ALCOHOL


Drogas, sus efectos y origenes.

Nombre científico: Etanol, Alcohol Etílico
Nombres comunes: Tipos de bebidas: Fermentadas y destiladas

Descripción

Líquido de varios sabores, olores y texturas

Hábitat: Bodegas y laboratorios.

Principios activos: Etanol C2H5OH

Uso tradicional: Religiosos, Lúdicos, Sociales y Terapéuticos

Uso moderno: Religiosos, Lúdicos, Sociales y Terapéuticos

Preparación: Ingestión

Efectos psíquicos.

Trastornos de la coordinación, Alteración de la percepción, Alteraciones en el lenguaje, Desorientación, Depresión, Euforia, Relajación, Irritabilidad, Cambios de Humor.

Efectos físicos

Alteración de la de ambulación, Trastornos de la Visión; Alteración del Sistema Nervioso Central, Enuresis, Alteración del Sistema Respiratorio, Sudoración, Sedante, Neuritis.

Peligros

Dependiendo de la dosificación, alteración del aparato digestivo (Inflamaciones, úlceras, gastritis, inapetencia). Circulatorio (Infarto, Arteriosclerosis, Polineuritis), Síndrome de abstinencia importante.


AYAHUASCA


drogas

Descripción

Mixtura vegetal que mezcla varios tipos de plantas, los ingredientes mas habituales los podemos agrupar en tres grupos principales. Por un lado están las plantas con Betacarbolinas, tradicionalmente se ha usado Banisteriopsis Caapi a la que la Peganum Harmala esta ganando mucho terreno. Por otro lado están las plantas con Triptaminas, tradicionalmente se ha usado la Psychotria viridis y a veces la Diplopterys Cabrerana, en usos modernos han aparecido la Mimosa Hostilis, la Acacia Madeneii. la Phalaris Aquatica y el Desmanthus Illinoensis principalmente. Por último hay plantas que se añaden para dar matices a la experiencia como la Nicotiniana Rusticao o la Illex guayusa.

Hábitat

Proviene originalmente del amazonas donde se documenta su uso en Brasil. Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, así como en la cuenca del Orinoco, en Venezuela y las regiones costeras de Colombia, Panamá y Ecuador.

Principios activos

Contiene normalmente Betacarbolinas que funcionan como IMAO (harmina y harmalina) y una fuente de triptaminas ( DMT, 5_MeO_DMT y bufotenina). Una poción de ayahuasca debe tener entre 0.3 y 0.5 mg de DMT por kilogramos de peso y entre 1.5 y 2.0 mg de harmina o harmalina por kilogramos de peso. La DMT no es activa oralmente porque la destruye una enzima de nuestro cuerpo (la monoaminooxidasa) pero al ser mezclada con una Betacarbolina (que inhibe la monoaminooxidasa) pasa a poder ser asimilada de forma oral.

Harmina
Harmalina

Relacionados:
N-N-DMT (también conocido por DMT, o dimetiltriptamina)
5-Meo-DMT (también conocido por 5-Metoxi-Dimetiltriptamina)

Status legal


Dado que la DMT esta en la lista 1 es ilegal tener la bebida ya hecha (pues la DMT ya esta extraída), recientemente han sido detenidos en el aeropuerto de Barcelona varios miembros de la organización religiosa Santo Daime por transportarla, alegaron uso sacramental y fueron declarados inocentes. La posesión y cultivo de plantas con DMT no es ilegal ni es previsible que lo vaya a ser dado la gran cantidad y variedad de plantas que cumplen esta característica. Por tanto aunque la posesión y venta de ayahuasca podría originar una sanción las plantas se venden libremente en Internet y tiendas especializadas.

Uso tradicional La ayahuasca se ha utilizado como sacramento desde hace miles de años en toda la cuenca del amazonas, también ha sido adoptado como enteógeno sacramental por las iglesias daimistas, modernos cultos sincréticos de origen sudamericano.

Uso moderno y tradicional

La ayahuasca sigue siendo consumida por los indígenas del amazonas y por las iglesias daimistas, paralelamente en Occidente ha surgido el uso particular entre gente que compra los ingredientes en una smart y lo prepara en la cómoda cocina de su casa. En Sudamérica hay clínicas que trabajan en desintoxicar alcohólicos o heroinómanos con ayahuasca, en California hay consultas particulares de psiquiatras que la utilizan es sus terapias.

