Becas Colegios del Mundo Unido (UWC - CMU)


Colegios del Mundo Unido

United World Colleges


¿Cómo puede haber paz sin que las personas se entiendan unas a otras; y cómo puede esto ser posible si no se conocen los unos a los otros?


Bueno, hago este post porque considero importante que sepan de la existencia de este movimiento, de los Colegios del Mundo Unido.

Primero voy a dar una pequeña explicación para que sepan qué son los colegios y cómo se puede llegar a estudiar en ellos y después les hablaré un poco de mi experiencia en el colegio de Duino, Italia. Además les dejo los teléfonos y páginas web de los comités de selección de América Latina para que ellos les pasen los datos específicos de cada país.

Pido de antemano que, si les interesó lo que leyeron, me ayuden a difundir este post, ya que muchos jóvenes no se enteran de la existencia de nuestro movimiento y es por ello que no aplican, a pesar de contar con las características necesarias para ganarse una beca en uno de los doce colegios en 4 de los 5 continentes de nuestro planeta.

Internacional


Los Colegios del Mundo Unido son un grupo de 12 colegios secundarios internacionales.
El movimiento nace durante la Guerra Fría, con el objetivo de promover el entendimiento entre las diferentes naciones, culturas y religiones a través de la educación y la interacción entre jóvenes, que viven y trabajan juntos por 2 años.

El proceso de selección para entrar a los Colegios del Mundo Unido se basa exclusivamente en el mérito de los estudiantes, ya que en el proceso de selección no se toma en cuenta la capacidad económica, la etnia ni los pensamientos políticos o religiosos de los candidatos. El objetivo de los colegios es ser un punto de encuentro para gente muy diversa y por ende no se discrimina la diversidad, sino que se promueve.

Aunque la oficina central de los Colegios del Mundo Unido está en el Reino Unido, los colegios están esparcidos alrededor del mundo. Les dejo el mapa que muestra la ubicación de los colegios y después una pequeña descripción y algunas fotos de las diversas sedes:

continentes



United World College of the Atlantic (Gales, Reino Unido)


Argentina

América Latina



Fue el primer colegio, fundado en el año 1962.
Fue fundado por el filósofo alemán Kurt Hahn, quien estableció el siguiente lema, que después se convirtió en la piedra angular de la filosofía de todos los Colegios del Mundo Unido:

"Los Colegios del Mundo Unido hacen de la educación una fuerza que une gente, naciones y culturas en fravor de la paz y de un futuro sostenible."


United World College of South East Asia (Singapur)


becas



Fue el segundo colegio que se fundó. Difiere en algunos aspectos del resto de los colegios, ya que en este la educación no es exclusivamente secundaria, sino que contiene la primaria, que funciona de una manera diversa y que no tiene el mismo sistema de becas.


United World College of the Pacific (Canadá)


cmu



Tercer Colegio del Mundo Unido, también llamado "Lester B. Pearson", en honor al ex-presidente de Canadá que ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 1957.


United World College of Southern Africa (Swazilandia)


uwc



Fue el cuarto Colegio del Mundo Unido y el primero fundado cuando el Príncipe Carlos de Gales era presidente honorario de nuestra organización.


United World College of the Adriatic (Duino, Italia)


colegios del mundo unido


united world colleges


Becas Colegios del Mundo Unido (UWC - CMU)


Fue el quinto colegio que se fundó y el segundo fundado durante la presidencia del Príncipe Carlos de Gales. El colegio es especial porque no está en un campus, sino que está en el centro de un pequeño pueblo llamado Duino. Aunque todos los colegios están en contacto con las comunidades cercanas, en Duino el contacto con los otros habitantes del lugar es natural e inevitable.

El colegio del Adriático tiene como puntos fuertes la enseñanza de la música y de las ciencias, ya que está situado en la región del mundo con la mayor densidad de científicos.

¡Acá fue donde tuve la suerte de estudiar!


Armand Hammer United World College (Nuevo México, USA)


Internacional



Fue el sexto colegio y el tercero fundado durante la presidencia del Príncipe Carlos de Gales.
Su sede es una de las más atractivas: el "Castillo de Moctezuma".


