EVO MORALES AYMA

Evo Morales Ayma--Post Homenaje


Aqui mi homenaje al mejor politico actual



Juan Evo Morales Ayma (Orinoca; 26 de octubre de 1959) es el octogésimo cuarto y actual presidente de Bolivia. Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997).

Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia,[cita requerida] a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales.

En las elecciones de 2005 (18 de diciembre), Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo fue Víctor Paz Estenssoro en 1960).

Morales es Doctor Honoris Causa por las universidades Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana, de Panamá y Nacional de La Plata, en Argentina. El 29 de agosto de 2009, el diplomático sandinista nicaragüense y presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d'Escoto, lo nombró "Héroe Mundial de la Madre Tierra".

Biografía
Nació el 26 de octubre de 1959 en Isayavi, Oruro. Hijo de una familia agricultores y criadora de llamas. Es de origen amerindio y su lengua y su etnia es la aymará. Desde niño trabajó la tierra y fue pastor de llamas.

-"Mi papá es Dionisio Morales Huanca, mi mamá Maria Mamani (ambos fallecidos, nota redacción). Somos una familia de nacionalidad aymara. Somos siete hermanos, de los cuales vivimos solo tres.." "Mis otros hermanos perdieron la vida de uno o dos años, este es el término de vida que tienen las familias o los niños en las comunidades campesinas. Más de la mitad se muere y nosotros, qué suerte, nos salvamos tres de los siete.
En Isallavi vivíamos en una casita de adobe y techo de paja. Era pequeña: no más de tres por cuatro metros. Nos servia como dormitorio, cocina, comedor y prácticamente de todo; al lado teníamos el corral para nuestros animales. Vivíamos en la pobreza como todos los comunarios"


Desde niño Morales ayudo en las tareas agrícolas. A sus seis años se fue a trabajar, junto a su padre y hermana, en la zafra de la caña de azúcar en Tucumán, en el norte de Argentina.

-"Mi papa, cada mañana antes de salir al trabajo, hacia su convite a la Pachamama que es la madre tierra; mi mama también ch'allaba con alcohol y hojas de coca para que nos vaya bien en toda la jornada. Era como si mis padres hablaban con la tierra, con la naturaleza."

Trabajando durante toda su niñez, Morales se le ingeniaba para dedicarse a su deporte favorito, el fútbol.

-"Cuando las llamas estaban pasteando en los cerros, agarraba mi pelota de trapo y las gambeteaba (pasando por medio en zigzag) una por una. Los arcos eran las pajas bravas o las yaretas y mi compañero inseparable un perro de nombre Trébol."

A los 12 años Morales salió, junto a su padre y un rebaño de llamas, en una caminata de un mes desde Oruro hasta la provincia Independencia de Cochabamba.

-"Era un 21 de agosto de 1971 cuando caminábamos con nuestras llamitas hasta Cochabamba. Mediante la radio nos enteramos del golpe de estado de Hugo Banzer Suárez. Siempre recuerdo a las grandes flotas que transitaban por la carretera, repletas de gente que arrojaban cáscaras de naranja o plátano. Yo recogía esas cáscaras para comer. Desde entonces, una de mis aspiraciones mayores era viajar en alguno de esos buses…."

Formación y trayectoria

Comenzó a trabajar desde muy joven, e igual iba a la escuela y tuvo además tiempo para dedicarse al fútbol. Desde esta época se comienza a notar su peculiar sentido de humor y sus dotes de líder.

-"Desde chico, me acuerdo, era organizador, era movilizador. En la escuela Seccional de Calavilca, cuando estaba en primero, el profesor nos hizo dibujar un burro. Lo dibuje y lo pinte rojo, amarillo y verde. Ese fue el chiste del curso de todo el año: 'su burro del Evo es rojo, amarillo y verde'. Cuando tenía 13 ó 14 años fundé un equipo de fútbol en mi comunidad, se llamaba Fraternidad y participábamos en los campeonatos. Yo era el capitán, el delegado, era el árbitro. Era como dueño del equipo. Tenía que trasquilar oveja, lana de llama, mi papá me ayudaba era muy deportista, vendíamos la lana para comprar pelotas, uniformes. A mis 16 años los tres ayllus de la comunidad, los diferentes delegados, me eligieron como Director Técnico de la selección de todo el Cantón."

