La Historia del DVD

Historia del DVD


Desde hace años, el formato de disco óptico por excelencia ha sido el DVD, que durante más de dos décadas ha servido como transporte ideal para contenido digital de todo tipo, sobre todo para la comercialización de productos de la industria cinematográfica.

Es por ello, que el DVD fue el indiscutido sucesor del VHS, que durante muchos años fue el único medio que permitía reproducir y grabar material audiovisual analógico mediante las entrañables videocaseteras.

Con el avance de la tecnología en el campo de la informática, los contenidos audiovisuales que hasta el momento habían sido analógicos, comenzaron a migrar hacia el futuro, es decir hacia la nueva era de los archivos multimedia digitales.

En ese contexto surgieron varias alternativas para dar respuesta a las nuevas necesidades de consumo, dando lugar al nacimiento y posterior masificación del formato óptico DVD.

A principios de la década de los noventa, la creación de un medio capaz de almacenar contenido digital se hizo imperiosa, por lo cual las más destacadas empresas de electrónica del mundo iniciaron el camino hacia el desarrollo de un nuevo medio.

Luego de una serie de ensayos y errores surgieron dos tipos de medios ópticos de alta densidad, que luchaban por convertirse en los reemplazantes del VHS. Por un lado, el MMCD, siglas de su nombre en inglés Multimedia Compact Disc, impulsado por Philips y Sony, y el SD, del inglés Super Density Disc, que contaba con el apoyo de Toshiba, Time-Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC.

Luego de varias discusiones, las empresas líderes decidieron que lo mejor era ofrecerle a los consumidores un sólo formato estándar, con el fin de evitar competencias en las que salieran perjudicados los usuarios, por lo que se puso en marcha el desarrollo de un disco óptico que reunieran características del MMCD, el SD, y el EFM Plus de Philips.

De esta manera, tras meses de investigaciones nació la primera versión del DVD, que fue lanzado al mercado en el año 1996, junto con la creación del consorcio DVD Forum, donde participan todas las compañías interesadas, y su función es controlar y mantener las normas referentes a las especificaciones técnicas concernientes al disco.

Con el correr de los años, surgieron diversas modificaciones sobre el formato, que llevaron al desarrollo de lo que hoy se conoce como DVD+R y DVD+RW, los cuales fueron creados fuera de los estándares oficiales especificados por la asociación DVD Forum, ya que pertenecen a un grupo de empresas que dieron lugar al consorcio Alianza DVD.

En la actualidad el DVD, siglas de su nombre en inglés Digital Video Disc o Digital Versatile Disc, es sin lugar a dudas el formato de disco óptico más difundido en el mundo, no sólo porque permite almacenar audio y video de alta calidad, sino que además puede ser utilizado para guardar cualquier tipo de archivo digital.

Si bien se asemejan a los populares CDs, ya que poseen las mismas dimensiones de tamaño de 12 cm de diámetro, lo cierto es que los DVD han sido creados y codificados de manera diferente a los CDs, por lo que permiten una densidad mayor y poseen una capacidad superior de almacenamiento.

Fuentes de Información - La Historia del DVD

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.227 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - La Historia del DVD