ATENCION: ESTE POST PUEDE CONTENER ALGUNAS IMAGENES QUE HIERAN SU SENSIBILIDAD. SI SE CONSIDERA SENSIBLE, CLIQUEE EN LA FLECHITA QUE VE EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DE SU MONITOR, ESA QUE APUNTA PARA AFUERA. GRACIAS.


SANTA LUCIA (283-304)

La leyenda de Santa Lucia cuenta que ella nació en Siracusa, Sicilia, alrededor del año 283. Se dice que su madre Eutychia, sufría de hemorragias y que ella la llevó a ver el cadáver de la virgen-mártir Santa Ágata, la patrona de las hemorragias, donde recibió un alivio. La joven virgen que había sido prometida a un joven romano, usó esta oportunidad para tratar de convencer a su madre que no debía casarse porque había dedicado su virginidad a dios. Al enterarse, el prometido se enfureció por el desprecio y la denuncia ante la ley.

El Gobernador de Sicilia, Paschius, la condena a un prostíbulo, pero ella se rehusó a cumplir la pena, el castigo se cambia por la pena de muerte. Dicen que trataron de quemarla pero no pudieron por lo que optaron ejecutarla usando una espada, en ese momento pierde la vista y antes de morir la vuelve a recuperar, he aquí la razón por la cual la llaman la patrona de los ojos. Antes de morir pronuncia unas maldiciones "profesías" contra sus verdugos. Murió un 13 de diciembre del año 304.

Culto a los muertos en el catolicismo

El Culto al Cadáver

Según la Enciclopedia Católica, Sigebert (1030-1112), un monje de Gembloux, cuenta en su "sermo de Sancta Lucia", que el cadáver estuvo 400 años en Sicilia antes que Faroald, Duque de Espoleto, capturara la isla y se llevara el cuerpo a Corfinium en Italia. En el año 972 Otto I se lo llevo a Metz y lo depositó en la Iglesia de San Vicente. Fue allí donde le arrancaron un brazo para ser llevado como fetiche al Monasterio de Luitburg en la Diosesis de Spires. En 1040 el resto del cadáver fue llevado a Constantinopla, donde estuvo hasta el año 1204 cuando los franceses en la Cuarta Cruzada lo encontraron en esa ciudad. El Doge de Venecia se lo llevó al Monasterio de San Jorge en Venecia. En el año 1513 los venecianos le arrancaron la cabeza al cadáver y se la dieron al Rey Luis XII de Francia, quien la depositó en la Iglesia catedral de Burgos. Otra historia cuenta que la cabeza fue despedazada cuando el cadáver se encontraba en Corfinium.

Santurrones

Hoy la parte mas grande del cadáver esta expuesto al público en un sarcófago de vidrio atrás del altar de Iglesia de las Santas Geremia y Lucia en Venecia. Alli le prenden velas y le piden favores...

chupacirios
fiambrin

En el año 1955, el Cardenal Roncalli, mas conocido como el Papa Juan XII le hizo confeccionar una máscara de plata . La mano y los pies del cadáver son visibles.

El 7 de Noviembre de 1981 dos pistoleros Sicilianos robaron el cuerpo de Santa Lucia. Mas tarde el cadáver fue devuelto a tiempo para su fiesta del día 13 de diciembre.


Santa Bernardita (1844-1879)

Bernardita es conocida por sus alucinaciones en Lurdes, el 11 de febrero de 1858, a orillas del río Gave, donde ésta había ido en busca de leña. En la gruta de la roca Massabielle, Bernardita "vio" a una mujer sobrenatural que decia ser La Virgen Maria. He de allí la creación del popular icono, La Virgen de Lurdes.

Nació en una familia muy pobre el día 7 de enero de 1844. en Lurdes Francia. Sufría de una severa asma su incapacidad mental le retrasó su primera comunión hasta los 14 años.

Santa Bernardita murió en 1879 en Nevers, Francia, después de una larga y dolorosa agonía, diciendo: "¡Santa María, Madre de Dios, ruega por mí, pobre pecadora, pobre pecadora, pobre pecadora!".

La espantosa y triste vida de Bernardita fue romantizada en la famosa pelicula de Hollywood "The Song of Bernardette" o "La Canción de Bernardette"

comehostias

El Culto al Cadáver

El cadáver fue desenterrado 30 años después de su muerte, el cuerpo se encontraba intacto. Al ver esto, las monjas la bañaron y la vistieron con ropa nueva y la colocaron en un ataúd nuevo.

