Interpretacion letras de los redondos

Por supuesto son inrerpretacones de la poesia de Carlos "el indio" solari y cada uno las interpreta de modo personal pero le propongo lean y me comenten su parecer.
La lectura subjetiva y personal de las letras no son mias sino de diferenres personas de las cuales hice una recopilacion.

Interpretacion letras de los redondos

Acerca de "Nuestro amo juega al exclavo"

"Mucha tropa riendo en las calles con sus muecas rotas cromadas..." dice el primer verso y uno no deja de relacionarlo como dijeron antes con los milicos o canas. Dice tambien que ríen...¿Pero de qué ríe esta gente? . Sabemos de antemano que el destino del hombre de bien es fatal, que el mundo es esta mierda donde vas a sufrir. Asi que si las tropas ríen deben ser las vencedoras, deben ser por eso mismo: hombres del mal. Gente que ríe con dureza, con muecas rotas, sonrisas a medias, duras, de metal, el cromado de las caras alude para mí no sólo a la dureza de ese gesto, sino tambien a cierta impostura, cierto brillo del cromado, una felicidad expresada por compromiso.
Y las carreteras están valladas, son intransitables, no tienen aquello que las hace carreteras: la movilidad. Que pueden ser las carreteras para aquellos que sienten caer sus lágrimas. Las carreteras son lugares de transito, un pasaje a otro lugar, el metodo para llegar a un destino, y todo destino es un futuro. Entonces vallar una carretera será no sólo limitar la comunicación, sino también limitar cualquier posibilidad de cambio, de expresión, de libertad y progreso. Motivo más que suficiente para dejar caer tus lágrimas. El viaje entre lo que sos ahora y lo que podes ser no puede iniciarse porque te cerraron la carretera.
"Nuestro amo juega al exclavo de esta tierra que es una herida..." Esto es muy interesante...porque juega con un concepto filosófico grosso: la dialéctica del amo y el esclavo, este es un concepto marxista.. Digamos para reducir la explicación horrorosamente, que los marxistas hablaban de que había una relación dialéctica entre el amo y el esclavo. El amo necesita al exclavo para ser amo, sin el es apenas un individuo como cuaklquier otro. Lo que distingue al amo es su poder sobre el esclavo, pero a la vez ese poder no es absoluto, porque no puede deshacerse del esclavo si perder su condición de amo. A la vez el esclavo necesita del poder del amo, porque es su abrigo, el esclavo sabe que obedeciendo vivirá y será alimentado, tendrá limitaciones obvias a su condición de esclavo, por ejemplo, no será libre pero tendrá comida y techo. Con este concepto podemos caracterizar a la sociedad actual y las opresiones del capitalismo. Vos sos un esclavo del sistema, estudia, trabajá, aceptá al gobierno de turno calladito y vivirás feliz en tu mundo de algodones. Si queres salir del sistema, cagaste flaco. Pero el verso dice "nuestro amo juega al exclavo" y yo lo tomo como un dialectica dada vuelta. Nuestro amo se hace pasar por exclavo, nuestro amo dice tener nuestras propias necesidades, dice entendernos. Los milicos mataban y decían que hacían lo que hacían para limpiar el país de subversión, recuperar las Malvinas era defender la soberanía, Alfonsín y Menem decían que el punto final, obediencia debida y los induiltos fueron para pacificar el país. Todos los que nos curten tienen como discurso el sacrificio en comun por el pueblo. Son amos, pero dicen jugar para los esclavos mientras nos dominan y nosostros los dejamos, porque como buenos esclavos nos gusta sentir que se preocupan por nosotros aunque al final salgan ganando sólo ellos. demagogia se llama ese juego donde el amo juega al esclavo.
Nuestra tierra es una herida que se abre todos los días a pura muerte, a puro gramo. No creo necesario escribir acerca de esto, pero siguiendo la línea con la que venimos podeos decir que nuestro país es una herida, una herida abierta, sólo la justicia ciera las heridas, la muerte en cambio siempre divide las carnes. Una herida que se abre todos los días es una herida que no cierra, que se prolonga, que no cicatriza y sigue doliendo. Pienso ahora en el año en que salió el disco, fue dos años despues de la ley de punto final y obediencia debida. Una ley que dejó truncos una gran cantidad de juicios por lo ocurrido en la represión militar. Leyes que no dejaron cerrar heridas, leyes que permitieron que el dolor permaneciera.
"Violencia es mentir" Y la mentira mas grande es la de hacer creer al esclavo que se sufre con el mientras en privado se disfruta de su dolor. Es la violencia silenciosa del gran hermano, la violencia de cerrar toda posibilidad de expresión, de lucha, de cambio, como dije arriba. La idea de que mejor no podemos estar y si podemos entonces dejame a mí que yo se cómo lograrlo y vos no, dejame que te lleve, seguime, obedeceme y quedate piola; Porque nosotros somos "los titanes del orden viril", los luchadores de la paz instituida por la fuerza. Somoslos unicos quepueden mantener el orden en un país que se llena de quilombos y lo hacemos por vos a cambio de tu obediencia.
Pero ¿qué botines esperan ganar?, qué futuro es el que ellos te prometen si no pueden ver más allá de sus propios intereses. Una vez le di una camara digital a un chico de cinco años para que saque las fotos que quiera. me la devolvió llena de fotos de cosas que no pasaban el metro del piso. Al igual que con el perro, el mundo de los chicos tiene una línea de flotación aparente. Los chicos juegan en el piso, viven en el piso, desparraman sus juguetes, se acuestan a mirar la tele, son peques y tienen sus intereses en ese mundo chiquito. Los perros hacen lo mismo.
El esclavo es el unico que puede ver el cielo, el unico, porque el cielo es aquello que está arriba, que es inalcanzable, aquello que la iglesia promete a cambio de obediencia a Dios, a quello que los milicos prometen a cambio de cercenar tu libertad, aquello que tu educación te promete a cambio de ser un buen estudiante, es aquel aumento de sueldo que nunca llega, es aquel ascenso que te prometen para que labures más.
Y ese cielo nunca llega, porque como todo cielo es inalcanzable. El cielo es el límite del horizonte, se acaricia con el horixonte y al igual que el horizonte es apenas una utopía. Un Perro nunca mira el cielo, porque su mundo está bien debajo en la tierra, su vida depende de esa tierra, no hay posibilidades de utopías para un perro porque un perro es dócil al sistema, su amo. "Si hace falta hundir la nariz en el plato lo vamos a hacer" por supuesto que esto alude a un sacrificio. El esclavo hunde la nariz para llegar al fondo del plato y recoger el ultimo gramo de comida, no desperdicia nada porque sabe cuanto vale ganarlo. Si hace falta pasar hambre lo haremos.

