Inventos caseros

Inventos caseros


Para cuando estas al p2 ya sabes que hacer:

Altavoz casero


Un altavoz magnético como este, funciona al hacer reaccionar el campo magnético variable creado por la bobina con respecto al campo fijo del imán. Esto produce fuerzas que son capaces de mover una estructura móvil, llamada diafragma, que transmite el sonido al aire.

En un altavoz convencional se compone de una araña (una pieza de tela con arrugas concéntricas) que se encarga de mantener centrado el cono junto a la suspensión. El imán y las piezas polares crea un circuito magnético, y es en el entrehierro donde el campo de la bobina reacciona contra el campo fijo del imán.


Inventos caseros

En este proyecto construiremos un altavoz casero, el cual eh encontrado y probado ya algunos meses atrás. Lo admirable de este altavoz es su fidelidad, sorprendente para ser construido con materiales caseros. Los materiales a utilizar son los siguientes:
• 1 Imán de neodimio
• 1 Rectángulo de hoja de canson de 80 x 50 mm
• Alambre de cobre de 0,2 mm o aproximado (30 a 34 AWG)
• Papel bond
• Cinta
• Pegamento
• Madera (En el proyecto original se realiza con ladrillos plásticos).
• Vaso de Plástico
Para comenzar Cortar dos trozos de papel bond de 28 cm de largo y 1,2 cm de ancho. Y enrollar una de las tiras de papel sobre el imán, utilizando la cinta para sostenerlo (No unir el imán con el papel porque se necesitara separar el imán del papel posteriormente).Enrollar la segunda tira de papel sobre la primera y sostenerla con cinta (Pero no unirla a la primera).


inventos

Dibujar tres líneas a cada lado del rectángulo de canson separada la primera del borde de 1 a 1,2 cm y Doblar el rectángulo usando las líneas de referencia. Retirar el imán de los cilindros de papel y pegar estos al centro del rectángulo de canson (Los pegamentos instantáneos funcionan perfectamente). Una vez que el pegamento se seca, poner de nuevo el imán en el interior de los cilindro y comenzar a hacer la bobina alrededor del imán con 40 a 50 vueltas. Y hacer un marco de aproximadamente el tamaño del rectángulo y no mas alto que 2 o 2,5 cm. (En la imagen se muestra con ladrillos de plástico por ser mas sencillo Pero la madera funciona mejor, a tener en cuenta es no usar metales que puedan ser atraídos por el imán).

Boomerang

Poner un poco de pegamento sobre el imán cuando esté en el interior del cilindro, sin que este toque el cilindro de papel. Montar sobre la base y dejar que el imán (que tiene pegamento) se pegue a esta. Esto permitirá que el imán quede exactamente en el centro de la bobina. Esperar hasta que el pegamento actúe.
Una vez que el pegamento que une el imán a la estructura esta seco, retirar el rectángulo con el cilindro y la bobina tratando de no alterar ninguna pieza. Ahora, retirar el cilindro interior intentando no dañar el cilindro secundario. El último paso es poner de nuevo la bobina a la estructura. La bobina no debe tocar el imán y debe moverse libremente.
Conectar los cables extremos de la bobina a la salida de audio de algún aparato y el sonido fluirá de este. Cambiando algunos materiales se puede obtener diferentes fidelidades para el dispositivo solo es cuestión de jugar con ello.



La bombilla misteriosa

Desde hace siglos el uso de la electricidad se ha extendido en variadas áreas, desde facilitar tareas hasta la magia y el ilusionismo. Quizás el uso en esta última rama haya dado comienzo a las maquinas eléctricas que invaden hoy en día nuestras vidas, ya que, según documentos históricos, hacia el siglo 6 AC fue Thales de Mileto quien rozando pieles con otros objeto causando electricidad estática para atraer a la curiosidad de los transeúntes. La finalidad de este proyecto es la de sorprender a otros con un truco sencillo de construir pero que logrará despertar la curiosidad de los espectadores incautos. Se trata de una bombilla que enciende en nuestras manos como por arte de magia.

