porque nos salen canas


hola pues como dice el titulo hoy les voy a hablar sobre las canas esas que aparecen con la edad y que a muchas personas no les gustan, por suerte aun tengo 16 años bueno empezemos:


¿Por qué nos salen canas?

Hay muchos factores que pueden afectar la velocidad en que el pelo se vuelva canoso. El factor principal es sencillamente la genética. Cada persona envejece según el código genético almacenado en su ADN. A veces, esto quiere decir que una persona puede llegar a los 80 años con el mismo color de cabello que tenía en su juventud, mientras que otra puede estar completamente canosa a los 25 años. Por supuesto que estos son casos extremos que se oponen entre sí, pero la mayoría de nosotros nos encontramos en un punto intermedio.

Todavía hay muchas cosas que la ciencia no ha descubierto acerca de las causas de la aparición de las canas. Factores como el estrés, la pobre o mala alimentación, ciertos problemas médicos y los efectos secundarios y las contraindicaciones de algunos medicamentos a menudo pueden afectar qué tan rápido y en qué medida una persona puede volverse canosa. En algunos casos, el cabello puede retornar a su color normal cuando estos factores desaparecen. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las canas simplemente salen como una parte natural del desarrollo del cuerpo.

se producen por una pérdida de la funcionalidad del melanocito, que es la célula que origina la melanina. Al disminuir este pigmento el cabello comienza a blanquearse, fenómeno al que académicamente se le conoce como canicie.


canas


El mecanismo de las canas

Todos sabemos que nuestros cuerpos están compuestos por millones y MILLONES de células que componen órganos y sistemas y actúan en infinidad de funciones para mantenernos vivos y permitir el desarrollo de la infancia a la adultez. Estas células viven, crecen, se reproducen y mueren en un ciclo, renovándose constantemente de acuerdo con nuestro mapa genético y con las tareas que tienen que realizar en nuestro cuerpo.

En la piel, algunas células se encargan de crear pigmentos. Estas células se llaman melanocitos y producen melanina. El tipo y la cantidad de melanina que producen son lo que le da a nuestra piel su color y lo que determina qué tan sensibles somos a los rayos UV del sol. También hay melanocitos en las células que componen los folículos capilares, cuya función es hacer crecer el pelo de nuestro cuerpo.

La melanina producida por estos melanocitos determina el color de nuestro cabello. Hay dos tipos de melanina en el pelo: la pardo-amarillenta-rojiza llamada feomelanina y la negruzca-marronácea llamada eumelanina. Su cantidad y la combinación de estas melaninas es lo que crea cada tonalidad natural de color de cabello que encontramos en el mundo.

Por supuesto, cuando crecemos, las células de nuestro cuerpo comienzan a dejar de funcionar. Algunos científicos han explicado esta degradación comparándola con lo que sucede cuando haces un duplicado de un documento en una fotocopiadora y luego haces un duplicado de esa copia, y así sucesivamente. En algún momento, la copia comienza a tener peor calidad y cada vez tiene menos definición. La reduplicación de las células es comparable con esto, por lo cual, después de muchas reduplicaciones, las células se desintegran y dejan de funcionar o funcionan peor.

Cuando esto sucede con los melanocitos en los folículos capilares, el pelo que crece desde el folículo comienza a perder pigmentación, volviéndose más claro. Cuando los melanocitos dejan de funcionar por completo, el pelo se vuelve totalmente canoso. Debemos decir también que los folículos capilares e incluso las células en los folículos operan independientemente unos de los otros. A ello se debe el hecho de que las canas se caractericen por aparecer de forma individual en cabellos sueltos. Incluso cuando parece que están agrupadas (localizadas en un área de pocos centímetros en una zona de la cabeza), puede que los cabellos canosos estén separados por muchísimos otros pelos no canosos.

