traspaso de Guitar pro a Reason (sonido espectacular)

traspaso de Guitar pro a Reason (sonido espectacular)
¿Que es reason?
Reason es un software musical desarrollado por Propellerhead Software. Emula sintetizadores, samplers, procesadores de señal, secuenciadores, mesa de mezclas, etc. Se suele usar como estudio virtual o como una colección de instrumentos virtuales para ser usados en vivo o con otro software secuenciador.Tiene la opción de usarse con un controlador midi.

Los formatos de audio más usados en este programa, son aiff y wav, como los más conocidos y más a nivel de tecnomusicos son los Rex2, Los cuales pueden ser editados a partir de archivos de audio comunes y llevados a ese formato para poder manejarlos en Reason a nivel de Sampler o Loop.


"Si a la hora de componer música utilizas el guitar pro el gran problema que encontrarás es que el sonido deja mucho que desear. La batería parece una cacerola, las guitarras parecen gaitas, el bajo no tiene fuerza, y realmente hay pocos instrumentos. Ojo, sin dudas el guitar pro es un excelente programa, rápido, eficaz para componer, en especial para anotar, y desarrollar ideas pero tiene sus limitaciones: suena horrible.

La idea de este tutorial es muy sencillo, partimos de una canción totalmente armada en el guitar pro y la importamos al Reason, en el cual únicamente la arreglamos. Es decir, seleccionamos los instrumentos, ajustamos los detalles y exportamos la canción a wav. ¿Vale la pena? Sin dudas vale la pena, la diferencia de sonido entre el Reason y el guitar pro es abismal. Aquí un ejemplo del mismo fragmento de bajo y bateria en el Reasonhttp://www.escribircanciones.com.ar/descargas/ejemplosreasonvsgp/ejemplo_reason.mp3 y en el Guitar Pro http://www.escribircanciones.com.ar/descargas/ejemplosreasonvsgp/ejemplo_gp.mp3.

Si te parece que tienes una buena canción en el guitar pro, cuando la escuches en el Reason sencillamente no lo podrás creer. Ahora bien, quizás pueda parecer fácil el tutorial o la idea, pero ya el hecho de encontrar los instrumento adecuado lo vuelve complicado, y más si no has utilizado antes el programa hasta puedes perderte. La idea de este tutorial es que entre 5-10 minutos puedas tener tu canción pasada del guitar pro al Reason, claro todo depende en cómo te lleves con los instrumentos del Reason y la facilidad que tengas para experimentar con el sonido. Manos a la obra…

Preparando el guitar pro
1) Seguro tienes tu canción, si bien puedes haber anotado una melodía con un piano o una guitarra, es recomendable que la canción incluya bajo y batería. ¿Por qué es importante el bajo y la batería? Sencillamente son la base del ritmo, y harán que tu canción suene muchísimo mejor que si tan solo tiene un piano o una melodía. Además te ahorras el paso de tener que componer la batería en el Reason. Si no sabes cómo hacer una batería en el guitar pro Click Aquí. Si tu canción no usa batería o bajo, y no quieres agregarle, estás en tu derecho.

2) Otro detalle muy importante. Edita las etiquetas de cada instrumento, poniéndole un nombre adecuado en vez de “pista 1”. Luego deberás buscar cada instrumento y no tendrás ganas de andar adivinando que instrumento era cada uno.

3) Para exportar del guitar pro al Reason: Párate al inicio de la canción en el guitar pro, y ve a “Archivo-Exportar-Midi”. Elije una ubicación y guarda ese archivo midi.

¿Cómo importar una canción al Reason?

1) Para comenzar, en el Reason, debemos empezar desde un empty rack. Si te aparece la canción por defecto, ve a Edit-preference-general y marca la opción “empty rack”.

2) Ahora empezaremos con todo vacio. Para comenzar una canción en el Reason, tanto desde cero como importándola, lo primero que debemos hacer es crear un line “Mixer 14:2”. Es decir, desde el primer dispositivo (el controlador) es decir el único que hay desde el momento, hacemos click derecho, y ponemos “Create-Mixer 14:2”.

3) Una vez que tenemos el Mixer 14:2 procedemos a importar nuestro canción en archivo midi, desde “File- Import midi file”.