Preparación

Tradicionalmente cada núcleo indígena prepara la ayahuasca con su receta secreta, incluyendo diversas plantas y usando diversos sistemas, desde los que usan la maceración de los tallos machacados en agua fría hasta los que hierven largas horas todo hasta dejar casi evaporar toda la mezcla. J.Ott en sus experimentos sacó los alcaloides de las plantas haciendo tres decocciones de 15 minutos de las dos plantas usadas finamente molidas y juntando todo el liquido resultante, el liquido para hacer la infusión era 100 ml de agua con un 30% de zumo de limón. Este método es el más aconsejable con plantas distintas a las tradicionales, pues así se evita la extracción de componentes no deseados

Efectos psíquicos

La ayahuasca no es un alucinógeno que haga ver cosas inexistentes, el cambio se produce en la facilidad para asociar los objetos a nuevos significados. Las cosas se perciben igual que siempre pero se asocian a nuevos significados.

Lo más interesante no es tomar contacto con el entorno sino abstraerse en el viaje, con los ojos cerrados el sujeto será capaz de desarrollar una imaginaria mental muy variada. La mayoría de los sujetos que la consumen tienden a reflexionar con singular claridad sobre su vida y los cambios que deben efectuar en ella, debido a ello J. M. Fericglá ha señalado que es un enteógeno con función adaptógena y habla de la auto educación emocional asociada al consumo regular de ayahuasca. Es importante un uso adecuado de la respiración para relajarse durante el viaje. Sus efectos psíquicos no aconsejan su uso lúdico.

(A veces no hace efecto, aun en personas a las que previamente les ha resultado activa; existen diversas hipótesis)

Efectos físicos

Los efectos de la ayahuasca empiezan entre los occidentales entre media hora y una hora después de la ingestión y duran unas dos horas, que en sujetos muy sensibles pueden prolongarse a tres e incluso cuatro.

En el cuerpo aparecerá una sensación de somnolencia, relajación y laxitud proveniente del IMAO, a pesar de ello el efecto de las triptaminas hará imposible que el consumidor se duerma. Pueden aparecer ligeras disfunciones de la capacidad motora. Pueden aparecer vómitos o deseos de defecar, esto no debe ser reprimido, al contrario, muchas etnias amazónicas opinan que es necesario este rito como terapia purificadora antes de sentir los efectos de la ayahuasca. La capacidad sensorial del individuo se amplificará pero no se alterará. En ningún caso los efectos físicos de la ayahuasca permiten su uso lúdico.

Somnoléncia (producida por los IMAOs -harmala y harmalina-; vómitos; diarreas

Peligros

La ayahuasca no produce adicción. Es usada moderadamente en terapia de cura de alcohólicos y heroinómanos (Perú), así como en otros tipos de psicoterapia (California) . Los individuos con el tiempo tienden a necesitar menos cantidad para conseguir los mismo efectos.

La ayahuasca contiene IMAOS y se deberán seguir la precauciones asociadas a los mismos. Consultar notas adicionales en las fichas de las plantas utilizadas.

Combinación con fenetilaminas (MDMA -éxtasis-, mescalina, 2-CB, MDA, pastis, 2-CT-2).
Vomitar si se tienen ganas (a veces se preparan infusiones eméticas para facilitar el vómito)

EXTASIS


alcohol

Nombre científico: MDMA (3,4-methylenedioxy-N-methylamphetamine

Nombres comunes: extasis, Adan, pastis, pirulas, X, E

Familia: Feniletilaminas. Sintetizado en 1912 por laboratorios Merck (Alemania)

Hábitat: Raves y discotecas

Uso Tradicional

Es una sustancia asociada al uso en raves y discotecas aunque se usó, hasta su prohibición, en terapia psicológica.

