epespad

La resaca, nuestro compañero de fiesta.

Quien no ha tenido resaca, quien no se ha levantado al día siguiente arrepintiendose de haber bebido tanto la noche anterior, bien pues aquí os dejo una pequeña documentación de lo que pasa. Muy apto para curiosos de la vida.... Espero que os guste.



Desde la antigüedad es conocida la pasión de los humanos por el vino y las bebidas alcohólicas, tanto que se convirtió en uno de los ingredientes imprescindibles de las fiestas y ofrendas a los dioses paganos de la antigüedad. El alcohol no pasó desapercibido para nuestros antepasados debido a sus “milagrosas” propiedades euforizantes y desinhibidoras, produciendo entre sus consumidores frecuentes estados de embriaguez y suponemos, además, una desagradable sensación a la mañana siguiente, a la que hoy llamamos resaca.

La definición académica nos la señala como el “malestar que se siente al día siguiente de haber bebido en exceso”. Se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa, acidez estomacal, temblores, diarrea, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito. Buena parte de estos síntomas son subjetivos para cada individuo, razón por la cual no se puede estandarizar una definición.



La resaca, nuestro compañero de fiesta.



A quien no le ha pasado de salir una noche (o quizas un dia) depende de lo disipada que sea la vida de uno…Y tomar irresponsablemente ese o ese par de traguitos de mas…?

Nunca faltan ocasiones…

La noche es linda,estas con amigos,curando una pena,celebrando un ascenso,que aprobaste ese examen,que te vas de viaje,es navidad,tu cumpleanios,el de un primo,en fin…son innumerables la razones para tomar unos tragos,pero una vez mas…que hacer cuando las manos toman vida propia y nos excedemos al ingerir bebidas alcoholicas?



Al otro dia abris los ojos y el mundo ya no es de la maniana anterior …el solo hecho de levantar lentamente los parpados es una tarea dificil,y de alguna forma armoniosamente se las ingenia el techo ,la mesa de luz,la persona que tengas al lado, o el objeto mas cercarno ,para formar un tipo de pintura surrealista que lastima los ojos ,al igual que la luz que entra por la maldita ventana,o el sol que te derrite si es que amaneciste quien sabe porque, en la playa o en la via publica…(ojala que no…en ese caso,asegurarse de tener la ropa interior y/o la billetera,las llaves de casa,el auto,asi como los zapatos o zapatillas…)


¿Qué la ocasiona?

Algunos estudios revelan que la resaca es debida a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.

Los especialistas no se ponen de acuerdo en las causas concretas que provocan la resaca. Ya sabemos que es el resultado la ingesta de grandes cantidades de alcohol y que la deshidratación y la metabolización de los productos con los que se elaboran las bebidas alcohólicas son los principales responsables. Así tenemos que las bebidas alcohólicas oscuras como el brandy, el whisky o el vino negro de garrafa contienen sustancias tóxicas propias del proceso de fermentación a las que son sometidas. Estas sustancias le dan sabor y color a las bebidas, pero son las responsables de desencadenar la resaca y a que el dolor de cabeza sea mayor. En cambio las bebidas alcohólicas más caras se elaboran tras un proceso muy riguroso de destilación, el cual filtra un elevado porcentaje de sustancias tóxicas. Algunos de estos licores se destilan de tres a cuatro veces con lo que el peligro de sufrir resaca es menor.

Hay que recordar que cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido) se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformación de glicógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.

Otra acción del alcohol, es que inhibe a la vasopresina que es una hormona secretada por la glándula suprarrenal. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla, el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza.

Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.

Por otra parte el alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo.


EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL ORGANISMO

El alcohol afecta a diversos órganos del cuerpo, destacando su acción en:

CEREBRO: El alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol. Se puede presentar un desborde emocional. Además, se inhibe la acción del sistema nervioso central por lo que hay un retardo en las funciones motoras como dificultades para caminar o para reaccionar ante estímulos exógenos.
alcohol

HÍGADO: En el hígado el etanol se transforma en acetaldehido y luego en acetato. Por su parte, el metanol se transforma en ácido fórmico.
borracho

Los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

RIÑÓN: El alcohol inhibe la función de la hormona antidiurética, por lo que aumenta la perdida de líquidos a través de la orina, el organismo implementa mecanismo de compensación para mantener el equilibrio y toma agua de otros órganos como puede ser el cerebro.
resaca
ESTÓMAGO: El alcohol en estomago aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, cuando se excede produce una irritación de la mucosa y provoca una gastritis.
cerveza
PIEL: A nivel de piel aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración
La resaca, nuestro compañero de fiesta.
CORAZÓN: Los efectos del alcohol en este órgano son, aumentando la actividad levemente y acelerando el pulso.
alcohol
PULMONES: Acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado la respiración se detiene.

borracho
resaca


LAS CURAS.....

Cura para la Resaca Severa – “La del Doctor”

En casos de resaca severa se aconseja tomar una pastilla de aspirina (500 o 1000 miligramos), Gatorade, y una pastilla de 25 miligramos de Dramamine (Gravol o Vertirosan) para contrarrestar las nauseas.

Cura para la Resaca – “La de la Naranja”

Jugo de naranja hecho en casa (3 naranjas y un limón), después tomar una larga ducha y sexo (no con uno mismo).
cerveza

Cura para la Resaca – “La del Mono”


Comer bastantes bananas para reponer el potasio que perdimos al beber como locos.


Cura para la Resaca – “Secretos Femeninos”

Las pastillas para el periodo o menstruación funcionan en 20 a 25 minutos. Curan el dolor de cabeza, las nauseas y la diarrea. Aun no se sabe como afectaría a los hombres, si alguien se arriesga a probar me gustaría saber que paso…

Cura para la Resaca – “Excedrin Migraña”

La pastilla para la migraña “Excedrin Migraine” tiene cafeína, analgésicos y medicina contra las nauseas. Funciona en 30 minutos.


Cura para la Resaca – “A comer”

Depues de la fiesta y justo antes de quedarse dormido (o desmayarse) es recomendable comer junto un multivitaminico (B12 y B6). Se sentirán casi normales al día siguiente.


Cura para la Resaca – “La del Vikingo”

Muchas personas beben una cerveza la mañana siguiente y alegan que les ayuda a aliviar la resaca; pero probablemente son alcohólicos.(He escuchado que ayuda a nivelar el alcohol en la sangre,pero no he realizado ningun research al respecto aun..)Mas abajo,encontre en una nota que no se aconseja este metodo…


Cura para la Resaca – “La Comida de los Borrachos” o “Levantamuertos”

Los peruanos tienen el “Caldo de Gallina” y “El Ceviche”, los colombianos tienen “El Caldo de Costilla” y los mexicanos tienen “La Pancita”. ¿Qué otros platos hay?

