El proyecto presentado por las autoridades de la facultad fue avalado ayer en el Consejo Académico por docentes y graduados. Como se esperaba, los estudiantes se manifestaron en contra y ahora piden el rechazo del Rectorado. El curso comenzará en 2010
Aprobaron el nuevo ingreso a Medicina]


El proyecto presentado por las autoridades de la facultad fue avalado ayer en el Consejo Acad�mico por docentes y graduados. Como se esperaba, los estudiantes se manifestaron en contra y ahora piden el rechazo del Rectorado. El curso comenzar� en 2010


Tal como estaba previsto y, a pesar de la postura en contra de los alumnos, profesores y graduados aprobaron ayer el proyecto para modificar el régimen de admisión a la Facultad de Medicina de la UNLP. El nuevo curso de ingreso se pondrá en marcha el 1º de abril de 2010.

Representantes estudiantiles se movilizaron al Rectorado para pedir que se discuta en el Consejo Superior y en busca de una manifestación de rechazo por parte de la Presidencia que, días atrás, se pronunció favorablemente.

La propuesta, denominada Curso de Formación de Recursos Humanos para el Estudio de las Ciencias Médicas, fue elaborada por las autoridades de la facultad y se trató en el Consejo Académico. En la sesión estuvieron presentes, además de los representantes docentes, graduados y estudiantiles, miembros de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) que, en algunos tramos de la reunión, se expresaron en disidencia con la aprobación del proyecto que deja atrás el sistema actual impuesto hace 17 años.

El argumento de los consejeros estudiantiles es que el proyecto en cuestión no cumple con el Estatuto de la UNLP. Cabe recordar que, en el artículo 20, la carta magna dice que el ingreso debe ser libre e irrestricto. Y en el artículo 80 sostiene que es el Consejo Directivo (actual Académico) el que debe “establecer recorridos curriculares que permitan dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto en el artículo 20 y fijar las condiciones para la promoción de los estudiantes.

Los beneficios

El decano de Medicina, Jorge Martínez, y el profesor Julio Hijano, señalaron a Hoy, que el curso que se aprobó ayer se adapta al Estatuto. Indicaron que los aspirantes podrán nivelarse gratuitamente en la UNLP (ya no tendrán que pagar institutos privados) y gozarán de beneficios como obra social, acceso al comedor universitario y a la biblioteca.

Sin embargo, con este proyecto no todos los alumnos podrán estudiar Medicina sino aquellos que obtengan un buen puntaje en el examen final, ya que el resto deberá elegir entre licenciaturas o tecnicaturas en salud.

Según los representantes estudiantiles, otra propuesta de curso que fue elaborada por ellos sí se adapta al Estatuto, ya que propone recorridos curriculares para que los aspirantes puedan entrar a la carrera de Medicina.

Los dos proyectos se pusieron a consideración de los consejeros en la sesión y, por 8 votos a favor y 4 en contra, se aprobó la propuesta de las autoridades de la facultad.

Al término de la reunión, un grupo de estudiantes se dirigió al Rectorado. Pretendían una declaración de la Presidencia de la UNLP donde se manifestara públicamente que el proyecto “es antiestatutario”, como ellos sostienen. También buscaban que el tema sea incluido en el orden del día de la última sesión de Consejo Superior del martes próximo. Pero fueron recibidos por funcionarios del Rectorado, que concertaron una entrevista entre los alumnos y el vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, para el próximo lunes. Además, se les sugirió que realicen una presentación ante el Consejo Superior para que el tema sea tratado sobre tablas.

Cabe recordar que el proyecto ya fue presentado por las autoridades de Medicina al Rectorado y la Presidencia de la UNLP se comprometió a apoyar a la facultad para buscar financiamiento y un espacio físico para dictar el curso el año próximo.

El nuevo curso será tanto para la carrera de Medicina como para las licenciaturas en Obstetricia y Nutrición; y para ocho nuevas tecnicaturas. En la sesión de ayer se aprobó la creación de cuatro tecnicaturas. Estas son en Instrumentación Quirúrgica; Emergencias; Podología; y Prácticas Cardiológicas. En tanto, para el año que viene está prevista la creación de otras cuatro más: en Hemodiálisis; Preparados Histológicos; Ecocardiografía; y Disector Cadavérico.

Los alumnos tendrán que cursar de abril a octubre ocho materias: Física; Química; Matemática; Biología; Introducción a la Historia de la Medicina; Primeros Auxilios y Normas de Bioseguridad; Contenidos de Bioética; y Comprensión de Texto. Y recién comenzarán el primer año de la carrera en 2011.

Los aspirantes

Según indicó Martínez, hasta el momento hay 1210 aspirantes inscriptos para ingresar a la facultad. Consultado por este medio sobre la cantidad de alumnos que la carrera estaría en condiciones derecibir declaró que “podrán entrar todos los que aprueben”.

Lo cierto es que desde el claustro de profesores creen que podría registrarse una considerable deserción porque la facultad será exigente con la asistencia al curso. El decano mencionó que para los aspirantes 2009 que actualmente están terminando el curso de apoyo y les vaya mal en el examen que se tomará en febrero de 2010 se abrirá un registro de inscripción fuera de término para que puedan anotarse al nuevo curso.

Fuente:
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-58839-titulo-Aprobaron_el_nuevo_ingreso_a_Medicina