Culto a los muertos en el catolicismo

La desenterraron nuevamente en 1919. El cuerpo se encontraba en la misma condición que diez años antes, salvo una pequeña descoloración debido al baño que le habían propiciado en el primer desentierro. Esta vez, decidieron encerar la cara del cadáver.

La muerta fue puesta en una caja de oro y vidrio para ser expuesta públicamente. Hoy se encuentra exhibida para su "deleite" en la Capilla de Santa Bernardita en Nevers. Fue canonizada en 1933 por el Papa Pio XI.


San Francisco Xavier (1506-1552)

Francisco Xavier era un Noble Vasco nació en Xavier, Navarra en el año 1506. Su amigo, San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas lo convenció de usar sus talentos para tranformase en misionero. Hoy se le reconoce como uno de los Jesuitas fundadores y el primer Jesuita misionero.
Se dice que viajó por toda el Asia descalzo, conviertiendo a los mas pobres e ignorantes en Goa, India, como así también en las Indias Orientales y Japón. La Iglesia estima que bautizó a más de 40,000. Con el tiempo la leyenda lo presenta como profeta y curandero, haciendo milagros, calmando tormentas y levantando a los muertos de sus tumbas.

Murió en Sancian, China, el 2 de Diciembre de 1552, a los 46 años de edad debido al auto abuso de caminar descalzo y exponerse a las inclemencias del tiempo. Se dice que su deceso fue a causa de una fiebre que contrajo durante ese viaje.

Santurrones

El Culto al Cadáver

Cuando Francisco murió en la isla de Sancian en el año 1552 su cuerpo fue puesto en una caja de madera y cubierto con dos capas de cal viva. Dos meses mas tarde el barco Santa Cruz transportó el cuerpo a Malaca donde fue enterrado en una iglesia sin ataud. En diciembre de 1553 el cadaver fue desenterrado y puesto en un ataud para ser transportado a la ciudad de Goa. El 15 de marzo de 1554 el cuerpo llega a Goa y es puesto en un sarcófago en la Iglesia del Colegio de San Pablo. En 1622 la Iglesia Católica lo canoniza pero las noticias no llegan a Goa hasta 1623. En 1624 el cuerpo es nuevamente transferido a la Capilla de San Francisco de Borgia en la Iglesia de Bom Jesus. Allí se expone el cadaver en una caja de plata.

chupacirios

El cadaver es completamente visible en la capilla.

fiambrin

La mano del cadaver tiene un valor especial para los cultistas. Le rinden culto debido a que bautizó a tantos. Hoy el cuerpo solo tiene una mano. La mano derecha fue amputada y llevada a la Iglesia del Gesu en Roma.

comehostias

A los pies del muerto le rinden especial culto debido a que la leyenda dice que caminó descalzo en todo tipo de clima. Todavia conserva los dos pies.

Culto a los muertos en el catolicismo


San Juan Vianney (1786-1859)


San Juan María Vianney (1786-1859) es mejor conocido como "El Cura de Ars", Juan María nació en Francia en una familia muy pobre de campesinos.

Su disminuida capacidad mental le impedia entrar al seminario pero lo logro gracias a su párroco. Como era de esperar el seminario le fue casi imposible pero logró ordenarse ayudado por el vicario general. Después de un corto período como vicario, fue nombrado párroco de la ciudad de Ars (Francia) y allí comienza la fama del cura.

Su fama radica en que la iglesia dice que luchaba contra el diablo durante la noche cuando este le hablaba y golpeaba (¿esquizofrenia?), no dejándolo dormir porque lo odiaba debido a que el cura escuchaba confesiones de 13 a 18 horas por día así haciéndole perder muchas almas.

Santurrones

El Culto al Cadáver

El cadaver de Vianney se encuentra en Ars, Francia. Es expuesto al publico dentro de una Iglesia en una caja de vidrio con una careta de cera. En 1904, le arrancaron el corazon para ser expuesto en una cajita separada en "La Capilla del Corazon del Cura".

chupacirios

Partes del cadaver han sido fragmentado en partes multiples y colocados en pequeñas cajitas de vidrio. Los sectarios le llaman a esto fetiches reliquias y le atribuyen poderes sobrenaturales. Arriba puede apreciar astillas de hueso que son expuestas al publico. Los fetiches se encuentran en capillas e iglesias

fiambrin
comehostias
Fetiches de hueso humano perteneciente el cuerpo de Juan María Vianney


Fuente: aca

comentar es AGRADECER!