Los estudiantes de tercero y cuarto medio de la Unidad Educativa Central Orinoca, donde Morales estudió, salieron a visitar el Palacio Quemado en La Paz. Lamentablemente la gente de protocolo y comunicación no les permitió hablar con el mandatario. Cuando esperaban sentados a las autoridades del Ejecutivo, Morales que entonces tenía 15 años de edad, había manifestado "algún día voy a ser Presidente" y comunicado a sus compañeros de curso "ustedes van a ser mis ministros", según testimonio de su prima Adela Ayma. Luego había manifestado "cuando voy a ser Presidente, fácil me van encontrar" haciendo énfasis al desaire que pasaron y por la agenda apretada de las supuestas autoridades del pueblo.

Para continuar sus estudios Morales viajó a la ciudad de Oruro donde trabajó de ladrillero, de panadero y de trompetero. Llegó a tocar en la Banda Real Imperial, actividad que le permitió viajar y conocer diversas realidades.

-"Uno de los recuerdos más gratos que tengo con la banda es el referido a mi viaje por los centros mineros del sur de Potosí. Viajamos a la Empresa minera Quechisla. Tendría mis 16 años, todavía chango y con muchas anécdotas."

Estudió hasta el Tercero Medio. Después se marchó para cumplir el servicio militar obligatorio, en el Estado Mayor en La Paz. En este lapso fue testigo de los golpes de estado de Juan Pereda Asbún (1978) y David Padilla Arancibia (1978).

Al salir del cuartel volvió a su comunidad para trabajar la tierra. Pero la naturaleza cambio la vida de los Morales y miles de otros comunarios de Orinoca. En 1980 el fenómeno El Niño acabo con más del 70 por ciento de a producción agrícola y se llevó más del 50 por ciento de los animales.

-"Una tarde acabamos el aporque (remover la tierra) de la papa con muchos peones, luego vino un viento por la noche y llegó la helada. Al día siguiente estaba el papal quemado, negro, con un olor feo. Mi mama lloraba todo el día, mi papa estaba con mis tíos y allí decidieron: 'aquí jamás vamos a progresar, jamás vamos a ser campesinos prósperos, hay que ir a buscar tierra al oriente boliviano'."

Poco tiempo después la familia Morales emprendió viaje al Tropico de Cochabamba para comenzar una nueva vida de colonos en un lugar llamado San Francisco.

Carrera política

Sindicalista cocalero

En 1981 es nombrado Secretario de Deportes de su sindicato, San Francisco. En 1983 falleció su padre, obligándole a dejar sus cargos sindicales para dedicarse íntegramente al trabajo de su familia. Además, debía trasladarse con frecuencia del Chapare a Orinoca para atender actividades agrícolas en su comunidad de origen.

Durante los noventa, los cocaleros se enfrentaron en repetidas ocasiones con el gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez, quien había prometido a los Estados Unidos la erradicación total de los cultivos de coca del país. Morales fue el máximo dirigente de una federación de campesinos cocaleros que se resistía a los planes gubernamentales para la erradicación del cultivo de la hoja de coca, considerándola como parte de la cultura ancestral de los indígenas aymaras; la federación había contrapropuesto a Banzer un plan de cocaína cero en lugar de la coca cero que exigía el gobierno estadounidense.

Morales ha representado durante su carrera como legislador al sector de los colonos inmigrantes provenientes del altiplano, (aymarás y quechuas), campesinos cultivadores de coca de la región del Chapare boliviano.

En 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato. En 1988, precisamente cuando el Gobierno conservador del MNR consiguió que el Congreso aprobara, el 19 de julio, la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1.008), que contempla la reducción y sustitución graduales de las cosechas calificadas de "excedentarias", mediante la siembra de cultivos alternativos o bien el desarraigo forzoso de cocales sin derecho a indemnización, sus compañeros le eligieron secretario ejecutivo de la Federación del Trópico en un Ampliado en el Chapare.

