La muerte de Ivan Ilich (Resumen)

Hola a todos, aca les dejo, este gran aporte, que es el Resumen Completo del Libro "La muerte de Ivan Ilich" de León Tolstoi. Si les sirvio,,, puntines



A. CONTENIDO GENERAL POR CAPÍTULOS:
El libro está dividido en seis capítulos:
I. Narra la noticia de la muerte de Iván Ilitch y la actitud que asumen cada uno de los colegas en los tribunales, así como la conducta de los familiares más cercanos y los amigos durante, el velorio, la actitud de la esposa y la incertidumbre de lo que se debe hacer en estas circunstancias. Y sobre todo la idea general de que nunca se estará en las mismas circunstancia. Muestra la indolencia de aquellos que se consideraban las amistades mas cercanas del occiso, pero pareciera que ante tales circunstancias más vale desafanarse del compromiso lo más pronto posible, al fin y al cabo “el dolor es solo de la familia”.
II. Es un breve recorrido en la vida del personaje central, desde la escuela de leyes hasta el establecimiento en la corte de Sn. Petersburgo; su exitosa carrera ascendente, su matrimonio, sus relaciones con su esposa e hijos, hasta las frustraciones causadas por la falta reconocimiento a su trayectoria para ocupar un importante puesto. Su llegada fortuita a Sn. Petersburgo, donde ocupa un lugar de extrema relevancia, que él cree merecer, en la corte. Su gusto por dirigir el decorado de su nueva casa y su angustia económica por mantener las apariencias. Pero sobre todo esa ruptura emocional con los suyos, sobre todo con su esposa.
III. Narra el enfrentamiento con la realidad, sentirse enfermo y no querer reconocerlo. Aunado a esto la indiferencia de los demás mina la voluntad de Iván Ilitch. A pesar de que es valorado por varios médicos, expertos de la época, lo único que saben es que la enfermedad está presente pero no saben a ciencia cierta que es, mientras que la enfermedad avanza irremediablemente. Es evidente la deshumanización de los médicos que centrándose en la patología se olvidan del estado anímico del paciente y optan por callar o evadir sus preguntas.
IV. En este capítulo, el personaje, entra en una etapa de desconsuelo, de desamparo, de incomodidad, mientras que “la muerte lo contempla como la fiera ala presa”. La mentira le rodea y la indolencia le hiere, se acentúa la negación que engendra ira y se contrasta con una eventual negociación y mientras hace un recuento de su vida, busca en ello algún motivo de felicidad para seguir viviendo.
V. Poco a poco el dolor físico va minando su voluntad y dando paso a otro tipo de dolor, más devastador, “el dolor moral”. Pero que lo obliga a analizar su vida desde otro punto de vista, con tal de encontrale un sentido al tiempo que ha pasado entre los vivos.
VI. Finalmente y ante la creciente duda de “no haber vivido como se debía”, y después de “ponerse en paz con Dios y despedirse de los suyos” acepta su destino final, se acerca a la muerte y camina hacia la luz, “feliz, quizá, porque el sufrimiento había concluido”.

B. DATOS DEL AUTOR CON RELACION AL TEMA DE ESTUDIO: León Tolstoi, nació el 9 de septiembre de 1828 en Moscú. A temprana edad quedó huérfano y se crió con parientes. Desde la infancia fue sometido a rigurosas enseñanzas, por parte de tutores franceses y alemanes. A los 16 años entró en la Universidad Kazan, donde estudió lenguas y leyes. Tolstoi, partidario de la no violencia y de la abolición de la propiedad, fue víctima de la contradicción entre su vida y sus convicciones morales. Profundamente convencido de que la única salvación sólo podría encontrarse en Dios, su misma fe le llevó a rechazar las instituciones y creencias de la iglesia rusa y a fijar como ideal de la vida la pobreza voluntaria y el trabajo manual. Su prolífica vida literaria le lleva a escribir una serie de aforismas que reflejan su sentido por la vida pero también su sentido por la inutilidad de la misma. Pareciera que todos sus escritos reflejan, entre alegorías y metáforas, el trayecto de su vida:
• “... al menos hasta el momento en que me casé... la verdad es que no tengo ningún recuerdo triste ni penoso.”
• “No hay verdadero placer sino es el de crear.”
• “Esta conciencia de poder constituye nuestra felicidad”
• “A los cincuenta, la vida se paró y se volvió lúgubre.”
• “Trato de echarme a dormir pero, apenas en la cama, el terror hace que me levante. Es una angustia como la que precede al vómito; parece que mi ser se va a romper a trozos, sin llegar nunca a romperse.” “No hay felicidad en la existencia, no hay más que relámpagos de felicidad.”
• “Vergüenza he de sentir ante Dios, en cuyo nombre yo, León Tolstoi, predico la justicia a los hombres.”
• “Ahora en que ya he cumplido setenta años, mi alma anhela con todas sus fuerzas la tranquilidad y la soledad para vivir en armonía con mi conciencia o –si eso no puede lograrse- huir de la contradicción que hay entre mi vida y mis creencias.”
• “Los hijos son ahora mayores y mi presencia en la casa no les es necesaria.”
• “Ahora nadie necesita de mí en esta casa... Ayúdame, Dios mío; ilumíname; yo no quiero hacer mi voluntad, sino la tuya.”

Y se fue de su casa el 28 de octubre de 1910 en tren junto a su médico. Murió el 7 de noviembre en la estación de Astapovo, donde se refugio en una pequeña habitación que le cedió el jefe de la estación. Y quizá en este momento se unió finalmente su arte y su tragedia, su vida y su muerte.