Colegio del Mundo Unido de Agricultura Simón Bolívar (Venezuela)


continentes



El Colegio del Mundo Unido de Agricultura Simón Bolívar es diferente al resto. Mientras que en los otros 11 colegios se estudia el Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés), el colegio de Venezuela forma a técnicos en agricultura y administración de granjas. La filosofía del colegio es la misma que la del resto de las sedes.


Li Po Chun United World College (Hong Kong)


Argentina



El colegio de Hong Kong fue fundado en 1992, ya bajo la presidencia de Nelson Mandela y de la Reina Noor de Jordania, actuales presidentes de los Colegios del Mundo Unido.


Red Cross Nordic United World College (Noruega)


América Latina



Su fundación fue iniciativa de ex-estudiantes del movimiento de los Colegios del Mundo Unido. El colegio de Noruega tiene una relación muy estrecha con la Cruz Roja, movimiento por el cual lleva su nombre.


Mahindra United World College (India)


becas



El colegio de Mahindra se encuentra en el norte de la India. Fue fundado por la Reina Noor y por Nelson Mandela, con donaciones privadas por el monto de 8 millones de dólares. La familia Mahindra impulsó un programa de protección de la biodiversidad de la región en el colegio.


Colegio del Mundo Unido Costa Rica (Costa Rica)


cmu



Fue el segundo colegio fundado en América Latina, con el apoyo de la Fundación SOS.
El colegio de Costa Rica destina un porcentaje de sus becas a alumnos que hayan vivido en "Aldeas SOS", personas con escasos recursos o con historias de vida que les han complicado una normal integración a la sociedad.


United World College in Mostar (Bosnia y Herzegovina)


uwc



Fue el último colegio que se fundó. Tiene como uno de sus objetivos el promover el encuentro y el entendimiento entre jóvenes de la ex-Yugoslavia provenientes de diversos países, religiones y culturas. Está situado en la ciudad de Mostar, famosa por ser fuertemente golpeada durante la guerra yugoslava y por su puente, que fue bombardeado durante el conflicto.


colegios del mundo unido



Mi experiencia en el United World College of the Adriatic



Bueno, creo que, como cualquier otro estudiante que haya pasado por los Colegios del Mundo Unido, el proceso, desde el comienzo hasta el final, marcó mi vida, me moldeó un poco más como persona y me hizo un poco más independiente y tolerante.

Yo soy guatemalteco y me enteré de las becas por una amiga que conocía a una chica que había estudiado en uno de los colegios. Como siempre estuve interesado en la situación de nuestro planeta y como había estado involucrado en algunos procesos de mi comunidad, decidí aplicar, ya que hasta ese momento no había escuchado de un centro educativo que se adaptara tanto a mí.

Mi amiga no sabía muy bien cómo funcionaba la cosa, así que yo me puse a buscar información de los colegios sólo sabiendo que su presidente era Nelson Mandela y que daban becas que me podían permitir ir, a pesar de que mi familia no pudiera pagarme la educación en el extranjero.

Poco a poco me enteré más de la filosofía de los colegios y contacté a mi comité nacional. El proceso de selección fue en sí mismo una experiencia positiva. Conocí a mucha gente que compartía varios intereses conmigo y tuve la oportunidad de tener "una probadita" de lo que serían los próximos 2 años.

Lo interesante y positivo de los procesos de selección para los Colegios del Mundo es que no sólo se basan en el éxito académico, sino que, incluso en mayor medida, se basan en el interés de los candidatos por su país y por la situación de su gente, por mejorar su entorno.


La llegada al colegio fue muy emocionante. Viajar a un país lejano sin mis padres ni ningún conocido para ir a encontrarme con 200 personas de diferentes países y culturas era algo que me provocaba una mezcla de nervios y emoción. Lo que me tranquilizaba, y que tranquilizaba a mis padres, es que la gente de mi proceso de selección era muy "buena onda" y por ende suponía que así iban a ser mis compañeros.

Los primeros días de presentaciones fueron muy interesantes. Llegas y conoces a gente que viene de países de los que sólo has escuchado un mínimo, de los que sabes muy poco o nada. Es lindo dejar de imaginarse a la gente de los diferentes territorios por sus banderas y comenzar a ponerle caras a nuestro mapa mental.