letras

Acerca de "Alien Duce"

Bueno, la noche está fría, carajo y tiritan azules los vagos a los lejos. Arrancamos "Alien Duce" tras subirnos al ultimo bondi a Finisterre pero nos bajamos en Carranza porque no hay boleto y el guarda tiene bigotito de vigilante. Cruzamos a la estacion de servicio y nos calentamos con un café la seguridad de una frase del Indio Solari donde nos dice que un Alien Duce es aquella imagen que vos dejás en la gente que no te conoce sino a través de los medios. El Alien Duce es tu imagen publica -bueno, no tuya, ni mí la imagen de los "notables".
Cuando un musico hace una canción, esta toma vida propia y es cantada por cualquier otra persona y de cualquier otro modo. Si ese musico es ademas una figura popular, su imagen tambien toma vida propia y se independiza del musico. Es un otro, es la imagen que se contruye de uno en los medios, es la imagen que se vuelve publica y conocida y se alimenta de todo cuanto se hable del artista.
Carlos Solari es una persona, el Indio Solari es su Alien Duce. Carlos Solari es un tipo interesante, su Alien Duce es el Indio y carga con el peso de todas las interpretaciones posibles, de todas las anécdotas contadas acerca de la banda, el Indio Solari no existe pero es el monstruo de quien todos hablamos y nuestras palabras lo alimentan. Alien Duce "is just another part of me" cantaba Michael Jackson hace 15 años.
El problema estriba en que no siempre esta imagen es fiel al real y muchas veces se termina comiendo al real que termina respondiendo a las necesidades de esa imagen. Esa imagen tiene personalidad propia y domina al ser real cuando este se vende a esa imagen.
Es un Alien, sí un extraterrestre, no es un ser real, no es de este planeta, y sin embargo es como il Duce (Mussolini) un dictador que exclaviza al ser real, al artista y lo encierra en un edificio en llamas porque poco a poco el poder del Alien Duce se come al ser real, lo consume. El Alien Duce adorna tu exclavitud, quiere decir que esa imagen publica del artista le ofrece la popularidad a cambio de ser parte de esa representación.
El artista esta en una celda muy bien ubicada y con vista al mar, pero esta en una celda que empieza a arder, en una olla que se va calentando. La gran sopa minestrón armada por el imaginario del publico se empieza a mezclar en los medios de comunicación es una sopa espesa, olorosa y humeante llena de chismes y paparrazzis, de fans y mucha mentira. Todo lo que se pueda meter en esa sopa se meter irá y los ingredientes incluyen desde la más pornográfica exposicion a los medios por parte de la banda hasta la más asquerosa demostración. (Porco Rex, Rey Puerco).
Un sentido para la bola de efectos es el nombre de un efecto real visual usado en video, el cual desconozco. Pero su look "bola de efectos" tiene para mi otro sentido, la metafora que denota una sucesión encadenada de actos que llevan a otros actos y que es imposible de parar, cuando empezó a venderte eso no tiene fín. Digamos por ejemplo: la entrevista en un programade rock lleva a que toques alguna vez en vivo en ese programa de rock, lo que lleva a que toques en otros muchos programas de rock, lo que lleva a que termines haciendo algun playback cada tanto, y un gran numero de etceteras hasta que lo vemos al Alien Duce conduciendo al artista a un programa de Mauro Viale para opinar sobre la esquila de ovejas violadas. "Cuando entrás en el juego de los medios no podes parar" dijo alguna vez el Indio, el medio te domina, y creo que a eso se refiere la letra.
Tu imagen publica es tu dictadora y despues que la bola de efectos te palma recogés tu hígado desde un rincón. Y tu hígado que no es parte de una imagen, no es parte del Alien Duce, es parte tuya, bien carnal, es el artista el que paga caro el ofrecerse a responder por esa imagen dictadora que los publicos y los medios le crean alrededor.
Y Alien Duce no puede sino escribir su evangelio, su ley, su historia armada en tickets de Carrefour, porque el medio que acrecienta al Alien Duce es el mercado. Virtual o real la imagen que nos hacemos de los artistas son imagenes comercializables, son historias que intercambiamos, son anécdotas quen nos contaron, son mochilas con logos que nos compramos y biografías que leemos. Todo eso hace vivir, crea y alimenta una popularidad ficticia, virtual, porque el Alien Duce es como un nickname, una personalidada medias, un ser creado y multiplicado por los miles de gentes que hablan sobre el. El artista hace canciones, el Alien Duce hace lo demás y el resto del mundo lo alimenta.
Es una imagen publica pero con precio, se compra y vende y el rédito económico se mide en dinero, poder, chismes y popularidad, por eso es el pequeño gran maton de la internet, porque cualquiera es popular en internet si lo desea, y el deseo de los fans y aficionados se multiplica en adoraciones varias y atribuciones graves.
Alien Duce no es pavo, se exhibe pero niega su deseo de exhibición porque eso es de reventados, de los caidos en decadencia y el es un exitoso. Esa hipocrecía es parte de su doble personalidad, dice querer mantener su vida privada pero la vende. Es decir, el Alien Duce vende al artista, manda quemar su edificio. Y aca viene la cuestion del gavilán, un gavilán es en el lunfardo un amante, una mujer, un fan en el caso de los medios. El Alien Duce no necesita estar en los medios, porque tiene ya una banda de gente que habla por el, un club de fans lleno de gavilanes, un grupo del aguante que alimenta de historias su existencia. Alien Duce es como la enfermera de Misery cuidando al artista, con la masa en una mano y la jeringa en la otra. El Alien Duce mediatico se termina comiendo al ser real, al artista, lo chupa y lo escupe al fin y lo que escupe es la fiesta de los medios.
¿Cómo no va a creer Alien Duce que Dios es digital, si su existencia misma se la debe a las tecnologías?.

analisis

Acerca de "Mariposa Pontiac/Rock del País"

