Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
hermosas pinceladas en el cielo...

primero la explicación científica:

El sol desprende partículas cargadas de mucha energía, iones, principalmente protones, y electrones, los cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo, es decir, necesitan tan solo entre 130 y 60 horas en llegar a la Tierra. Al conjunto de partículas que vienen del Sol se les conoce como viento solar.

Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, que está originado por el movimiento del núcleo terrestre en estado semilíquido con abundante hierro y animado por la rotación de nuestro planeta, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera.

Ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 o 100 kilómetros desde la superficie de la tierra. Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como aurora boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera.

La Aurora Boreal está en constante cambio debido a la variación de la interacción entre las ráfagas de viento solar y el campo magnético de la tierra. El viento solar genera normalmente más de 100.000 megavatios de electricidad (la producción de una central nuclear convencional es de 1000 MW diarios) produciendo una aurora, lo que puede causar interferencias con las líneas eléctricas, emisiones radiofónicas o televisivas y comunicaciones por satélite.

A través del estudio de las auroras los científicos pueden aprender más sobre el viento solar, cómo éste afecta a nuestra atmósfera y cómo la energía de las auroras podría ser usada para objetivos útiles.


Ahora las creencias o mitos sobre este fenómeno (que son más interesantes)

Mito Inuit (esquimales):

Mientras los fallecidos están en espera de nacer, sus almas forman la Aurora Boreal, también conocida como "Las Luces del Norte".Un mito Inuit de la Península del Labrador cuenta que al final del mundo hay un gran abismo con un peligroso sendero que pasa por un agujero del cielo y llega hasta la tierra de los muertos.Las almas de quienes lo han cruzado encienden antorchas para guiar los recién llegadas.Es tema recurrente del mito Inuit que la tierra de la muerte es una tierra de abundancia.Las almas de quienes han ido allí banquetean y juegan al balón con un cráneo de morsa, lo que da origen a la Aurora Boreal.

Mito Finlandes:


En Finlandia, la aurora boreal (que significa amanecer del norte) recibe el poético apelativo de revontulet, es decir, el fuego del zorro. Allí, cuenta la tradición que esas luces brillantes se producen cuando el polvo de nieve levantado por la cola de un zorro produce chispas que se elevaban hasta el cielo y brillan bajo el reflejo de la luna.Cortinas de luces verdes, rosadas o naranjas.



















LA AURORA DESDE EL ESPACIO





AURORAS EN OTROS PLANETAS














ALGUNOS VIDEOS (RECOMENDADOS):


http://www.youtube.com/v/FcfWsj9OnsI
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FcfWsj9OnsI

http://www.youtube.com/v/YJBrMXSn-hU
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=YJBrMXSn-hU

http://www.youtube.com/v/Vy11nAdHDoY&feature=related
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Vy11nAdHDoY&feature=related

http://www.youtube.com/v/taLRQrNbipQ&feature=related
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=taLRQrNbipQ&feature=related




... Nótase por lo común en la Aurora Boreal un tumultuante incendio, una como guerra luminosa. Osténtase como encendida , o de color sanguíneo una gran parte del Cielo; y varios rayos de luz diferentemente colorados, más, o menos claros, alternadamente se vibran, como astas arrojadas con suma violencia de la parte del Norte hacia el Cenit, pareciendo que chocan unos con otros. Este espectáculo se varía de muchas maneras; pero conservando siempre la representación de combate, o guerra celeste. He dicho, que esto se nota por lo común en la Aurora Boreal; porque algunas hay, aunque pocas, en quienes reina una pacífica luz, a quienes por eso llama tranquilas...

BUENO Y PARA CERRAR UN POCO DE HUMOR NO SE SI ACUERDAN DE ESTE CAPITULO DE LOS SIMPSONS
















fuente:
http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/La_Aurora_Boreal/La_Aurora_Boreal.php
http://www.phy6.org/Education/Msecrets.html
http://www.filosofia.org/bjf/bjfc109.htm