Los dos años fueron increíbles, ya que el colegio está diseñado para que no sea simplemente una experiencia académica, sino más bien una experiencia social. Teníamos 5 horas diarias de clases y el resto del día se dividía entre actividades culturales, físicas, servicio social, etc. Las pocas horas restantes se dedicaban a socializar, por lo que lo único que faltaba en el colegio eran las horas de sueño, a las que la mayoría le dábamos la menor prioridad.

Durante mi primer año tuve dos compañeros de cuarto: uno de Jordania y otro de Rwanda. Era curioso pensar que de un pueblo de 12 mil habitantes estaba pasando a un cuarto que representaba a tres continentes. De más está decir que aprendí mucho del mundo en general, ya que al salir de la habitación ya no éramos 3 países, sino 85, ya no éramos 3 religiones, sino varias decenas.

Creo que el colegio no sólo me sirvió para amar a los demás, para amar sus tradiciones. A mí, y a todos en general, el colegio también nos sirvió para ver lo valioso que es lo que tenemos y lo bien que funcionan las cosas cuando lo nuestro lo juntamos con lo del vecino para colaborar y luchar por objetivos comunes. El colegio también me enseñó a amar aún más a América Latina y a su gente. De hecho, uno de los frutos del colegio es un proyecto de viaje que tenemos del 2014 al 2016: cruzar nuestro continente en bicicleta junto con otros latinoamericanos de los Colegios del Mundo Unido.

Talvez la parte más difícil de la vida en los colegios sea precisamente el momento en el que nos toca salir de ellos. En esas burbujas encuentras a gente con intereses muy diversos, pero todos con el amor al mundo como interés común. A veces es duro salir y darse cuenta de que uno vivió en una burbuja y que no todo es como se creía cuando estábamos adentro, darse cuenta de que el mundo exterior gira a un ritmo lento aunque nosotros queramos hacerlo dar vueltas aceleradamente.

Les dejo un par de fotos de mi vida en el colegio, sólo para darles una idea de las escenas que nos toca vivir:


united world colleges

Con mis compañeros latinoamericanos, tratando de formar el mapa de América Latina. Que quede claro que el que se está tratando de estirar es Chile, aunque es un poco gordo como para lograrlo.

Becas Colegios del Mundo Unido (UWC - CMU)

Uno de tantos días en los que nos teníamos que disfrazar de algo. Einstein y una mujer serbia.

Internacional

En el colegio tú escoges las materias que quieres tomar. Nosotros tomamos una llamada "Culturas del Mundo" y fuimos a Roma por una semana para tener una visión más cercana de uno de los puntos estudiados.

continentes

Bailando el "Parabrisas" en el "Show Latinoamericano"



Argentina



Información sobre los Comités de Selección de América Latina


Argentina: http://www.ar.uwc.org
Bolivia: http://www.bo.uwc.org
Brasil: http://www.br.uwc.org
Chile: http://www.uwc.cl
Colombia: http://www.co.uwc.org
Costa Rica: http://www.cr.uwc.org
Ecuador: http://www.ec.uwc.org
El Salvador: http://www.uwcelsalvador.blogspot.com
Guatemala: http://www.abg-uwc.org
Honduras: e-mail: ljenkins@amschool.org, teléfono: 2396162
México: http://www.mx.uwc.org
Nicaragua: e-mail: infoni@uwc.net, teléfono: 2667100
Panamá: http://www.pa.uwc.org
Paraguay: e-mail: uwc_paraguay@yahoo.com, teléfono: 21421867
Perú: http://www.pe.uwc.org
Uruguay: http://www.uy.uwc.org
Venezuela: http://www.avemundo.net

Información General (en inglés): http://www.uwc.org
Página de Wikipedia (en español): http://es.wikipedia.org/wiki/Colegios_del_Mundo_Unido



Bueno, si tienen alguna duda no duden en preguntarme, sea en un comentario o por mensaje privado. Si no les puedo contestar yo, contactaré a gente que tenga la capacidad de hacerlo y juntos responderemos a cualquier pregunta.

Espero que les haya sido útil el post. Me encantaría saber que alguien tuvo la oportunidad de vivir lo que yo viví gracias a la información acá publicada.