Así es que a lo largo de su trayectoria sindical Morales va conocer la cárcel y el confinamiento. En 1989, al rendir homenaje a los compañeros caídos en defensa de la coca, efectivos de UMOPAR le golpearon y le arrojaron al monte, pensando que estaba muerto.

-"En más de una oportunidad, particularmente cuando estuve detenido en la cárcel, escuché en los medios de comunicación que con mucho sinceridad salía desde lo más profundo de las bases la siguiente frase: 'En el Chapare hay miles de Evos.'

Para reforzar sus demandas, los cocaleros, con Morales a su frente, marcharon los 600 kilómetros que separan Cochabamba de La Paz. Atacados por las fuerzas del orden al comienzo, los cocaleros burlaban los puestos de los uniformados en el camino. Cuanto más se acercaban a la capital, más gente salía a las calles para alentar los marchadores cocaleros y cocaleras, ofreciéndoles bebida, comida y ropa y zapatos. Entraron a La Paz vitoreados por la población e invitados a celebrar convenios por las autoridades que no tuvieron otro remedio en la ola de entusiasmo general.

Una vez que cocaleras y cocaleros habían regresado al Trópico y la calma había vuelta al país, las autoridades se olvidaron de sus convenios llenos de promesas y volvieron a mandar los uniformados debido al alto nivel de trafico de coca para fines de producción de cocaina.

-"He pasado momentos difíciles en Eterazama (1997), donde desde un helicóptero la DEA (Departamento Antinarcóticos de EE.UU.) ha ametrallado y hubo cinco muertos en minutos." "En la sede de Derechos Humanos, en Villa Tunari (2000), intentaron acribillarme pero fracasaron, la bala paso rozándome."

La lucha de los cocaleros y su marcha para respeto y dignidad hicieron noticia más allá de las fronteras de Bolivia. Por ser el líder del movimiento no-violento contra la Guerra a las Drogas, una coalición internacional de políticos y académicos de extrema izquierda en contra de la guerra antinarcóticos nominó Morales como 'Pacifista de las Drogas' para el Premio Nóbel de la Paz de 1995 y 1996.

Entonces Morales puso sus ojos más allá de Bolivia. De repente podía conseguir ayuda en el extranjero, particularmente en Europa. Es ahí donde viajo, junto a otros cocaleros del Trópico, de los Yungas, del Perú y de Colombia. Vinieron en olas sucesivas. Hicieron campaña en defensa de la hoja de coca, en contra de las políticas antidrogas que no distinguían entre la coca y la cocaína.

Hacia el poder

En una primera tentativa de ganar el poder en 2002 Morales y el MAS elaboraron un programa de vocación nacional, que incluía la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna y una política nacional de hidrocarburos sin definir. En particular, el MAS no quería que el gas tarijeño se vendiera a Chile, en tanto que éste no negociara la restitución del acceso oceánico, la franja de Atacama, que Bolivia perdió como resultado de la Guerra del Pacífico, o del Salitre, en 1879.

Cuatro días antes de las elecciones, el entonces embajador estadounidense Manuel Rocha dijo a los bolivianos que si elegían "a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína importante" la ayuda de Estados Unidos estaría en riesgo. La declaración aumentó el apoyo hacia Morales, quien respondió al embajador agradeciendo su exhortación.

En las elecciones presidenciales, Morales alcanzó el 20,9% de los votos, 1,6% detrás del ganador Sánchez de Lozada. En las legislativas, el MAS sacó el 11,9%, lo que se tradujo en 27 diputados y ocho senadores, convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria detrás de la alianza del MNR y el Movimiento Bolivia Libre (MBL). Los masistas fueron la fuerza más votada en los departamentos altos de La Paz, Oruro y Potosí, amén del bastión de Cochabamba. Morales se presentó también a diputado y en esta elección ganó el escaño por su circunscripción con el 81,3% de los sufragios.

-"Orgullosos de nuestra cultura, con nuestra vestimenta y con nuestra coca, por primera vez en nuestra historia, campesinos, indígenas y originarios ingresamos al Parlamento Nacional."