4) Una vez importado el midi, vas a ver un montón de dispositivos llamados “Combinator”, estos son nuestros instrumentos. El problema es que Reason no sabe a qué instrumento corresponde cada dispositivo así que debemos buscar el instrumento. Por lo cual es importante haber etiquetado antes el instrumento o deberemos adivinar cuál era cual. Ojo, también es algo bueno, pues nos permite probar variaciones de la canción, por ejemplo un piano por una guitarra y puedes llevarte una buena sorpresa. Para poner el instrumento debemos hacer click donde dice “init patch” y nos aparecerá un “open browser”. En esa ventana buscamos “Reason factory sound”. Dentro de esa carpeta vamos a “All instrument patches” encontraras todos los instrumentos disponibles como pianos, cuerdas, guitarras y todo lo que se te pueda ocurrir. Desde esa ubicación, agregamos todos los instrumentos uno por uno. Luego podrás conseguir más parches, mas instrumentos, y otros sonidos.

5) Si deseas agregar la percusión debes ir a “Reason factory sound”, en la carpeta “Redrum drum kits” y adentro encontraras los set de batería. Si estas complicado con cual elegir lo mejor es ir a la carpeta “Chemical” y elegir uno de ahí pues son los más estándar. Si deseas un sonido más real, o más sonido rock deberás conseguir un parche llamado “Reason drum kits”

6) Una buena idea es apretar play (o darle con la barra espaciadora) para ir escuchando los instrumentos mientras los cargamos. Esto nos permite saber si el instrumento que cargamos es el correcto.

7) Otro detalle, es que al importar desde guitar pro al Reason, se duplican los instrumentos. Las octavas más agudas se agregan en un segundo instrumento. Aunque generalmente se agregan vacías. En la parte inferior puedes ver la línea de tiempo de los instrumentos, los que no estén pintado con color significa que esta vacio, recomendado borrar los duplicados. Click derecho sobre el instrumento – “delete device and tracks”.

8) Ajusta el volumen de los instrumentos en el Mixer (el primero dispositivo que agregamos). Al final de la canción encontraras una vara con la letra “E”. Este es el indicador de donde termina la canción, muchas veces deja un silencio, es recomendable moverlo a la ubicación correcta.

9) También encontraras dos varas con la letra L y R, ellas te permiten repetir una parte de la canción, en especial muy útil cuando intentas elegir un instrumento, muévelas a la ubicación que desees y marca la opción loop on/off en el transportador.

10) Guarda tu canción, desde “File-Save As” y Para exportar la canción a wav File-Export song. Luego con otro programa podremos pasarla a mp3.

Eso es todo lo necesario para pasar tu canción del guitar pro al Reason, por supuesto todo dependerá de la paciencia que tengas en seleccionar los instrumentos y experimentar con el sonido. Para finalizar algunos detalles, trucos e información útil.

Algunos detalles y trucos

- En el Reason encontraras 4 interfaces o partes:
a) El rack, aquí encontraras todos los dispositivos, instrumentos, efectos, que te permiten manipular las propiedades del sonido. Es decir lo que se refiere a arreglos, como selección de instrumentos, sonidos y efectos

b) La línea de tiempo/ventana de edición: Se encuentra en la parte inferior. La línea de tiempo (o transportador) hace referencia a la canción en sí misma, aquí puedes editar las notas, cortar y pegar partes de loops, propiamente lo referido a composición.

c) El back, es la parte de atrás del rack. Para acceder se utiliza TAB, aquí podemos controlar todo lo referido a las conexiones de los instrumentos y como estos interactúan entre sí. Podría llamarse “ingeniería”. Lo único que necesitas saber para comenzar es si están conectados los dispositivos en caso de que no se escuchen, luego te permitirá crear sonidos únicos.

d) La ventana de tool, puedes abrirla con F8, permite agregar instrumentos o efectos (lo mismo que con el botón derecho) o modificar ciertas propiedades de la canción. Por el momento se torna innecesario.

- Se pueden mover los dispositivos a cualquier ubicación esto no cambia como están conectados.

- Para ahorrar problemas de conexión, lo mejor es seleccionar el dispositivo que queremos, y desde el hacer click y crear. Si queremos agregar un efecto nuevo, lo mejor es selección directamente el dispositivo al cual queremos agregarle. En cambio si queremos agregar un instrumento o dispositivo nuevo, lo mejor es seleccionar primero el Mixer o el desde donde lo queremos vincular. Para ver las conexiones entre dispositivos usar la tecla TAB.