megapost

Los elementos necesarios son:-1 Bombilla normal (Si ya se ha quemado mejor)
-2 Pilas de botón CR2032 -1 LED blanco de alta intensidad - Precintos o cinta aislante- Pegamento – Estaño
Para comenzar, con suma paciencia mover la base con movimientos suaves hacia delante y atrás hasta que afloje (Si no cede, cortar la parte del pegamento, o sea, donde se encuentra la soldadura superior y sacarla. Obtener la base de otra lámpara). A continuación cortar los cables de contacto que unen la base con la bombilla.
Unir ambas pilas (De manera que el polo positivo de una toco la parte negativa de la otra) y en ellas dos tramos de cable uno para positivo y otro para negativo (Se puede ensamblar el sistema con un par de precintos o cinta aislante). Soldar con estaño uno de los cables que salen del par de baterías al centro de la base de la bombilla (O sea, el contacto inferior) y un cable aparte al borde de la base. A continuación, unir los dos extremos del cable que han queda libre a las patillas del o los LED (Probar antes, ya que los LED no conducen electricidad si se conectan al revés y por lo tanto no habrá luz). Tomar nota que uno es positivo (el más largo de plomo). Luego, colocar la batería dentro de la base de la bombilla e insertar el LED en la parte vacía de la bombilla (Probablemente se deba romper el cristal de eje que se encuentra dentro de la bombilla con fin de hacer espacio para el LED, esto depende del tamaño de la bombilla y/o del led escogido). Para finalizar unir y cellar la base a la lámpara con pegamento.
Para encender el LED, solo hay que hacer contacto entre la parte inferior de la base y su periferia (Allí es donde fueron soldados los cables) para cerrar el circuito. Se puede utilizar un anillo y así simular que se enciende en las manos.


PRECAUCIÓN: Trabajar con guantes por las dudas que el cristal de la lámpara se rompa. No utilizar bombillas transparentes para no revelar el misterio.
Control automatico de volumen
Este proyecto está dirigido para los que están cansados de tener que bajar o aumentar el volumen de un aparato, por ejemplo el televisor donde en algunos canales el volumen del audio durante una publicidad no es el mismo que el de la película que se esta viendo, o cuando en una película la voz es tenue en comparación al efecto de sonido siguiente o la música. Esto puede llegar a ser muy molesto y si no se posee el control remoto o no se sabe donde se dejo, este aparato puede ser una solución perfecta. El proyecto es sencillo y se requiere muy poco conocimiento de electrónica para realizarlo. Basándonos en un integrado desarrollado para grabadores de cassette, el cual incluye en su patillas circuitos de control automático de nivel, se puede hacer un equipo capaz de nivelar una señal de audio sin importar su nivel original. En otras palabras controla el volumen por nosotros y a nuestro gusto.
Los componentes electrónicos necesarios son:

-2 Capacitores de 1 nF

-6 Capacitores de 10 µF

-2 Capacitores de 100 µF

-2 Resistencias de 2,2 KΩ

-1 Resistencia de 4,7 KΩ

-4 Resistencias de 56 KΩ

-2 Resistencias variables de 10 KΩ

-2 Integrados: 1ro. TDA7284, 2do 78L08

El siguiente es el diagrama del circuito, como se ve es simple y se reduce a unos pocos componentes pasivos, además del circuito integrado.


caseros

Construccion:

Una vez obtenido el circuito impreso por cualquiera de los métodos habituales, proceder al montaje de los componentes. Comenzar colocando las resistencias en sus lugares correspondientes y seguir con los condensadores de disco, condensadores electrolíticos y resto de los componentes. Para el montaje del integrado TDA7284 utilizar preferiblemente un zócalo ya que de esta manera se evita dañarlo durante el proceso de soldadura y también es más fácil sustituirlo.

Por estética conviene utilizar una caja de plástico de un tamaño ligeramente superior al de la placa de circuito impreso para la sujeción y guardado de este.

En los laterales de la caja colocar un conector de salida de señal y unos cables para la alimentación y entrada de señal. La alimentación para este proyecto puede ser cualquier tensión continua de entre 6 y 12 voltios, y no necesariamente estabilizada. Lo que es importante es que esté bien filtrada, para evitar ruidos de alterna en el audio. El tipo de conector utilizado dependerá del uso que se vaya a dar al montaje. Por ejemplo: si es intercalado entre la vídeo y el TV será por medio de los conectores de AV.
Emisora fm
Este sencillo circuito, le permitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100 m de radio.

La señal emitida por el mismo, puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa, o incluso para montarte una emisora Pirata XD XD


propia

Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.

El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta comprendida entre los 88 y los 130Mhz y el campo generado por las irradiaciones, no supera los 50mV por metro, a una distancia de 15cm del circuito.

