¿Por qué es tan importante tener conciencia crítica?

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias:

Winston Churchill

El primer paso para llegar a ser un hábil y diestro pensador crítico es desarrollar una actitud que permita la entrada de más información y permita detenernos a pensar.

La crítica es muy importante, porque no solo tratamos de mejorar el lugar en que vivimos, sino tambien porque nos hace dejar de ser pasivo, justamente acritico y light ante un mundo que lo que quiere es justamente que no nos preocupemos, y sigamos mirando, consumiendo y grabando lo que las personas que nos manejan quieren. hay que criticar pero con responsabilidad... se debe criticar verdaderamente a lo que requiere un ajuste. Yo me tomo este post en serio...

¿Por qué es tan importante tener conciencia crítica?

¿Qué es un critico?

Suele llamarse Crítico a aquella persona que se dedica a observar y sacar todo tipo de conclusiones.
El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

El pensador crítico ideal es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de
mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas
o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones
complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la
selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda
de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan.

Para entender mejor. Lo que no es pensamiento crítico

El pensamiento crítico no trata de hacer personas que piensen de la misma forma
El pensamiento crítico no trata de cambiar la propia personalidad, incrementa la objetividad consciente, pero se siguen sintiendo los prejuicios habituales.

Distintos tipos de criticas

La critica constructiva

propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.

Como criterio general, la crítica constructiva debe de estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.
La motivación para dar a conocer esta opinión debe de ser el bien común y/o la prevencion de problemas potenciales.
La crítica se debe de dar a conocer al mismo equipo o individuo en donde se detecta el área de oportunidad, o a su jefe directo.

Utilizar la crítica constructiva puede tener efectos muy positivos en un equipo de trabajo o en cualquier grupo de personas que se reúnen por un objetivo común. Sin embargo, será indispensable plena conciencia de que la critica no es algo personal, sino algo que beneficiara al equipo de trabajo. Asimismo, para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los individuos involucrados entre otros: altura intelectual, vision de la problematica actual y futura, despersonalización, unidad de dirección y humildad por parte de todos los involucrados.

Crítica negativa

La crítica negativa se dirige a la persona, a la identidad de la persona, mientras que la retroalimentación va dirigida a la conducta o el comportamiento.No es lo mismo decir “eres tonto”, que decir “has hecho una tontería”. En el primer caso implicamos a toda la persona, mientras que en el segundo caso estamos hablando de una conducta determinada.

La crítica negativa busca culpabilizar, mientras que el feedback quiere encontrar soluciones. No es lo mismo decir “arrepiéntete de lo que has hecho, de las consecuencias de tus actos”, que decir “qué puedes aprender de tu error, cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez”

La crítica negativa es general, mientras que la retroalimentación es concreta, específica. La crítica negativa utiliza generalizaciones (“lo has hecho todo mal”), mientras que el feedback es muy específico (“eso en concreto que has hecho no me ha gustado”)

La crítica negativa se centra en el pasado, mientras que la crítica positiva se centra en el futuro. No importa lo que pasó, lo que nos importa es cómo nos va a servir esto en el futuro.

Fomentar su uso como moderador o líder de grupo puede tener los siguientes efectos positivos:

* Mantener la unidad y la confianza del equipo.
* Fortalecer las relaciones interpersonales.
* Crear sinergia en el equipo.
* Reconocer las cualidades y lo que cada individuo aporta para el éxito del equipo.

Conciencia crítica

Aplícase al carácter de una persona cuyo hábito de conducta procede a una crítica de los datos del problema antes de formular su opinión o de actuar conforme a un fin. Se señala en oposición a la idea de conciencia no crítica o vulgar, en la que se da por sentado la "objetividad" del conocimiento sin más y en la que los prejuicios sociales, como creencias, actúan como evidencias cognoscitivas prácticas y fuente de conocimiento y de la acción sin ponerlas en cuestión respecto a un contenido objetivo.

Esta expresión adquiere especial relevancia a partir de la filosofía de Descartes, al situar el conocimiento a partir del sujeto que conoce como conciencia, y no a partir del objeto como hasta entonces lo consideraba la filosofía tradicional. Esto subvierte el hecho de conocer e inaugura un período en la filosofía, como Filosofía crítica, en el que la Teoría del conocimiento ocupa un papel central.

Especial referencia se hace con esta expresión a la filosofía kantiana la más representativa de la "Filosofía crítica".


DOs ejemplos de grandes corrientes críticas:

Karl Marx

fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán de origen judío. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.
Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
En líneas generales, Marx defiende la idea de que la alineación empobrece al hombre sociohistórico negándole la posibilidad de modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado, provocándole una conciencia falsa de su realidad. Sin embargo, éste es un hecho que puede suprimirse.
los escritos de Marx creo reflexiones críticas sobre la economía política durante la década de 1850, haciendo de la critica su mayor arma de poder.


Escuela de Frankfurt

Plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación. De este modo, el Instituto de Investigación Social vendrá a devolver a la Filosofía y a la Ciencia Social su carácter de análisis crítico no sólo en relación a la teoría sino, también, a la praxis y a la conjunción histórica de ambas.

Bajo el rótulo de Escuela de Frankfurt se engloban las investigaciones de varios filósofos, psicólogos, economistas y sociólogos neo-marxistas pertenecientes o cercanos al Instituto de Investigaciones Sociales fundado por Felix Weil que, a su vez, estaba asociado a la Universidad de Frankfurt.
El proyecto del Instituto consistía en renovar la teoría marxista de la época, haciendo hincapié en el desarrollo interdisciplinario y en la reflexión filosófica sobre la práctica científica, agrupó a estudiosos de muy diferentes ámbitos y tendencias.
se apoyaron en la obra de otros autores para enriquecer la teoría marxista y darle un carácter más explicativo. Max Weber ejerció una notable influencia, así como Sigmund Freud (particularmente en la obra de Herbert Marcuse). El énfasis de la Escuela en el componente crítico de la teoría se derivaba de su intento por sobrepasar los límites del positivismo, el materialismo vulgar y la fenomenología mediante un retorno a la filosofía crítica de Immanuel Kant y sus sucesores en el idealismo alemán, principalmente Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Una influencia clave también vino de la publicación en 1930 de las obras de Marx Manuscritos económico-filosóficos o Cuadernos de París y la Ideología alemana, obras que mostraron una continuidad de ciertos temas hegelianos en la obra de Marx.

conciencia


ESTE POST ESTA DEDICADO A LAS PERSONAS QUE COMENTARON LOS ANTERIORES POST...

10 comentarios - ¿Por qué es tan importante tener conciencia crítica?

@monojo +1
Que barbaro que siendo taringa, la cuna de la critica para todo no se comente en un post sobre critica... Buena info. ;)
@metalcobra
yo soy el feedback


PD: tu post es una mierda.
@danielflowers13 +1
Excelente aporte para la fomentacion de la conciencia critica, que tanto nos hace falta... +10
@slavebender +1
crtitica constructiva al post , podes poner la letra de un tamaño mayor.. y alguna imagen de algun critico famoso no le vendria mal.