Algunas contras
- Algunos sonidos como slides, o forzamientos de cuerdas sueles escucharse mal, por lo cual, dependiendo el instrumento convendría sacarlos del guitar pro antes de pasarlo al Reason.
- Podremos encontrar muchísimos sonidos y variedades realmente espectaculares pero el sonido de la guitarra no es muy real y deja bastante que desear. Poniéndole un poco de mañana puedes sacar resultados satisfactorios.


Comandos útiles:
- Alt+click en la flechita, a la izquierda del dispositivo, cierra/abre todas las solapas del rack y de la ventana de arreglos/tiempo
- Tab muestra la parte de atrás de los dispositivos, permite ver las conexiones entre ellos.
- Si estamos en la parte de atrás (con tab) con L removemos los cables)
- F = activa o desactiva seguir la canción en la ventana de arreglo
Herramientas dentro de la línea de tiempo
Control + E = permite cambiar la ventana de edición a ventana de tiempo
Q= Herramienta de selección
W = Lápiz
E= Goma de borrar
R= Cortar
T= Lupa o zoom
Y= Mano, para desplazarse

Transportador
Numpad 0 = Para la cancion (Stop), va al O. (inicio)
Numpad enter= Play
Numpad * = Grabar (record)
Spacebar stop/play. Útil para pausar

Abreviaturas:
A=Attack= Hace referencia a lo rápido que la nota comienza en sonar.
D=Decay= Indica cuánto tarda la amplitud del sonido en caer, en otras palabras cuan rápido o lento va a decaer el volumen de la nota una vez que ha sido atacada
S=Sustain: Cuanto tiempo la nota va a durar o mantenerse una vez que ha sido tocada
R= Release: Cuanto tarda la nota en hacer fade out cuando sacas la mano del teclado.
M= Mute= Silenciar
S=Solo= solo ese instrumento
P=Pan= Panorámica, hace referencia a si el sonido debe salir por izquierda o derecha o por ambos simultáneamente".

fuente: http://www.escribircanciones.com.ar

24 comentarios - traspaso de Guitar pro a Reason (sonido espectacular)

@SonicPop
Buenisimo lo voy a probar!!!! en cuanto tenga puntos te los dejo, soy nnovato u.u
@Slaaanesh
Se cayeron los enlaces comparto el link del guitar pro 6 full en español!

Guitar Pro 6 Full +5000 tabs -Español
Link de Descarga: http://ddsourceforge.cu.cc/DDGP6F.html
@lorypucsin
una recomendacion, antes del mixer, agregar el MClass Mastering Suite Combinator y seleccionar alguna de las opciones de mastering, para que la mezcla final ya quede con una cuasi masterizacion...probalo y fijate, a ver que te parece...solo es una recomendacion, nada mas...
saludos!
@Di4boliK
Gracias por el tuturial, pero yo tengo un problemita con el bajo. Al pasarlo al Reason el "bajo" queda mucho 1 octava mas abajo. Como lo puedo solucionar?
-La solucion parche que realice pero encuentro que no es la correcta es que en el GP la partitura del bajo la subi 1 octava entonces al pasarla a reason quedaba 1 octava mas abajo ( en este caso la correcta ).mmm Espero que se entienda jajaj gracias!.