Si usted ensambla su circuito siguiendo las especificaciones que a continuación le daremos, no excederá dichos límites, pues cualquier modificación que se haga al circuito incluyendo pro ejemplo una variación en el voltaje de alimentación, cambiará el alcance de la señal emitida.
Lista de Materiales

2 Transistores 2N2222

1 Micrófono Electret

2 Condensadores Electrolíticos 10uF/25v

1 Condensador Electrolítico de 2.2uF/25V

2 Condensadores Cerámicos de .1uF/50v

2 Condensadores Cerámicos de 2.7pF/50v
1 Condensador ajustable de 5-60pF (trimmer)

2 Resistencias 1k

1 Resistencia 15K

1 Resistencia 6.8k

1 Resistencia 10K

2 Resistencias 4.7K

1 Resistencia 2.2K

1 Resistencia 220 Ohm

50 cm. Alambre para puentes de 0.51mm de diámetro (24 AWG)
Tornillos

1 Conector + Soporte para Batería

5 Espadines

1 Baquelita

1 Batería 9V

Cautín

Taladro

Soldadura

Estaño

A continuación agrego una imagen con una descripción de cada parte del circuito:


brujula

Construcción de La Bobina

Para fabricar la bobina, tome el alambre para puentes y córtelo por mitad, tome los 2 trozos resultantes y enróllelos en un lapicero común dando 6 vueltas alrededor del mismo.
Aunque es más fácil conseguir el alambre para puentes, también se puede usar alambre de cobre esmaltado, eso si, calibre #24.
Una vez hecho esto, retire el lapicero y separe las bobinas teniendo especial cuidado en no deformarlas, tome aquella que sea más uniforme y colóquela en su circuito.
La otra, desenróllela y utilícela como antena, se preguntará por que se sigue este procedimiento que parece ilógico, la razón es que de esta forma se asegura que la separación entre las espiras es la necesaria y que es igual entre ellas así el transmisor funcionará correctamente.


Pasos Para El Ensamblaje

Paso 1.-

Soldar los componentes de menor altura como las resistencias.
Paso 2.-

Luego instale los condensadores cerámicos, el condensador variable (trimmer), los 5 espadines y los transistores.
Paso 3.-

Posteriormente, suelde los condensadores electrolíticos y la Bobina. Recuerde que en la Placa del circuito impreso el terminal identificado con el signo (-) en los condensadores debe quedar ubicado del lado opuesto del identificado con el signo (+).
Paso 4.-
Finalmente suelde el micrófono, teniendo en cuenta su polaridad, la antena y el conector para la batería de 9v a los espadines respectivos y asegure el soporte para la batería mediante los tornillos.

Prueba y Calibración del Circuito
Una vez que este seguro de que todos los componentes han sido ensamblados puede proceder a la prueba y calibración del circuito.
Para ello, ubique una radio de FM cerca del circuito, busque en el dial un punto en silencio (sin emisoras) y suba el volumen del receptor hasta un punto en el que puede usted oír las interferencias.


Conecte una Batería de 9v al circuito y escuche atentamente la radio.
Lentamente y con la ayuda de un destornillador pequeño, ajuste el condensador (trimmer C5) hasta que en el receptor se escuche un silbido o sonido similar, lo cuál quiere decir que en dicho punto se ha sintonizado en el transmisor la frecuencia dial.

En ese momento puede hablar en el micrófono y se debe escuchar en la radio lo que se habla.

Si en la frecuencia seleccionada, no se logra una buena recepción, repita este procedimiento en otro punto de la banda de FM.

Si lo prefiere, en vez de variar el capacitor, sintonice la radio hasta hallar el punto donde encuentre mejor recepción (silencio).

Si después de hacer esto, no consigue sintonizar el transmisor, puede ajustar la bobina que conforma el circuito oscilador juntando sus espiras para elevar la frecuencia, o separando las mismas si lo que desea es reducirla un poco.

Este circuito Funciona mejor cuando es alimentado por una batería pero si lo desea puede hacerlo con una fuente de alimentación regulada.

Sugerencias:
Si usted desea mejorar la calidad de la transmisión de su circuito, en vez de soldar la antena directamente al circuito impreso, hágalo sobre la segunda espira de la bobina, partiendo del punto donde se une con el colector del transistor Q2.
Adicionalmente, si desea tener la posibilidad de controlar el volumen del transmisor, cambie la resistencia R6 por un potenciómetro, el cuál puede ser aproximadamente de 10K.
Para alargar la vida de la Batería, desconéctela cuando no se este usando el transmisor.