Consejos para mejorar la resaca e intentar que esta no sea tan fuerte

1. Beba alcohol lentamente. (durante la borrachera,muchos tienden a beber a un ritmo desmezurado)
2. Mezcle la bebida con fruta o agua. Una bebida con carbonización acelera la absorción de alcohol.
3. Beba mucha agua (o los jugos de frutas) entre bebidas para prevenir la deshidratación.
4. Tome miel antes o después de beber para reemplazar la azúcar.
5. La raíz del diente de león se considera alimento para el hígado porque ayuda el metabolismo y desintoxicación.
6. Prepare una bebida de jengibre (polvo o té) o masque dulces de jengibre para tratar la náusea. Oler un aceite esencial de menta también puede ayudar.
7. El jugo de apio o un cucharón de miel pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza.
8. El té del tomillo es también un remedio popular para acelerar la recuperación. Alivia los dolores de cabeza…
9. Evite la carne grasosa porque hace los procesos del hígado más lentos ya que esta sobrecargado.
10. Evite el café. La cafeína hace que el cuerpo se deshidrate más rápido aunque al tomarlo se note una mejora.
11. Fumar mientras se está consumiendo alcohol ayuda a incrementar la resaca al dia siguiente y mucho.
12. Olvidaros de combatir la resaca bebiendo mas alcohol, ya que lo unico que hareis será posponer la resaca para otro momento
La resaca, nuestro compañero de fiesta.
13. Respecto al agua, ya se sabe que es aconsejable y además necesario beber agua tras levantarnos, ya que nos lo pide el cuerpo. Si bebemos agua antes, también nos ayudará a que al dia siguiente esta sea algo menor, ya que el organismo irá tirando de esa agua que hemos tomado
14. Las bebidas como Gatorade o Aquarius o cualquier bebida isotónica ayudará mucho ya que dispone del agua y las vitaminas necesarias
15. Por otro lado, no todas las bebidas provocan la misma resaca. Las mas limpias y las que menos ayudan a que se produzca la resaca son las claras, como el vodka, las mas oscuras son las que peor sientan. Ahora se explica el por que de mis resacas al beber ron con coca-cola…
(eso si el fernet es oscuro,pero es un aperitivo..)
16. Mezclar bebidas no es aconsejable
17. Es mejor dormir 6 horas y luego 2 horas de siesta, que 8 horas seguidas. Digamos que esa segunda oportunidad que le damos, después de haber comido y habernos hidratado ayuda mucho.


Los efectos del alcohol son mayores en las mujeres

El corazón de las mujeres es más sensible al alcohol. En comparación con los hombres, las mujeres sufren antes los efectos negativos de la bebida, aún habiendo ingerido una cantidad inferior. "El consumo de drogas, como el alcohol o la nicotina, posee un peor impacto en las mujeres que en los hombres", según un nuevo estudio publicado en Alcoholism: Clinical & Experimental Research.
Nancy C. Bernardy y su equipo agruparon a 32 mujeres alcohólicas, que no habían consumido durante cuatro semanas, y a 16 bebedoras sociales. Los científicos analizaron su tensión sanguínea, su frecuencia cardíaca y la resistencia vascular tras haber sometido a las participantes a dos pruebas de estrés (apretar la manos y hablar durante cinco minutos).
alcohol
Las mujeres que padecían alcoholismo fueron organizadas en dos grupos distintos según la presión sanguínea provocada por el síndrome de abstinencia. Por un parte, aquellas con hipertensión ocasional que disminuía tras la abstinencia y, por la otra, las que tenían una tensión normal durante todo el proceso.

Así mismo, las mujeres con hipertensión transitoria mostraron una disfunción cardiovasular, no sólo mientras que no bebieron ninguna bebida alcohólica, sino también en días posteriores. Este dato, según destaca Candice M. Monson, de la Escuela Médica Dartmouth, "contrasta con estudios previos que muestran que los hombres con este tipo de tensión recuperaban el funcionamiento cardiovascular normal tras el periodo de abstinencia".

"Este resultado sí coincide con investigaciones más recientes, en las que se demuestra que las mujeres padecen efectos cardiovasculares más severos que los hombres y que emergen antes hacia la bebida crónica", añade Monson.

El consumo de alcohol de forma abusiva posee una serie de efectos negativos, no sólo a corto plazo, como la subidas de tensión. "A largo plazo, aumenta el riesgo de padecer desórdenes cardiovasculares como infartos en el corazón o en el cerebro", señala Bernardy.