Status legal: Sustancia controlada, sin utilidad médica incluida en la lista I

Peligros

El principal peligro del MDMA radica en que produce una deshidratación rápida del sujeto que lo toma. Es por ello necesario beber bastante agua durante el viaje y, si se está bailando, descansar de vez en cuando. La mayoría de las muertes que ha habido por consumo de extasis han sido provocadas por un golpe de calor a causa de la deshidratación y el ejercicio excesivo. El uso abusivo de MDMA puede tener consecuencias a largo plazo aún por descubrir.

Preparación

suele ingerirse oralmente aunque también hay quien la esnifa o la fuma

Efectos psíquicos

Potencia la empatia, facilitando el contacto con los sentimientos y la caída de prejuicios. No produce alucinaciones pero abre el camino del corazón. Es una droga que facilita hablar y entender a los demás a la vez que produce auténticos arrebatos de sinceridad.

Indicaciones

uso lúdico y psicoterapia, potencia la autoestima. Algunas personas encuentran esta sustancia como un afrodisíaco no genital.

Contra indicaciones

no mezclar con alcohol, opiáceos, somníferos u otros estimulante (cocaína).

Dosis

Las dosis oscilan desde 50-60 miligarmos, que se considera una dosis baja. Entre 90-110 será una dosis media y a partir de 125 hasta 160 miligarmos es una dosis alta. La duración de sus efectos es entorno a las tres horas.
Precauciones: no utilizar por personas en tratamiento psiquiátrico, personas con especial sensibilidad, personas con antecedentes psicóticos o personalidades inestables. Cuidar el set y el setting. Esta sustancia aparece muy cortada en el mercado negro desconociéndose su real composición y su real concentración. No mezclar nunca con inhibidores de la Mono amino oxidasa (IMAO). Hay que evitar el golpe de calor y la deshidratación para lo cual hay que evitar los sitios cerrados y con grandes aglomeraciones humanas (discotecas).

Tolerancia: no crea dependencia física ni síndrome de abstinencia. Su uso te obliga a tomas intercaladas prudencialmente, como mínimo una semana, ya que desaparecen los efectos “positivos” y aumentan los negativos.

Efectos físicos

sequedad de boca, anorexia, nistagmus, déficit de coordinación motora, golpe de calor, sudoración, a grandes dosis resalta su efecto estimulante frente al psiquedélico

LSD


efectos

Nombre científico: Dietilamida del ácido lisérgico

Nombres comunes: ácido, tripi, micropunto, secante, bicicletas

Familia: Pertenece a la familia de las Triptaminas

Sinónimos

9,10-dideshidro-N,N-dietil-6-metilergolina-8b-carboxamida; dietilamida del ácido d-lisérgico; Lysergsäure Diäthylamid; LSD-25; lisérgica; EA-1729

Descripción

El LSD es una de las sustancias más potentes conocidas por la humanidad. Es activo en dosis de 100 microgramos (0,1 miligramos).

Fórmula química

C20H25N3O

Origen:

El LSD es un compuesto artificial que aún no se ha descubierto en la naturaleza. El LSD no se ha encontrado en la naturaleza todavía pero sí se ha encontrado LSA que es la amida del ácido lisérgico, presente en trepadoras como la Ipomea violacea u hongos como el ergot (Claviceps purpurea)

Farmacología

Enteogénica por encima de 1mcg/kg (millonésima de gramo)

Status legal

Es una sustancia controlada

Efectos psíquicos

Se producen alteraciones visuales, auditivas y sinestesia así como cambios profundos en la percepción del tiempo y del espacio. Disolución del ego, éxtasis místico, trance de la pequeña muerte

Efectos físicos

El LSD afecta muy poco al cuerpo. Salvo un cierto estímulo y algo de ansiedad casi no se notan sus efectos en el cuerpo.

Peligros

Nadie ha muerto nunca por una sobredosis de LSD. Es una de las drogas con un mayor índice de seguridad. Como todos los visionarios pueden desencadenar psicosis en personas con problemas psíquicos latentes. No existe tolerancia, pues consumiéndola ocho o diez días consecutivos deja de hacer efecto.

OPIO


LSD

Nombre científico: Papaver Somníferum L.

Nombres comunes: Adormidera.

Familia: Papaveráceas. Esta familia contiene mas de 100 especies con algunas variedades.