Desde el comienzo la canción nos habla de un conflicto barrial. ¿Pero es eso lo que en realidad nos dice?. Yo creo que como banda del under, alejada del centro del estrellato, el camino fácil del publico, el negocio fácil del mercado, la canción pegadora, el rock por ecuasión. El tipo le pide a la mina que vaya a su casa suburbana, que se aleje del centro, la ciudad con sus luces y ruidos, su prisión y se acerque al lugar donde el tipo vive y se encuentra, los suburbios. El tipo le dice que le obsesiona su prisión, y suponemos entonces que la ciudad es la prisión a la que se le opone la libertad del suburbio. Aca yo entiendo que se apunta a salir del centro, a buscar nuevas alternativas, a alejarse del ruido y las luces para revolver en las sombras.
Y si se trata de una canción de una banda independiente, que toca en teatros de barrio y clubes el mensaje se vuelve interesante. ¿Te gusta la banda de moda? Vení, bajate del cielo y acercate a nuestra lucha de bandita de bar. Esta banda necesita tus caricias porque fuera de la luz la oscuridad es fría. Sin tus caricias, nena, no se que va a ser de mí. Esta banda necesita la caricia de tus oidos, el aleteo de mariposa de tus aplausos, tu calor para volver encantador este infierno.
Lo primero que se dice de la palabra Pontiac es que se refiere a un modelo de automóvil, nacido en la ciudad de Pontiac, Michigan EE.UU. Entonces se relaciona al pontiac-auto con una mujer, una máquina, pero he leido por ahí (en un foro) que el pontiac tenía un muy marcada parte trasera, con lo cual digamos que la mujer en cuestión tiene un trasero de admirar. Pero aun nos puede decir mas esa palabra. Porque Pontiac no es sólo un auto, ni una ciudad. Pontiac es tambien una clase de caballos como el Marlboro o el Mustang, por ejemplo.
"Me vine a ver un recital de rocanrol del país y miren toda la cacona que juntaron aquí". Por supuesto, el rock del país es el rock más popular, el que más vende y se vende. Las moscas no sólo van a la sopa, sino tambien a la mierda, y este recital está lleno de ella. La cacona no es sólo una metáfora de un falso rock, sino tambien la metá fora de un falso publico de rock, un publico desinteresado y desapasionado, un publico de mierda que no escucha lo que se canta. Mucho caretaje, sí, y tambien muy poco compromiso, ; publico popular se convierte en masa, donde importa más el calor del culito, el pogo, el baile, el descontrol, el desenfado vacío. A la masa no le importan las letras, ni los ideales, ni la independencia (si fuera así, irían a la casa suburbana donde el rock es sangre, lucha y pasión).
¿Será que pueden calentarnos el pavito nomás para gastarlo? Por pavito se entiende la metafora de "culo", cola, trasero, apoyaderas, etc.Y el pavito es justamente tu culo, te calientan el culo para gastartelo, te hacen la cola, te entusiasman el traste para rompértelo. Y eso supuestamente te hace feliz. Eso es fácil, muy fácil con un rocanrol pegadizo de fondo. "Verte feliz no es nada, ¡es sólo un rocanrol del país! (...) es todo lo que hacemos por ti.". Es facil hacerte feliz con el rocanrol del país. Es simple, cuatro acordes y una melodía dibujada, eso nomás hacemos por tí y vos te entregas con felicidad a ese rocanrol popular. "Tuve temprano entre mis manos mi boleto y oí que en el ensayo ya chingaban nuestra onda y pensé: "Con la lechuza que circula ya no se puede más para gastarlo"
El pibe va al recital de la banda estrella, se preocupa por tener temprano el boleto, hizo cola supongo. Mientras espera escicha que la banda no es lo que esperaba, chingaba nuestra onda (chingar es equivocar, errar) y ya todo pintaba feo. La lechuza en lunfardo alude a la mala suerte, mal aguero. Ya estaba perdida la noche y no había comenzado.
Cuando dice "para gastarlo" a mí personalmente me produce rechazo, porque uno no gasta en las cosas que le gusta, uno "invierte" en ellas y saca lo mejor de ellas. Si salis una noche de joda y cuando volves pensas en lo que gastaste entonces la noche de joda no fue tan buena. Y el pibe de la canción ya está esperándose una noche perdida.

redondos

Acerca de "Fuegos de Oktubre"

La letra de Oktubre (muy corta, es cierto) cita simplemente la revolución rusa de octubre de 1917, y los congresos de la Internacional Comunista. Además la canción de la revolución se llamaba la Internacional, ¿y por qué más pienso en la palabra internacional? Porque, desde el pensamiento de Trotsky al igual que el Che Guevara pensara luego, la revolución no podía triunfar del todo si no se expandía a otros paises, es decir, se volvía Internacional.
Esta en...Mundo redondo pueden encontrar un link a una buena explicación hitórica acerca de la revolución de Octubre de 1917. Ahora lo que sí me intriga es otra cosa sobre esta letra tan pequeña, y es que dice...
"De regreso a Octubre (desde Octubre) Sin un estandarte de mi parte... Te prefiero... igual, internacional..."
Pienso yo...?A qué viene ese "(desde octubre)" entre parentesis?. Yo vuelvo a Octubre, sí al de 1917 y el palacio de invierno y los bolches y todo. Pero yo vuelvo a octubre "desde octubre", ¿estoy en otro octubre, no en el del 17 sino en otro sin estandartes, prefiriendo aquel.?
¿Se refiere a que ya no hay pasión ni lucha por los ideales como en aquel entonces, donde hasta los cosacos enviados para reprimir se encuentran con el pueblo y arremeten contra el palacio de invierno?
No se, es muy breve la letra y mi principal interrogante es: si mi presente -este octubre en el que se para el narrador del tema- es tambien un octubre histórico...
Por ejemplo... en octubre del 67 se asesina al Che Guevara, en el 34 una revolución en Asturias, en el 49 la zona sovietica de Alemania se vuelve RDA, en el 57 Rusia pone en orbita el Sputnik, en octubre de 1552 Iván IV el Terrible de Rusia somete a los tártaros de Kaz y asesina a todos sus habitantes, en el 28 fue el Primer Plan Quinquenal en la U.R.S.S., en 1964 Nikita Kruschev cae en desgracia, en 1938 Muere el teórico socialista Karl Kautsky, en 1956 Alzamiento popular contra la URSS y los comunistas en Hungría, en 1962 los EEUU y la URSS llegan a un acuerdo para cerrar la "Crisis de los Misiles" de Cuba, en 1983 Argentina: Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas desde el golpe de 1976, y en 1945 miles de manifestantes llenan la plaza de mayo para pedir por la vuelta de un señor llamado Perón, etc...Bueno, nada, me gustaría creer que hay algo detrás de ese "De regreso a Octubre (Desde Octubre)".

patricio rey

Acerca de "Vencedores Vencidos"

