El análisis de Robert Aumann a la teoria de los juegos

Bueno primero que todo, ¿que es la teoría de los juegos?

ACLARACION: Excepto las descripciones, todo lo demas lo escribi yo asi q no crean q es un copy and peast, aclarado eso enpiecen a leer que es interesante.

Es un enfoque interdisciplinario y claramente diferenciado para estudiar el comportamiento humano. Las disciplinas más usadas en la Teoría de Juegos son las matemáticas, la economía y otras ciencias sociales y del comportamiento. La Teoría de Juegos fué creada por el gran matemático húngaro John von Neuman (1903-1957).

Y ¿quien es Robert Aumann?
El análisis de Robert Aumann a la teoria de los juegos
(como pueden ver parece un tipo agradable)

Yisrael Robert John Aumann es un matemático israelí y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Es profesor del centro para el Estudio de la Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2005 por «haber ampliado nuestra comprensión de conflicto y cooperación en la teoría de juegos». Compartió el premio con Thomas Schelling.
Aumann nació en Alemania. Su familia emigró a Estados Unidos en 1938, dos semanas antes de la noche de los cristales rotos. Se licenció en Matemática en el City College de Nueva York en 1950. Obtuvo la maestría en 1952 y el doctorado en 1955, ambos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Aumann es miembro de los «Profesores para un Israel Fuerte» (PSI), un grupo político de la derecha israelí. Se opuso a la retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza en 2005, argumentando que se trataba de un crimen contra los miles de colonos de Gush Katif obligados a abandonar los asentamientos y que suponía una seria amenaza para la seguridad de Israel. Aumann también se ha prodigado en los medios israelíes defendiendo la idea de que dar tierra a los palestinos es erróneo desde el punto de vista de la teoría de juegos.

Otra descripción:

Por su parte, Robert Aumann, ciudadano estadounidense e israelí nacido en Alemania, fue un pionero en los denominados “juegos de repetición infinita”, análisis que es útil para explicar en que condiciones resulta fructífera la cooperación de grupos, personas o países. La investigación de Aumann, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, desarrolló la teoría de Schelling en el campo de las matemáticas y demostró por su parte, que la cooperación se produce con mayor facilidad si la relación entre individuos o grupos existe a largo plazo que si se trata de un encuentro único. Considera además, que una cooperación pacífica aportaría más a la consecución de los propios objetivos que una confrontación dura a corto plazo. Por eso, los análisis de juegos en el corto plazo tiene fuertes conflictos de intereses y son demasiado restrictivos.

Bueno ahora el análisis:

si leyeron lo que puse arriba (en lo personal, no lo leí) se darán cuenta que el tipo está en contra de que Israel le de parte de su tierra a los árabes. Entendamos un poco más:
El demostró que en un caso de conflicto cuando una persona se siente atacada, no tiene ni que atacar antes que el otro ni rápidamente darle todo lo que quiera. Veamos un ejemplo con el estado de Israel:
Cuando Israel está en conflicto con sus países vecinos y le da parte de sus tierras para conseguir paz. Si lo vemos del lado de los árabes, tenes a un país que te está dando por si solo tierras, sin necesidad de guerrear por ellas, muestra signos de debilidad y más y más ganarás tierras si luchas por ellas. Ahora la otra opción es adelantarse a ellos y atacarlos primero, pero Israel no busca la guerra. Entonces, ¿cuál es la solución?
ESPERAR si ellos te atacan, defenderte y si no no hacer nada.

Ahora veamos el ejemplo en un caso de la vida cotidiana:
Yo soy judío y voy caminando por la calle cuando de repente se me aparecen cuatro matones enfrente y me dicen: ``vos sos judío, te vamos a matar´´ ¿y ahora que hago?
Esperar, les digo: ``sí soy judío ¡¿Y?! probablemente no esperen esa reacción, esperan que la gente se asuste de ellos. Y si me atacan, bueno digo una plegaria y trato de defenderme. Parece loco pero si te pones a pensar Israel también es chiquitísimo en comparación con sus países limitrofes y sin embargo se mantiene en pie, creo que el mismo que logra eso logrará que te salves.

Bueno eso es todo y como conclusíon les puedo decir que la teoría del juego se puede analizar de distintas formas para que te sirva en la vida cotidiana.

Fuente: http://www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc044.htm / http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Aumann

Los saluda atentamente Ale613

P.S.: Se que este este es un tema muy polémico y muchos tendrán otras opiniones, no hay problema que las comenten siempre que sean respetuosos conmigo y los demás taringueros.
Saludos y tenganme piedad que este es mi primer post.