Descripción

Es una planta herbácea anual, de unos 50-150cm de altura. El color de las flores y de las semillas puede variar mucho. Todas las partes de la planta, pero particularmente los muros de las cápsulas donde se forman las semillas tienen un abundante sistema de canales lactíferos llenos de un Látex blanco.

Las flores varían en color desde el blanco puro al rojo y violeta. En estado silvestre los pétalos son de un color blanco pálido con una mancha violeta en la base de cada pétalo.

Las semillas son minúsculas y de colores muy variados desde el blanco al púrpura

Las cápsulas pueden variar mucho en forma y tamaño. Suelen ser de forma ovoide hemisférica con la parte superior achatada, donde algunos estigmas ocupan el centro. Tienen un anillo alrededor de la cápsula en el punto de unión al tallo. Estas cabezas tienen un color verde pálido glauco cuando son jóvenes y adquieren un color amarillo marronaceo una vez han madurado.

El látex que se extrae de las cápsulas de esta planta una vez secado es lo que se conoce vulgarmente como opio.

Su uso como droga se extendió por Europa a finales del siglo XVIII. Ha sido una de las drogas mas empleadas a lo largo de toda la historia.

Hábitat

Muchas especies de papaver pueden ser encontradas en el Sur y Centro de Europa. Otras especies crecen en diferentes zonas templadas de Asia.

Algunas están adaptadas a regiones alpinas, donde el agua es abundante en la primavera y el final del verano es seco.

Principios activos

La mayor parte de los principios activos se encuentran concentrados en el látex que se extrae de las cápsulas mediante precisas incisiones en los muros de estas.

Los principales constituyentes del opio (Látex Seco) son los Alcaloides.

Se han encontrado mas de 21 alcaloides. El más importante y abundante es la Morfina (8-18%), después la Narcotina y la Codeína son de importancia secundaria. Otros alcaloides también conocidos son la Narceína, Papaverina, Thebaína, Codamína y Rhoeadína.

El ácido Mecónico existe en una proporción de alrededor de un 5% combinado con Morfina. Este ácido es fácilmente identificado y es de gran importancia en la investigación toxicológica como certero identificador de la presencia de opio.

Meconina y Meconiasina existen solo en pequeñas cantidades. Mucílago, Ceras, Azucares y Sales de Calcio y Magnesio también son encontrados en diminutas cantidades en el Opio.

La presencia de Taninos, Ácido Oxálico y Grasas, indica adulteración. El Opio de calidad no debería tener mas de un 12,5% de humedad.

Status legal

Es una sustancia totalmente controlada. Su utilización libre es ilegal en todo el mundo.

Uso tradicional

Esta planta es utilizada desde tiempos remotos, y tanto los griegos como los romanos la cultivaron en abundancia.

Es probable que los Físicos de la escuela Árabe introdujeran el opio en la India y Europa, aunque originalmente únicamente fue utilizado como medicina, la práctica de comer Opio probablemente surgió en la antigua Persia.

Es un excelente hipnótico y sedativo, y es frecuentemente utilizado para aliviar el dolor y calmar la excitación. Por sus propiedades astringentes fue utilizado en enfermedades como la diarrea y la disentería. También tiene propiedades expectorantes, diaforéticas y antiespasmódicas en ciertas formas de tos.

Las cápsulas una vez secas también son utilizadas ornamentalmente.

Preparación

El Opio originalmente comenzó siendo ingerido vía oral, aunque posteriormente también pasó a ser fumado en unas pipas especialmente diseñadas para tal menester. También se puede masticar o inyectar en forma líquida.

Se pueden encontrar antiquísimas recetas de Jarabes de Opio y otras preparaciones similares.

En la farmacopea británica la Tintura de Opio popularmente conocida como Láudano se hacía con 3 onzas de Opio mezcladas con partes iguales de agua y alcohol.

Efectos psíquicos

El opio induce euforia, somnolencia y pasividad. El alcaloide principalmente responsable de estos efectos es la Morfina y en menor grado la Codeína.

Produce una fuerte dependencia Psíquica.

Efectos físicos

Físicamente puede producir nauseas y vómitos, es depresor del sistema nervioso central y por sus propiedades farmacológicas produce fuerte dependencia física y tolerancia.