Bajo el lema 'contra la erradicación de la coca, para la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente', el MAS junto a otras organizaciones sindicales y sociales, luego en febrero de 2003 se opuso frontalmente al impuestazo, el nuevo gravamen directo, progresivo y no deducible, de hasta el 12,5%, con el que el Gobierno esperaba recortar el déficit fiscal. Los días 12 y 13 de febrero de 2003, La Paz y sus alrededores enfrentaron a miles de manifestantes, policías en huelga y soldados encargados de imponer el orden

Guerra del gas: Líder de la oposición

Morales salió muy reforzado en las elecciones y rápidamente se convirtió en máximo líder de la oposición; fuera de la alianza concertada por los partidos tradicionales para poner en el poder a Gonzalo Sánchez de Lozada, se opuso a éste fuera y dentro del Congreso. Poco después de haber tomado la jefatura del estado Sanchez de Lozada tomó medidas económicas de corte antipopular. Morales fue el hilo conductor de la oposición, manifiesta en pronunciamientos de los sindicatos y los cocaleros.

Sánchez de Lozada se vio obligado a renunciar en octubre de 2003; el poder quedó interinamente en manos de Carlos Mesa Gisbert, que igualmente tuvo que enfrentar la oposición de la población en otra crisis, aunque el MAS dio a Mesa temporalmente el apoyo que había negado a Sánchez de Lozada. En junio de 2005 Mesa renunció a la presidencia debido a la radicalización de las movilizaciones populares. Finalmente, la presidencia interina quedó en manos de Eduardo Rodríguez Veltzé, hasta entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, quién de acuerdo con la legislación debía estar en la presidencia por un periodo máximo de seis meses mientras el Congreso Nacional promulgara una ley convocando a elecciones.

Campaña presidencial (2005)

Morales, en su segundo intento, alcanzó el sillón presidencial en las anticipadas elecciones presidenciales de diciembre de 2005 resultando ganador al obtener el 53,74% de los votos, frente al 28,59% de su principal opositor, Jorge Quiroga. Fue también el décimo mandatario en la historia de Bolivia en ser elegido por mayoría absoluta. El vicepresidente de la fórmula fue Álvaro García Linera.

En sus primeros discursos declaró la necesidad de la nacionalización de los hidrocarburos, cuya propiedad en boca de pozo se encuentra en poder de empresas petroleras transnacionales, a través de concesiones que catalogó como nulas de pleno derecho.

El 21 de enero de 2006 Morales asistió a una ceremonia religiosa en las antiguas ruinas de Tiahuanaco donde fue coronado Apu Mallku o "líder supremo" por varios pueblos indígenas de Los Andes y recibió regalos de representantes de grupos indígenas de América Latina y del mundo. Ésta fue la primera vez desde la coronación de Túpac Amaru en que se otorgó este título.

El domingo 22 de enero de 2006 Morales recibió la transferencia de mando y tomó posesión del cargo de Presidente Constitucional de la República.

Presidencia de Bolivia


Política exterior


Morales declaró en un principio su apoyo a las políticas de los presidentes de América Latina Fidel Castro, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner y en especial del presidente venezolano Hugo Chávez. Morales, siendo presidente electo, pero antes de asumir como primer mandatario boliviano, hizo una gira por distintos países que cosechó gran atención mediática. Desde el 30 de diciembre y por el término de quince días visitó Cuba, Venezuela, España, Francia, Holanda, Bélgica, China, Sudáfrica y Brasil para entrevistarse con distintos mandatarios, funcionarios y personalidades buscando apoyo político y económico para sus planes de transformación de la economía boliviana. Antes de emprender camino a Europa recibió el apoyo de sus homólogos cubano y venezolano, Castro y Chávez, con quienes firmó convenios de colaboración, que incluían la entrada a Bolivia de médicos cubanos y personal petrolero venezolano calificado.

Morales criticó vehementemente los tratado de libre comercio firmados por los gobiernos de Perú y Colombia con Estados Unidos, y apoyó al gobierno de Venezuela en su salida de la Comunidad Andina.