Monson concluye que la importancia de este estudio estriba en que diferencia los efectos que el alcohol puede tener sobre las mujeres, de los de los hombres. "Esta investigación, junto con otras recientes, muestra que los patrones femeninos de consumo de alcohol y sus consecuencias difieren de los masculinos". Lo que no significa que las mujeres tengan un corazón más pequeño, simplemente que funciona de modo distinto. Será por eso que nunca las entendemos????????

borracho


Esto es todo, espero que os haya gustado



Fuentes: http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/resaca.html
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://dreamersofbabylon.files.wordpress.com/2008/10/1180893826_f.jpg&imgrefurl=http://dreamersofbabylon.wordpress.com/2008/10/02/como-aliviar-la-tan-famosa-y-desagradable-resacatambien-conocida-como-la-monala-borracherael-hangoeverel-pedo-de-la-noche-anterior/&usg=__pqJVCKvxRQH-UK7NC98bmN2f_08=&h=500&w=392&sz=31&hl=es&start=8&um=1&tbnid=atqobdC1A10QXM:&tbnh=130&tbnw=102&prev=/images%3Fq%3DResaca%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26rls%3Den%26sa%3DN%26um%3D1

7 comentarios - La resaca, nuestro compañero de fiesta.

vanexs
sexo droga y rock&roll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
HacheChinin
Las pastillas para el periodo o menstruación funcionan en 20 a 25 minutos. Curan el dolor de cabeza, las nauseas y la diarrea. Aun no se sabe como afectaría a los hombres, si alguien se arriesga a probar me gustaría saber que paso…


Yo en las mañanas resacosas me clavo cuanta pastilla encuentre en casa o en el laburo, la próxima le cago los ibus a mi mujer y cuento q pasa. Una vez vi arriba de la heladera un blister con pastillas rosadas q pensé q eran para el hígado, me clavé una. Eran para el perro, para cuando tiene fiebre, pero no me pegó mal. De cualquier manera....

resaca

Aguanteeeee!!!
soloquiero69
HacheChinin dijo:
Yo en las mañanas resacosas me clavo cuanta pastilla encuentre en casa o en el laburo, la próxima le cago los ibus a mi mujer y cuento q pasa. Una vez vi arriba de la heladera un blister con pastillas rosadas q pensé q eran para el hígado, me clavé una. Eran para el perro, para cuando tiene fiebre, pero no me pegó mal...


Me cage de la risa con este chabon
_SisTec_
Ja. dos o tres tips: Consumir alcohol pero bien, digamos: Fernet Branca con Coca (no Ramazotti con pepsi), si wisky, White Horse, JB, Jack Danields, Johny Walker, si es cerveza, Stella Artois, Warsteiner... pero siempre, buenas bebidas, un vino barato, una cerveza cualqiera, un wisky pedorro, siempre te da resaca tomes lo que tomes, al otro dia, te levantas con una batucada en el bocho...
Otro consejo: Pastas o asado antes de tomar son ideales, porque tienen dosis de grasas o vitaminas y demas cosas que retardan los efectos del alcohol.
Otro: La mezcla: Es logico que si te tomas una copa de champagne, 2 vasos de fernet, un vaso de cerveza y cerras con dr. lemon te vas a levantar muy mal... Tratar de no mezclar la bebida (o por lo menos, tomar tragos del mismo "palo&quot
Salut
mattador
_SisTec_ dijo:Ja. dos o tres tips: Consumir alcohol pero bien, digamos: Fernet Branca con Coca (no Ramazotti con pepsi), si wisky, White Horse, JB, Jack Danields, Johny Walker, si es cerveza, Stella Artois, Warsteiner... pero siempre, buenas bebidas, un vino barato, una cerveza cualqiera, un wisky pedorro, siempre te da resaca tomes lo que tomes, al otro dia, te levantas con una batucada en el bocho...
Otro consejo: Pastas o asado antes de tomar son ideales, porque tienen dosis de grasas o vitaminas y demas cosas que retardan los efectos del alcohol.
Otro: La mezcla: Es logico que si te tomas una copa de champagne, 2 vasos de fernet, un vaso de cerveza y cerras con dr. lemon te vas a levantar muy mal... Tratar de no mezclar la bebida (o por lo menos, tomar tragos del mismo "palo&quot
Salut