Otros efectos secundarios son la concentración de las pupilas, somnolencia, miosis, letargia, braquicardia, bradipnea, hipotensión, hipotermia y el estreñimiento

Peligros

El principal peligro es la sobredosis o intoxicación aguda que puede provocar la muerte por depresión respiratoria. Otro aspecto muy peligroso de esta droga es su elevada tolerancia que provoca adicción con mucha facilidad.

PEYOTE


Extasis

Nombre científico: En la actualidad recibe el nombre de Lophophora Williamsii. Aunque anteriormente era conocido como Anhalonium Lewinii.

Nombres comunes: Peyote, Peyotl (Palabra originaria del antiguo lenguaje Náhuatl), Pan de los dioses, Raíz del diablo, Wiskey seco, Tuna de tierra. Y otros nombres que son pequeñas variaciones de la palabra Peyote. Algunas tribus centro-americanas tienen su propio nombre particular para este cactus:

Comanches: Wokowi o Wohoki

Cora: Huatari

Delaware: Biisung

Huichol: Hícouri, Híkuli, Hícori, Jícori y Xícori

Kickapoo: Pee-yot (Naturalización del término peyote en su lenguaje)

Kiowa: Seni

Mezcalero-Apache: Ho.

Navajo: Azee.

Tarahumara: Principalmente Híkuli, aunque Híkori o Híkoli.

Otros numerosos nombres comunes han sido empleados para identificar la Lophophora Williamsii. Entre estos destaca el término Biznaga (Comúnmente aplicado a algunos cactus globulares). En México en la actualidad el peyote es conocido popularmente como “La Rosita” por su hermosas y pequeñas flores.

Familia

Pertenece a la familia de las Cactáceas que es un grupo de plantas espinosas encontradas principalmente en regiones secas del nuevo mundo.

Descripción

El Peyote es un pequeño (Menos de 12cm de diámetro) cactus de forma globular con unas prolongaciones lanosas en lugar de espinas. Aunque también es cierto que en su juventud SI!! que tiene espinas que desaparecerán en la edad adulta, siendo sustituidas por esas prolongaciones lanosas pubescentes. Tiene un color verde azulado glauco, aunque en el desierto en algunas zonas puede adquirir tonalidades blancas o rojizas debido al polvo y al sol.

En su estado natural raramente sobresale mas de 2,5cm por encima de la superficie del terreno. La parte más grande de este cactus es su raíz napiforme que se encuentra enterrada bajo la tierra a profundidades que pueden alcanzar los 25cm. La parte superior que sobresale de la superficie del terreno es el “Botón” que es cortado y consumido tanto fresco como seco.

La flor del peyote generalmente es de un color blanco pálido rosáceo aunque puede variar dependiendo de la variedad o fenotipo en cuestión. Las semillas del Peyote son de color negro, verrugosas y de tamaño minúsculo similares a las de la Obregonia Denigrii y al Ariocarpus. Tardan alrededor de 9 meses a 1 año en desarrollarse. Una vez maduras sobresalen a través del meristemo de la planta dentro de una vaina de color rosáceo-rojizo.

Hábitat

Es originaria de México y EE.UU. concretamente del desierto del Chihuahuán. Es una planta que se caracteriza por necesitar muy poco agua y aguantar altas temperaturas. Crece en terrenos calcáreos con un Ph alcalino y casi sin Nutrientes excepto considerables cantidades de calcio.

Principios activos

Han sido descubiertos más de 60 alcaloides en este maravilloso cactus que más de un autor no ha dudado en calificar de “Pequeña Factoría verde de Química“. Es conocido por contener 56 componentes Nitrogenados derivados de la Tiroxina base, así como 20 componentes derivados de la Tiamina base. Sin lugar a dudas el principal alcaloide de este cactus es la Mescalina que normalmente alcanza niveles que van desde el 1% al 6% del peso del botón de peyote seco.

La mayor parte de los alcaloides presentes en este cactus pueden ser clasificados como B-Phenethylaminas como la Mescalina o Tetrahidroisoquinolinas como la Hordenina. Estos alcaloides difieren en estructura del LSD en que ellos no tienen un anillo “Indole” completo.