Con respecto a su países vecinos, pidió a los gobiernos de Brasil y Argentina pagar más por el gas boliviano; en este asunto se asignó una solicitud de arresto a altos directos de la empresa española Repsol.

En mayo de 2006 Morales asistió a la cumbre de los jefes de Estados de América Latina-Unión Europea en donde buscó apoyo para eliminar de la categoría de "ilícito" a la hoja de coca asegurando que no debe confundirse con la cocaína, y además reforzar aún más la presencia internacional de su país.

En relación al conflicto árabe-israelí, la posición del Gobierno de Evo Morales, producto de la confrontación que este y otros gobiernos de tendencias similares mantienen con Estados Unidos, es de apoyo prácticamente irrestricto hacia los distintos gobiernos árabes o musulmanes de la zona en sus conflictos con Israel —un aliado estratégico de Estados Unidos en la zona—, llegando incluso a definir al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, muy cuestionado por la situación de los derechos humanos en su país, como "compañero revolucionario y hermano".

Política interior

En una de sus primeras acciones decidió cumplir una de sus promesas de campaña y reducir su salario en un 57%; el salario de muchos otros funcionarios del gobierno y la administración pública fue igualmente reducido, ya que según la ley ningún empleado público puede percibir un salario mayor al del presidente. También anunció su intención de llevar ante los tribunales a su predecesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, y al entonces ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, acusándolos de traición a la Patria, por haber transferido 28 misiles tierra-aire MHN-5 de fabricación china que se encontraban en los arsenales bolivianos, a Estados Unidos para ser "desactivados", ya a inicios de su mandato tuvo que sufrir la primera huelga de los trabajadores de sectores agrícolas y mineros.

Una acción significativa emprendida por el gobierno del MAS fue la campaña de alfabetización lanzada en el primer año de legislatura. Para ello se puso en marcha la campaña Yo sí puedo con participación y asesoría de los gobiernos de Cuba y Venezuela. En octubre de 2006, en una segunda fase de Yo sí puedo se comenzó la alfabetización en las lenguas locales, aymara y quechua en áreas rurales y urbanas.

El 10 de agosto de 2008, Morales fue sometido a un referéndum revocatorio junto con ocho prefectos estatales y ratificado en su cargo al obtener el 67% de los votos (véase Referéndum revocatorio de Bolivia de 2008).

Nacionalización de los hidrocarburos y decretos sobre la distribución de las tierras


El 1 de mayo del 2006, Morales decretó la nacionalización definitiva los recursos hidrocarburíferos del país, mientras que un contingente militar y funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) era desplegado en algunas instalaciones petroleras y gasolineras, cumpliendo así una de las promesas electorales realizadas en su campaña por la presidencia.

La normativa obliga a que las empresas que exploten los yacimientos sean empresas mixtas en las que YPFB tenga al menos un 51% del capital. Estas empresas deben entregar la producción a esa empresa pública que se encarga de la comercialización definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización. El estado Boliviano se queda con el 82% de los ingresos y las petroleras un 18%. Las empresas involucradas han declarado que con dichas condiciones la explotación sigue siendo rentable.

Similar orientación normativa tienen siete decretos sobre la distribución de las tierras, emitidos en junio de 2006, donde se ordena entregar títulos de propiedad de tierras estatales a campesinos pobres, en particular indígenas; estas medidas son parte de un plan mucho más ambicioso: la nacionalización de los latifundios para su redistribución entre los trabajadores agropecuarios, históricamente en una situación de explotación.

Asamblea Constituyente


El 2 de julio se celebró el referéndum por la elección de asambleístas, donde se eligieron los 255 integrantes de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva constitución (donde el partido de Morales obtuvo una mayoría absoluta de escaño, pero no los dos tercios suficientes para aprobar la futura carta fundamental sin pactar con otras fuerzas), y además dirimir sobre la concepción de autonomías regionales en la futura constitución. Ambos puntos fueron auspiciados por el Poder Ejecutivo boliviano. Sobre esta última cuestión también ganó alternativa impulsada por Morales del "No" con una minoría relativa de los votos, imponiéndose en cinco departamentos (Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro), mientras que el "Sí" ganó en los restantes cuatro departamentos (Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni)[cita requerida].