6 comentarios - El análisis de Robert Aumann a la teoria de los juegos

@Rulev
Muy bueno alex ! segui asi
@lilokill
MMmm, yo no pienso tan asi , Israel es chiquitisimo y se mantiene en pie, pero porque todos sus ciudadanos son soldados, viven con la guerra a 10 minutos y estan preparados para eso, son todos o casi todos educados e instruidos , lo que para un soldado es importantisimo (como decia Patton, los salvajes no pueden contra las balas educadas o algo asi) y estan armados hasta los dientes.
Ademas de concientizados que todos sus vecinos los odian, por razones obvias ya que de la nada les dieron un pais quitandoselos a los que estaban antes, por razones religiosas, lo que aviva aun mas el fuego y el comportamiento quasi nazi que tiene Israel para con los palestinos, exacerba hasta el mas pacifico.

Los arabes son muchos, casi todos en comparacion no son instruidos, sus gobiernos muy inestables o corruptos, sus militares no se comparan con los israelies y sus soldados tampoco y aunque parezcan unidos, no lo estan tanto, ademas del aspecto moral, en cuanto empiezan a acumular derrotas se desarman.

Sin olvidar que Israel tiene el 100% de apoyo americano.

De hecho creo que todas las guerras de Israel fueron con ataques preventivos por parte de Israel, menos en la que los Egipcios la atacaron primero, esto es asi porque Israel no puede darse el lujo de perder una batalla porque no tiene o no tenia, en realidad, tanto territorio como para retirarse y reagruparse, como por ej. Rusia en la Segunda Guerra, que no importaba cuantos hombres o territorio perdia, sino que cada paso atras la favorecia hasta cierto punto y perjudicaba a los alemanes.

Recorda ademas, hablando de ataques preventivos, que basto que Iran tuviera una central nuclear, para que los Israelies se sintieran amenazados y se las volaran de la tierra, o sea, ellos siempre te van a atacar primero si les das la minima razon o se van a vengar de cualquier forma si les haces daño, todo con la excusa de lo que les hicieron a ellos, recorda que el Mossad (el servicio secreto Israeli) atenta contra los enemigos de Israel en cualquier pais, sin respetar fronteras ni juridiscciones, igual que ahora los americanos con el titere Obama a la cabeza, la venganza esta totalmente justificada y legalizada y ya no se necesita juicio ni proceso.
@lilokill
En lo que respecta a un milagro, no creo, yo mas lo compararia con la supervivencia de Suiza en la Segunda Guerra, Israel existe porque tiene el apoyo de la banca y de los grupos de poder americanos y la opinion publica americana, sino otra hubiera sido la historia, y aparte justamente existe porque esta todos armados hasta los dientes, tiene un servicio de inteligencia (Mossad) mejor que la Gestapo (una buena policia secreta es fundamental para la supervivencia de un estado como es Israel), esta rodeado de muchos arabes que en comparacion son no instruidos (eso en la guerra moderna es una garantia de fracaso), y ademas otra razon fundamental, Israel fabrica sus propias armas en cambio a los arabes les venden armas los mismos paises que defienden a Israel, o sea , de locos.
Ademas de que militarmente a los arabes siempre los han entrenado asesores rusos que no son precisamente maestros en el arte de la guerra, sino que siempre se han manejando con masas de soldados y material para ganar las batallas, pero cuando a eso le opones calidad y movimiento y generales capaces , sumado a soldados con iniciativa, es una guerra imposible de ganar.

Ademas hay que recordar que la creacion del Estado de Israel le viene de perlas a Estados Unidos e Inglaterra principalmente para poner pie en firme en el medio oriente, y con la excusa de fomentar la democracia, ir haciendose de paises petroleros uno tras otro. O sea la proteccion de Israel es vital para esos intereses.

Con respecto a Iran, es verdad lo que decis, pero lo que yo critico es la hipocresia, o sea, si yo que sobrevivi a los nazis y a las persecusiones, pero luego me convierto en un nazi y un perseguidor, claro que en nombre de la supervivencia, pero la sigo actuando de victima porque me conviene, esa es mi critica. Porque ahora los nenes palestinos que le arrojan piedras a los tanques israelies no son de las SS, claro que hay "terroristas" palestinos tambien (en la Francia de la SGM les hubieran llamado "Resistencia" , ojo), pero recordemos que eso era Palestina.

Mi planteo es que los estados mas democraticos o liberales, se han convertido en los mas imperialistas y violentos del mundo, por supuesto, realizando todas sus acciones en nombre de la razon, la libertad y la democracia.

Pero esto no es nuevo, Atenas ya era imperialista, pese a ser cuna de la democracia, asi que se ve que no hay otro camino, todo se justifica, eso si, en nombre de la "justicia".

Fijate que ahora, asi como asi, se "oficializo" la ejecucion de los enemigos, sin ningun tipo de juicio u otro marco legal, es simple , van y le pegan un tiro a sus "enemigos", gente que previamente ellos mismos habian armado, entrenado y usado para sus fines y nadie se sorprende ni alza la voz y encima se dan el lujo de decir "se hizo justicia", es igual que los nazis!!!. Les dan la orden van y los matan , y nadie se da cuenta, yo no puedo creer que entre los periodistas, los politicos u otros dirigentes, nadie diga nada, simplemente de terror.

Saludos