Trabuco

El Trabuco

El trabuco es un arma de fuego de avancarga, de grueso calibre, con un cañón corto y usualmente acampanado. Es un predecesor de la escopeta, adaptado para servicio militar y defensivo.El término dragón designa un trabuco recortado al tamaño de una pistola. Fue utilizado en el siglo XVIII.Durante la Edad Media existió un arma de asedio, también llamada trabuco, que no tiene nada que ver con la de fuego. Consistía básicamente en una enorme palanca que basculaba sobre un punto muy cercano a uno de sus extremos, del que pendía un enorme peso, que, al ser liberado, arrojaba el proyectil alojado en una honda suspendida del otro extermo. Al funcionar con un movimiento suave y progresivo, su estructura no sufría golpes, como le sucedía, por ejemplo, a la catapulta.

El trabuco era una escopeta primitiva, siendo usado en roles similares. Aunque en varios relatos de ficción se menciona que el trabuco era cargado con chatarra menuda o grava, esto dañaría el cañón del arma; era habitualmente cargado con perdigones. Los cañones podían estar hechos de bronce o acero, pero su acampanamiento no era para incrementar la dispersión de los perdigones sinó para facilitar la carga del arma. La boca acampanada es la característica definitoria de los trabucos, diferenciandolos de las carabinas de grueso calibre; la distinción entre el trabuco y el mosquetón es menos clara, ya que los mosquetones también podían cargarse con perdigones y algunos tenían la boca acampanada.Los trabucos eran típicamente muy cortos, con cañones de una longitud menor a 60 cm (2 pies), en una época donde el cañón de un mosquete medía más de 90 cm (3 pies).Una fuente que describe armas, de inicios hasta mediados del siglo XVII, indica que la longitud del cañón de un dragón con llave de rueda es de unos 28 cm (11 pulgadas), en comparación con los 41 cm (16 pulgadas) de longitud de un trabuco.


Trabuco

MODO DE EMPLEO

Usada en el siglo XVIII,se carga por la boca del cañón y se dispara mediante una chispa. Esta arma es la predecesora de la escopeta.
Generalmente se cargaba con una sola bala de plomo, pero también podía utilizarse con más de un proyectil; es decir, con balas de menor tamaño (perdigones). Esta arma no era muy precisa por naturaleza, y, aunque tuvo usos militares, se utilizaba, generalmente, para disparar a blancos múltiples en vez de a un solo objetivo en concreto. Durante el combate el arma era muy imprecisa, y rara vez acertaba en el blanco seleccionado, impactando en otros objetivos o en ninguno. En inglés, trabuco (Blunderbuss) llegó a significar "persona tonta o torpe".

Para cargar el trabuco se procedía de la siguiente forma:

* Se introducía pólvora negra dentro del cañón, por la boca de éste.
* Luego se la compactaba, presionándola contra el fondo del cañón.
* Se introducía la estopa por la boca del cañón para aprisionar la pólvora.
* Después se colocaba la bala o munición, dentro del propio cañón.
* Por último, había que poner pólvora fina en el oído de la chimenea, que comunicaba el mecanismo de disparo con la carga.
* De esta forma ya estaba listo para ser disparado. Al hacerlo, se esperaba que las chispas producidas por el pedernal prendiesen la pólvora, lo que muchas veces no sucedía (debido al humedecimiento de la pólvora).
* Una vez disparado, se reiniciaba el procedimiento de carga.

Como todas las armas de avancarga, el trabuco era muy lento de recargar debido a que se necesitaba compactar dos veces.

antiguas


Desde la última mitad del siglo que acaba de terminar, el trabuco se ha implantado en las fiestas de Moros y Cristianos, a pesar de que no fue utilizado por las milicias urbanas. El ejército no lo catalogó como arma reglamentaria, y sólo la Marina empleó para los abordajes unos grandes trabucos colocados en una horquilla giratoria, sobre las tapas de regala de los buques.
La efectividad de un tiro de trabuco no iba más de los 15 metros, pero su facilidad de poder disparar casi cualquier cosa lo hizo apropiado para bandoleros, asalta caminos y viajeros de diligencias, sobre todo porque se tiraba al bulto ya que no disponía de elementos de puntería. Fue un arma de fuego de carácter civil y popular, que no era útil para la caza y vivió su historia envuelta en las románticas y siniestras leyendas del bandolerismo, más por el ruido que por las nueces, y en parte contribuyó al éxito de las guerrillas, emboscadas y contrabandistas. En términos peyorativos se la relacionaba con robos y crímenes, tanto es así que "ejercer la política del trabuco" consistía en subir la contribución y demás impuestos exageradamente, tanto es así que al Ministerio de Hacienda se le llamaba el "Ministerio del Trabuco".