El contenido de Mescalina en un cactus fresco sin secar es de alrededor de un 0,4%.

La mayor parte de los principios activos se encuentran en el “botón” (Parte globular de la planta que sobresale de la superficie del terreno) que es cortado de la raíz a nivel del suelo dejando esta última enterrada en la tierra. Una vez cosechados, esos “botones” pueden ser consumidos frescos (Práctica preferida por muchas tribus) aunque también pueden ser secados para su conservación y posterior consumo.

Normalmente si la cosecha se realiza correctamente dejando una buena porción de raíz enterrada, nuevas cabezas “Botones” surgirán de la raíz seccionada.

Status legal

En Estados Unidos su posesión y utilización con fines religiosos está permitida únicamente a personas que tengan un mínimo de un 25% de sangre india.

Su venta como planta de colección es legal en casi toda Europa y es posible adquirirla en ciertos viveros especializados. Pero su consumo como enteógeno está totalmente prohibido.

Uso tradicional

Su principal utilización es de carácter religioso aunque también forma parte de la medicina tradicional de muchas tribus de Centro América. También es empleado en ceremonias adivinatorias.

Preparación

El método más común de empleo suele ser masticar y tragar los “botones” frescos o secos después de quitar las prolongaciones lanosas y la arena. La mayor parte de la gente encuentra el sabor de este cactus horriblemente amargo. Algunos indios creen que si una persona tiene el corazón puro no notará ese horrible sabor amargo al ingerir el cactus.

Otro método muy utilizado es hervir los botones en agua e ingerir el extracto. Aunque el sabor es igualmente horrible o peor. Para tener una experiencia visionaria, son necesarios entre 8 y 16 (O incluso mas) botones de un tamaño no inferior a 5cm de diámetro (En el desierto un peyote puede tardar 15 años en alcanzar este tamaño)

Es recomendable que alguien que ingiera peyote o Mescalina, lo haga en 2 dosis medias espaciadas 45 minutos una de otra. Esto se hace para reducir el shock de nuestro sistema frente al alcaloide.

Efectos psíquicos

Son semejantes a los del LSD. La Mescalina produce un estado enteo génico y se producen alteraciones visuales y auditivas, acompañadas frecuentemente de vivos colores. Los primeros efectos aparecen al cabo de 120-180 minutos después de la ingestión y su duración total puede llegar hasta 12 horas.

En ocasiones se han registrado episodios sicóticos en ciertos sujetos. Es importante destacar que la Mescalina no provoca adicción psíquica

Efectos físicos

Pasada media hora después de la ingestión suele producir nauseas y vómitos. Puede provocar diarrea. Otro efecto característico es una fuerte salivación (Producción de saliva) y cierta rigidez en el cuello y mandíbula.

La Mescalina también provoca leucocitosis (Sobre-producción de Glóbulos Blancos).

Es importante resaltar que la Mezcalina no produce adicción física.

Además puede tener una serie de efectos secundarios como: Nauseas, ansiedad, presión respiratoria, sensación de terror, vómitos, diarrea , fuerte salivación, rigidez de la extremidades. “Flashbacks”.

Peligros

El principal riesgo de la Mescalina es el tener un episodio sicótico. Que puede ser fácilmente superado con el uso de cualquier benzodiazepina.

SALVIA DIVINORUM


Peyote

Nombre científico: Salvia divinorum, Epling y Játiva-M (del latín salvus, salvar, y divinorum, de los adivinos)

Nombres comunes: Ska Pastora, María Pastora, Hojas de la Pastora, Yerba María, la Pastora

Familia: Labiatae o Lamiaceae

Descripción

Planta de la familia de la menta usada en rituales de curación y adivinación por los indios mazatecos de Oaxaca, México. La planta tiene unos característicos tallos cuadrados carnosos que alcanzan el metro y medio de altura. Las hojas son grandes, de hasta 25 centímetros de largo por 5 a 10 centímetros de ancho, ovaladas, opuestas, serradas y de un verde intenso con tintes azulados. El verde de las hojas adquiere un tono amarillento más claro cuando están expuestas a mucho sol. Las flores son blancas con cálices azules.