C. ANÁLISIS DE LA OBRA:
“…y se van llorando la hermosa vida”
Jaime sabines.
El autor posee una habilidad magistral para manejar una gran cantidad de personajes sin perder la profundidad ni el sentido de la obra. Su capacidad para describir las situaciones y plasmar el perfil psicológico de los personajes demuestra un sentido de observación que va más allá del común de la gente. En pocas sesiones y en escenas casi congeladas muestra una dinámica dramática y lúgubre del transcurrir de la vida y la muerte. Pinta el ambiente de un sepia mórbido, con personajes estirados, casi fantasmales y flemáticos revestidos de la indolencia amoral aristocrática que contrasta con el dolor y la angustia de la enfermedad ajena, del dolor individual, de la esperanza inútil.
En una gama de grises azulaceos, poco a poco se torna la escena, reflejando la agonía del que abandona la tan incierta pero tan querida vida hasta un amarillo intenso iluminado por la claridad que da la certeza de “no volver a sufrir el anhelo de lo que nunca se fue capaz de vivir”.

1. APORTACIONES: El autor aporta a nuestro estudio de la muerte y su relación inherente con la vida lo siguiente:
• Nos muestra en pocas escenas el ciclo vital del hombre: a) nace, b) crece, c) se reproduce y d) muere.
• Nos conduce por los periplos de la vida, por los recovecos de la superflua apariencia y nos muestra que no todo el bienestar se encuentra en lo que relumbra y que la felicidad no está estrechamente ligada a los bienes materiales.
• En las escenas y de manera velada se reconocen algunas fases del duelo que propone la Dra. Elizabeth Kübler Ross.
• La descripción del autor nos permite sentir la emoción de cada capítulo, pasando por la alegría del éxito hasta la inminente necesidad de reconocimiento y finalmente el sentido de perdida que propicia el acercarse al final de la vida sin haber sabido bien a bien si se vivió como se hubiera querido.
• Nos muestra escenas claras de deshumanización de familiares, de amigos, pero también del personal encargado de velar por la salud del enfermo. Las dudas, los temores y las necesidades se ven acrecentadas en el que adolece mientras que los demás siguen viviendo sin importar si hay un mañana para sí y para el que está postrado.
• Nos invita a reflexionar, a vernos reflejados en los personajes, ¿qué papel estamos ocupando en este momento? O ¿cuál ocuparemos en el futuro? Y Sobre todo ¿hemos vivido como debiéramos? ¿hemos sabido vivir?

2. LIMITACIONES:
o La trama se lleva a cabo en una familia acomodada con recursos económicos que pueden solventar los gastos de los servicios médicos y los funerarios, sin enfrentarse a la angustia de no saber como solucionar el problema ni la disyuntiva de desprenderse o no de algún bien material para pagar los servicios ocupados. Cosa que sucede a diario en nuestro país.
o Otra limitante la establece el lector, al realizar una lectura fugaz y hacer un análisis poco comprometido sin tomar para sí algunos ejemplos del libro.
o Pensar que las escenas vividas por los personajes son ficticias y que la realidad es diferente, que la trama del libro solo le puede pasar a los actores del mismo.
o Realizar la lectura solo para realizar un trabajo literario sin elaborar un perfil psicológico de los personajes.




D. OPINIÓN PERSONAL:

La lectura muestra como el matiz socio-económico puede influir como una atenuante o agravante en el proceso de la vida y el destino final que es la muerte. No por tener una posición desahogada se deja de sufrir la perdida de la salud y mucho menos se le pierde miedo a lo desconocido. La clase económicamente más desprotegida no se ve reflejada en este libro y sin embargo, no por ello podemos pensar que escapa al dolor y la sensación de fragilidad. Al considerar a la muerte, más por la implicación de la cesación de la vida en términos fisiológicos que espirituales, se le reconoce como la experiencia más amarga que puede tener el ser humano y que le produce una profunda sensación de impotencia.

Pero ¿qué es la muerte? ¿Es entrada o transición a otro mundo, a otra dimensión, o no es nada más que el ingreso inexorable a una tierra de nadie, o una tierra ignota, a la nada? Quizá más por la costumbre de estar vivos y por sentir que solo en este estado tenemos control de lo que nos acontece o puede acontecer, nos aferramos a seguir con vida y le conferimos a la muerte un espacio reservado solo para aquellos que, a diferencia de nosotros, no tienen mas que hacer en esta vida. “A nosotros no nos puede pasar, es destino de aquellos infrahumanos que no poseen nada, la muerte está alejada de nosotros y solo toca la puerta de los perdedores”.

Con este pensamiento pretendemos alejarnos de la muerte o bien buscar en ella no el final de nuestros días, sino la continuidad de nuestra vida. De este modo, el consuelo de “tener vida más allá de la vida” ha trascendido al ámbito místico y permea a algunos círculos científicos que con la finalidad de evadir la muerte esperan encontrar “la fuente de la eterna juventud” (sic).

A lo largo de toda la historia de la humanidad son más las voces que, a pesar del horror al vacío que produce la consideración de la muerte, se han resistido a ver en ella un fin, un término definitivo. Por ello se han elaborado conceptos donde la muerte es considerada como una culminación de la vida y una aproximación al bien supremo.

Sin embargo es bueno reflexionar que la muerte no solo es un hecho biológico, también es un hecho cultural, un nudo ocasional presente e inevitable, después de todo “la única certeza de la vida es la muerte”.

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3 comentarios - La muerte de Ivan Ilich (Resumen)

@maucho88 Hace más de 4 años
Me salvaste la vida, tengo que entregar un resumen de esta historia para hoy 10 para vos!
@peinameIanutria Hace más de 1 año
buen resumen, gran libro
@NATAJEMO Hace más de 8 meses
Interesante opinión.