La Asamblea Constituyente de Bolivia cumplió nueve meses antes de redactar el primer artículo de la nueva Carta Magna, debido al boicot de la oposición cuyo bastión estaba en Sucre, sede de la Asamblea y la negativa del poder legislativo a trasladar a sede a otra ciudad donde hubieran las garantías necesarias para las reuniones.

Finalmente, fue aprobada orgánicamente el sábado 30 de noviembre del 2007 en la ciudad de Oruro, por 164 de de los 255 asambleístas constituyentes, en medio de una crisis por el desconocimiento de la oposición a la legalidad de la asamblea, aunque su promulgación definitiva se halla condicionada a dos referendos: uno que dirima la controversia en torno a un grupo de artículos y otro sobre el total del texto constitucional. Las conclusiones de la constituyente han sido desacreditadas por no haberse seguido los procedimientos legales, haberse impedido la participación de la oposición y ser redactadas por un comité en un cuartel y luego en una oficina del edificio de la Lotería Nacional

Política económica

En la gestión de Evo Morales, el producto interno bruto (PIB) crecio un promedio del 5.2%. En 2008, Bolivia alcanzó su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, alcanzando en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reforma constitucional

El 25 de enero de 2009 el referendo para ratificar la nueva Constitución tuvo una participación del 90,26% de los ciudadanos inscritos para participar en él, la más alta de todas las consultas electorales celebradas en el país.

La Carta Magna fue aprobada con 2.064.397 votos, correspondientes a un 61,43% del total. El "no" alcanzó 1.296.175 sufragios (es decir, un 38,57%). Por su parte, los votos en blanco sumaron 1,7% y los nulos, un 2.91%.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_Q0K3CvoMCE


Ley Electoral Transitoria


La ley fue aprobada en lo general, y cuando se iba a proceder al voto artículo por artículo, la oposición derechista abandonó el recinto, rompiendo el quórum.

El gobernante inicio un ayuno que fue secundado por varios dirigentes sociales, así como unos tres mil bolivianos en todo el país e incluso en España y Argentina. Este ayuno se prolongó hasta el día 24 de Abril de 2009. Tras aceptar que se realizara un nuevo padrón electoral la oposición volvió al diálogo en una mesa de concertación, y en la que se logró un acuerdo para aprobar la Ley Electoral Transitoria (LET).

La ley fue aprobada luego de presuntas criticas hacia la parcialidad de la corte nacional electoral, se comprobara las fallas en el padrón actual y luego de que el gobierno intentara aprobar la ley sin tomar en cuenta las negociaciones previas entre partidos. El congreso aprobó una ley con más de 23 artículos cambiados a la propuesta del partido MAS, se impuso un nuevo padrón electoral y se limito el voto en el exterior puntos que eran indiscutibles para el gobierno del presidente Evo Morales y que el presidente tuvo que aceptar por una presión pública constante.

Criticas


Evo Morales menciona abiertamente el culto a la Pachamama creencia de sus antepasados indigenas, creencia muy noble y ancestral pero utilizado por Evo Morales como trinchera para atacar a la Iglesia Catolica. Es conocido por la mayoría de bolivianos que Evo Morales Ayma, no se ha criado como un católico tradicional, es decir no existen registros de que haya recibido los sacramentos católicos, por lo que incurre en contradicciónes al decir que es católico. Siendo contradicciones de este tipo, la forma de ser de Evo Morales.

Morales se ha manifestado abiertamente en contra de la Iglesia Católica en discursos públicos;

"El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo"... "en el contexto del Foro Social Mundial que la Iglesia Católica en Bolivia es la “principal enemiga” de las reformas que su gobierno quiere implementar en su país y, dijo que era necesario reemplazarla"

"El ataque del Presidente boliviano a la Iglesia se suma a otro que realizó"... "en La Paz ante la prensa extranjera, cuando acusó a la Iglesia de tratar de impedir la victoria del Sí al proyecto de Constitución, que fue aprobada en el referéndum celebrado".

