prevenir el contagio. Recuerde que el lavado frecuente de las manos, el no tocar su boca, nariz u ojos y el evitar el contacto con personas enfermas, son medidas que pueden ayudar a mantenernos saludables.



Bueno amigos Taringueros creo que estas son las principales formas de prencion de las principales causas de enfermedades.

A TODOS MUCHAS GRACIAS POR SU

ATENCION





SI LES GUSTO EL APORTE,

LES AGRADEZCO SUS COMENTARIOS...


GRACIAS POR SU VISITA