Bueno, modestamente, esto es lo que yo pienso cuando escucho vencedores vencidos. Para mí vencedores vencidos es todo un temazo de los redondos. En verdad es del primer album que tuve del grupo (Un baión para el ojo idiota) que fue mi puerta hacia Octubre primero y Gulp después, al tiempo que ya salía por ese entonces Bang Bang!. Aún así no soy ni me considero un ricotero, siempre he escuchado a la banda porque merece mi respeto, y me gustaba muchísimo, pero no era de seguirlos y nunca los vi en vivo. Pienso que vencedores habla de la libertad, de cómo la libertad y la democracia no son la misma cosa, de cómo los sistemas de seguridad nos siguen vigilando. A ver...todos sabemos que te pueden localizar por un celular, por tu tarjeta de crédito, por el IP de tu máquina, por el cajero Banelco, o Link o lo que sea. Tu nombre queda anotado en cada puerta que cruzás, el consultorio del médico, la agenda de un amigo, la recepción de aquella empresa. Todo aquello que se te brinda también te condiciona. Lo cultural no escapa a esto, es imposible pensar fuera del paradigma imperante en una sociedad, el revolucionario que antes estaba preso por la dictadura y ahora sale descubre que la cárcel se ha extendido a toda a sociedad. La letra:

Vencedores vencidos (de los Redondos)

Y ahora tiro yo porque me toca
en este tiempo de plumaje blanco
Un mudo con tu voz, y un ciego como yo
Vencedores vencidos!
Te has fugado!
Me hago humo!
Den la alarma!
Ensayo general para la alarma actual, teatro antidisturbios.
Se rompe loca mi anatomía
con el humor de los sobrevivientes
de un mudo con tu vozde un ciego como yo
Vencedores vencidos!
Leyendo diarios de una baño turco
empañando Ray-Ban's, mascando un hueso
tu perro, un perro cruel
con la costumbre de no contentarse con los restos.
Ovejero que descansa en manto negro!
Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios.
En este rollo de monos de polvo
hemos perdido el rastro unos minutos
un par de monos más (unos terrícolas)
Vencedores vencidos!
Buena Suerte! Y más que suerte!
(sin alarma ...)
Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared
la tribu de mi calle. La banda de mi calle!

Un forista de internet (Oestesrock) escribio alguna vez: “...Creo que vencedores...habla de los revolucionarios bien entendidos, que no tienen cabida en el mundo de hoy, ante este estado de las cosas, pero que demuestran un descontento ante el cuadro de situación (tu perro un perro cruel con la costumbre de no contentarse con los restos...)Ensayo general para la farsa actual, teatro anti-disturbios...describe la quietud generalizada, la pasividad colectiva frente a las aberraciones cotidianas...Me voy corriendo a ver que escribe en mi parad la tribu de mi calle es el refugio hacia lo marginal, que es en donde se puede hallar algún rasgo de autenticidad, aquello que aun no ha sido avasallado por el sistema......”

Yo lo veo de un modo similar. ¿Qué es un vencedor? Alguien que se dice ganó algo o ganó en algo, pero este personaje ha sido vencido, o está vencido (cansado). Hay una contradicción o un juego de palabras que es común en los redondos (“...el infierno está encantador...”, “ojos ciegos bien abiertos...”) y que nos quiere decir algo. ¿Pero qué?
Seguimos con la letra: Y ahora tiro yo, porque me toca” Es mi turno, soy mano, ahora es mi momento, el que esperé, el momento del “plumaje blanco”. A qué se refieren con esto? Yo lo veo como una larga espera que al fin llega a su fin, el momento de plumaje blanco que se opone al momento de plumaje negro. ¿Quienes usan plumaje negro? me pregunto. Los cuervos, los buitres, no es un plumaje con buena prensa digamos. Por oposición el plumaje blanco debe ser algo bueno, pienso en las palomas, en a paloma de la paz, en un vuelo de libertad. Vuelvo y me pregunto si ahora tiro yo, porque me toca, porque es mi momento, porque hay libertad y tengo la libertad de hacerlo. Será la libertad, será la democracia?
Una democracia de vencedores vencidos, de militantes perseguidos que alcanzan su momento de ser libres, pero que están vencidos, son vencidos de alguna manera que aún no está clara. Logran la libertad, porque uno se ha fugado y dice “me hago humo” mientras alguien pide que den la alarma!
Realmente si lo pensamos un poco, la democracia en nuestro país no fue ganada por nadie, sino que, fue la dictadura la perdida por los militares, que tras la derrota de Malvinas no podían dibujar ninguna estrategia de futuro. La libertad vino porque no se pudo mantener la dictadura, y no porque las fuerzas militares fueran vencidas por revolucionarios. Ahora creo que los vencedores vencidos son esos revolucionarios que reciben una libertad que no ganaron mediante una revolución o una batalla sino que les vino de arriba, pero no me agrada esta idea, creo que hay mas acerca de ese “vencidos”. Porque de movida nos dicen que hay un mudo con tu voz, un ciego como yo (tenes la posibilidad de hablar y no , como que podés ver y no ver a la vez) Y sigo buscando.“Ensayo general” todos nos vestimos y participamos con nuestros papeles de una obra, esto no es lo real, sino que es un montaje de lo real, una farsa actual, un teatro antidisturbios. Es decir que tal vez nosotros estemos en democracia, y nos sintamos libres, vencedores, pero no es más que un teatro, una manera de mantenernos contentos (antidisturbios) porque en realidad dentro nuestro sabemos que no somos tan libres.
“Se rompe loca mi anatomía con el humor de los sobrevivientes”, Una cosa es vivir otra sobrevivir, aguantar, aguantarse. El humor de los sobrevivientes nunca es bueno, porque hubo que pasarla, sufrirla y eso deja huellas, marcas, heridas. El ser está dividido (...se rompe loca mi anatomía...), por un lado la felicidad de llegar al destino prefijado (la libertad), y por otro el saber que en el camino se perdió demasiado y no hubo revancha y sin revancha no hay justicia. Y lo peor de todo y creo que esto es lo fundamental en el tema: es la convicción de que la democracia es un cartelito de “cambio de mano” en la puerta de la farmacia. Nada cambia en realidad, los sistemas de contro siguen funcionando, la libertad sigue estando restringida porque uno está preso en la misma cultura que lo apresó antes. El cambio debe ser cultural antes que institucional. El ser está dividido, escindido entre el ideal de libertad y la realidad social que lo condiciona.
La realidad de las noticias no es clara, leemos “diarios en un baño turco” donde el vapor mediático no nos deja ver cual es la verdad. Empañamos nuestros lentes (porque nunca vemos las cosas directamente sino a través de un cristal) Ray-Ban (lentes de marca, nada baratos, porque son los poderosos los que nos ponen estos lentes opacos). Mascando un hueso está tu perro, quien no se conforma con los restos y el hueso en breve se le va a acabar. Es un ovejero (un perro cuida ovejas, un celador de rebaños, y vos sos la oveja, eso es lo peor) pero se viste con piel de manto negro (perro policía). Creo que alude a ciertos mecanismos que creemos nos protegen pero en realidad nos encierran más. En una página de los redondos leí una vez la frase “Todo dispositivo de seguridad aumenta nuestra inseguridad”. Quien te protege tambien te vigila, el perro pastor es a la vez tu carcelero. Y vos te movés con la libertad de la oveja, tenés toda la montaña con Heidi, blanquita y diana frente a vos, pero el que manda es Pedro. Y de nuevo descubrís que todo es una farsa, un ensayo antidusturbios, no salís a la libertad de la calle sino a dar la vuelta al perro, a mear y volver al depto de 2x2. Te crees libre, un vencedor, y descubrís que hay todo un aparato ideológico que te aplica un libreto que debés seguir, un rol predeterminado del cual ssólo tus ideas van a fugarse. Pero si el teatro es general, lo incluye todo, y en el todo tambien están tus ideas y las de los demás. Otra vez si no hay cambio cultural no es posible vencer del todo.
Entonces parece que ya el tiempo de “plumaje blanco” es un “rollo de monos de polvo” (quiero evitar pensar que por monos se hable de “gorilas” o del gobierno radical de Alfonsín). El plumaje blanco de la libertad es como polvo que se escapa de nuestras manos, una libertad bastante sucia, digamos, y pienso ahora en el tema “Yo no me sentaría en tu mesa” de los Cádillacs que está dirigido a aquellos diputados que apoyaron la ley de punto final y obediencia debida un año antes de la salida de “El bayón para el ojo idiota”, y mientras el país se encaminaba a una de sus peores crisis económicas.
Entonces, en esta libertad no tan libre de la democracia, hemos perdido el rastro unos minutos, nos la hemos creído realmente, pero ahora vemos que en realidad es puro teatro, pura simulación de forma sin cambio en el fondo. Ahora lo vemos y podemos sentir cómo fuimos vencidos finalmente mientras somos vigilados igual que ayer. Y recurrimos al único lugar de refugio, a la marginalidad, como dice Oestesrock, al grupo de pertenencia subterráneo, oculto, donde no hay alarmas para las fugas, donde los graffittis en las paredes son el único medio de comunicación clandestino no contaminado, no mediatizado, no idiotizado. Y encontrar ese refugio es siempre una suerte.
Y más que suerte!