Hábitat

Crece en bosques muy húmedos de la Sierra Mazateca (México)a una altitud entre 750 y 1500 metros

Principios activos

salvinorina A, salvinorina B, divinorina C, loliolide

La salvinorina A es psicoactiva y se encuentra en las hojas secas de la planta en concentraciones que van de 0,89 a 3,70 mg/gr. La salvinorina B no es psicoactiva. La divinorina C (este nombre aún no es oficial) parece ser psicoactiva o al menos potenciar los efectos de la salvinorina A.

También se ha encontrado loliolide, un potente repelente de hormigas presente en varias especies de plantas.

Status legal

La Salvia divinorum y la salvinorina A y B son legales y no están incluidas en ninguna lista de sustancias controladas.

Uso tradicional

Según el antropólogo Robert Gordon Wasson la forma habitual de consumo consistía en mordisquear las hojas con los incisivos. También observó como se machacaban las hojas en un metate y se le daba el jugo a la gente sin dientes. También se consumen las hojas enrollándolas a modo de cigarro y mascándolas entre los dientes. En otras ocasiones se elabora una poción machacando las hojas con agua. Según la tradición, la poción es más potente si la prepara una virgen.

Los indios mazatecos usan la ska pastora en ritos de adivinación o cuando no es tiempo de setas, como explicó la chamana María Sabina a R. G. Wasson: “si tengo una persona enferma durante la estación en que no hay honguitos, recurro a las hojas de la Pastora. Molidas y tomadas, trabajan como los niños santos (los honguitos) Por supuesto, la Pastora no tiene tanto poder como los hongos.”

Preparación

La salvinorina A no se absorbe a través del sistema digestivo. Por tanto, comer las hojas no es un buen sistema de administración. La salvia se fuma o se masca. Al mascarla se deja la saliva en la boca durante veinte o treinta minutos para que la salvinorina A se absorba por la mucosa.

Entre los indios mazatecos a veces se prepara la Salvia divinorum en una infusión con una cantidad enorme de hojas. Este sistema no es bueno, hace falta una gran cantidad de hojas y se absorbe mal.

La dosis necesaria para notar los efectos de la salvia por primera vez no es fija. Algunas personas no sienten nada las primeras veces que fuman mientras que otros experimentan fuertes efectos.

Efectos psíquicos

La Pastora es un enteógeno muy potente. Los efectos pueden variar desde una ligera sensación de estar colocado hasta un viaje psiquédelico completo. Los efectos subjetivos a dosis altas pueden ser muy intensos. Perdida del cuerpo y del ego, viaje a lugares del pasado, sensación de convertirse en un objeto o una planta, distorsión del tiempo y del espacio, encuentros con seres desconocidos, viajes a otras dimensiones…

Si se fuma, el viaje de salvia dura unos pocos minutos, si se mascan las hojas dura alrededor de una hora.

Efectos físicos

Los efectos más claros son las sensaciones extrañas por todo el cuerpo y la distorsión de la visión. Además puede haber dificultad para mantenerse en pie o andar.

Peligros

No se sabe gran cosa sobre los efectos a largo plazo del consumo de Salvia divinorum. Sabemos eso sí, que los indios mazatecos han consumido esta planta durante generaciones sin que, aparentemente, hayan sufrido daño alguno. Como con todos los enteógenos no se recomienda su uso a quien tenga problemas psíquicos o esté tomando medicación psicoactiva como tranquilizantes o antidepresivos.

Fuentes:

Bibliografía: Turbo Tank Technique by Steve Smith.Hydroponica Enterprises Pty Ltd., José T. Gállego
http://www.neldat.org/cms/uploads//LARGE_20PHOTOS_ALCOHOL.jpg
http://www.pumashamanicjourneys.com/uploads/images/ayahuasca.gif
http://filosofiadechillout.files.wordpress.com/2009/03/2908_drogas_extasis.jpg
http://homepages.wmich.edu/~a4ujlaky/lsd_collage2.jpg
http://www.avizora.com/publicaciones/ciencias/images/0034_opio_amapola_01.jpg
http://floresyjardin.es/wp-content/uploads/2008/06/peyote.jpg
http://www.holy-garden.com/images/planta_salvia_divinorum.jpg