Se ha especulado que algunos de los factores que han sido asociados con el cabello canoso actúan para inhibir o afectar los melanocitos en el folículo capilar, lo que hace que estos funcionen peor y que aumente el número de canas en una persona. En algunos casos, esto es debido a la acción de estos factores que causan daños en las células y las matan (como, por ejemplo, la mala alimentación o la quimioterapia en pacientes con cáncer).

En algunos casos, eliminar los factores que afectan a la producción de melanina de los melanocitos (o introducir nuevos factores que aumenten el crecimiento de las células y su regeneración) puede permitir que los melanocitos vuelvan a producir melanina de modo normal. Sin embargo, las investigaciones al respecto son poco precisas y, si queremos encontrar tratamientos médicos para las canas, debemos esperar bastantes más años para que los estudios sean más completos.


pelos


Datos sobre las canas

* Tres meses antes de nacer ya tienes todos los folículos pilosos que tendrás por el resto de tu vida; y en la base de cada folículo se haya el bulbo capilar, que extrae nutrientes de la dermis, la segunda capa de la piel. En ese bulbo, un cono de tejidos —la papila y la matriz— reúne las sustancias químicas que harán brotar un cabello. Cuando aún está formándose, cada cabello se impregna de miles de “paquetitos” de un pigmento llamado melanina. Unas células, que reciben el nombre de melanocitos, producen y mezclan sólo “dos pinturas” básicas para generar la exótica variedad de colores que vemos en el cabello humano.

blanco


* Un pigmento, la eumelanina, tiñe nuestra cabellera desde el negro más intenso hasta el castaño más claro; el otro, la feomelanina, da lugar al cabello rubio, dorado o rojo. Con la variación del tamaño, la forma, el brillo y la densidad de los pigmentos, el cabello humano adquiere toda su gama de tonalidades.

porQue


* Las canas son cabellos normales que con el tiempo van perdiendo su pigmentación natural. La canicie es el proceso de conversión del cabello de cualquier color en blanco: en este proceso los cabellos se vuelven blancos y traslúcidos debido a que existe una alteración en el sistema de pigmentación.

cabello


canicie


otros datos curiosos

Las canas no siempre fueron mal vistas

En siglos pasados las canas eran un símbolo de sagacidad. Por ejemplo, en la corte francesa del rey Luis XIV abundaban las pelucas polveadas porque hacían parecer a sus dueños más sabios. Históricamente, las canas han sido símbolo de madurez y sabiduría. En la actualidad los medios de comunicación y la publicidad de las compañías que fabrican tintes para el cabello las han convertido en un problema estético, mostrándolas como un signo evidente de envejecimiento.

El encanecimiento ha tenido con estas campañas más valor social que fisiológico, y ha sido uno de los principales motivos para que se le hagan al cabello muchas barbaridades en nombre de las apariencias.


porque nos salen canas


La raza influye en las canas

La raza es uno de los factores que puede influir en la cantidad de canas que llega a tener una persona. Algunas personas pertenecientes a la raza caucasiana tienen canas antes de los 20 años y otros de raza negra antes de los 30.

canas


Existen personas que no tienen ni una sola cana

Hay personas que llegan a tener el cabello completamente blanco y otras a las que nunca les sale una cana. Esto depende de muchos factores, como la herencia y raza. Aunque pueda lucir lleno de vitalidad con cualquier color, el cabello es en realidad materia muerta formada por la misma proteína (queratina) que se encuentra en las uñas.

pelos


Las canas no se quitan nunca???

La ciencia suponía que el pelo nunca recuperaba su color después de volverse blanco; pero una investigación reciente ha revelado que es posible reactivar los melanocitos para que tiñan de nuevo el pelo con colores naturales, devolviéndole en algunos casos su color natural.

Existen partes de la cabellera en las que tenemos más canas.