interpretacon

Acerca de "Gualicho"

Otra vez volvemos a las noches humedas de esta Buenos Aires con bolsillos secos. Si se fijan en las luces de mercurio de la calle van a ver que tienen esa aureola de lluvia y sin embargo ni el rocío se asoma. Noche asquerosa hasta para hacer las cosas más asquerosas que pudieran ocurrirseme, y se me ocuren muchas. Así que a pensar en otra cosa, mariposa y por qué no en alguna canción colgada de los redondos.
Como tengo varias canciones colgadas me voy al vestidor, a ver si entre las camperas encuentro alguna para descolgar, y me encuentro con Gualicho. Alto tema del album Ultimo bondi a Finisterre de los Redondos, año del señor 1998.
El tema en sí no guarda mayores inconvenientes. De movida sabemos que es una canción de amor y que el título alude a la brujería. Corro tras el diccionario del lunfardo y me encuentro precisando que Gualicho es un término araucano que significa "hechizo dañino, brujería, maleficio, daño con bebedizos o hechicerías// también para atraer la buena suerte en el amor y en el juegol// amuleto, talismán// diablo o genio del mal". Y ahora la cosa me entusiasma más.
La primera estrofa nos cuenta que "El zumba se colgo del bondi a Finisterre rajando del amor detras de un beso nuevo" Interesante realmente, cuando escuchamos el zumba se nos está refiriendo del lunfardo a un "testaferro", alguien que titula como poseedor de los bienes de otro. En este caso este tipo se colgó del bondi,podemos decir que se las tomó con rapidez y tenía la imperiosa necesidad de tomárselas, porque no hay razón para viajar en un bondi "colgado", salvo que uno necesite irse de una buena vez sea como sea. Es decir que hasta acá tenemos a un sujeto que huye -metafóricamente hablando- desesperado al lugar más ignoto (podríamos decir, a cualquier lugar, Finisterre no es un lugar para llegar en bondi justamente), y esa desesperación es fruto de un amor que no le conviene. Raja del amor en busca de un beso nuevo, y eso no es novedad. del amor es difícil escaparse, cuando uno se da cuenta ya está metido hasta los huesos y sólo un clavo quita a otro, asi que hay que buscar un hueso nuevo que roer.
No es fácil tener suerte en el amor, tampoco es fácil mantener esa suerte y cuando uno se mete con todo en algo es dificil aceptar esa derrota. Mas bien, lo dificil es que el corazón acepte esa derrota. El tipo se lamenta en el tema "Con lo que cuesta armar un full, armar algun puto full, y jugarlo en este paño, Dios!" Se está refiriendo por supuesto a lo que cuesta encontrar esas cartas que arman el juego en las cartas (en el poker, un Full es la combinación de dos cartas iguales entre si y tres iguales entre si) esas cartas que refieren a todo aquello necesario para que dos personas se encuentren y finalmente sean felices. Pero la metafora puede ir mas alla aun, y eso es lo rico de esta frase, toda nuestra vida puede resumirse en una combinación de momentos y encuentros y decisiones que hacen a nuestro destino, y aun así, el destino puede fallarnos y jugarnos en contra. Podes tener el mejor full de ases y reyes de la mesa, pero el destino te pianta una escalera real al As y andá a cantarle a Luca. La vida es el paño donde jugamos nuestras cartas, y el destino -como todo juego- es azaroso.
"Gualicho de olvidar, apretado en las manos" nos presenta esa imagen desesperada de quien tiene la poción mágica frente a sí, a un segundo de confinar al olvido esa pasión que lo carcome. Podemos imaginar ese momento, una desición dificil porque realmente lo que nos hace sufrir tambien es parte de nuestra vida, y negarlo es negarnos un poco con ello. Esa es una despedida, el tipo despide su memoria, el dolor de ese amor. Y eso es un dolor dulce, porque nopodemos separar el amor caido de los buenos momoentos en que ese amor estuvo de pie con nosotros. Cuando fuimos felices y confiamos, en el otro o en nosotros. Hay un momento de inocencia y romanticismo en toda relación y esos son los momentos que juegan en contra a la hora de olvidar. ¿A quien no le pasó alguna vez?
No es fácil olvidar, nunca lo fue. Lord Byron decía "No me duele que me hayas engañado, sino que nunca más podré confiar en tí", el estigma de la herida siempre está con uno, lo apresa, despues de un desengaño, de un fracaso no se puede ser el mismo. "Si yo pudiera como ayer, creer sin presentir" dice el tango y nos adelanta que tras la derrota viene la desconfianza. Pienso ahora en cual debe ser el gualicho de olvidar, "el beso nuevo" de la primera estrofa. Y la estrofa siguiente me habla de aquello: "Caldos de Venus que son como agua bendita y un par de rounds de amor con la tele encendida...". Venus, la diosa del amor, si, pero tambien está el Monte de Venus, esa porción delicada, carnosa y sensible del bajo vientre femenino, donde nuestros estimulados cuerpos revuelven caldos hirvientes que lavan todo pecado -generando otros nuevos, claro. Se trata del sexo abiertamente, sexo de televisor encendido, sexo para olvidar el amor, sexo seguro como refugio del amor sin destino. Busco otra para olvidar a aquella a la que amé, sexo de transición, sexo como puente, como pasaje, como metamorfosis porque luego seré otro.
¿Pero realmente seré otro? La canción abre el interrogante al final. Porque si realmente yo amo a aquella mujer ¿cómo puedo olvidarla por otra? Y en el tema el sujeto se pregunta "Sera asi mi ceguera?. Esto es, ¿podré no ver realmente como veo las cosas ahora? Y entonces volvemos a esa necesidad de un gualicho, porque el volver es imposible pero el olvido tambien -sólo un nuevo amor verdadero pudiera imaginar esto, y este es como el destino, como las cartas, azaroso.
O tal vez cuando dice "mi ceguera" se refiera a la pretensión de la existencia de un gualicho para olvidar. Tal vez, se refiera a la imposibilidad de tal gualicho y la certeza de que no siempre un nuevo clavo saca a otro.
La mierda se hizo tarde otra vez, me voy a bañar y al sobre.

