Provincias Unidas del Río de la Platainfo

Provincias Unidas del Río de la Plata es una de las denominaciones oficiales de la Argentina, la que según el artículo 35° de su Constitución Nacional puede denominarse indistintamente también Confederación Argentina y República Argentina.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata (en la declaración de independencia argentina se utilizó el nombre de Provincias Unidas de Sudamérica y el Himno Nacional Argentino las refiere como Provincias Unidas del Sud[1] ) fueron el conjunto de territorios sucesores del Virreinato del Río de la Plata que declararon su autonomía de España el 25 de mayo de 1810, emancipándose de la autoridad virreinal mediante un cabildo abierto que designó una junta de gobierno, aduciendo la lealtad que debía prestarle el gobierno colonial al legítimo rey de España, Fernando VII, al que Napoleón Bonaparte había hecho prisionero colocando en su lugar a su hermano José Bonaparte.

El gentilicio de sus habitantes era «rioplatenses», «platenses» o «argentinos», nombre que posteriormente se utilizó para denominar a la República en 1853.
Período de independencia de hecho
Desde 1776 hasta su independencia, los territorios al sur del Virreinato del Perú excepto la Capitanía General de Chile pasaron a constituir el Virreinato del Río de la Plata.

El 25 de mayo de 1809, los oidores de la Real Audiencia de Charcas ordenaron el arresto del presidente Ramón García de León y Pizarro, dando inicio a la Revolución de Chuquisaca. En 1810, el pueblo de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, que derrocó y expulsó al virrey, eligiendo en su reemplazo una Primera Junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos, que dio origen a la Guerra de la Independencia contra España (1810-1824). La Revolución de Mayo fue el primer intento exitoso de establecer un gobierno independiente en una colonia del Imperio Español en América, después de que la Revolución del 19 de abril de 1810 en Venezuela fracasase, aplacada por las fuerzas realistas un mes antes.

Tras derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros la primera institución que adquirió las riendas del flamante estado fue la Primera Junta, cuyo presidente era el potosino Cornelio Saavedra, ésta creo La Gazeta de Buenos Aires y fundó la Biblioteca Pública, además de enviar expediciones militares al Paraguay y el Alto Perú con el llamamiento a adherir a la Revolución.

En 1813 se realizó la llamada Asamblea del año XIII, donde se estableció el Escudo Nacional y el Himno Nacional. En 1815 las provincias de la Liga Federal reunidas en el Congreso del Arroyo de la China, declararon su independencia de España, esperando por un congreso general de todas las demás Provincias Unidas.
Declaración de Independencia
Durante la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 se adoptó el nombre de Provincias Unidas de Sud América aunque se mantuvo también el de Provincias Unidas del Río de la Plata.

A esta declaración no pudieron acudir –excepto Córdoba– en su momento las provincias confederadas en la Unión de los Pueblos Libres, que reconocían a José Gervasio de Artigas como Protector, y que habían declarado su independencia de España en el protocongreso del Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay en 1815.

El motivo para que la mayoría de las provincias federales no pudiera asistir al Congreso de Tucumán se debió a la impedimenta realizada por los llamados «unitarios» y a la invasión iniciada desde el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve a la Provincia Oriental, Misiones y el este de la Mesopotamia.

En cuanto a Tarija, la contraofensiva realista española desde el Alto Perú igualmente dificultó su representación en el Congreso de Tucumán aunque sí lo hicieron los diputados por Chichas los cuales también representaban al Partido de Tarija.
Congreso Nacional Constituyente

plata
En azules, Provincias Unidas del Río de la Plata en 1823. La provincia Oriental invadida por Brasil, así como el Alto Perú invadido desde el Virreinato del Perú, las Misiones en gran parte ocupadas por Brasil y en parte por Paraguay

Durante el año 1825 todas las provincias (incluyendo la Provincia Oriental y la Provincia de Tarija con Chichas) se reunieron en el Congreso Nacional Constituyente Argentino, que dejó en libertad para decidir por sí mismo su futuro a las cuatro intendencias del Alto Perú, que se encontraban bajo la administración provisoria del Ejército Libertador al mando del mariscal Sucre.

En enero de este año, el Congreso Nacional acordó y decretó el establecimiento de un Registro Nacional, en donde se insertarían todas las leyes y decretos que emanasen del citado Congreso.

El 6 de febrero de 1826, el Congreso Constituyente determinó la urgente instalación del poder ejecutivo nacional, nombramiento que recaería en quien fuera nombrado mediante el voto mayoritario de los diputados. Al día siguiente se realizó la votación mencionada y el cargo fue ocupado por Bernardino Rivadavia.
Separación de nuevos estados
Las Provincias Unidas, luego de aceptar la separación de Bolivia, sufrieron la separación de la Provincia de Tarija, la que se unió a la República de Bolívar en 1826. La Provincia Oriental, que tras estar por un breve tiempo bajo dominio portugués como Provincia Cisplatina y volver a la soberanía rioplatense tras declaración 25 de agosto de 1825, se acabó constituyendo como un estado independiente en 1828.[7
Confederación Argentina
El nombre cayó en desuso, siendo reemplazado por el de Confederación Argentina, referido ya sólo al territorio del primer país, hasta 1861 aproximadamente.

Desde entonces, el nombre República Argentina es el habitual, aunque la Constitución Nacional admite los tres como nombres oficiales, empleándose el término Nación Argentina en la formación y sanción de las leyes.

Saludos!!

fuente:"Símbolos Nacionales de la República Argentina" ISBN 950-691-036-7