Las zonas en las que más frecuentemente aparecen las canas son las sienes y los nacimientos delanteros. Contrariamente, la parte más reacia a que aparezcan las canas es la nuca. El hecho de que las canas aparezcan en las zonas donde también se cae más el cabello parece demostrar que en estas zonas es precisamente donde comienzan las disfunciones del cuero cabelludo, posiblemente debidas a una menor intensidad de riego sanguíneo. Las canas pueden aparecer distribuidas por toda la cabellera o concentradas en mechones.

blanco


si haces corajes te pueden salir mas canas

El estrés es la causa de que a ciertas personas les aparezcan canas antes que a otras, hecho que está íntimamente ligado a las alteraciones hormonales que son provocadas por determinados estados emocionales. Por lo tanto un fuerte disgusto, la pérdida de un ser querido, trabajar bajo una fuerte presión y todo aquello que nos provoque estrés puede precipitar la aparición de canas; y no sólo tras años de tensión, sino incluso en unas cuantas semanas.

porQue


Las canas son hereditarias

Otro factor es la herencia: lo más probable es que encanezcas más o menos a la misma edad y siguiendo las mismas pautas que tus padres y abuelos. Las canas tienen un origen hereditario que no se puede prever y aparecen indistintamente en hombres y mujeres

cabello


en este ultimo punto se habla de que las canas son hereditarias es por eso que a veces vemos niños pequeños con canas, tambien hay otros factores que producen canas prematuras como: algun trauma ya sea por un susto, que tenga miedo a alguien o a algo, o preocupacion

canicie


porque nos salen canas

algunas recetas para las canas prematuras

Loción para eliminar las canas prematuras de los cabellos

canas

Ingredientes

•romero, 3 cdas.
•salvia, 3 cdas.
•agua, 250 cm³

Preparación

•Prepara una infusión con la salvia y el romero.
•Hierve durante al menos 10 minutos.
•Deja enfriar y cuela.

Aplicación:

•Aplica esta loción sobre tu cabello, una vez fría.
•No debes enjuagarla.

Jugo de zanahoria, col y espinacas para prevenir las canas prematuras

Ingredientes:
1 rebanada de col de 6 a 7.5 cm de grosor
1 manojo de espinacas
4 zanahorias

Procedimiento:

Lavar y desinfectar todas las verduras. Cortar en trozos las zanahorias. Cortar la col en rebanadas delgadas y procesar todo en el extractor

Bébelo diariamente por si padeces el problema o para prevenirlo.

otros trucos naturales para combatir las canas

Un remedio muy simple y que puedes hacerlo con un elemento que seguramente tienes en tu casa es tratar tus canas usando mantequilla. Puedes darte un masaje con mantequilla en las raíces del pelo dos veces por semana. Tu cabello va a absorber las vitaminas de la mantequilla que son buenas para evitar tus canas.

Utilizar grosella espinosa india, es un buen remedio para prevenir y tratar el cabello canoso prematuro. Este funciona como un tónico para aumentar el crecimiento del pelo y la pigmentación del mismo. Para aplicarlo debes cortar la fruta en trozos que dejarás secar a la sombra. Estos pedazos se deben hervir en aceite de coco hasta que la materia sólida se convierte en polvo. Se va a formar un aceite oscuro que es de gran utilidad para las canas prematuras.

El agua en el que se humedecieron los trozos de grosella espinosa india es también un buen nutriente para el cabello. Y se puede utilizar para la última aclaración cuando se lava el cabello.

Masajear el cuero cabelludo todas las noches, con una cucharadita del jugo de grosella mezclada con una cucharadita de aceite de almendra y unas gotas de jugo de lima, pueden colaborar en la prevención y el tratamiento de canas prematuras.

También puedes tratar tus canas usando amaranto. El jugo fresco de las hojas de este vegetal ayuda al pelo a conservar su color negro y evita las canas prematuras.

Otro de los remedios caseros que puedes poner en práctica es utilizar las hojas de curry. Comer hojas de curry puede ayudar a combatir el surgimiento de canas antes de tiempo. Debes hervir las hojas de curry en aceite de coco, lo que forma un tónico muy bueno para estimular el crecimiento del cabello y devolverle la pigmentación.


fuente 1
fuente 2


bueno eso es todo espero que les haya gustado el post y que tambien les sirve de utilidad

pelos