polvora

La existencia del trabuco se remonta al empleo del sistema de chispa en las armas de fuego, que después mejoró con el pistón y subsistió hasta mediados del siglo XIX. Dada la forma acampanada de la boca de su cañón, en Francia se le llamaba "tromblón" y en nuestro país a los de mayor tamaño se les llamaba naranjeros, por ser del calibre del cítrico en cuestión. Su longitud (entre 80 y 90 cmts.), era la apropiada para poderlo ocultar debajo de las capas. En la Edad Media y con anterioridad al empleo de la pólvora con fines bélicos, existió una máquina de guerra denominada TRABUCO, que se usaba para poder lanzar piedras gruesas contra las murallas y fortificaciones.
El empleo del trabuco en las fiestas de Moros y Cristianos, a pesar de ser un anacronismo en la historia de la soldadesca, se ha generalizado en el área levantina, por las siguientes razones:

*
Por su longitud, ya que al ser más corto que los arcabuces y mosquetes, resulta menos engorroso en su manejo. Los normales no suelen medir más de 1 metro y pesan menos de 4 Kgs.
*
Por su facilidad de carga, al tener la boca del cañón acampanada, y por su estruendo, que es lo que en definitiva el festero pretende, cumpliendo óptimamente la relación entre la pólvora empleada y la sonoridad obtenida.


trabuco

El antiguo reglamento de Armas y explosivos de los años 60, catalogaba a las armas con más de 100 años de antigüedad y a la reproducción de sus modelos, como "armas históricas", y su tenencia y fabricación no requería ningún requerimiento administrativo especial, lo que contribuyó a la proliferación y uso de las reproducciones de arcabuces y trabucos en las fiestas de Moros y Cristianos. A muchos de los arcabuces históricos ya existentes, los herreros locales les habían acortado el cañón y adoptado una pequeña campana, por lo que daban la impresión a los profanos en la materia, de que eran trabucos. El diccionario de P. Madoz de 1850, respecto a la fiesta de Abanilla dice: "se celebra con gran estrépito de trabucos". Lo anterior puede deberse a un error de apreciación, pues dicha publicación no está exenta de ellos como se ha podido constatar en ésta y otras cuestiones.
En los museos militares existen muy pocos trabucos, y alguna que otra pistola trabuco; en el Ejército Español destaca la pistola trabuco de dos cañones del General Narváez. Cabe citar como trabuco de leyenda en el levante español, el del bandolero del siglo XIX "Jaime Alfonso El Barbudo", pues según la biografía del Barón Taylor escrita por Augéne Mirecourt publicada en 1856, el Barón que fue ayudante de campo del General Orsay en la Guerra de la Independencia, visitó posteriormente nuestro país como comisario de la comedia francesa, y se encontró con Jaime; este le escoltó y le dio su protección durante varios días y cuando se despidieron, como recuerdo intercambiaron sus armas. En la biblioteca del Barón Taylor en París estuvo colgado durante muchos años el trabuco de Jaime El Barbudo.


Fuentes

http://www.morosicristians.com/asocarcabuceria3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Trabuco

13 comentarios - Trabuco

@rb101 +3
el trabuco:

Trabuco
@alotanchieri +1
Un tiro de estas al pecho y te desfiguraba!
@ToolArmy +1
Trabuco
no se olviden de Areeya
@tlneeuu
El trabuco es un arma de fuego de avancarga, de grueso calibre, con un cañón corto y usualmente acampanado

Grueso y corto.. jojo.
@ToolArmy
entonces no es Areeya...
antiguas