explicacon

Acerca de "Motor Psico"


Entonces empiezo por el título, “Motor Psico”. Si fuera “psico motor“ sería una cualidad, un adjetivo de algo más, como por ejemplo, el desarrollo psicomotor de los niños (a los tres meses deben poder agarrar algo, a los cuatro deben poder ir a buscar algo y agarrarlo, etc.). Si fuera Psico motor o psico motriz sería un adjetivo de algo más.
Pero está invertido asi que lo separo en términos. Motor me alude a movimiento, al generador de una acción. Psico talvez a psicología -si fuera Psycho me remitiría a Psicosis (años mas tarde a American Psycho, libro que recomiendo)- aquella parte del pensamiento, pero no pensado, no textual sino más bien a esa parte no textual de nuestra psiquis, esa pulsión movilizante, anímica, inconciente o no. El motor que me mueve está en mi psiquis, en mi sentir, en el desborde de mi interior hacia el mundo. Un motor anímico. Creo que talvez el cotexto del tema es el psicoanálisis, tal vez las drogas (voy a tratar de evitar este tema por recurrente).
“Siempre tengo a mi lado a mi dios (así me das más) un susurro muy especial...” , nunca salga sin el, diría una publicidad de tarjetas de crédito. Dios está a mi lado, bien...este..mmm...Una joooooda bárbaro el amigo, no? Bueno no se trata de Dios, así a lo grande con la nube y el triangulito en la cabeza, si no de otra cosa, es “mi” dios, el propio, el que me dicta sus mandamientos al oído (flor de super ego me mandé), digamos que es algo que me guía, me incita y me detiene. “Siempre tengo a mi lado a mi dios”, que me susurra cosas especiales, cosas que no se encuentran en cualquier lado. Voces en mi cabeza, cuchicheos que me empujan al mundo.
“Motor Psico: el mercado de todo amor”, si hay un mercado hay una relación económica de por medio, la cual se leva a cabo en él. “El mercado de todo amor” me sugiere que la mercancía puesta en juego es justamente el amor. En ese mercado que llamamos Motor Psico es donde el amor se convierte en un objeto de cambio, una moneda. Yo te amo y vos me amás, hay un intercambio de valores y ese intercambio se da en un determinado mercado. Todos participamos de ese mercado aunque no lo notemos, medimos nuestro poder adquisitivo en erotismo, en romanticismo, en desempeño sexual, en resistencia, en resignación, en constancia, en buena presencia,etc.
Y te pregunto “lo que debés cómo puedes quedártelo”, y me contesto yo solito que si hay una dimensión económica del amor también hay una relación política donde las personas no tienen todas el mismo poder. Yo te amo, pero vos podes no amarme o no amarme tanto, y con eso me tenés al pié, me dominás. Te quedás con el amor que te doy y no lo devolvés y aunque sí importa –a mi me importa ser querido- me quedo callado porque vos tenés la batuta, tenes el poder y yo soy un oprimido.
He sufrido, “Junto a la hemoglobina me fui y ya no sangro más” , me fui en sangre, se me pinchó el órgano predilecto del amor –el cuore, me corté las venas, sufrí mucho, bah, tendiste?- pero no sufro más, porque “De la nada a la gloria me voy (¡así me das más...!)”. Es decir que del sufrimiento surge una revaloración. De esa manera remite a la imagen del mártir, del que ha sufrido y por eso se eleva sobre los demás. Según Foucault en sus micropoderes, en la política de las relaciones ponemos en juego muchas tácticas y estrategias, muchas veces inconcientemente –la mayoría, por eso creo que se trata de un motor anímico-. Sufrir te hace poderoso, porque sobrevivir es saber que no hay quien te tumbe, es saberse mejor que quien no ha sufrido. Sufrir por amor valoriza tu moneda en el mercado y en la posición política. El llanto de una mujer basta para que su pareja –con quien discute- se quede sin argumentos. No hay nada para decirle. El llanto es más fuerte que cualquier palabra. El sufrimiento por amor no te hunde, sino por el contrario te lleva a la gloria y vos lo sabés pero no lo hacés premeditadamente, sino que te sale. El motor psico te hace llorar cuando es necesario y no podes pararlo. Puedo soportar que no me devuelvas el amor que te dí, que te lo quedes, porque de esa manera soy mejor que vos y lo sabés. Como dije antes “Estoy fichando de acuerdo al dolor”, medimos nuestro poder económico o político de acuerdo a nuestro compromiso con la causa amorosa: si nos duele mucho, más poder tenemos, porque de las cenizas, de nuestra muerte en vida,volvemos al juego “(jugando de más...)”. Además, ser el que sufre en una relación amorosa te sirve, porque te da la sensación placentera de haber actuado siempre bien.
“Mi dios no juega dados,” tiene una ley y es justo, nada es azaroso y todo tiene un porque. Si retomo mi idea del motor anímico, por “mi dios” talvez se refiera al inconciente, mientras que el motor psico que me impulsa a actuar son esas pulsiones inconcientes del ser humano. No son azarosas sino que tienen un porque oculto en mis psiquis, y yo actúo (me motorizo a partir de ellas) en el mundo siguiendo sus pautas, las que me susurra al oido. Si bien las causas de mi dios no son azarosas, sí lo es el resultado de mi acción (“quizás... ...esté a mi favor”) puesto que no puedo anticipar los efectos que causo en el otro al actuar.

