Bueno taringueros decidi postear esto ya que me resulta interesante y no encontre practicamente nada sobre esto!

¿Qué es una operación de bypass de las arterias coronarias?

Que es el bypass coronario?

Las arterias coronarias son vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al corazón. La operación de bypass de las arterias coronarias permite aumentar el flujo de sangre en el músculo cardíaco cuando las arterias coronarias se han estrechado seriamente o se han bloqueado por la presencia de placa. La placa es una acumulación de grasa, colesterol y otras substancias en el interior de las paredes de las arterias.

La operación consiste en tomar vasos sanguíneos de otras partes de su cuerpo y conectarlos a las arterias coronarias del otro lado del bloqueo. De esta manera se permite que la sangre se desvíe (bypass en inglés) alrededor del bloqueo. Si hay más de una arteria bloqueada es posible que necesite más de un bypass.

Antes de la operación, se determinará la ubicación y gravedad de los bloqueos de las arterias coronarias por medio de un procedimiento llamado cateterización cardíaca, o angiograma de las coronarias.

¿Cómo es el procedimiento?

La cirugía de bypass de las arterias coronarias está a cargo de un equipo de cirujanos. La intervención tarda de 2 a 6 horas, dependiendo de cuántos vasos hay que operar. Su cirujano le hará un corte en el pecho y separará el esternón, que es el hueso plano que se encuentra en el centro del pecho. Lo conectará a una máquina de corazón-pulmón, que realizará el trabajo del corazón y los pulmones durante la operación.

Si se usa una vena para el bypass, uno de los extremos se conectará a la aorta (la arteria principal del cuerpo). El otro extremo se coserá en el área que está debajo del bloqueo en la arteria coronaria. Si se usa la arteria mamaria, se cortará el extremo inferior y se lo conectará a la arteria coronaria debajo del bloqueo. En ambos casos, la sangre usará el nuevo vaso como desvío para evitar el bloqueo.

Después de haber hecho el bypass, su médico cerrará el corte del corazón y lo volverá a hacer funcionar. Lo desconectará de la máquina de corazón-pulmón y cerrará el corte en su pecho usando un hilo metálico para unir el esternón, y después le coserá la piel. El médico puede dejar algunos tubos colocados dentro del corte para drenar sangre o fluido que puedan haber quedado adentro.

Si las arterias coronarias bloqueadas están en la parte frontal del corazón, es posible que el cirujano pueda hacer el bypass a través de una pequeña incisión en la parte superior del pecho. Con este método no hace falta cortar el esternón y la recuperación es mucho más rápida, pero en la mayoría de los casos no se lo puede utilizar. Pregúntele a su doctor si se lo puede usar en su caso.

Bypass

¿Qué pasa después del procedimiento?

Después de la operación lo llevarán a la unidad de terapia intensiva. Permanecerá allí en observación durante la noche o por el tiempo que sea necesario. Un monitor electrónico le hará un electrocardiograma constante y registrará el ritmo de su corazón.

Le harán terapia respiratoria para prevenir problemas del pulmón, como un colapso, infección o pulmonía. Una enfermera o un especialista le darán tratamiento respiratorio cada pocas horas. Si siente dolor, pida que le den un medicamento.

Tendrá que hacer fisioterapia, como por ejemplo caminar por el hospital y otras actividades para fortalecerse. Le enseñarán a mover la parte superior de los brazos sin golpearse el esternón. Le dirán qué tipos de comidas debe evitar una vez que llegue a su casa, como por ejemplo comidas con alto contenido de grasa, colesterol y sodio.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Hay riesgo con cada tratamiento o procedimiento. Algunos de los riesgos se enumeran aquí. Pregúntele a su médico de qué manera estos riesgos lo podrían afectar a usted.

* Siempre hay riesgos cuando uno recibe anestesia general. Consulte con su doctor sobre estos riesgos.
* Es posible que se produzcan infecciones, sobre todo de los pulmones.
* Si sangra después de la operación, a veces hay que operar de vuelta para parar el sangrado.
* A veces los injertos utilizados para el bypass también se van bloqueando.
* Existe el riesgo de que se le produzcan derrames cerebrales durante y después de la operación.
* Es bastante común que se produzcan ritmos anormales en el corazón, pero en general éste responde bien al tratamiento

Fuente:http://med.umich.edu/1libr/aha/aha_corbysur_spa.htm

Espero que les halla gustado!

el