Saludos!
@damianbg
que grande diferencia! en lo personal me gusta mucho el software de propellerhead, en mi opinion es lo mejor. ya tengo tiempo buscando el propellerhead record en version completa, por ejemplo para emular guitarras (para mi gusto) no se compara con amplitube ni nada de eso. Si alguien lo tiene se lo agradeceria mucho.
@VADER01006 +1
muy bueno todo sin embargo usar redrum o el reason drum kit en los midis da un resultado pesimo ya que redrum no detecta todos los canales que se usan en una bateria de teclado y el reason drum kits de plano no trae nada de menu de congas,o percuciones,se limita unicamente a una bateria normal,entonces al usar un midi de ska,cumbia,salsa etc pues suena completamente vacio sin nada de percuciones,la solucion y esto se los recomiendo si les gusta usar midis en reason,es usar el monster drums del sonic refill es el unico que me da resultados con la bateria y llega a sonar muy realista solo asi consegui que una cancion hecha de un midi sonara bien en cuestion de baterias
@VADER01006
para Di4boliK....la solucion es muy sencilla la mayoria de los midis en el bajo el reason te los pone una octava abajo,lo unico que tienes que hacer sin complicarte la vida es que cuando cargues el midi abras la ventana del secuenciador de reason selecciona la pista del bajo y en la linea de grabacion(la que muestra lo que esta grabado)da doble clic para que abra el teclado y te muestre lo que trae grabado el midi pon tu cursor sobre cualquier nota da clic derecho y pon "select all" enseguida si quitar el cursor de la nota da clic izquierdo sin soltar el mouse para que tomes la nota si lo haces bien puedes mover toda la pista a tu gusto solo subela una octava y sueltalo y listo espero te sirva aver si se entiende
@DmitriD
Esta genial esto gracias!
Lo que no me gusta es que de querer hacerlo tan facil esta el traspaso de octava pero bue, nada se hace con un solo click.
De nuevo gracias che, no estaba enterado, ya me estoy poniendo.
@Puntomix
Excelente aporte... , y q pena Molestar Donde Puedo Conseguir Proyestos Del Reason (rns)
@danradio
Sos un maestro, un millón de putnso que no tengo.Maestro recontra.
@Nibelungo69
Gracias. Por alguna razón nunca se me había ocurrido llevar a cabo ese proceso de Guitar Pro a Reason.
@Lichohead
tambien puedes exportar el midi de guitar pro y convertirlo en http://solmire.com/ , tiene muchas opciones y su calidad en mp3 es suprema. XD
@quilmescuatro
busco gente q le guste la musica por computadora o este interesado en sintetizadores.. yodandres@hotmail.com
@abraxas_16
Muy buen tutorial para novatos como yo en el reason simple y concreto te agradesco y si pudiera te daba puntos pero soy novato. Gracias.
@vhassa
larga vida al reason
@1sexyboy +3
amigo una pregunta !! si importa una cancion del guitar pro aveces llevan varios tempos ejemplo 80 bpm y luego pasa a 120 bpm como hago para conservar esto en el reason?? porq la cancion pierde el tiempo en reason, solo me mantiene el 80bpm hasta en las partes de 120bpm
@Nx93
gracielaaa van 10 buen post lokoo
@jpcerronex +1
Mira, cuando paso la batería solo me detecta el redoblante, el hi hat y el bombo. Todos los otros sonidos midi no los detecta. ¿Que será?
@Franmolu
no sé cómo se cambia el instrumento........
@esfabri
jpcerronex dijo:Mira, cuando paso la batería solo me detecta el redoblante, el hi hat y el bombo. Todos los otros sonidos midi no los detecta. ¿Que será?


Yo tengo el mismo problema!!! Pero a mi no me detecta el bombo solo el hit hat y el redoblante.... Si alguien tiene alguna solucion que la comparta...
@sancagon87
Está bueno esto, aunque creo que el Guitar Pro es más bien para escribir y leer musica, no tanto para reproducirla... la reproducción es un plus. Usas el programa para sacar temas o escribirlos, no para escucharlos, :S.

Salúd!
@edgaralternativo
Amigo cargo el midi, selecciono los instrumentos, pero cuando reproduzco no suena nada. Ya probé el programa y todo funciona correctamente. ¿Que hago?
@edgaralternativo
Ya lo solucione, no arrancandolo con "Empy rack" sino con "Built In" se cargaron automaticamente los instrumentos al mixer
@edgaralternativo
Listo ya probé, y para batería no funciona, ya que al generar el midi, si hay mas de dos sonidos en la batería solo queda uno, eliminando los tempos marcados con el Hit-Hat, por otro lado tiene buenos sonidos para batería y muy diversos, se podría componer una mejor batería en Reason que en GP. Comparado con el RSE de GP (yo lo tengo), el reason tiene mejor sonido de guitarra tipo Overdriven (mas real), pero me resulto infructuoso encontrar una eléctrica que se pareciera a las de guitar pro que son algo chillonas pero mas usadas y resonantes. El bajo es un poco mas real en Reason también. Conclusión: Usare ambos programas para algun instrumento en especifico y luego los pegare y los masterizaré en Adobe Audition. De todas maneras gracias por el post. Me fue de ayuda.