"En conmemoración del Bicentenario de independencia de La Paz"..."el presidente Evo Morales hacia duras críticas a la Iglesia Católica, acusó a los "jerarcas de la iglesia" de ser "instrumentos del Imperio"

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Evo_Morales

EVO REELECTO!!!
(articulo Agencia Boliviana de Informacion www.abi.bo)

Morales marca el siglo XXI boliviano y se planta contra el imperialismo

Por Coco Cuba

La Paz, 7 dic (ABI) - El presidente reelecto Evo Morales, ganador inobjetable de las elecciones del domingo con el 63% de los votos, ha marcado a fe y fuego el siglo XXI boliviano y plantado cara contra el imperialismo y el capitalismo, en momentos en que la Latinoamérica progresista no alcanza a digerir el quiebre institucional en la centroamericana Honduras y Colombia consiente la instalación de bases militares de Estados Unidos.

Con su aplastante triunfo en las urnas, que no sorprendió en Bolivia ni a sus opositores más enconados, Morales parece haber despejado la gran incógnita: el siglo XXI en Bolivia será regido por el indio originario de esta tierra, como lo fue en el pasado por el blanco no indígena.

También, la orientación que seguirá el Estado Plurinacional de Bolivia, el socialismo comunitario abierto a la inversión extranjera, privada o pública, bajo el principio de "negocios sí pero con el Estado como rector".

En ese marco de restauración estatal, Morales ha dejado en claro su talante gruñón contra cualquier forma imperial y su apego a la región.

Morales, de 50 años, el presidente con mayor apoyo popular en la historia política de este país, campeón de la inestabilidad institucional en Latinoamérica, dedicó su triunfo electoral a los países y gobiernos que apoyaron su enunciada "revolución democrática y cultural", en referencia a los signatarios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y gobiernos y líderes de Europa y Asia, que apuntalaron su gobierno de izquierdas.

"El triunfo en Bolivia no sólo es para los bolivianos; este triunfo de los bolivianos es, fundamentalmente, un justo reconocimiento, es una dedicación, a presidentes, a gobiernos, a pueblos antiimperialistas", enfatizó.

El mandatario indígena confirmó su segundo mandato consecutivo y pasará, a controlar la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sucesora del Congreso, donde las previsiones afirman que no encontrará escollo para poner en práctica su Constitución, refrendada en las urnas con apoyo mayoritario en enero último.

El mandatario reelecto se dijo, a la luz del apoyo popular que recibió en las ánforas, a acelerar el proceso de cambios estructurales que puso en marcha en su primera gestión y que subraya la ‘nacionalización o descolonización de Bolivia’, como concepto político y cultural y, en lo económico, el retorno de la riqueza natural a manos del Estado y, en consecuencia, la industrialización de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica.

"Tenemos la enorme responsabilidad con Bolivia, pero también con la vida y la humanidad, de profundizar y acelerar el proceso de cambios", se impuso en un discurso pronunciado a horas de desvelada su inobjetable victoria electoral ante miles de sus adherentes.

"Que obtengamos más de dos tercios (en la ALP) nos obliga, me obliga, a acelerar el proceso de cambios", insistió.

Morales que ha conseguido efectivamente "refundar Bolivia", algo que parecía más una frase de buenas intenciones cuando fue investido presidente en 2006, basa, entre otras cosas, su pretensión de terminar de cambiar Bolivia hasta 2015 en la utilidad marginal que le dejó el triunfo electoral de la víspera: haber destrozado la ‘Media Luna’ boliviana, una ficción geográfica que sirvió de plataforma ideológica para promover la secesión territorial del país andino amazónico.

En otras palabras, ha ahuyentado los fantasmas de la división de Bolivia que planearon hace nada má un año.

Así, bajo este cuadro de situación, ha hecho un llamado hasta sus enconados opositores a "trabajar" y "servir" a Bolivia.

"Hago una convocatoria a autoridades que no quieren trabajar con Evo, a alcaldes, a cívicos, a empresarios, a intelectuales que dudan, a servir a Bolivia", afirmó en tono sereno y conciliador.