Interpretacion letras de los redondos

Acerca de "Queso Ruso"

Pasó de moda el Golfo
como todo, ¿viste vos?
como tanta otra tristeza a la que te acostumbrás.
Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar,
"calles inteligentes" alemanas para armar
y muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.
El bronceador "Charlotte" te cuida de la radiación,
rematan el electro de Elvis al morir.
Fijate de qué lado de la mecha te encontrás,
con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
y hay algo en vos que está empezando a asustarte...
cosas de hechicería desafortunada.
Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad,
pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé,
quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás.
Sentís la mosca joder detrás de la oreja
y chupás la fruta sin poder morderla;
y hay muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo...

Me puse a buscar el significado del título "Queso ruso" por internet, se trata de una bomba de fabricación mas o menos casera, un explosivo de plástico que se activa con detonadores o mecha. Muy usado en atentado de guerrilla urbana. Tambien resulta que es una comida muy barata tradicional en Bagdad y Rusia claro (se hace con una leche rancia de un tipo de bisonte que se alimenta de un pasto de la estepa).
Al comienzo habla de la moda, asi que la cosa se va a ir dibujando por el lado de los medios de comunicación que manejan las modas. Paso de moda el golfo, alude a esa levedad de las noticias que hacen que la vieja que se cayó en carlos Pelegrini y Santa Fé e inició juicio a la municipalidad, sea tan importante en tiempo medial como cualquier guerra. Olvidar una trizteza es metabolizarla, aprender a vivir con el síntoma, dirá el psicoanálisis, por eso es casi imposible mantener una colección de revistas de actualidad política, jé!
La canción se sitúa históricamente en la primera guerra del golfo, del verano del 91 (año que sale el disco). Otra vez Bagdad. La tercera guerra mundial decían entonces los medios que por otro lado estás detras de este tema, dos potencias con armas nucleares, Bush padre le da un altimatum a Sadam para abandonar Kuwait y por la tele del mundo se quedan los canales hasta las tres de la mañana -acá, yo lo recuerdo, yo me quedé a verlo- para saber cómo se desencadenaba esa guerra de tres meses y ninguna bala (porque en esa guerra, segun lo visto entonces en tv, no hubo muertos!!! bah, en verdad se declararon menos de 500)
Te cuento que el trasfondo del tema está hablando del uso de los medios de comunicación. Esa guerra era la primera gran guerra de EE.UU. después de Vietnam, y el gobierno estadounidense quiere que en el manejo de los medios no se caiga en los errores de aquella. Durante Vietnam, el acceso de los periodistas era libre al escenario de la guerra. Los militares creían que esa libertad de mostrar su campaña anticomunista de Vietnam los apoyaría en el pueblo, pero la respuesta fue lo contrario, el pueblo veía caer por TV a sus soldados en una selva muy muy lejos de casa y eso le costó mucha oposición a los gobiernos que llevaron esa guerra a cabo. Durante el golfo la cosa fue distinta, el gobierno declaró que en tiempos de guerra la censura es ley, y que los medios debía seguir las direcciones del estado para apoyar a las tropas. Asi fue el crecimiento vertiginoso de la CNN que se puso como medio oficial de noticias y obtuvo el acceso requerido para transmitir lo que el estado quería.
La excusa para aquella guerra ademas de una defensa de Kuwait, era la defensa de la democracia que EE.UU. enarbola en los países, ¿te suena "hay muchos marines de los mandarines que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo..."? Bueno, Menem mando barcos tambien y por eso se comió una bomba en la embajada de Israel. EE.UU. cuidaba por vos esas puertas de la democracia, sin preguntarte si querías esa ayuda, y sin dejarte opinar acerca de si querías esa democracia. El nuevo cielo no es para vos, vale decir.

Hay mucho en la canción, "vas comprando perlas truchas sin chistar" parece tener que ver con una aceptación (sin chistar) de la realidad que CNN transmitía (perlas truchas).
"...El bronceador Charlotte te cuida de la radiación..." en la primera guerra del golfo no se tuvieron en cuenta los impactos sobre el ambiente y sobre los mismos marines, hoy han muerto gran parte de ellos contaminados por sustancias cancerígenas, por uranio reducido, hay malformaciones en los miños nacidos luego en la zona, etc. Aún no encontré a qué se refiere el nombre Charlotte, pero aparece entre comillas así que tiene que ser una cita real. Hay muchas minas llamadas Charlotte hablando de radiaciones en la guerra del golfo, pero la cosa es remontarse a documentos de 1991. No hubo bombas ni ningun tipo de armamento con ese nombre. Edito para agregar esto: Hoy estuve charlando con una migo acerca de los recuerdos que teníamos de la época de la guerra del Golfo. y nos vino a la mente esta idea.
Qué es el Charlotte? La salsa de chocolate negro con que decoramos tortas y helados, sí. Chocolate NEGRO que nos cubren de la radiación. Recordábamos denuncias hechas acerca de que se enviaban a las zonas más contaminadas por la guerra a soldados de raza negra, pelotones de negros que recibían por los blancos los efectos de la guerra.
Acerca de la frase "Sentis la mosca..." con este contexto creo que:
Primero, hay una mosca, qué es la mosca? las moscas se alimentan de la mierda y transportan germenes, enfermedades, etc. Creo que en ese contexto la mosca son los medios de desinformación que te susurran al oído una realidad llena de mierda, te contaminan de mentiras, laburan tus imaginarios para adaptarlos a la sociedad que vivís. Es lo que Gramsci llamaría un aparato de dominación hegemónica, a traves de los medios la población cree que vive una realidad que en verdad no le pertebece. Por ejemplo, Tinelli te hace reir. Bien. Hace reir a la clase baja y le hace olvidar sus problemas, al mismo tiempo hace reir a la clase alta porque esta clase sólo quiere y tiene disfrute. Ahora, entre nos...puede ser que ambas clases disfruten del mismo contenido cultural? Sí, porque esa cultura está hecha para que el sistema prosiga tal cual está. Hay una nube de humo creada entre el villero y el tipo del country, entre ciudadanos argentinos y ciudadanos estadounidenses que no permiten ver quienes son los buenos, y no sabemos bien de que lado estamos. "Fijate de qué lado de la mecha te encontrás, con tanto humo el bello fiero fuego no se ve". Cuando los quesos rusos estallen, quien será el lastimado?, estas seguro que estas en el lado correcto?
Si el tipo de la villa se pone a pensar en su realidad, en vez de reir con Tinelli, aparece la semilla del cambio social. Eso no puede ser permitido y los medios (las moscas, la CNN en la canción) contaminan esa semilla con los gérmenes de la mentira oficial. Y te dejan como al pobre de la villa, apenas chupando algo que no podes morder...qué es esto?
Bueno, chupar es disfrutar de algo sabroso parece, pero morderlo es ingerirlo, hacerlo tuyo, es un disfrute mayor. Pero vos no podes morderlo, apenas se te permite chuparlo. Morderlo es lo que hace EE.UU. con Irak, lo que hace el tipo del country con sus placeres, mientras que los medios "le dicen al villero que está disfrutando a full cuando sólo está chupando el jugo de la carne, y a los paises que apoyaron esa guerra les dice que es por el bien de la democracia general, una buena causa, en fin. No sos mas que un "pobrete", "tropa de la guita y chimpancé..." porque como el mono bailás por el dinero, vos argentino que apoyó esta guerra, bailás por el acercamiento al país mas poderoso. Pero vos no mordés, no entrás al nuevo cielo, para eso están los patovicas de EE.UU. cuidando las puertas.
Y vos no vas a entrar aunque digan que la cuidan para vos, porque vos viniste en zapatillas topper.