Si se quiere aplicar una señal de audio externa como por ejemplo de un IPOD, se debe suprimir el micrófono y su resistencia de polarización R1, dejando como entrada de audio el capacitor de desacople C1.


Experimentos:

Limpiar plata(medallas etc… no se asusten!)

El otro día encontré este video por internet, en el cual, según se ve, limpia de forma extraordinaria y rápidamente la Plata simplemente metiéndola en un bol de papel Albal (De aluminio) con agua caliente y sal:



No es un fake… lo probé… y funciona!

Como hacer una brújula casera



Como crear un boomerang

Vamos a intentar construir un boomerang, que aunque básico, tiene un vuelo perfecto y nos enseñará cosas sobre aerodinámica que podremos aplicar a otros proyectos.
¿Qué es un boomerang? Básicamente se trata de un ala que debido a su forma, su perfil y el tipo de lanzamiento que hacemos conseguimos que vuele y regrese a nososotros. ¿Por qué ocurre esto? Al modelar adecuadamente los perfiles del ala conseguimos generar en vuelo baja presión en la parte superior y mas alta en la inferior, así creamos lo que se denomina efecto sustentación "es como si cambiaramos el comportamiento de la gravedad", todos estos temas será mejor tratarlos en otro artículo que se podría llamar ¿porque vuelan los aviones?

Vamos al grano:
Materiales que necesitamos:
• Una plancha de contrachapado de 4mm de grosor "aunque si tienes otra medida por casa tambien es válida". Con un tamaño de 25x25 tenemos suficiente.
• Una sierra.
• Una lija
El plano seria este:


radio fm

El proceso es muy sencillo pero tiene que ser minucioso. Ampliamos la imagen al tamaño adecuado, "de todos modos teneis la escala", calcamos el dibujo a una cartulina o directamente sobre la madera, "es mejor el primer método ya que sale mas exacto", cortamos con la sierra y finalmente con un poco de paciencia nos dedicamos a lijar los perfiles tal y como vienen indicados en la imagen "las líneas interiores nos marcan hasta donde debemos lijar.

Ya tenemos nuestro boomerang, ¿cómo lo vuelo? esta es una cuestión sencilla pero que requiere un poco de práctica al prinicipio, no te desesperes. Básicamente guíate por estas sencillas reglas:
1. Nunca lo tires con indecisión, si asi lo haces nunca volará y acabarás aburriéndote, tíralo con firmeza intentado dar un giro en la mano cuando lo lanzas " como si tiraras una pelota de baloncesto a la canasta, hay que darle cierto efecto"
2. No lo tires en contra del viento, la mejor posición es localizar de dónde procede el viento y tirarlo en un angulo de 45º a mano derecha para los diestros y a mano izquierda para los zurdos.
3. No lo tires en forma vertical 90º respecto al suelo "aunque es posible, es complicado, sobre todo al principio". La postura ideal es inclinarlo unos 10ºo 20º hacia la derecha.
4. Al recogerlo utiliza las dos manos aplastándolo por arriba y abajo, cogerlo con una mano queda genial, pero es complicado y doloroso si te equivocas.
5. La parte que esta lijada mirando hacia a ti.
6. Por último y muy importante, nunca lo tires de forma horizontal, crearemos una zona de bajas presiones por lo que ascenderá rápidamente de forma vertical y se volverá incontrolable golpeándote a ti u otra persona.


Fuente: Ikkaro

Se que es pobre para ser megapost...

pero... Comentar=agradeces

18 comentarios - Inventos caseros

@TheVirusT +1
para cuando no hay nada q hacer jejeje
@BlAcKaNgELGiO
jeje ta chido lo de la plata we



sin puntos soy novato u.u
@DANIELGAMBOA
SI ALGUIEN LO ISO Y LE ANDO ME ABISA CON UN MP PORFAVOR MENSAJE PRIVADO
@ToCHeS
si alguien lo hizo lo mejor peroooooooooooooooo la vombilla misteriosa es re pro lo mas
@X100prericotero
muy bueno el transmisor de fm... pero quisiera el receptorxDD
@Faustituto07
Muy bueno, gracias esta de lujo el boomerang y la brujula
@elchapero
muy bueno el emisor FM
¿se puede reemplasar el microfono por una entrada de audio para conectar un mp3 o un celu por Ejemplo?