"Que vengan a trabajar por el pueblo boliviano, porque somos de la cultura del diálogo", insistió al arengar la adhesión de sus adversarios políticos al modelo de país que profesa.

"Ahora sí tenemos el camino abierto, entendiéndonos como bolivianos, un caminos abierto, dialogando con distintos sectores para aplicar la primera Constitución, aprobada por pueblo boliviano" en las urnas en enero pasado, desafió.

Acusado recurrentemente de autoritario por sus opositores, Morales ha demostrado su fervor democrático, pues todo lo que ha conseguido a favor de sus políticas lo ha hecho, con los matices y parafernalia propios de la política criolla, en el terreno de lo institucional.

"El pueblo, con su participación, demuestra que es posible cambiar Bolivia en base al voto del pueblo boliviano", aseveró, al tiempo de rendir tributo a la vocación democrática de sus compatriotas.

"Hoy Bolivia nuevamente demuestra una vocación democrática, una revolución democrática, cultural, al servicio del pueblo. Nuevamente el pueblo boliviano hace historia, gracias a esa conciencia del pueblo. Lo que hoy ha visto el pueblo boliviano es cómo avanzar como un proyecto, con un programa del pueblo, al servicio del pueblo boliviano", afirmó.

Se congratuló porque, "con más del 63% (de los votos), casi 64%, se han impuesto estas transformaciones en lo económico, en los estructural y económico".

Reducida a dos de los nueve departamentos bolivianos, dos menos que en el pasado reciente, la oposición ha hecho, sin embargo, poco menos que una declaración de guerra a la convocatoria de Morales.

Su principal contendor electoral, el ex militar Manfred Reyes Villa, que logró adherir el 28% de los votos, dijo que el triunfo de Morales no representa sino la ratificación de que el país está aún dividido entre dos modelos y visiones de Estado y formas de vida: la occidental versus la indígena originaria.

"En el país subsiste la división" dijo a la luz de los resultados electorales, mientras que otro de sus adversarios electorales derrotados, el acaudalado empresario Samuel Doria Medina, anunció oposición a Morales en base del magro 6% que obtuvo en las urnas.

"Es importante señalar que los problemas que habíamos mencionado como la pobreza, la falta de trabajo, los abusos de parte del partido gobernante, el incremento desmedido en la promoción de la coca y sus derivados, se pueda agravar con el resultado de las elecciones y eso nos preocupa", cuestionó.

(articulo diario "La Razon" http://www.la-razon.com no-oficalista)
Reelecto y con más poder
Por primera vez en los 27 años de democracia, el presidente Evo Morales es reelegido mediante el voto ciudadano (62,5%) y obtiene el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El MAS logra 24 senadores y 84 diputados. Pueden ser más.

Evo se siente obligado a acelerar el proceso de cambio.

Manfred y Samuel, 5 años más en la trinchera de la oposición.

Los observadores destacan la transparencia de la elección.

SUS DISCURSOS:

Discurso asuncion a la presidencia:
(La Paz, 22 de enero de 2006)-(NO LO PUDE AGREGAR PERO LEANLO PORQ ES BUENISIMO: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2006/01/22/p1006)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=P8U8-zaSt3E

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6Hyc6BXNxLI


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bWdQOMjURSw

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6Hyc6BXNxLI

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qVuipr3t_QM

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sw8jZhH5p6g

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=X6ZwCrfUc_g

IMAGENES
evo morales

revolucion

en China

latinoamerica

bolivia
Dos de los mas grandes..el diegote lleno de publicidad

evo

Evo Morales Ayma--Post Homenaje

Con Hebe en Mardel

evo morales
Con Lula Da Silva

revolucion

De que estas frazado?? diria mi abuelo


Y para cerrar una foto del Eje del Mal(¿?)
latinoamerica



Espero q les haya gustado...y sino les gusto no hagan comentarios bosteros...

VIVA LATINOAMERICA UNIDA!!


EL CONDOR ANDINO DERROTARA AL AGUILA IMPERIALISTA

mis otros posts: http://www.taringa.net/buscador.php?a_id=150637
bolivia