letras

Esto es todo amigos. leanlo con tiempo. les puede resultar interesante.
Gracias por pasar


analisis

Comentarios Destacados

@iindiieciita +6
hola! me parecieron muy buenas tus interpretaciones..yo aportaria q vencedores vencidos me suena a cuando Lonardi ocupa la presidencia despues del golpe de estado Peron en 1955, bueno este Lonardi inicia medidas para lograr la "reconciliacion nacional" pero fue obligado a renunciar por el mismo ejercito que lo puso al frente y ahi el chabon tiro la frase "no hay vencedores ni vecidos" que fue la misma frase q dijo jj urquiza despues de la batalla de caseros..y yo interpreto q lo que el indio quiere decir usando la metafora "vencedores vencidos" es justamente que siempre el vecedor es vencido, como Lonardi que pudo darle el golpe a peron, pero lo vencieron los propios milicos que antes lo apoyaban..
sobre "Gualicho" lo que te puedo decir es q yo interpreto que para cuando el "zumba" logro formar una familia (con lo que cuesta armar un full!!) abandono a su familia detras de un "beso nuevo" se fue con otra mina..por lo menos eso es lo q entiendo yo..
bueno nada..un aporte mas!! saludos..

Las minitas amamos los payasos..Y la pasta de campeón..
@arrosito -1
muy bueno lo de la familia... muy creíble tu interpretación. Y muy femenina. Lo que me hace un poco de ruido es el tema de que la gente interprete (con claridad, en mi opinión) a las letras del indio como "políticas", pero a la vez nadie tenga las pelotas de posicionarse en algún lado. ¿Desde donde habla la gente al hacer esas interpretaciones?. Por lo que a mi respecta, las interpreto como referentes a cuestiones políticas, y lo digo desde mi apoyo al Kirchnerismo. Apoyo que, descubrí a
@iindiieciita +1
@arrosito Perdón, tardé 6 meses en responder. Me gane el premio a lo colgada. Yo soy de Izquierda, pero no me embandero bajo ninguna consigna, considero que los ismos te ciegan la mente y el corazon..Igual, consifero que politica es todo, es decir, hasta quienes dicen ser "apoliticos" tienen una posicion politica tomada.

11 comentarios - Interpretacion letras de los redondos

@LordSkull -4
Muy buenas interpretaciones! En lo personal creo que el Indio apela a una lectura mucho más sarcástica y burlona del mundo. "Nuestro Amo..." me parece una muy buena referencia a la guerra de Vietnam, ojo, es mi opinión...
@metalcobra -6
no es mala onda pero a eso no lo leo ni a ganchos.
@Krujo +1
Muy bueno, +10
@Fetus
gran post +10
@Sabinero07 +1
muy bueno che me gusto mucho la de alien duce +5
@laucha44
faaa me morii leyendoo pero lo valeee saludoss + 10patricio rey
@iindiieciita +6
hola! me parecieron muy buenas tus interpretaciones..yo aportaria q vencedores vencidos me suena a cuando Lonardi ocupa la presidencia despues del golpe de estado Peron en 1955, bueno este Lonardi inicia medidas para lograr la "reconciliacion nacional" pero fue obligado a renunciar por el mismo ejercito que lo puso al frente y ahi el chabon tiro la frase "no hay vencedores ni vecidos" que fue la misma frase q dijo jj urquiza despues de la batalla de caseros..y yo interpreto q lo que el indio quiere decir usando la metafora "vencedores vencidos" es justamente que siempre el vecedor es vencido, como Lonardi que pudo darle el golpe a peron, pero lo vencieron los propios milicos que antes lo apoyaban..
sobre "Gualicho" lo que te puedo decir es q yo interpreto que para cuando el "zumba" logro formar una familia (con lo que cuesta armar un full!!) abandono a su familia detras de un "beso nuevo" se fue con otra mina..por lo menos eso es lo q entiendo yo..
bueno nada..un aporte mas!! saludos..

Las minitas amamos los payasos..Y la pasta de campeón..
@arrosito -1
muy bueno lo de la familia... muy creíble tu interpretación. Y muy femenina. Lo que me hace un poco de ruido es el tema de que la gente interprete (con claridad, en mi opinión) a las letras del indio como "políticas", pero a la vez nadie tenga las pelotas de posicionarse en algún lado. ¿Desde donde habla la gente al hacer esas interpretaciones?. Por lo que a mi respecta, las interpreto como referentes a cuestiones políticas, y lo digo desde mi apoyo al Kirchnerismo. Apoyo que, descubrí a
@iindiieciita +1
@arrosito Perdón, tardé 6 meses en responder. Me gane el premio a lo colgada. Yo soy de Izquierda, pero no me embandero bajo ninguna consigna, considero que los ismos te ciegan la mente y el corazon..Igual, consifero que politica es todo, es decir, hasta quienes dicen ser "apoliticos" tienen una posicion politica tomada.
@revancha00
Cualquiera
Motorpsico habla de la Iglesia y el negocio que es.
Motor (corazon)
Psico (mate cabeza, psicología)
En mi barrio se llama "la psicologica"

Cuando habla de susurro muy especial se refiere al rezo de los fieles.
Mi dios no juega dados (quizas este a mi favor, es un pensamiento). Los lideres de las religiones te dan a entender de que no hay azar en el camino de Dios, que lo que te toqeu es lo qeu èl queire para vos, por eso el pensamiento del fiel es la esperanza de que aquello sea algo beneficioso y no tragico( quizas este a mi favor).

Y en Queso Ruso tenes una nocion acertada pero no muy profunda.
Tarea... Porque marines de los mandarines??????