Algo más sobre el alisado de pelo a base de formol

Barbijos y máscaras entraron en escena en ciertas peluquerías, muchas clandestinas, en una imagen absolutamente surrealista. Tan increíble como pensar en el uso de formol con fines estéticos, pero ya es sabido, es verdad. El formol está presente en un alisador de pelo de origen brasileño que se hizo popular en nuestro país, ingresó ilegalmente y está prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). De qué se trata, cómo se usa y por qué es tan peligroso.

* ¿QUE ES? Se trata de un alisado a base de formol. Esta sustancia es un desnaturalizante de proteínas que modifica su estructura en el espacio.

* USO HABITUAL. El formol se utiliza como desinfectante y conservante en bajas concentraciones. Esto último ocurre en hospitales, donde se aplica como conservante de tejidos. Usualmente se emplea en bajas dosis. Si se utiliza en dosis altas, se manipula con mucho cuidado, protegiéndose con antiparras y guantes. Es sabido que también se usa para embalsamar cadáveres. Además, sirve como desinfectante en granjas y fertilizante. En el área de los cosméticos, está presente solo y en bajísimas concentraciones (al 5%) en endurecedores de uñas.

* EFECTO BRUSHING. Alisa el pelo porque desnaturaliza las proteínas. Al cambiar su fórmula química, la proteína se elonga y el pelo se vuelve lacio.

* TOXICIDAD. Tiene un alto grado de toxicidad. El formol en su dosis mínima no se huele. Este sí, supera entre 75 y 150 veces el límite máximo autorizado. Por su olor se advierte que es tóxico para el organismo. Por su alta volatilidad, afecta las vías respiratorias de manera severa.

* EL REVES DE LA CUESTION. Se dice que el formol es el mejor ejemplo de productos cancerígenos. Como desnaturaliza cualquier proteína celular, en altas concentraciones resulta cancerígeno. En el proceso de alisado en cuestión se sobrepasa la dosis permitida para cualquier uso, favoreciendo la aparición de cáncer transepidérmico (dado que se absorbe por la piel) y de las vías respiratorias, porque en el procedimiento es inevitable su inhalación (es sumamente volátil). El efecto no deseado del formol es, entonces, que altera el ADN.

* SINTOMAS DE INTOXICACION. Sin llegar a los casos más severos, producidos por exposición a concentraciones aun mayores, la intoxicación con formol puede provocar vómitos, irritación de los ojos y hasta edema pulmonar. En ocasiones, también puede aparecer neumonía secundaria.

* EN EL PELO. Si bien al principio el resultado es óptimo, la repetición del procedimiento lo daña progresivamente.

* RECOMENDACION. Para alisar el pelo es preferible realizarlo -no a base de formol, claro- después de un diagnóstico de la fibra capilar y de un testeo dermatológico.

* EN DUDA. También pueden resultar cancerígenos, a largo plazo, champús seborreicos que contienen coaltar, un derivado del petróleo, si se usan durante mucho tiempo, según la FDA, de Estados Unidos. En nuestro país se venden bajo receta. Esos champús se utilizan para pelo graso, para controlar la seborrea.

Fuentes de Información - Algo más sobre el alisado de pelo a base de formol

Tags: pelo | cabello | formol | alisado

Dar puntos
70 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 3.484 Visitas
  • 1 Favoritos

5 comentarios - Algo más sobre el alisado de pelo a base de formol

@AlexHack Hace más de 4 años
hahahah.. que pedo con este post
@erremel Hace más de 4 años
se meten cualquier cosa en el pelo jeje
@baneadoxtiempoindefinido Hace más de 4 años
+10